lunes, 19 de mayo de 2008

El loberío (cuernos)


No sé si a ustedes, pero a mí concretamente a estas alturas de la feria es que no me cabe un cuerno más en la cabeza. Coronada y en puntas voy por la vida, y es que como le coja de lleno la femoral a uno, lo mismo lo espabilo.
No me llamen fiera, es que hay matadores que no conocen la piedad y como puedan te meten un estoconazo hasta la bola a la altura del brazuelo, que te deja seca en la arena y a la vista del público la faja-pantalón.

Indignante la forma en que se tiran ahora a matar los matadores, a los bajos, no es que la espada caiga baja por un casual, es que apuntan a la masa blanda de los animales por costumbre, descarao, sin la mínima intención de practicar la decencia.
El festejo de hoy lo he visto por televisión y no lo he visto entero -cuando una corrida de toros es una unidad por sí misma en lo universal- así que privarse de ver la mitad debe ser algo parecido a practicar el coito interruptus.

Tirada en la barca del sofá he visto salir un toro haciendo de salida eso que deben hacer los toros bravos de salida. Que los toros de salida es cuando cantan muchas de las cualidades que atesoran, igual que nosotros cuando entramos a un guateque, que se nos podría calibrar para empezar por la forma de presentarnos en escena.
Por cierto, los toros, ¿salen a la arena o entran?

Trincar blog y boli y comenzar a tomar notas caseras sobre el comportamiento de Fosforero, de Las Ramblas, cuarto de la tarde, colorao, vareado de carnes aunque un tío, ha sido como un acto reflejo imposible de reprimir.
Les paso a ustedes en limpio lo que he apuntado, adornado el tema con un pelín de literatura noctámbula:
Franco de recibo Fosforero y, como premio al detalle, Juan Bautista lo muele a capotazos. Lo pica Puchano, fatal, aplicándole una defectuosa y baja primera vara, que rectifica, con entrega y empujando el toro, larga, larguísima, pues los peones son incapaces de sacar a Fosforero de debajo del peto o muro de carga. De la refriega queda picado y ahormado, pero como es de ley llevarlo dos veces al caballo, se le vuelve a poner y de nuevo Puchano, pasado de terrenos al citar, le coloca otro sablazo de genuino estilo tabernario.
A todo esto la plaza de Madrid muda, pues según todos los indicios el tendido "7", que era su motor, parece haber pasado a mejor vida.

Pregunta, ¿puede un ser vivo tras semejante curra llegar a recuperarse? Pues no, porque ya puede ser usted notario o toro bravo que como le arreen dos chalequeras de ese calibre, piensa una que no le deben quedar fuerzas para otra cosa que no sea respirar. Sí, sí, respirar, si hoy la lidia se realiza sistemáticamente en contra del toro y raro es que algún coleta caiga en la cuenta de darle al enemigo siquiera unos segundos para que coja aire.
Así y todo tuvo el toro de Las Ramblas el suficiente brío como para tragarse con nobleza una ensalada de mantazos durante la faena de muleta de todos los calibres y para todos los gustos.
Toro de cinco series únicas y en caliente, ligadas, y una de adorno como alivio, pero vivimos tiempos de faenas interminables que aburren a las ovejas y que dicen muy poco del buen gusto de sus autores zotes.
El toro Fosforero murio con la boca cerrada en el tercio y mirando hacia afuera tras padecer la ya clásica rueda de peones, con la cabeza alta y ofreciendo resistencia.
La verdad es que me hubiera gustado verlo lidiar por auténticos toreros conocedores de su oficio, y no tragarme la viva representación de una tomatima muy parecida a "Matanza en Texas II".

23 comentarios:

Anónimo dijo...

¡por Dios no nos tenga más tiempo en ascuas, estamos deseosos de conocer detalles!

Un saludo
Florecilla

Anónimo dijo...

Pero que interesante se esta poniendo este blog, esperamos ansiosos nuevos capitulos

El loco

Anónimo dijo...

Bienvenida, Florecilla:
Hoy me he levantando escuchando cante. El Papi, mi mayordomo, que conoce mis gustos perfectamente y que está de un pelota total con la jefa, me ha despertado con Enrique Morente y su disco 'Aunque es de noche'.
Un flamenco muy suavecito, pero muy bueno para comenzar el día. Y en él le tiene un tema dedicado a su hija Estrella, cuando Estrella era una niña, que dice así:
"... Florecillas de nube,
olé y olé,
'pa' su cabeza,
olé y olé,
'pa' su cabeza,
olé y olé,
'pa' su cabeza.
Que porque soy,
que porque soy como la dura roca,
que me enseñaron a 'jerir',
al que me provoca".
¿Has visto, Florecilla, una definición mas acertada acerca de la bravura?

