viernes, 6 de febrero de 2015

¡Ese Victorino!



Enhorabuena por la medalla concedida al mérito en las Bellas Artes, Victorino Martín, tío, de parte de la más gran admiradora a tu obra ganadera excepcional, de excepción, como quien aquí firma se considera, monstruo, que hasta has conseguido que se te pongan pintas de ricachón del café, a lo Macondo.
Y  larga vida, zorro blue.

12 comentarios:

Judas Iscariote dijo...

Sin lugar a dudas, ha sido el mejor ganadero desde 1980 hasta el 2007, más o menos, en cuanto a metido mano su hijo, ha bajado bastante el rendimiento de esta ganadería. Lo que nadie le podrá quitar ya , es el ser una ganadería legendaria como los es Miura por ejemplo.

La condesa de Estraza dijo...

Uf, Judas, se calienta esto, te contradigo en todo, a bulto, desde luego, pero ahora no tengo tiempo de detallar aunque volveré al tema en cuanto pueda.
Bs.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Judas Iscariote, como no lo entiendo, te preguno, ¿por qué situas a Victorino Martín como el mejor ganadero justamente entre los años 1980 y 2007?

Aparte, y me dirijo a todos los lectores, en este blog y en todo lo que servidora tiene escrito y lo que le queda, a Victorino no se dirige nadie con el mote de el Paleto, ni aunque sea para alabarlo, porque a servidora no le da la gana y porque además Victoriano tiene de paleto lo que yo tengo de obispo. Eso del Paleto se lo pusieron los impreentables señoritos latifundistas criadores del zambombo oveja, con mucha mala leche desde su maleducada prepotencia, en cuanto se dieron cuenta de qué iba la vaina del criador de Galapagar, pidiendo paso dispuesto hacerse el amo.
La que aquí firma ha sido testigo de cómo hace ya muchos años y me duele el corazón todavía al recordarlo, Victonio, el hombre, era causa de chanza con una crueldad repulsiva por parte de los ganaderos de apellido para descalificar también a la persona, ganaderos "de toda la vida", dicen ellos entre ellos, jijí, porque olieron rápido las cualidades del "intruso".
Por lo demás, se recuerda que Victorino hizo su obra sin medios, un ole doble al zorro bleu porque eso sí que tiene mérito, y que además lo hizo en contra de lo que se podría considerar la afición talibana de Madrid (con jet del encinar en sombra por otro lado) que siempre deseó siempre su fracaso. Victorino no es un ganadero del Madrid del 7 -ese puesto de honor lo ocupa ahora su sobrino Adolfi- y lo prueba el que al corridón de toros que preentó el viejo en San Isidro pasado no se le haya reconocido por parte de aquellas peñas más posineras de aficionados cotorras.
Me reservo algunos secretillos familiares, sobe todo uno, inédito, pero es que me tiene dicho mi señor padre que si lo largo me ahorca, en el supuesto que a día de hoy el anciano tuviera fuerzas siquiera para tirar de la cuerda.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Ruego que disculpen la falta de algún acento -que vuelven los censores del funcionarado mojando con saliva la punta del lápiz- y que pasen de largo por los gazapos.

La condesa de Estraza

el Chulo dijo...

Adolfi???????????????
Victorino si que es un ganadero de verdad! ademas un artesano, un creador. y Cuando se cria sangre brava y encastada, todo es posible, hasta baches, al igual de los toreros grandes. es la grandeza de la verdadera corrida, con la verdadera sangre encastada.
para mi, adolfi y victorino son dos cosas muy distintas.
besos guapa, y si lo ves, un saludo a tu amigo ganadero.

Judas Iscariote dijo...

