miércoles, 7 de mayo de 2008

De culo

Los hechos ya los conocen, media docena de jóvenes antitaurinos saltaron al ruedo de la plaza de Madrid durante el festejo del domingo pasado y reivindicaron la abolición de la Fiesta. Con las cámaras de televisión en directo retransmitiendo para España entera, en lo que va a ser a mi entender el punto de partida de la ¿definitiva? campaña -muy bien organizada, por cierto- para que sea planteado, en serio, un debate nacional con la intención de prohibir las corridas de toros.

Lo mismo los egocéntricos taurinos aún siguen opinando eso de, "na, cuatro progres, el toreo no se acabará nunca mientras haya un toro y un torero". Y una mierda para ellos, con perdón, que ando desbocada y taquera, pues es aquí precisamente en donde reside el argumento por el que vamos a perder la batalla: en que no hay toros y en que no hay toreros.
La Fiesta sólo se puede mantener por su épica, obviamente, pues consiste en un combate entre un hombre y una fiera, que embiste exclusivamente obedeciendo a un primitivo instinto de ataque. Un combate entre la fuerza y la inteligencia, a muerte, con la consiguiente emoción que produce en determinados testigos el presenciar un acto sublime, y que ha sido una auténtica escuela existencial para muchos de nosotros.

Porque se juntan dos asuntos muy graves y de complicada solución, la voluntad de una parte importante de los ciudadanos al solicitar su fin, más la precaria situación organizativa con la que cuenta actualmente el espectáculo.

La debilitada salud de un espectáculo que hace muchos años perdió el tren del futuro, un espectáculo que no cala en la sociedad española y la culpa no es de la sociedad española, sino del espectáculo. El cual, al estar pésimamente contado, no provoca siquiera curiosidad entre el gentío. Ya saben que yo no taurineo y no lo hago por virtud o por escrúpulos, de los que carezco, sino que no alterno con taurinos porque es gente que aburre a las ovejas. Una endogamia de garbanceros personajes que no saben hablar más que de toros, culturalmente cortita, facha y clasista, anacrónica, que los oigo hablar y me parece que estoy oyendo a mi tatarabuelo.

Culpable principal: la prensa. O bien un periodismo amordazado por el trinque y otros untes o bien amordazado por el miedo, que ha seguido una política informativa nefasta basada en ocultar todo desmán, apoyándose en un cretino argumento basado en que el descubrirle a la audiencia las innumerables tropelía que son conocidas por todo el gremio, sería tremendamente perjudicial para la Fiesta.
¿Qué ha pasado? Pues que aquí han campado a sus anchas dos docenas de señores ávidos de dinero, con la complicidad de los más poderosos periodista, y cuando nos hemos querido dar cuenta nuestros esquemas de trabajo están sostenidos con alfileres y el edificio puede volar por los aires como un caseto birmano.

La Fiesta no tiene respuesta para la amenaza histórica que ya está en marcha, palmará, va de culo. La tendría si el toro, chico o grande, pero toro, sin haber sido manipulado por el hombre ni externa ni internamente, saliera a las plazas y por añadidura se moviera. Tendría respuesta la Fiesta si a ese toro estuvieran dispuestos a retarlo los muchachos en flor, sin demagogias baratas, sin posturitas ni roneos, de verdad, y si a la población le llegaran más noticias diciendo que el animal también puede vencer, no con el mensaje mamarracho de lo indultos cutrísimo, sino mandando para casa con la cara partida a más de un bailarín. Y que no se asuste nadie porque yo no quiero ruinas, pero eso ha sido así toda la vida y ahí reside la única y muy noble defensa con la que contamos a la hora de salvar un patrimonio que tiene los días contados.

