viernes, 5 de junio de 2009

Adiós, Esplá


Señor Paco Esplá: nos despedimos de usted a la mexicana y le tocamos Las Golondrinas en la única versión instrumental que hemos encontrado medio decente, interpretada por el Mariachi Jalisco de Pepe Villa.
Larga vida y hasta siempre, torero de Alicante, que el retiro le sea propicio y váyase del toro esta tarde en Madrid sabiendo que nunca le olvidaremos.

14 comentarios:

ludo dijo...

gracias a vd , señora condesa, este homenaje a bambi me parece de los mas alegres , fuertes y visuales que se conoce. me pongo al lado de la banda y a palmear.
va por ti , torero de cabeza.

ludo

La condesa de Estraza dijo...

Ludo, entre tú y yo: "Las Golondrinas" es la más sentimental expresión de despedida en México, mi cuate.
Tanto, que allá y sobre todo en su Monumental plaza, cada vez que un torero se retira se le toca la pieza, que en realidad se titula "Que me toquen las golondrinas", y es un himno.
Dicen que el día que en la México se le tocó a Silverio Pérez, la trompeta se quebró.
Silverio, Ludo, el torero más enismático de la historia, el Peladido, el Compadre, el tormento de las mujeres, el Faraón de Texcoco.
Por si acaso quisieras pronfundizar en la personalidad del torero más querido en México, el más grande representante de su indigente escuela, empieza por pillarlo de anciano, puedes encontrarlo aquí:
http://images.google.es/imgres?imgurl=http://aficionperu.com/editor/doc/411g.jpg&imgrefurl=http://aficionperu.com/tauromaquia/l_entrevistas.php%3Fs

Anónimo dijo...

Ha sido para mi, simple aficionado, un día histórico de esos que aumentan la afición y despejan dudas sobre el asunto de calentar la piedra tarde tras tarde.
A ver lo que he visto esta tarde en Las Ventas es a lo que uno aspira desde que se hizo aficionado.

Viva el toreo y el toro y viva Esplá.

La condesa de Estraza dijo...

Anónimo: nos alegramos muchos que usted haya percibido de la forma en la que lo expresa, lo que ha sucedido esta tarde en la plaza de Madrid.

Anónimo dijo...

Y aquí toreando:
http://www.youtube.com/watch?v=zPLEh1UM3ws
"Silverio, torero estrella,el príncipe milagro de la fiesta más bella,Carmelo que está en el cielo se asoma a verte torear, monarca del trincherazo, torero, torerazo azteca y español, Silverio cuando toreas no cambio por un trono mi barrera de sol".
Por cierto, y cambiando el tercio, en el vídeo se ve a Silverio banderillear llevando el par arriba, sin "sacarlo de bajo", ¿y qué? ¿acaso por eso es menos ortodoxo?
Saludos.
Oselito.

La condesa de Estraza dijo...

¿Pedirle ortodoxia a Silverio?, ¿quién?, si Silverio ha sido el torero más heterodoxo de la historia, incluso podría considerarse por encima de Juan Belmonte.
La letra que nos aporta Oselito
-poesía- pertenece al pasadoble que le compuso Agustín Lara viéndole torear en el embudo de Insurgente, ignoro si fue el día que el Faraón inmortalizo al toro Tanguito, en los anales.
Aprovecho la ocasión ya que hace la tira me dijeron que había grabado una versión Bolita de Nieve, amigo del Silverio, por cierto, que si alguién sabe algo al respecto nos lo diga.

La condesa de Estraza

Ludovic Pautier dijo...

señora condesa me permiti dejar en enlace con su homenaje a espla en los pinchos por hacer una conexion musical con el mio.
el toreo es grandeza.
y punto.

un saludo florido.

ludo

pd : y gracias por las aclaraciones y lo de silverio.

Anónimo dijo...

uSted habla en su libro
de Silverio Perez
Condesa,
muy bonito el pasaje
de su amistad con Manolete.