A mediados de los 70 encumbro a Andres Vazquez como figura del toreo, pero a partir de esa fecha y sobre todo de la corrida del siglo. Es cuando Victorino es el que impone su cache y los toreros que deben matar sus corridas. Y eso es mandar. Que es de los pocos ganaderos, sino el único en la edad moderna, que mandaba lo mismo que una figura del toreo.
Es normal que el resto de ganaderos de antigua estirpe, le intentasen ningunear, porque se los comió, solo haciendo bien su trabajo. Mientras los de rancios apellidos ganaderos se dedicaban a vivir la vida como señoritos y a ir a la finca de fin de semana para hacer fiestas camperas con sus amigotes, al estilo de la cacería de la Escopeta Nacional.

La condesa de Estraza dijo...

No me canso de dar las gracias a la audiencia activa de este blog, con un orgullo que no me cabe en el cuerpo: de primeros espadas fijos desde el principio el Chulo y Judas Iscarote, dos sabuesos señores como la copa de un pino con un intución casi femenina.
El águila Chulo, de Dax, la France, ha reparado rápido en lo de "Adolfi", que servidora siempre emplea cuando habla de Adolfo Martín y de su tío Victorino, muy intencionadamente, como también se dice Victorinín por oposión a su padre, en tantas ocasione.
Adolfo Martín Escudero, al que los míos están muy próximos tanto por mi parte Esteban como por la de Villarroel, era llamado Adolfi cuando vivía su padre, Chulo, que se llamaba también Adolfo y junto con Venancio los dos hermanos de Victorino Martín Andrés.
Por cierto, cuenta la leyenda venteña, todos los aficionados de mi edad e incluso más chicos fuimos testigos, de una raspa espantosa que lidió Victorino Martín en Madrid hará de eso treinta años, y la raspa sorprendentemente se llamaba Venancio... el mosqueo fue gordo, rápidamente corrió por los tendidos, sin móviles por entonces, lo irónica que resultaba la casualidad.

Judas: acerca de la localización de la fecha 1980/2007, perfectamente explicado, no te entendí bien y por eso te pregunté convencida de que un aficionado de tu conocimiento venteño -y se recuerda que este blog se ciñe mayormente a la plaza de Madrid- iba a dar el argumento exacto. Así es, figura lanzada ganaderamente al orbe desde la corrida del siglo porque figura es el que manda como siempre se mantiene aquí -y Victorino llegó a vetar Las Ventas con un par- pero para eso es preciso una sola condición imprescindible: llenar.

La condesa de Estraza

Larry, el desdichado dijo...

Como curiosidad decir q este señor comenzó su andadura en una carnicería vendiendo la carne al peso. Luego de una ayuda maternal cayó en la cuenta de q sería mejor q los toros fuesen a la plaza en vez de al plato.

el Chulo dijo...

Verdad que el desdichado es un desdichado!

La condesa de Estraza dijo...

Chulo: no creo que Larry el Desdichado lleve mala intención en su comentario, ¿o sí?, que lo mismo ando yo hoy menos suspicaz de la cuenta. Así que ya sabes, Larry, desmiente al Chulo o dale la razón, teniendo en cuenta, señores, que están ustedes en casa de una dama y de que ya hemos dejado atrás a la morralla humana que entraba aquí a despellejar a servidora, cobardes, desde el anonimato (que no se me ha olvidado, ni se me olvidará jamás, acosadores de mala muerte, de todos conocidos, dando lecciones morales: sinverguenzas).

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Estando hace muchos años en Casas de Don Gómez en una de mis primeras actuaciones de médico rural conocí su finca entre Moraleja y Coria y fue un día precioso donde el mismo Victorino nos enseñó todos los apartados. La finca preciosa.Un tipo genuino y sencillo.
Isma

La condesa de Estraza dijo...

Isma: en este blog hay dos lectores que intervienen en los debates y los dos firmáis Isma. Como hablas de Extremadura y de medicina creo que sé quien eres, así que sólo quiero decirte que estoy informada de todo y que os deseo mucha suerte en el toro que os ha tocado lididar, con todo mi cariño, de corazón.

La condesa de Estraza