O sea, resumiendo, el toreo por dentro hechos unos zorros, pues la idónea ocasión, que pintan calva, para que todos aquellos que desean su final aprovechen la coyuntura y hasta pudiera darse el caso de que llegaran a conseguirlo y sólo fuera cuestión de esperar a presenciarlo.
¿Forma de atajar la situación?
No lo sé, desde mi prisma no encuentro contestación para el interrogante. Sólo puedo transmitirles mi pesimismo, mi honda preocupación, mi convencimiento de que ya está aquí el problema inmenso que veníamos augurando desde esta página desde hace años.
Tiempo actual en el que la mayoría de un pueblo cree que los profesionales del toreo, y no le faltan razones, somos un resto humano sin sentido dentro del pensamiento global del siglo XXI.

(Artículo aparecido hoy en La Gaceta de Salamanca, firmado por Carmen Esteban)

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuánta razón tiene, Condesa.

Anónimo dijo...

Aunque volviese Belmonte, aunque hubiese toros de leyenda, las cosas van a su favor. A favor de estos tipos. No son unos personajes esperpénticos, son los nuevos modelos, los referentes. No los de antes: los santos, los caballeros, las doncellas guerreras, las defensoras de Zaragoza, las hadas madrinas, las princesas, los toreros valientes. Sino éstos, en versión antitaurina. Representan el espíritu del tiempo. Algo tan trágico como los toros no puede coexistir con todo esto.

En el fondo todo esto está ya en Nietzsche. Se acabó lo que los griegos llamaban areté. Horas crepusculares.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me uno a tu preocupación , la "pandilla del calimocho" que el Domingo se personó en Las Ventas no están solos. Evidentemente están respaldados por alguien que les financia, porque esos "de negro" no tienen para pagarse la entrada en la zona donde estaban ubicados, y si lo tienen, se lo gastan en calimochos y canutos.

De momento ya ha sido cesado el delegado gubernativo en la plaza, como debe ser. A la empresa le toca ponerse las pilas para evitar que se vuelvan a suceder este tipo de incidentes.

Condesa, ¿qué vamos a hacer unos pobres aficionados cuando los verdaderos profesionales de la fiesta se quedan quietos en su sillón? No creo que esto preocupe a los Ponce, Juli, José Tomás o Cid, esos ya tienen dónde agarrarse pero aún hay muchos jóvenes que lo tienen todo por hacer, mucho ganadero, empresario, subalternos...... sindicatos.

Que sean ellos los primeros en dar el paso.

JCR

Anónimo dijo...

Esto es lo mejor que
he leído sobre los antitaurino,
condesa,
muy bien , creo que esta esw la forma de tratar
el tema.

ISIDRO/2008

Unknown dijo...

No sé cómo era la Fiesta antes, porque solo he vivido la de ahora. He leído -algo- y oído -bastante más que lo anterior-, y deduzco que, en esta ocasión sí, "cualquier tiempo pasado fue mejor".

En muchas ocasiones me siento incapaz de rebatir a los antitaurinos. Porque, si no hay arte, ni grandeza, ¿qué sentido tiene matar a un animal como si fuera una babosa? ¿Para qué, si nada trasciende?

Y yo tampoco quiero parecer pesimista, pero no le encuentro mucha solución.

No creo que tenga hijos, pero, si los tuviera, quizá ya tendría que contarles batallitas, porque puede que, para entonces, el toreo sea un reducto de la memoria.

El veneno del toreo está dentro.

Anónimo dijo...

NO QUIERO PARECERle MACHISTA...
pero la que está para meterle un estoconazo hasta la bola es la antitaurina de la foto,
buenísimas las fotos que saca,
condesa.

Anónimo dijo...

No se puede explicar mejor.!! Chapeau !!. En el mundo de toro hay 5 elementos intervinientes que son: Empresarios-ganaderos-toreros-administración-publico y aficionados-prensa.

Desde hace tres décadas, mandan en el toreo una serie de empresarios. Que se hicieron con el poder de la Fiesta, decidieron dar una Fiesta mediocre, pues ganaban más ( o ellos piensan así) con la mediocridad que con la grandeza del espectáculo. Y siguen instalado en una especie de paleocapitalismo que les ha ido bien.