Hola, Loco, encantada de tenerte por aquí en un Internet del cuerno con tanto cuerdo suelto (cuerno-cuerdo). No nos falte y al lorito,
tatatachín,
que comenzará la segunda parte del espectáculo en cuanto termine el descanso.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Paya, que se lo voy a tener que contar todo a tu papá

Anónimo dijo...

Aunque no proceda en este comentario, condesa, ¿sabe algo de lo de la hija de Manuel Molés?. En la corrida de hoy han lanzado dos mensajes subliminales, uno un tal Asín y otro en un artículo mencionado de Ussía...

Anónimo dijo...

Sra. Condesa:
¡Que bien que hablemos de cuernos! en el mas amplio sentido de la palabra.
Una pregunta: ¿podré encontrar el articulo del premio que la concedieron en el 98 en la hemeroteca?
Si me puede aportar una pista por favor hagalo por esta via o a través de mi correo.
A sus pies
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

Anónimo: supongo que al llamarme paya estará en su derecho pues será usted gitano.
De lo contrario, queridas visitas y por si éramos pocos, estamos ante un chivato.
Un chota más, que para todo aquel que no lo sepa antiguamente se les solía señalar, normalmente en la cara, para prevenir a los demás mortales de su letal peligro.
Yo ya no tengo papa, buscabó de mierda, mi papá ahora es mi chiquitín pues la edad me obliga a ejercer de su máma,
mongolo.

Navalonero, pues para qué nos vamos a engañar, sí he oído cosas del impertinente radio macuto pero eso pertenece al más puro derecho a la intimidad de las personas, respeto máximo para la dolorosa situación de un hombre que ha perdido a su hija de repente.
Un abrazo muy fuerte desde aqui, aprovecho, Manolo Molés.

Coronel, nunca le podré agradecer su presencia incondicional en este blog, que me avala. Ahora bien, me tiene usted medio loca, ¿no le mandé ya el artículo que Alfonso Navalón le dedicó a mi persona?

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Resulta curioso que no aparezca nada en ningun medio. Ninguno.

¿Tanto poder tiene ese pollo?

Anónimo dijo...

Navalonero:
Poder todo, Manolo Molés es el periodista que más poder ha tenido en la historia del toreo, mucho más poder actualmente que las máximas figuras del toreo.
Todas las figuras, excepto una...

La condesa de Estraza

Unknown dijo...

digamos que los toros salen del toril a la arena.

fosforero tuvo muchas calidades, pero nadie las aprovechó. eso sí, estaba un poquito atacao.

un saludo

Anónimo dijo...

Andrés Verdeguer, qué bueno encontrarte de nuevo por aquí, compañero.
Coincido contigo, 'salen'.
Pero la intigrante pregunta me la hizo mi amigo Nassar Chrif la tarde que salió de la plaza de Las Ventas, su debut como espectador, cuando hace dos años me acompañló a ver a Sabali, y no creas, sembró la duda en mi cabeza al plantearme tan inteligente cuestión.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

FELICIDADES Señora Condesa.
Espero que pase un feliz día y nos guarde un trocito de combite para los que nos hayamos lejs. Besitos

Anónimo dijo...

Q no es anónimo. jeje
Mi Torero no corre

Anónimo dijo...

La unica vara en toda la feria, creo por error del picador, en el morrillo se la dieron a Fosforero la segunda y la gente pito, cuando con las traserisimas varas al uso y con movimiento de codo parece que se encuentran normales, curioso no?, nadie da voces diciendo que no es eso. Fosforito fue el unico de los 6 que no dio sintomas de mansedumbre pero vamos tampoco fue un dechado de bravura.

Hitos dijo...

Muchos besos para mi condesa por ser hoy su dia.
Te cantaría el cumpleaños feliz pero a mi me gusta mas esa de...
"me dejaron de herencia mis padres
además de la luna y el sol
una bata cuajá de lunares
que conmigo el mundo recorrió"

Anónimo dijo...

La condesa de Estraza

* Sexo: Mujer
* Horóscopo: Géminis
* Profesión: rentista
* Ubicación: Madrid : España

Disculpe señora condesa, pero en su perfil he encontrado un error; en el apartado de profesión está escrito rentista, que es de todo menos una profesión.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Hola Condesa, ¿qué tal vas con tu nueva ocupación? No te olvides de nosotros, eh.
Saludos
JCR

Anónimo dijo...

Admirada Condesa: Es evidente que me he debido de explicarme muy mal. Yo me referia al articulo escrito por Ud. en La Gaceta y por el que fue premiada.
Como es del año 1998, la unica opcion es la hemeroteca.
El articulo que le dedidco a Ud. el maestro Navalon, efectivamente me lo envio por lo que le estoy muy agradecido.
A sus pies
Salud
El Coronel

EL CABALLERO NEGRO dijo...

