sábado, 8 de julio de 2017

Toros de José Escolar



Hasta café he hecho por si me duermo, yo que no veo toros por televisión, para atizarme después de comer y no perderme esta tarde la lidia del toro de don José Escolar que se ha vuelto del recorrido esta mañana y ha vuelto a entrar en los corrales mandando en la manada de cabestros, en Santo Domingo, cuesta, que es donde está el tomate, luego ya llegando a Estafeta el tontódromo apelotonado de forasteros pierde interés por completo. 
Café negro en vena, porque mis desvelos se deben, incapaz medianamente de traducir la reacción de ese toro, reacción que vendrá a aclararme dudas sobre teorías decimonónicas inculcadas en la infancia, a que ese tiene que ser un toro de cara o cruz, depende, si acaso al que le toque nos lo deja ver en su salsa.
A mí al menos me ha copado toda la atención el toro, un dije, de la preciosa corrida enviada a Pamplona por el ganadero madrileño, al que se le felicita de antemano aún sin saber el juego que dará en el ruedo.

6 comentarios:

La condesa de Estraza dijo...

Soy yo por aquí, que dicen que eso de volverse los toros en Santo Domingo viene sucediendo hace años, será verdad, no lo niego, lo que pasa es que yo nunca lo he visto así como ha sucedido hoy, tan evidente, porque resulta que este es el primer año que veo en directo los encierros por televisión después de décadas.
También es verdad que no es lo mismo que se vuelva un toro, que se vuelva un burro, si acaso los burros se vuelven.

La condesa de Estraza

Unknown dijo...

La ganadería de José Escolar es el tercer año consecutivo que lidia en Pamplona,desde su debut en la misma.
El primer año, en su debut en el encierro paso casi lo mismo que ha pasado hoy,el toro se volvió a los corrales antes de llegar a la cima de la cuesta.El año pasado paso algo parecido, no llego a volverse pero se rezago mucho. Y este año otra vez se ha vuelto otro toro a los corrales.
Ya se les conoce por: Los toros que vuelven.Saludos,Sra Condesa.

Anónimo dijo...

A veces los toros se comportan como burros en los encierros.

La condesa de Estraza dijo...

Ya digo, Eugenio Vidal, que cuando escribí la entrada desconocía ese dato pues este año es el primero que veo el encierro por televisión, tras lustros, y como tampoco sigo las corridas en directo no puedo hablar de semejante fenómeno protagonizado por los toros de José Escolar, ahora bien, a mí me llamó mucho la atención las cosas que hizo el toro de salida y todavía lo ando trillado.
Saludos cordiales, Eugenio.

Jijí, Bragao, qué bien lo llevas, vaya pájaro. Bs, tron.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Tanto que es el primer año desde que tengo uso de razón que no veo ninguno,ni en directo ni en diferido.Si no hay bravura no hay riesgo. El peligro está en el compañero de carrera.

La condesa de Estraza dijo...

Lo contrario que yo, Bragao, yo no veo los encierros de Pamplona desde el 2005 y este año me los estoy tragando todos. Desde luego que me quedo de piedra todas las mañanas pues lo visto no tiene nada que ver con lo que fueron los encierros que viví. Yo fui a San Fermín durante la década de los ochenta (recuerdo una feria con Pepe Campos en la que vimos el toro más grande jamás visto, de Martínez Elizondo) y puedo asegurar que lo de ahora es otro mundo, la moda, que vienen a joderlo todo.
Lo explicas muy bien, "el peligro está en el compañero de carrera": qué corredores más raros todos iguales de la cabeza a los pies, qué pelotones, qué toros que parecen toros mecánicos. ¿Dónde ha ido a parar el vocerío de la gente estremecida en la garganta profunda de la calle la Estafeta desde un balcón del hotel La Perla antes de la reforma, y ese Lalo Moreno, qué ruido incomparable, sólo el griterío de la gente al ver pasar los toros pegando hachazos, ponía los pelos de punta.

La condesa de Estraza