lunes, 24 de marzo de 2008

José Tomas pone a cavilar a los empresarios

Tras veinte años escribiendo aquí no hará falta recordar del pie que cojea una, no obstante, matizo. Soy de esa clase de seres que siempre va contra el poder. Como código de la circulación fijo, plantándole cara al empresariado, que es el que nos desloma obligándonos a trabajar durante toda nuestra vida, quedándose siempre el patrón con la parte del león de las ganancias que generamos.

Esto para empezar. Después, y ya hablando de toros, el toreo, amén de una de las Bellas Artes, es un pugilato más duro que el de los pesos pesados norteamericanos. El as de la baraja, el soberano que ocupa el trono, la figura de una partida en la que está en juego la muerte, pero también el hombre que tiene la responsabilidad de decidir el futuro de la Fiesta. Cuando mandaban los matadores de toros, el Toreo, con sus alivios que los ha habido en toda época,llegó a calar en la sociedad española de una forma tan profunda, que no se puede comprender la primera mitad de nuestro siglo XX sin tenerlo en cuenta.

Pero los grandes trush empresariales que surgieron en los años sesenta se propusieron -y lo consiguieron- crear una serie de matadores domesticados, atajando cualquier foco de rebeldía, hasta llegar a encontrarnos en la actualidad con un escalafón de funcionarios de luces incapaces de rebelarse ante la dictadura que les gobierna desde las mazmorras de los despachos. Tontos del culo estos muchachos, pues al menos ellos se juegan el físico y por contra los fonflones del dinero, que no paran de sumar fincas de cientos de hectáreas, lo más cerca que ven a un toro es cuando se sientan en un burladero de callejón.

Ahí lo tienen, negociando desde noviembre su presencia en Las Ventas y sin confirmar hasta la santa fecha su presencia en la plaza de Madrid. Lo siento por "el viejo" al que no le deseo yo curro de más, pero me alegro por Manuel Martínez Erice, su hijo, para que así se vaya bregando en el rompecabezas que debe suponer la contratación de un torero grande con el mando en ristre. Ya era hora, y que se olviden todos y cada uno de los potentados del cuerno de esa fea costumbre que consiste en recibir al héroe como si fuera un villano, acomodados a media mañana en las poltronas y rodeados de teléfonos y de chivatos. Manolo, me pongo en tu caso y te compadezco, tío, no veas la suerte que tengo de pasar Semana Santa relajadita y sin tus quebraderos de cabeza.

La gente es boba, la gente se cree que el único motor que rige la vida de muchos de nosotros es el dinero, pobre gente, y con una explicación del género infantiloide se convencen a ellos mismos de que el mejor torero de los últimos cincuenta años es un fulano ávido en sumar ceros en sus cuentas bancarias hasta que se le pongan los billetes completamente pochos. Un tipo, José Tomás, que vive como un ser normal y corriente en su casita, con el mar como compañero de fondo y al que no se le conocen alardes, ni poses, de nuevo rico. No acudes a una cita de trabajo con taurinos ni te tomas una caña en un garito de aficionados, que no salga a relucir la tortuosa negociación, el pulso diría yo, que José, no es que le esté echando a Taurodelta en exclusiva, sino que se lo está echando a la clase empresarial completa y a todos los poderes ocultos del toreo.

Su tozuda postura tiene mucho que ver con las cifras astronómicas que trae consigo la trampa para osos de la televisión, y su reparto, pues sospechas hay de que aquí se esta llevando la tela el más pintao, sin que muchos de los hombres que se ponen delante de la fiera, vean correspondida su labor como se debiera. ¿Cuánto cobra un tercero de cualquier cuadrilla en festejo televisado? Pero algunos aficionados de nuestros días parecen críos, son de una ingenuidad total, y ahí los tenemos perdidos en estériles debates acerca de si JT es un farsante -¡ese!- sin reparar en que les están haciendo el trabajo sucio a los verdaderos culpables de una situación injusta que no tardando mucho podría llegar explotar.

Sesgadamente, pues todo el que se visten de luce mata el mismo toro, o peor, y es concretamente a El Juli al que se le deben más escándalos en este sentido, y sin embargo nadie dice nada. Lo de siempre, el caer en gracia o ser gracioso, pues del de Velilla es aquel pasote en Castellón hace unos años con la célebre corrida de Victoriano del Río y suyo es así mismo el de este año con una de Zalduendo que salió sangrando por los pitones en la misma plaza de La Plana. La campaña que viene sufriendo José Tomás desde que puso el pie en las arenas siendo un chaval, hasta hoy, ¿por qué será?, resulta desde el punto de vista que se quiera mirar realmente feroz.