En esta Feria de San isidro se aprecian dos fenómenos que llevan a la fiesta hacia el despeñadero de su degradación, ya total o hasta desaparición como tal. Una los bajonazos que ya vienen de antiguo pero se están convirtiendo en la forma natural de matar sin que el publico ya lo recrimine y por el contrario lo vea normal, exactamente igual que en la suerte de picar ya destrozada totalmente pues se considera normal el puyazo trasero traserisimo o un poco menos trasero pero en el hueco del principio del omoplato que descuartizan y asesinan a los toros, ya se considera que es asi como se debe hacer esta suerte y si por error algún picador pone la vara en su sitio hasta se le silba.

Todo lo relatado lo estamos viendo cada día en Las Ventas con el consentimiento satisfecho de los del II Encuentro y el que presidio la mesa a la cabeza el famoso Conde.

Pocholo Rodríguez de Urbina y de Villacañas del Santo Rosario-del Vía Crucis de las Almas en Pena y de Santa Compaña, Marques de las Gárgaras del Bidet.

Anónimo dijo...

Anónimo, gracias por la felicitación de la que deduzco por sus palabras que viene de lejos. Vuelva por aquí sea el día de mi cumpleaños, o no, y, si puede, firme el comentario.

Kalikatres, yo sobre Fosforero, insisto, no puedo decir nada más que me hubiera gustado verlo en otra manos.

MI TORERO NO CORRE: tenías que ser tú la gitanita albercana que me llamaba a mí paya, retiro lo digo y sobre el tono de mi respuesta, borde borde donde los haya. Oye, artista, ¿como hago para enlazar aquí tu blog?

María de los Hitos:
"...tran, tran, tran,
muy poquita cosa,
tran, tran, tran,
esa es la verdad,
tran, tran, tran,
pero soy dichosa
pudiendo cantar,
soy de la razá calé..."
Uy mi niña,pero que bonita es.

Anónimo: verá, pues a la hora de escoger profesión, barejé 'mis labores', 'vividora', 'trincona de taurinos'
(pues entonces se escribía eso sobre mi en el senedrín) y hasta 'sexadora de pollos'...
luego escogí lo de 'rentista' pues es el oficio que más se ajusta a la realidad, como corresponde a toda una condesa con miles de inmuebles y hectáreas repartidos por todas las provincias españolas, de cuyas fastuosas rentas los que vivo. Pero no crea, dan su curro, sólo con estar pendiente de que Bautista Cifuentes Sánchez, mi administrador, no me chore, ya tengo tarea.

¿Como voy a olvidaros?, JCR, y menos a ti, querido amigo. En cuanto al nuevo trabajo, bien, ahora tengo un par de diítas de descanso, pero tampoco es que me estén matando, la verdad.

Coronel: he sido yo la que interpreté mal su comentario. No sé cómo resolver el entuerto, pero creo que lo primero que tengo que ver es la fecha exacta en la que se publicó ese artículo por el que fui premiada, y luego actuaríamos en consecuencia.

Kalikatres (y demás amigos no madrileños) podeis creerme si os digo que la afición de la capital ha tocado fondo y todos los abonados sabemos nombres y apellidos de los respondables, cuya cabeza de turco va a ser Pocholo de la Pocholera, pocholeando durante años. En los tendidos venteños se han colado una serie de advenedizos, desconocidos por todos, que han querido medrar y se han cargado el residuo de lo que quedaba de la legendaria afición madrileña.
Ojo, que no hablo de todos aquellos que hemos visto toros en Las Ventas desde críos, tirios y troyanos, porque con estos a pesar de que existen diferencias abismales, estoy segura de que hablando de toros frente a un buen vino tranquilamente y si sale a relucir Curro Puya, verbigracia, hasta podría darse el caso de que nos pusiéramos de acuerdo.

Otra ronda, joven, que me hago empresa.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

En lugar de 'senedrín' quise decir sanedrín, que aunque mi corrector ortográfico particular lo tengo de vacaciones, no conviene volverle a dar ninguna opción a este tonto para que la aproveche y me lleme señora debido a mi edad, y no a mi estado civil.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

olvidado queda señora Condesa. Pues supongo, mejor preguntar a Maestra de Blog RJC, que tendras qu copiar solo la dirección de mi blog, www.lacoctelera.com/mitoreronocorre donde quieras enlazar. Q x cierto ayer en Ledesama aunq buenas verónicas en el primero en el segundo se echo unas carreras el mozo.
Mi Torero no corre

Anónimo dijo...

Ya te tengo, Mi Torero, sin la ayuda de Rosa, que se constipó la otra mañana en Navacerrada y está para pocos trotes...
Y el torero pegándose unas carreritas por Ledesma, vaya, vaya, que es villa de reconocida fama con una buena pista para la contrareloj.

La condesa de Estraza