Ese grupo de gente, empresarios en su mayoría han mandado y mandan, sobre los toreros,ganaderos y la prensa ( con excepciones muy contadas).Y se han ido encerrando en su cascarón, han ido creando un sector oscuro, con poca transparencia, poco promoción...con el fin de medrar y mandar. Y además, han comprobado el cómo ganan dinero incluso en espectaculo pobres, pues si hay media plaza, se paga poco a los toreros y a los ganaderos y punto. Como los toreros y ganaderos ganan poco, tienen que torear mucho, y como torean mucho, hay que dar muchos espectaculo. INFLACIÓN de espectaculos cutres, sin dinero, sin gloria, sin nada...

En ese aislamiento que han buscado los empresarios y sector, han hecho que pierda VIGENCIA SOCIAL Y PRESTIGIO EL RITO. Y la sociedad va por un lado, y los taurinos por otro.

Ante la perdida de vigencia social y falta de aficionados que viven el día a día, ¿ que ha hecho la prensa ?, acudir a los brazos de los taurinos, principalmete de los empresarios, que son los que permancen en el tiempo, pues los toreros van y vienen. Por lo que los empresarios tambien mandar y mucho sobre la prensa. PRENSA que calla y tapa desmanes y verguenzas de la Fiesta.

Por lo tanto, tenemos un sector comandado por el empresariado principalmente que ejerce un control ferreo sobre los otros elementos, y una prensa domesticada y que VIVE DE LOS TAURINOS.¿alguien lo duda?.

¿Quien controla los desmanes de los taurinos?. Nadie. La prensa no ejerce su labor, y el público en el 95% no quiere saber nada. Por lo tanto, hacen y deshacen en su particular mundillo.

Pero hay una pata de la mesa de la que no hemos hablado, y es la ADMINISTRACIÓN. Elemento importantísimo, pues es dueña de la mayoría de los cosos y además la que redacta las normas y los pliegos de condiciones. Y es aquí donde el empresariado se ve más desprotegido.

Como el empresariado, se ha metido en su cascarón y su mundillo, para poder mandar, el rito ha perdido vigencia social, y por lo tanto la administración y políticos no se ven en la necesidad de mirar por el biend e la Fiesta, y permite afeitados y demás desmanes. Pero no se fía de la mala fama de los taurinos, y le atormenta con una fiscalización altas, con pliegos leoninos...ect,ect.

Por lo tanto, pienso que en resumen los dos grandes culpables de la situación actual son los EMPRESARIOS, seguido de la PRENSA.

¿Solución?. No hay solución, a no ser que la PRENSA despierte, se quite toda la dependencia económica de los taurinos y empieze a dar palos con nombres y apellidos. ¿Porqué no se unen los taurinos?, es imposble, un torero mirar a corto plazo, un empresario debería mirar a largo plazo. Por lo tanto la labor y defnsa del espectaculo core a cargo de los empresarios, que debería de abrirse y pedir ayuda a todas la peñas, grupos de aficionados, peñas de festejos populares..ect,ect de manera que sea el aficionado quien tenga por lo menos voz, y que el empresarioado se dedique a hacer una LABOR DIARIA DE PROMOCION,DEFENSA Y DIFUSIÓN DE LA FIESTA. Ésa labor, junto con la participación del aficionado en el día a día, es la unica solución que yo le veo.

El empresario tiene que darse cuenta que éso de TORO-TORERO-TAQUILLA ya se acabó,que éso es solamente una pequeña parte de su trabajo. Y la PRENSA se debe dejar de estar esperando el FAX con los carteles y esperar un anuncio de publicidad para llegar a fin de mes...La salvación solamente pasa por el trabajo duro y diario, las 24 horas, los 365 días. Y que el sector funcione con normalidad en todos los sentidos. Como un sector moderno, del s xxi....Por supuesto partiendo de la integridad del espectaculo, pero la integridad y el gato por liebte, viene por lo mismo de siempre, porque no hay aficionados y una PRENSA que denuncie.

