jueves, 21 de marzo de 2013

Pincelada sobre Morante


No he encontrado una foto buena de Morante en Valencia, que esa es otra, peste de fotógrafos siglo XXI, y ya nos lo dejó dicho el señor Joaquín Cagancho: "en mi época no habia mejores toreros, había mejores fotógrafos".
Así, confórmese el personal con el tapabocas con el que ilustro: plaza de toros de Sevilla, toro de Victorino Martín

No he visto la faena de Morante, de Valencia, día de San José, y mucho menos voy a ver los retazos de videos que circulan por la red, al menos de momento, lo cual no indica que servidora pueda imaginarse como ha toreado el de la Puebla del Río Guadalquivir tras escuchar las versiones, algunas escenificadas y todo, de aficionados con 'palaares' cauterizados de toda mi confianza a la hora de oírlos hablar de toros.
No todo el mundo ha pensado lo mismo y por ahí andan 'envenenaos' porque el toreo en Valencia se hizo presente, mayormente los recién llegados, que no han visto torear como se debe torear pues desde hace veinticinco años no se torea, salvo excepciones, lo cual por otra parte me parece muy bien que así se piense y lo considero a tope de respetable: a unos nos gusta Morante de la Puebla y a otros Fandiño y otros, los dos.
Chsss, a un toro la faena de un cuajo y leña por delante como nunca se ha visto en la horchatera plaza de Valencia desde que la que firma lleva viendo toros, y lo digo sin haber visto el toro todavía. 
Valentísimo el torero, porque para torear de esa manera que torea Morante hay que tener mucho valor, un torero el sevillano que puede tutearse en este sentido con los que le precedieron de su corte, y, de los que yo he visto y además siendo seguidora de alguno incluso, con más valor natural que la mayoría de ellos.
Todo me parece bien, ando mansa, excepto una corriente peligrosísima que vengo captando desde hace un par de días por esos vericuetos de Internet, en el sentido de calificar la faena como una obra rayana en la mariconería, propia de un maricón, vamos, ofendiendo de paso al sacrosanto Toreo y a los maricones, entre cuyo colectivo conozco alguno con más hombría y virilidad que muchos flojos que circulan por el graderío mareando la perdiz. 
Señores: lo que hizo Morante la otra tarde en Valencia, aún sin verlo, eso lo hace un tío y nada más que un tío: un-tí-o.
Y no todos los tíos por todo el oro de mundo, que para que un tío haga lo que hizo Morante la otra tarde en Valencia tiene ese tío que contar con un atributo más que los demás tíos, incluso que los demás tíos de su mismo oficio, que lo de Valencia lo hacen muy poquitos hombres y habla una mujer, señores míos.

8 comentarios:

La condesa de Estraza dijo...

Siento muchísimo desconocer el nombre del autor del fotón que publico, si acaso algún colega quiere achacársela, aquí está el blog para quejarse y en tal caso la firmamos y san se acabó.

La condesa de Estraza

el Chulo dijo...

si senora, enganchando desde lejos!

besos

La condesa de Estraza dijo...

Ahí, ahí, Chulo, ¡los que saben! Y esas zapatillas clavadas con esa fiera de la naturaleza enfilándote el body, mon amour, y...

La condesa de Estraza

DANIEL LOZANO dijo...

Quizá sea un especimen raro, fuera de la norma, al menos de la actual, pero admiro tanto y valoro tanto lo que hacen los "Tios" sea cual sea su nombre, delante de un toro, que me siento en un tendido con la única finalidad de disfrutar, disfrutar de todos y cada uno de los mil detalles que ofrece esta pasión nuestra, es por ello que no miro nombres a la hora de emocionarme, como no lo hago a la hora de valorar embestidas lleven el hierro que lleven.

No nos confundamos, eso no quiere decir que yo no tenga mis predilecciones, que las tengo, al igual que me gusta comer, pero con el jamón y las gambas muero, cosa que no quita para que me guste casi todo, culinariamente hablando.

Yo no se si esta de moda o no, si se lleva o si no se lleva si es políticamente correcto o no, pero a mi lo de Morante del pasado día de San Jose me puso de pie en varias ocasiones, si a esto le añadimos que estaba viendo la corrida junto a un plato de jamón y una copa de Rivera... Pues eso, que el placer fue mayúsculo.

malagueto dijo...

De acuerdo Sra Condesa. Morante un tío y para mi, la segunda mejor faena que le he visto en mi vida. Aclarando que me quedo corto si digo que por lo menos han sido cien corridas.

Saludos

La condesa de Estraza dijo...

Daniel Lozano y san Malagueto, a estas alturas de la película y aún no he visto la faena de Morante, luego no la puedo comentar con ustedes y queda aplazada mi opinión.
A las ricas croquetas caseras de jamón para cenar, oiré un poco de música después, Camarón de mis entretelas, y a otra cosa, mariposa, a la camita como un rorro servidora con la conciencia tranquila.

La condesa de Estraza

Ludovic Pautier dijo...

Yo la vi en video. y hacia tiempo que no me salieron unos oles asi de rancio viendo torear al de La Puebla. Hay una media a pies juntos con las caderas rendidas que no veas. pero lo de la prensa "oficial"...de algo sencillo,"natural " y de "sentido " como bien dices, te hacen un objeto cargado hasta que el porton de la catedral de Leon te parece un modelo romanico.Callarse lamefiletes , por favor ! que torea un torero.
un beso.

ludo

La condesa de Estraza dijo...

Ludo: no es la prensa "oficial" como dices la que ha tratado la faena de Morante con tintes gay, pásmate, es la afición, ponte a llorar y a lanzar salmodias brazos en alto clamando al cielo.
En España, sí, en España, ¿por qué la gente dice en este país como si le diera lache decir España?, en España en esto momento no se puede hablar de sentimientos, los sentimentales estamos mal vistos y en cuanto te descuidas sirves de risa a un pueblo con tendencia actual al toglodismo, muy de moda especialmente en los tendidos de las plazas, especialmente la de Madrid. Te cuento que a la gente que nos duele el alma desde que vimos la luz y sobre todo a la que es capaz y tiene pergolatos para contarlo, Morante verbigracia como representante máximo frente al toro de la vida y de la muerte, a esa gente a quitarla de la circulación como consigna única.
Voy a ver la faena de Morante, 'sulprimo', bálsamo según me dicen para comenzar la temporada 2013 venteña que se avecina repleta de pegapases de todos los calibres.

La condesa de Estraza