miércoles, 6 de agosto de 2008

Triunfo en Vitoria

Tras su segundo viaje a México, en esta ocasión acompañado por Lupe Sino para escándalo nacional, las broncas entre Manolete y Camará eran frecuentes. Manuel, que ya tenía fijada la fecha de boda, le había dicho a su apoderado que le preparara una temporada corta, estaba agotado, se retiraba del toreo para casarse y su deseo era pasar un verano con las menos complicaciones profesionales posibles.
Pero el apoderado, exprimiendo la fabulosa máquina de ganar dinero que era el torero más caro de todos los tiempos (llegó a cobrar doscientas cincuenta mil pesetas en la España de los años cuarenta y un millón en México por actuación) no le hizo caso y le firmó todos aquellos contratos que consideró convenientes, preparándole un verano muy intenso, durísimo, tan intenso que a últimos de agosto se vería cara a cara con el cachorro de Domingo Dominguín, que venía a por él sin piedad Luis Miguel, en un pueblo de Andalucía, Linares, y frente a una corrida de Miura.
Lupe, conocedora como nadie del desgaste tanto físico como mental que su novio arrastraba y al comprobar la inhumana campaña con la que debería enfrentarse en unas condiciones anímicas tan lamentables, había declarado tres meses antes a una revista, premonitoria, sabia, alarmada Lupe Sino,
"no pararán hasta que le vean muerto".
Sí hubo nueva pelea, y gorda, en el hotel Frontón de Vitoria a la hora de la cena la noche de la primera actuación de Manuel allí. Incluso Lupe, como acostumbraba, llamó a su novio y éste, seguramente para no malear aún más la situación ya que Camará la odiaba, no quiso hablar con ella y le rogó al Pipo que se pusiera él al teléfono para decirle que todo había ido bien y que en esos momentos estaba adormilado tras una tarde, la del 4 de agosto, en la que gracias a un esfuerzo titánico logró cortar dos orejas. Al día siguiente, 5 de agosto, ayer hizo sesenta y un años, prácticamente muerto en vida, se hizo con otra de su segundo toro.
En Vitoria había quedado definitivamente la sensación en los tendidos, a veinticuatro días de caer fulminado por Islero, de que Manolete no podía seguir toreando en semejante estado, o de lo contrario...
Disponemos de un documento excepcional que da fe de lo que digo, un testigo presencial, el periodista Gregorio Altube, que escribe lo siguiente sobre la impresión que le causó el torero cordobés durante el primero de sus dos festejos consecutivos en la plaza vascongada,
"Sumido en aquel desconcierto, Manolete sonreía, y lejos de traslucir su talante una expresión de tranquilidad denunciaba la inquietud que caracterizó sus dos últimas actuaciones en el ruedo victoriano. En el sexto toro, segundo del lote de Parrita, Manolete se lanzó a un quite brutal. Fueron dos lances y media verónica, tan ceñida, que abortó el recorte. El toro en el viaje llevaba la cara alta, el cuerno izquierdo iba derecho al corazón; Manolete aguantó impávido, suicida, y entonces le vimos morir. Estuvo muerto, y si no se ha sabido es porque el toro, ladeando la cabeza, evitó que lo difundieran los periódicos, pero creedme, Manolete estaba muerto".
(Acerca de la foto que he escogido para ilustrar el post, en la que se ve a Manuel desayunando en el hotel Victoria, habitación 220, quiero que sepan que el Monstruo tenía dos complejos físicos. Sus grandes orejas y sus pies, que nunca enseñaba excepción sea hecha en la presente imagen, pues los tenía muy deformados debido a los pisotones de los toros).

12 comentarios:

Unknown dijo...

Su relato, como siempre, estremece, señora condesa.

Ávida estoy de nuevas entregas (así como de la firma de su libro, que ha sido uno de las mejores obras de temática taurina que he leído en mi vida).

Besos.

Anónimo dijo...

No sé si será usted periodista o no,
falsa o verdadera,
pero este es el mejor blog de temática taurina
propio de una gran informadora como la condesa charra.

Un saludo y adelante aunque ladren los perros y perras.

APOLÍTICAMENTE CORRECTA (Burgos)

Anónimo dijo...

Sra Condesa:

tras unos días en Conil, en una calita naturista (como dicen los cursis) hasrtos de comer atún, puntillitas y una dorada a la sal en la Fontanilla pa morirse, de olvidarse uno de casi todo, y... tras volver a la dura realidad, da gusto leerla.

me pone los pelos de punta.
Le puedo confesar algo? igual no le hace mucha gracia...había tenido su libro en mis manos varias veces y siempre me había pillados sin un duro emcima y no lo había podido pillar...
hasta varias entradas no supe que usted era la autora y no sé poruqé no me decidía a compralo.

tras leer sus entradas no he podido resistirme y he ido a encargarlo...me muero por leerlo...Siento la tardanza!!

qué ganas de que llegue!! Mientras tanto seguiré con "eltoro bravo en la dehesa extremeña", qu tiene coas interesantes y otras no tanto...

un saludo muy cordial

y muchas gracias por los ánimos que me ha dado, y que he recibido con mucho agrado

andrés de cáceres

Anónimo dijo...

