lunes, 10 de junio de 2013

Depezón en la Asociación

Antes de hincarle el diente al paranormal festejo de la Corrida de la Beneficencia como pretendo hacer, una corrida que sintetiza la situación actual de la plaza de toros de Madrid, luego del toreo, a trasluz vista tal que si esa tarde nos hubieran entregado con el programa una radiografía de una fractura corporal para nuestro conocimiento, corrida que debería ser analizada por los aficionados con lupa, y lo ocurrido en el ruedo es lo menos grave.
Antes de ello, les comunico que el sábado pasado me presenté en el acto que tenía anunciado la Asociación el Toro de Madrid, impecable resultó, para que Rafael Cabrera y Carlos Ilián nos hicieran un resumen de la Feria de San Isidro 20Toledo, dos volcanes en erupción Rafa y Carlitos, y a los dos únicos que oigo y leo, junto con el Barquero.
Después, y como mis límites me los pongo yo como les dije una vez desde aquí mismo a los del Waniku, agradezco a los socios de la entidad en general y a alguno en particular el trato recibido por mi persona a la hora del recibimiento y las despedidas, gracias, muchachos, porque en el fondo nos une algo más fuerte que lo que nos separa. 
El Rosco, 'sembrao', y una buena porción de la impuntual gente joven sentada en las últimas filas del salón de actos del centro cultural Maestro Alonso como gratísima novedad, a los que les rogaría que aprendieran a escuchar a los mayores, que los tienen muy cerca, no a todos, lógicamente, que hay mucho pintamona y a esos cuanto menos se les oiga, mejor, antes de dar lecciones de lo que desconocen naturalmente debido a la edad. 
Y que sea la muchachada la que se levante en armas y ni grabaciones policiales en la Grada del 7 ni pollas en vinagre, vaya tela con la Policía, ¿de qué van estos?, que nosotros los abuelos ya no podemos ni con nuestra alma para emcabezar nada aunque, hasta el final, apoyaremos cualquier insurrección en los tendidos, daremos la cara donde sea, y este blog concretamente estará abierto siempre en defensa del Toreo venga la defensa de donde venga, siempre en mi distancia, exactamente igual Antoñete en la arena con mi mechón, pero yo en bloguera.
Aunque fui felicitada a la salida por tres caballeros, ignoro si quedó muy clara la pregunta que hice pues, aunque no lo parezca, soy persona, y lo mismo me pudo el miedo escénico, al que me enfrenté, como debe hacer todo partidario de los toreros grandes o sino mucha boquiqui, resolviendo la papeleta servidora con gallardía bien amparada tanto en la sala como en la mesa.
Insisto: gracias.

Chsss, que nadie piense que me permití exprimir la situación, pues me quedé con otra pregunta en el tintero ya que el tiempo nos comía. Hasta el punto de que mister Faustino Herranz, ese ogro que mete miedo por fuera con ese vozarrón pero con alma de fruta escarchada zaragozana, del que confieso que le noté un nudo en la garganta cuando en el turno de preguntas se levantó en defensa de la plaza Monumental que conoció, gracias a Faustino, decía, nos prorrogaron una hora más la sesión, y de allí salimos en cata del arroz al que lo mismo, jijí, se le había pegado el culo al socarrá.
La pregunta que me reservé, pues nos echaban, es esta y para la que firma resulta básica:
¿Cuántos toros en puntas, intactos, ha visto esta feria tan docta afición?

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Sra Condesa

tampoco me desagrada Antonio Lorca. No es de su agrado?

Me alegra muchisismo leerla sobre toros.Aprendo mucho

Un saludo

Andrés de Cáceres

La condesa de Estraza dijo...

No sé si Lorca es de mi agrado o no, simplemente no le leo, yo actualmente no consumo ningún medio de comunicación taurino, pueden creerme porque así es, ni prensa ni radio ni televisión, y tengo suscrición a todo en dos casas que frecuento: en la de José Luis Suárez-Guanes y en la de mis padres.
No obstante, qué curioso, mi querido Andrés, me considero una persona extraordinariamente bien informada, ¿será que los periodistas de hoy no dan noticias?