El día que salga un toro afeitado y se forme la marimorena en el tendido, allí la administración al día siguiente pone cartas en el asunto, y si 6toros6 saca en portada al toro, al ganadero y a al empresario con la palabra ESTAFA, aquí nadie afeita.

No sé si me he enrollado mucho...

Anónimo dijo...

En mi blog al igual que Vd. ya me ocupe ampliamente del tema, pero si quiero apuntar aqui algunas cosas, la primera es que lo que dice Noelia a tambien se ma ha pasado por la cabeza alguna vez, la fiesta tiene un sentido y si lo pierde se convierte en otra cosa quiza no deseable en el siglo XXI, por eso hay que luchar para defender este sentido.

Todo el mundo tiene el derecho a expresar de forma pacifica sus pensamientos, y tiene vias para intentar cambiar las cosas tambien pacificamente solo hace alta tener na mayoria, este derecho no incluye el insultar a los que piensan diferente y muchisimo menos agredirlos que fue lo que hicieron con el publico asistente los energumenos que tomaron el ruedo de Madrid, esto tiene un nombre y es fascismo, despreciar y agredir a quien no piensa como tu.

Tambien me parece poco el cese del Delegado gubernativo, es matar la mensajero, el ultimo responsable de la actuación policial fue el presidente y a este es al que hay que expedientar por dejacion de funciones y cesar por ser incapaz de presidir una corrida.

El gobierno y su presidente es muy libre de tener sus gustos, pero si no tiene mayoria o no se atreve a por una posicion personal intentar impulsar una ley, porque ademas sabe que no la ganaria para abolir la fiesta, su obligación es hacer respetar lo legislado y por lo tanto tomar las medidas que correspondan cuando un funcionario hace dejación de funciones.

Anónimo dijo...

los toros fueron "una auténtica escuela existencial para muchos de nosotros."
que bien lo dice señora condesa.
otra vez coincido coma por coma con su vision del estado de la fiesta.
matar un animal sagrado nunca fue anodino y nunca debe serlo.matar a una fiera en publico es muy muy muy grave. si no le tenemos respeto es una matanza, un holocauste.y nada mas.
es por eso que, por ejemplo, un toro tiene un apellido que se muestra en los libros de la ganaderia, en los previos de prensa, en los cartelitos de mano, en las pancartas del ruedo, en las reseñas, en los relatos de la historia de la tauromaquia.nunca se le atribuye solamente un numero.
conozco mas apellidos de toros muertos de los que me acuerdo con cariño que los apodos idiotas que han puesto a sus animales de compañia los defensores de los animales que sobreviven en apartamentos urbanos sin poder ladrar de una puta vez o con castracion.
el toro es un totem y le tengo religion.
pero hoy queda muy pocos catharos y muchos borgia nos rodean.

ludo

Anónimo dijo...

Hacen dimitir al delegado gubernativo y no dimite nadie mas.
El Presidente, El Delegado del Gobierno, Domecq, El Fandy (por poner un caso)etc.
Actualmente los antitaurinos, lo tiene todo a su favor, si no lo aprovecha peor para ellos.
A sus pies
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

Pues este año,las guapas esas que enseñan el culo,no vendran por que no hay pasta,y no tienen quien se la pague y los 2 años anteriores el que queria venir se tenia que pagar su movida. Y suelen venir gente con bastante pasta de oceania( ahora me acuerdo yo de los aborigenes y sus guettos de miseria drogas y prostitucion. Esa gente de pasta se quedaban en San Fermin y por supuesto corrian el puto encierro. He de decir que esa manifestacion de culos y bragas tenia su esito,sobre todo en la tercera edad y con la peña el skaterpark tabien( es normal)Cerca del lugar del circo este hay una carniceria donde se prestaban a dejarnos unas viscerillas de pollos para poder verterlo encima de los h........a,este año no vendran,y era una bonita forma de amenizarse la tarde.

