lunes, 3 de junio de 2013

La tomatina

Me dirijo a los aficionados que han visto toros, los recién llegados por muy tarrillas que sean, apuntados al carro cincuentones y con ganas de medrar y hacerse un nombrecito en la Fiesta a la que llegaron hace un rato con deseos de ser famosos y salir de su amuermante vida, frenados algunos por servidora como todo el mundo sabe por el bien del toreo, aquí no pintan nada por muy apasionados lectores con lupa que pudiéramos considerarlos de este blog.
A ustedes, que saben de qué va la vaina, 
¿alguno ha visto en tiempos pasados la cantidad de sangre que hoy vemos en las plazas de toros?
Si hasta hace unos años a los espectadores, desde arriba, podría parecernos un espectáculo incruento.
Foto: toro sobrero de Aurelio Hernando lidiado por Rubén Pinar en la feria de San Isidro del presente año.

11 comentarios:

entrepelao dijo...

!Condesa! Estás de lo mas sagáz y observadora. !Qué razón te asiste!.
Recierdo y vuelvo otra vez a mi infancia-adolescencia en que monstruos como Antoñete, Camino, Ordoñez, Bienvenida, Andrés Vázquez, si Andres Vázquez, por si algún gilipollas tiene alguna duda sobre su condición de gran torero, salían de la Plaza, no se observaban apenas restos en el vestido y ahora salen "rebozaos". nada tienen que ver las cercanías al toro, y es que pienso condesa, que el toreo grande y la sangre no se llevan bien. Observar un Ruedo de aquella época y veréis que poquitos hematíes hay el ternos toreros.
Sigue condesa que hoy estás inspirada.
Un abrazo.

el Chulo dijo...

me parece condesa que los picadores saben meter la vara donde el toro sangra mas, ademas la duracion del castigo, empujando la vara es demasiado larga. sin ser veterinario me parece que Cuando metes la vara en el lado de la paletilla, muy hondo ademas, Cuando corre el toro sangra mucho

malagueto dijo...

Bueno, bueno, Entrepelado. Había algunos que salían de la plaza emborrizados de sangre. El Litri padre, Chicuelo II y algunos más. Eran algo truquistas, cuando pasaban los pitones, metían la barriga...
Lo que pasa es que ese tipo de figuras que ud nombra, no se repetiran nunca más. Hoy día, según mi criterio, no hay figuras. Tenemos vulgares pega pases que estan sobrevalorados por los incultos espectadores que hoy asisten a las plazas.

Saludos

No me lo creo. dijo...

No me lo creo. Lo de la sangre digo. ¿Será que hoy los toros sangran más? ¿será que los pican en la columna en vez de la pelota? Razones.

El Coronel dijo...

Pues yo creo, al igual que el Chulo que la cosa viene de los picadores y tambien de acuerdo con Malagueto, que antes los habia que metian la tripa y se rebozaban en sangre. Pero tambien recuerdo que en ocasiones eran abucheados.
Besos Condesa.

La condesa de Estraza dijo...

Señores Entrepelao, Chulo, Malagueto, Anónimo y El Coronel, gracias por su visita y voy primero con el anónimo.
Anónimo: yo también le he dado vueltas a la cabeza sobre la posibilidad de que los toros hoy pudieran sangrar más, pero entonces me pregunto, ¿por qué sagran hoy más? Amén de lo terroríficamente mal que actualmente se realiza la suerte de picar, ¿se les estará aplicando potingue alguno a los animales para desengrarlos?
A los demás, cuatro ases con el colmillo retorcido como aficionados -y los de Madrid lo saben- les comunico que en la plaza de Las Ventas se está desplazando la suerte de picar, la entrada al caballo, hacia los terrenos del tendido 7, y a este paso se acabará picando en la puerta de chiqueros, y vuelta a empezar por el tendido 2 hasta llegar al 8.
Todos nosotros, los cuatro, hemos visto picar en todos los terrenos de la plaza, pero ahora la afición joven de la capital que es la que debe llevar la batuta como siempre ha sido, no piensa que el toro es un animal vivo, lo entienden como un robot, como si al toro ¡bravo! pudiéramos programarlo: yo digo aquí y es aquí.
Hay que torear a favor del toro, impepinable, pero se impone sin embargo en Las Ventas el que para colocar al toro frente al caballo se saque escuadra y cartabón. Por semejante tontería, se le comienzan a dar a los animales unas somantas de capotazos inútiles, que van por completo en contra de la lidia clásica, un disparate, caprichitos que no nos traen nada más que desgracias cuando estamos como estamos.
Ahora lo 'modelno' consiste, y con el tamaño es casi idéntico, en que el caballo de picar tiene que estar situado justamente, ni un centímetro más acá ni más allá de la puerta grande, clavado, y todo lo demás por mucho que se ejecute con ortodoxia, no vale.
La otra tarde una indocumentada a la que nadie ha visto por estos graderíos, mi querido amigo Entrepelao, se levantó muy gallita desde el palo del gallinero de las alturas donde la tienen sentada, y le metió una bronca al picador del sexto toro que metía miedo, únicamente porque las ancas del caballo, cuestión de un metro desde mi perspectiva, no estaban en el teórico sitio.