La condesa de Estraza

entrepelao dijo...

Lástima Condesa, que a Carlitos Ilián le dén tan poco espacio en Marca, pero que bien lo aprovecha. Tiene la virtud de contarte en cuatro líneas lo acontecido en las Ventas la tarde anterior y con claridad, objetividad y criterio. No llega lógicamente a Alfonso Navalón, que cuando le leías te ahorrabas el abono y podías darte el lujo de presumir de haber estado en la corrida, pero bueno, esto eran palabras mayores, nunca ha habido ni habrá crítico igual.
Que quieres que te diga, Las Ventas está definitivamente perdida. Espero que estos próximos días los asiduos del blog viertan sus opiniones sobre lo que ha sido esta desdichada Feria, aunque pensándolo bien, para lo que hay que opinar..............
Saludos y hasta pronto.

El Coronel dijo...

Pues Condesa, debemos ller todo ¿no? aunque lo entiendo, Yo leo muy poquito y entre otros a Lorca.
Andres, veo que tu si lo lees en las paginas del Pais y me agrada que coincidamos. Al que no soy capaz de leer ni una entradilla a Zabala de la Serna.
Besos Condesa. Abrazos Andres

Anónimo dijo...

Hola Condesa, mis predilecciones periodístico-taurinas van para Rafael Cabrera y José Ramón Márquez. Cuando leo sus crónicas, casi siempre me identifico con lo que leo.

Respecto a los toros en puntas, sólo diré que, bajo mi modesto punto de vista, a mí me ha parecido que se han visto muchos "sospechosos de pitones" como diría el bueno de Rafael.

Besos, Riofrío

Judas Iscariote dijo...

Mejor que sustituyeran a Antonio Lorca, por Rosa Jimenez Cano. Estuve comprando el País varios días por una promoción que tenían y las crónicas de Rosa de la miniferia de la comunidad eran infinitamente mejora que las de Lorca, que tiene una prosa un poco sosa, ni el emperifollamiento
del critico del Mundo,ni la sobriedad de Lorca.

La condesa de Estraza dijo...

A Riofrío, y de rebote a todos los demás: cuando digo a los que leo, oígo o veo por radio y televisión, me refiero únicamente a los profesionales.
De blogs y páginas web sí soy lectora, muy selecta, también hay que decirlo, porque mierda en el Internet hay a por un tubo (hasta el punto de que no sé a que matador de toros y quien ha sido el aficionado antitaurino, le ha comparado con un chapero de los billares).

La condesa de Estraza

entrepelao dijo...

Hablando de críticos, ya que unos cuantos "fallaron" (en todo el sentido de la palabra), los premios de la Feria, a saber:

Triunfador: Alejandro Talavante, por una irregular faena con enganchones y perdida de la cara del toro siendo encunado por el trasero por el "Victoriano". No entiendo como se puede dar triunfador a quien ha fallado estrepitosamente en la encerrona con seis "minivictorinos". Para mi el triunfador ha sido Fandiño, a pesar de cortar solo una oreja a cambio de cornada por la cicatería del Presidente de turno. Toro fiero, encastado y problemático, por eso precisamente por la casta, toreo encajado, semicircular y hacia dentro. Estos detalles se los pasan por el forro los componentes del jurado. !muy mal!.
Tristísima Feria.
Saludos

La condesa de Estraza dijo...