Noelia, gracias por tu fidelidad que será recompensada en breve. En cuanto a la firma del libro con fastuosa dedicatoria por mi parte, acabo de ver en tu chabolo que ya estás enterada de una proxima 'jazz sesions' en la que nos reuniremos para tomar algo, y de paso echaros la rúbrica.

Qué gran nick burgalés eso de APOLÍTICAMENTE CORRECTA, amiga mía, le agradezco sinceramente los piropos a esta su casa, en la que la esperamos.

Para todos: vayan haciendo de la maleta que desde Santander, donde toreamos ayer y en cuanto venga de comer será contada la corrida, partimos para Valdepeñas donde mañana está anunciado Manuel. Les informo que el verano de 1947 fue muy caluroso, así que atiforren el petate con ropa fresca y con todos aquellos elementos que eviten el que nos achicharremos en tierras manchegas.
Salgo y regreso enseguida, hasta luego, compañeros de viaje y amigos.

Ludovic Pautier dijo...

que gran viaje y que gran compania señora condesa.
se puede fumar un puro en el sillon de atras ?
aunque conocemos el triste final de la convocatoria me parece que descubro el relato con ojos nuevos.
apasionante !

para andres :
en los pinchos del ciego encontraras camarada una traduccion de un texto poetico que hice a partir de un sueño la noche que toreaban emilio de justo y mi paisano y amigo rafael cañada (de origen extremeña)en madrid. como repiten el 10 me fui a pasar el tema al idioma de trasmontes para dedicar a todos vosotros esos versos.a ver si le mola algo.

un saludo intenso.

ludo

Anónimo dijo...

Sra. Condesa.:
Estoy seguro que casi ninguno de los asiduos a su casa blog, es Santo Tomás, ni nada que se le parezca. Yo desde luego que no.
Berendita tiene pagina, por favor pasemela. ¡Que interesante parece! Vaya grupo de mujeres interesantes que aprecen por su blog ¿porque será?
Siempre a sus pies
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

Berrendita le he pedido la direccion de tu pagina a la Condesa, porque ella sabe donde enviarmela, por si tu no quieres que aparezca aqui, si no es así, escribela tu en tu proximo comentario
Salud
El Coronel

Ana Pedrero dijo...

Impresionante esa última frase, Condesa, ese "creedme, Manolete estaba muerto" cuando el tiempo corría sin inmutarse hacia la plaza de Linares. Impresionante, porque todos alguna vez hemos estado muertos, o nos hemos sentido muertos, o nos hemos mostrado muertos ante los demás.

Un beso, Condesa. Con cariño y admiración, ambas incondicionales.

p.d. Señor Coronel, con pinchar encima de mi nombre, a la altura del lomo, aparece mi página. En cuanto pasen las vacaciones se merece un lavado de cara de los gordos. Un abrazo también para usted.

Anónimo dijo...

Por Dios, Ludo, ¿cómo no se va a poder fumar en el carromato?
Y beber, que los vehículos de dos ruedas están exentos de la prueba del alcohol, y echarnos un cantesito por la Marelu, y hacer un descanso en el camino en el primer pinar que encontremos para comernos unas patatas con bacalao sin prisas, faltaría plus.

Coronel, todo arreglado, ¿no?
Por otro lado ya que toca usted el tema y por la parte que me toca, pienso que el nivel de las mujeres blogueras, por lo menos en toros, es muy superior en categoría al de los hombres. Luego dicen que tal, amigas mías, vaya plantel de tíos más impresentable en la mayoría de los casos que circula por aquí: parecen comadres.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Mi querido Andrés: me olvidaba de tu persona al responder y eso que, puedes creerme, esta mañana me he acordado de ti al contestarle a JCR pues pienso que sois los dos visitantes más jóvenes que tenemos. Camarada, fíjate que pienso que a ti especialmente te va a gusta mi libro...
¿Cómo va el abuelo?

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

deseando estoy de que caiga en mis manos...

el abuelo , ahí anda: le tiene q extirpar parte del pancreas, estómago intestino...Más de 6 horas de operacion... luego a esperar q no sea muy agresivo lo q sea...A esperar que le llamen pa operarlo...

muchísismas gracias, de veras

ludo, luego entro en tu blog. qué alegría!!

andrés de cáceres

Anónimo dijo...

Andrés: suerte con la intervención y que todo salga muy bien, es lo que os deseo.

La condesa de Estraza