Opuestos, pero dos de
leyenda,
Saludos,

RESSEI

Anónimo dijo...

Soy FELIZ, gracías maestro Esplá.

Además, sra. Condesa, el maestro reconoce con grandeza en sus declaraciones a José Tomás como el mejor, como usted y servidor.
Luis Francisco es grande como hombre y se torea como se es y ayer se vio.

TOMASISTA

El Coronel dijo...

Ya sabia yo Condesa que despues de departir un ratito con Ud.. y con Rosa lago grande tenia que pasar ese dia y pasó, pero yo creia que seria Morante y no Esplá, que siempre ha estado justito, (toreando se entiende, lidiando mejor) durante 30 años.
Buen sabor de boca para el recuerdo.
Besos
Salud

observator dijo...

Condesa, usted que es una excepcional aficionada muy de Madrid no sé si estará enterada que al único que no le gustó Esplá con "Beato", ni el toro, fue al majareta de Pepe Carlos, según ha manifestado en círculos de aficionados y en otro bolg.

¡Vaya petardo del vicepresidente del Toro de Madrid!, señora mía. Va a tener usted razón, este hombre no es normal.

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Espla dejo en ridiculo a los que le querian boicotear la temporada de la despedida, Taurofilia, Torear y como no el fiel siervo de los mismos el Conde de Estradas, gente que necesitan victimas para hacer ver que son los sumos pontifices del toreo.

Pero resulta que la verdad deja siempre enseñando las verguenzas a los mentirosos aprovechados y asi lo hizo ayer Espla.

Resultado: Taurofilia en un monumental ejercicio de travestismo lo pone por las nuebes y hasta lo santifica, parece que no es cierto hasta hace escasos 15 dias lo ponia a caer de un burro por el planteo de su ultima temporada, hay que ver como la soberberbia hace creer que la gente es amnesica.

Por el contrario Torear y el Conde persisten en el boicot y niegan lo evidente y confirmado por la absoluta mayoria, habia que ver a Rosco con lagrimas en los ojos, aunque luego no se que hacia dirigiendo el trafico de la salida a hombros.

Personajes miserables que viven en la miseria y de la miseria, no me refiero a Rosco de momento esta en observacion, sino de Taurofilia, Torear y el Conde, y que todavia quieran tener influencia en la opinion de las aficionados es simplemente un insulto a la intelegincia de los mismos.

Espla lo que ha sido siempre TORERO.

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Torear pega hoy un quiebro, ridiculo, porque mas que quiebro es demostrar miedo al ridiculo que ya ha hecho y de denostarlo pone a Espla por las nubes, quien ayer dijo negro y hoy dice blanco es que como minimo no tiene criterio alguno y por lo tanto creerle y considerar sus opiniones es una lamentable perdida de tiempo o un ejercicio de credulidad digno de ser victima de Herodes.

La condesa de Estraza dijo...

Imposible que servidora deje el cabo suelto de una tertulia con trece intervenciones justas, lagarto, lagarto.
Así que queda prometido cuando el lastre del lobby nos lo permita, hacerle aquí un homenaje a Luis Francisco Esplá: ya me buscaré la vida para ver de qué forma.
Homenaje al torero, al hombre y a la persona, por su ejemplar paso por los ruedos, por su postura recta en la vida llevando a cabo sus ideales con verdadera hombría, y por ser un semejante bondadoso de esos que se rigen por la Justicia aplicada, no de boquilla.

¿Quieren que les confiese una cosa? Pues, no se lo pierdan, servidora nunca ha sido partidaria de Esplá, es decir, Esplá nunca ha sido un torero de servidora. Pero ahora rebobinando y después de haber visto por completo su ejemplar paso por la Monumental de Madrid, tan prolongado y valiente, más su histórica despedida venteña y todo lo que allí coincidió misteriosamente digno de la más torera de las leyenda, me doy cuenta que respeto a Esplá mucho más que respeto a otros, que sin embargo sí se podrían considerar como 'mis toreros'.

La condesa de Estraza