¡Qué difícil es también saber estar en una plaza de toros como la de Madrid!

La condesa de Estraza

Anónimo irónico dijo...

En realidad sí que encuentro una explicación, y es sencilla: hoy día los toros pesan 100 o 150 kg. más que antaño. Más cuerpo = más sangre.

¿Que se pica mal? En muchos casos tb es cierto. Algunos lo achacan al tipo de puyas; otros a que se dan puyazos muy traseros ... explicaciones que siempre quedarán en el aire.

La condesa de Estraza dijo...

Tan respetable es su opinión como la de cualquiera, Anónimo Irónico, y hasta nos podría abrir un nueva corriente de mosqueo, pero sinceramente creo que no van por ahí los tiros.
¿Un ser humano obeso tiene más cantidad de sangre que, por ejemplo, un famélico?
Lo pregunto porque no lo sé, lo que sí sé es que hoy se está lidiando mucho toro obeso mórbido. El toro que sale ahora en Madrid, por tamaño y no se ve el tope porque se empiezan a protestar ejemplares descomunales, no tiene nada que ver con la especie animal a la que pertenece: el toro bravo es un animal flaco, como todos los rápidos.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Se me acaba de encender una bombilla mientras pelaba patatas para la cena, Anónimo Irónico, pues según su regla de tres y siempre hablando aprox si un toro de quinientos kilos lo ponemos con 100/150 kilos más, o sea de 600 a 650 kilos, es como si a servidora, proporcionalmente, que siempre he pesado cincuenta, me pusieran en sesenta.
¿Tendría más sangre yo? ¿Cuanta sangre más? ¿La suficiente como para la tomatina?
Todos recordaremos que hasta no hace mucho se llegaba a destacar en las fichas de las crónicas lo de "sangró hasta la pezuña", en singular, sólo hasta una pezuña, y se comentaba en las tertulias lo primero, hoy eso se podría considerar un picotazo del que sin embargo brota la sangre como de un surtidor, salpicando los alrededores hasta espantosamente la cara, manos, y prendas de los matadores, que llegan a parecer auténticos carniceros.
¿Cuándo se ha visto eso?

La condesa de Estraza

Anónimo irónico dijo...

"¿Un ser humano obeso tiene más cantidad de sangre que, por ejemplo, un famélico?"

Evidentemente sí. Por cada kg. de peso aprox. 70 ml de sangre más. Y lo mismo pasa en los toros bravos, aunque con cifras más infladas.

¿Tendría más sangre usted si engordara 10 kg.? "¿Cuanta sangre más?" Haga cálculos señorita.

En cuanto a lo que dice sobre el peso natural del toro bravo, totalmente de acuerdo. Es un animal "ligero" para su morfología.

La condesa de Estraza dijo...

Ignoraba por completo lo que nos cuenta, Irónico, gracias por la enseñanza, aunque sigo sin creerme que la cantidad de sangre que se ve actualmente en los ruedos se deba a la mayor cantidad que los animales pudieran tener al subirles el peso y el tamaño tan absurdamente, siguiendo servidora, erre que erre, en la idea de que se deba a cualquier otra clase de perrería.
Si nos visita de nuevo, haga el favor de no volverme a llamar señorita, lo odio, y no me pega nada pienso yo, al margen de mi estado civil, sea el que sea.

La condesa de Estraza