viernes, 14 de junio de 2013

El toro de Madrid

Lo estoy dudando, putas dudas, no sé si soltar una bomba de nitrógeno o no soltarla pues si la suelto lo mismo me empitonan, que hay mucho capo apostado en los caminos a la espera.
Mientras me decido, aquí tienen a Isleño para su contemplación y estudio, el inolvidable toro de Isaías y Tulio Vázquez lidiado en la plaza de Madrid por Óscar Higares en el año 2003, el 3 de agosto, es decir hace tan solo una década y que pesó 464 kilos, se le recuerda al personal orchatero.
Pavoroso pues en la arena pareció más toro que en la fotografía ya que se movía mucho y los toros que se mueven parecen más grandes, puro nervio, metía miedo porque pisó además el ruedo con ganas de comerse el mundo, se volvió de salida a cornear la puerta, franco y flaco, casi huesudo, sin barriga, serio de cara con la mandíbula apretada y los dientes como si le rechinaran, sin badana, degollao, de piel muy fina y pezuña chica de pata de cabra.
Sólo un defecto, pequeñísimo, por piar chinche servidora, el rabo no le llegaba al suelo lo que le daba cierto aire de juventud por los traseros. 
Foto: Asociación el Toro de Madrid

9 comentarios:

Anónimo irónico dijo...

Este es el arquetipo del toro clásico, el que debemos recuperar por el bien de la especie. Por desgracia, hoy no pasaría ni en la plaza de mi pueblo (¡malditos veterinarios!).

Ya hemos sufrido demasiados años al toro mastodóntico, el cual nos impuso la "caverna torista" demagoga allá por los años ochenta y noventa. ¡Cuanto mal han hecho!

malagueto dijo...

Si tu primer párrafo lo dices en serio, felicidades. En cambio, si estás de cachondeo te compadezco.
Las mejores faenas que he visto en mi vida, que han sido cientos, siempre eran con toros con menos de 500 kilos y con trapío, algo que hoy día casi nadie sabe lo que es. Faenas hechas por maestros, de los de adelantar la pata y meter los riñones, no la manada de moñas que hoy se visten de luces y los llaman MAESTROS....jajajajja, me micciono de risa, como dice un buen amigo aficionado.

Saludos

Saludos

La condesa de Estraza dijo...

Se recuerda que en la que fuera primera plaza del mundo, Madrid, en la feria del año pasado se protestó un toro, ¡antes de que saliera!, ojito, porque en la tablilla ponía que pesaba 487 kilos.
Estío de nombre, de Dominguez Camacho, otro gran toro, con la particularidad que este tipo de toro da más miedo que los zambombos gigantescos fuera de tipo que acostumbramos a ver y no se adivina el tope al que se pretende llegar al menos en la Monumental. Se están protestando toros que parecen búfalos, y de los novillos ya ni hablamos, un desfase total los novillos que están soltando en Las Ventas, un disparate se mire por donde se mire.
Saludos, señores Irónico y Malagueto.

La condesa de Estraza

el Chulo dijo...

las ventas tienen una responsabilidad tremenda, imponiendo cada vez mas peso.
asi todo lo de tamaron y parlade lleva demasiado carne y ademas es todo de un mismo tipo.
verdad tambien que el trapio es mucho mas que kilos y tiene mas que ver con el modo de ser del toro.

Francisco. dijo...

Condesa, leí algo sobre la polémica del nombre del toro y he encontrado esto:
http://eltorodecenicientos.blogspot.com.es/2013/04/la-verdadera-historia-del-toro-n-8-de.htmlhttp://eltorodecenicientos.blogspot.com.es/2013/04/la-verdadera-historia-del-toro-n-8-de.html

Espero no haber cometido infracdción alguna por lo del enlace.

Un saludo

La condesa de Estraza dijo...

Chulo de Dax: gracias por la foto hecha por la Princesa Roja cuando estuviste en Madrid aquellos días de mayo, lo hago desde aquí, públicamente, con ese Coronel alpisteándonos antes de la paella que nos colocamos en la terraza: ¡vaya trío retratado de lujo!
Por lo demás, cuando opino de toros, opino de hombres y al contrario, entiendo a unos a través de los otros quiero decir, comparándolos, y me gustan exactamente iguales ambas especies tanto por dentro como por fuera. El trapío, humano y animal, no tiene nada que ver con los kilos, según mis apreciaciones, es más yo creo que tienen menos trapío los gordos que los delgados, los altos mostaganes del baloncesto que los bajitos, porque el trapío también tiene mucho que ver con la velocidad de acción. El trapío además es algo interno, siempre según mi opinión, cuentan en el trapío hasta lo andares (importantísimos los andares de la gente, sobre todo en las mujeres, no me canso de observarlos).
Hasta el punto mi personal manera de calibrar el ganado, que la señora condesa de Estraza a Clint Eastwood, por ejemplo, lo ve en Miura total, mientras al Fatty lo encuentro una miaja en charolés.
Chulo: o se cambia el toro de Madrid, ya, que es el que decide, el toro, o a cerrar la plaza se ha dicho el día menos 'pensao'.

Nada, Francisco, está usted en un espacio libre, independiente y sin servilismos de ninguna clase, en el que puede hacer lo que le dé la gana como si se encontrara en su propia casa.
Conozco el dato, jijí, pero para mí el inolvidable toro Estío se llamará siempre Estío porque es como apareció en la tablilla anunciado, de cuentos de cuenteros y otras movidillas ganaderas y del taurineo profesional -o aficionado- paso olimpicamente.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Estoy con usted Condesa, para mi el toro de Dominguez Camacho ha sido uno de los mejores de estos últimos años. También me gustaron los Ibanes de este año, que estaban en tipo. Yo prefiero mil veces un toro encastado con viveza aunque este escurrido que un buque con la lengua fuera que es lo que se lleva ahora.

Frascuelista.

La condesa de Estraza dijo...

Bienvenido, Frascuelista, coincidencia plena con usted en todo lo que dice. Hasta en lo de frascuelista, me imagino que de Frascuelo el Grande, del que hubiera sido partidaria yo también, frente a la ciencia de Lagartijo, de haber vivido aquella época.

La condesa de Estraza

Judas Iscariote dijo...

Que injusta es la fiesta con algunos toreros madrileños y cito a tres, que cuando empezaron se zafaron con toros de verdad. Oscar Higares, Miguel Rodriguez y Javier Vazquez, 3 toreros,
que han cortado orejas a Victorinos de verdad, en la primera plaza del mundo.
3 toreros, con técnica, porte y arte,
olvidados y desplazados en su tiempo, por tipos como Rivera Ordoñez, Finito de Cordoba y coetaneos como: Litri hijo y Rafi Camino.