Por partes, y vamos a ir rematando desde lo más atrasado.
Acabo de contestarle a Francisco, en la entrada titulada "Habla Victorino", pues creo que ese cabo no debía quedar suelto: Francisco, si pasas por aquí vete al sitio.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Meto baza de mi interes, ya que se da cuenta en la entrada de que la otra tarde entró la policía en la Grada de 7 y filmó, según dicen con un móvil y aquí ya me meo, con perdón, rememorando la escena... y vaya birrias de aficionados los que lo permitieron dignos de ser amarrados a un pesebre con una argolla.
Fíjense lo que dice uno:
"el día 7 vino un policía a la GRADA 7 a grabarnos con un teléfono móvil Estamos indignados (Aficionado)"
Otro indignado, jijí, de los indignados de toda la vida, según se desprende: pues eso, que les sigan grabando con el peligro que debe tener eso y el que se descuide a chirona, sigan ustedes con su indignación, y ole el oligopolio de los taurinos siglo XXI sabiendo lanzar mensajes cifrados.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Por si la flais, el entrecomillado de mi comentario anterior está sacado del twitter.

La condesa de Estraza

Francisco dijo...

Gracias condesa. Interesante o por lo menos curioso el asunto. Tenía entendido que cuando llegó a manos de Victorino la ganaderia estaba un tanto desatendida y repartida en varios lotes pero no hasta el extremo que comenta.
Y referente al tema de los valdefresnos, imagino conocerá que algunos fueron rechazados por "antiestéticos" según uno de los mandamás de la plaza. ¿Quién dijo que no evoluciona el criterio de reconocimiento de los toros? Pues aquí hay uno nuevo.
Ojú qué tropa, con tanta mierda dentro no sé como sigue esto adelante.

Un saludo.

La condesa de Estraza dijo...

Francisco, y empiezo mi intervención por usted, el final. Mire, yo de todo lo que sale ahora mismito por boca de las gargantas profundas del taurineo, de toda la información que provenga de ellos -oficial, porque aquí hay submarinos a manta- no me creo ni esto (incluyendo por supuestísimo a la autoridad, la verdadera reponsable).
Es más, a todo lo que oigo que dicen los profesionales del toro le doy la vuelta como a un calcetín, lo leo por otra punta, y no me veo mal encaminada en mis peculiares pesquisas, que tanto me entretienen.
Al hilo de pitón, me hace mucha gracia la afición talibana que se desgrañita por esos twitteres de Dios haciendo el ridículo la mayoría de la veces. Ellos, aseguran, tienen asumido, que estamos en manos de una mafia pero no saben traducirlos como tal, los ven cercanos, se creen los propios bulos que lanzan, los acusan pero luego los escuchan sin picardía.
Si esto es una mafia, como aseguran hasta la hartura, lo suyo sería que los interpretaran como a gansteres, con otras reglas mucho más refinadas, serie negra pura y dura, donde el bueno puede ser el malo y a la viceversa umbraliana. Y no tan ramplonamente, casi colegeando, como si los capitostes fueran unos simples compañeros de andanzas y el secreto estuviera al alcance de cualquiera.
¿Serie negra he dicho? Pues "El halcón Maltés" al aparato. Ahí puede haber más explicación que en los corrales y sus toros "antiestéticos", que haberlos haylos también y todo hay que decirlo.

La condesa de Estraza dijo...

Entrepelao: yo toda esta verbena de los premios la quitaba, toda, de raíz, la importancia que le quita al Toreo semejantes cuchipandas que no sirven para nada por otra parte, es tan grande que convierte a los premiados -hombres de oro- en meros mortales pelín 'desfasé'.
¿Y esos Jurados? Qué vergüenza de gente, por Dios, qué "tragaeras".

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Yo de nuevo: juro por lo más "sagrao" que cuando he escrito lo de la serie negra y los gánsteres, hace nada, no había leído lo de la Gloria Sánchez Grande y su fabulosa erudicción sobre la filmografía del género, ahora vengo de allí y me resulta sorprendente la casualidad.
De verdad que me preocupa coincidir con esta señorita, pero tampoco es tan grave, así es la vida y así debemos tomarla.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Amigos, aunque poquito a poco, se avisa de que ha quedado rematado también el post titulado "La tomatina", del 3 de junio, en el que quedaban cosas importantes por decir a mi manera de ver.

La condesa de Estraza