Anónimo dijo...

Sra. Condesa le agradeceria que no publicara fotos como la de la srta. con el trasera al aire y piense en los ancianos como yo, que el marcapasos, se nos queda sin pilas.
A sus pies
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

Bienvenida a tu casa, Maribel, nada nos agrada más que recibir a una mujer invitándola a departir con nosotros. ¿Volverás?

Gómez de Lesaca: gracias por la parte que me corresponde, pues ha entendido usted perfectamente la esencia de este blog y, si me permite, repruducto algunas de sus figuras literarias:
Los santos, los caballeros, las doncellas guerreras
(pues sí, no en cuanto a lo de doncellas, si en cuanto a lo de guerreras)
las defensoras de Zaragoza, las hadas madrinas, las princesas y los toreros valientes...
Muchas y buenas lecturas las suyas, ¿no?

JCR: hablando del secreto que tú y yo compartimos (por mi parte hasta la tumba) no veas la que hay formada, debido a ti, con el asunto. Chsss.

Bienvenido de nuevo ISIDRO/2008,
me encanta que compartamos la misma opinión sobre la situación actual de la Fiesta, sobre todo si habla usted en nombre de la afición madrileña, la mía, la que más conozco, que como ya he dicho no sé donde tiene en este momento una responsabilidad histórica con el toreo, y no me voy a cansar de recordarlo durante lo que queda de feria.

Noe querida: pispate del comentario de nuestro amigo Gómez de Lesaca: fin de unos tiempos y de todo lo que representaron.

Anónimo: su comentario no es machista en absoluto, todo lo contrario, su comentario es la respuesta a uno de los instinto humanos más profundo de todos con los que nos ha dotado la naturaleza. Lo machista sería que al respecto, no entendieran los varones como exactamente igual la emoción que las mujeres podemos sentir frente una imagen exactamente igual, aunque a la inversa.

Raul, no te has enrrollado nada, así que si te apetece vuelve a obsequiarnos con un 'rollo' similar, que agradecemos. Ah, muchas gracias por la referencia que haces de este blog en el de Molés, todo un lujo asiático para la pandilla de depezón.

Kalikatres, le iba a preguntar que cómo le va, pero sería estúpido. Lo primero que he hecho al llegar ha sido pasarme por su blog, y le encuentro de cine, siga así, y que los demás amigos no dejen de pasar por el blog de este aficionado que habla en plata.

Querido Ludo: me alegra a la vuelta el comprobar que no faltas a la cita que tiene con nosotros. Qué buena onda aportas a este blog. Y así es, como tú dices, yo recuerdo comportamientos de toros ante la prueba sublime de la lidia, más ejemplares que la de muchos hombres ante una situación comprometida. Quiero decir que ante el miedo incluso a morir de estocada hasta la bola, recuerdo toros con más gallardía que algún hombre. Aprovecho la coyuntura, querido amigo, para meter una cuña propagandística a mi favor:
podría yo enumerar la heroica conducta de muchos toros acorralados, que al compararlas con la de Pepecarlos queda en nuestro recuerdo el animal convertido en un mito, y sin embargo Pepecarlos perdurará en mi memoria como todo un perrito lulú y juguetón.

Gracias por la información, Kaparra, interesantísima, ¿sigues la feria al día?

Anónimo anterior, ¿ve las propiedades de determinadas fotos de las cuales opinaba usted que podría catalogarse su comentario como machistas? Comencemos a considerarlas beneficiosas para la salud, nuestro querido Coronel confiesa que nota como se le activa el marcapasos.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Este comentario es mío y lo pongo para que el post no acabe en 13, debido a mis exageradas supersticiones.
Buena feria, a todos excepto a uno,
lagarto-lagarto.

La condesa de Estraza