Quizás la más dura que ha recibido un artista contemporáneo jamás -que tenemos memoria- y sin duda alguna mucho más vergonzosa que la que se le aplicó despiadadamente a Manolete. Y lo curioso es que en el afán de tirarle a degüello con esa saña para minar la moral del que viene a poner muchas cosas en su sitio que tan histérica me resulta (sí, Vicente Sánchez-López, majo, por mucho que te empeñes) coinciden las dos puntas extremas del cordel absolutista del toreo. Los que hablan desde su bolsillo interesado e insaciable, y los que hablan desde una soberbia descomunal, ignorante, enfermiza y pobre.¡Qué ganao!

(El presente artículo fue publicado el pasado miércoles 19 de marzo en LA GACETA DE SALAMANCA, firmado por Carmen Esteban)

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, ¡qué ganao!, empezando por quien no sabe que cabilar es un vocablo que no existe en el diccionario. Puede que la autora del artículo -me dicen que también lo es de este blog y de multitud de comentarios que aparecen en el mismo bajo distintos seudónimos- quiera decir cavilar, pues ello daría un poco de sentido al errático texto que sigue al titular. Sin embargo, admitiendo pulpo como animal de compañía, podríamos entender que, en el sano ejercicio de su actividad como creadora del lenguaje, la insigne señora -por edad, no por estado civil- doña Carmen Esteban ha querido incluir a los empresarios taurinos en la categoría de beduinos, o incluso en la de bereberes, uniéndose para cualquier espúreo fin.

Anónimo dijo...

Hay que abrir el melón de la TV, !! ya !!.

Que se diga cuánto le da Digital + a la empresa de Sevilla, madrid...ect,ect y cómo se reparte ése dinero entre los diferentes protagonistas.

Qué asco me da, leer a algún torero, que en los últimos años mata Victorinos y que ha abierto varias veces la Puerta del principe, hablar y hacerle la pelota al empresario de Sevilla. Un empresario que se las trae, un especulador puro y duro.
Con ésos méritos debería mandar en el toreo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la advertencia, anónimo, valiente menda, ahora mismo paso a corregir la falta de ortografía que aparece en el titular del texto. ¿Tan seguro está usted de que yo no soy señora debido ello a mi estado civil? ¿Podría demostrar que soy soltera? ¿Por que eres tan ruin y siempre me atacas por mi edad que yo asumo con toda naturalidad? Gentil caballero, más años tienes tú, bobo, y estás encima langui... Anda, vete a controlar a tus muchachos, estrazoso, y déjanos en paz, chalao.

Raúl, créeme, es en lío de los dineros de la televisión donde se encuentran todas el nudo gordiano de la cuestión.

La condesa de Estraza

Álvaro Duque dijo...

Estoy muy de acuerdo que a Jose Tomas no le mueve el dinero. Por eso le admiro tanto. Conozco una historia: Cosntantino Alvarez, presidente del consejo de Santander llama a Salvador Boix para contratar el año pasado a Jose Tomas. Salvador, queremos a JT por 20 millones. Nada. Segunda oferta, Salvador 30. Nada. Tercera oferta, Salvador 40. Nada. Cuarta oferta: Salvador 50 y tampoco, nada. Y no fue a Santander.

A mi esta historia me rompe, porque si, porque al final tu eres dueño de tu destino y ni un empresario ni un monton de dinero manda en Jose Tomas. Y eso me gusta. Me encanta esa gente que hace y deshace no por dinero, si no por sentimiento. Y en los tiempos que corren...... lo dicho, me rompe.
Alvaro

Anónimo dijo...

No pillo yo esto muy alla, Tomas que saque todos los dineros que pueda a los empresarios y depredadores,me parece justo. Pero,y sus feligreses?,con sus feligreses pienso yo que no es justo señora condesa. Pero lo que peor me parece es que no es digno con sus enemigos,es como si yo jugara con ronaldo,igual le gano ,no?? pero...uste me entiende. Por cierto,una pena que le pillara a Aparicio yo le vi con el que mas ganas de todos. Ayer estuve en las ventas señora condesa, oi mucho voceras con afan,me txana mas zaragoza,tienen mas picante.
El jambo ese tiene que ser muy garrulo pa mencionara una mujer la eda.
Un saludo señora condesa.

Anónimo dijo...

Valiente mierda el anónimo,
no se por qué le da paso
a semejantes
maricones.

CURRITO

Anónimo dijo...

Entiendo que José Tomas no puede en ninguna forma ser reivindicado como luchador en contra de la dictadura de los empresarios, por lo menos en lo que respecta al aficionado. José Tomas nos tiene sometidos a su peculiar dictadura del medio o nulo toro, el desprecio a la tecnica pues esta huerfano de ella y practica el fraude con puño de hierro tanto o mas que los empresarios.

Ambos empresarios y José Tomas usan su poder para su exclusivo beneficio y no se me argumente que Tomas se lleva cornadas, que se las lleva, magnificadas eso si por los medios de comunicación y ademas por culpa de su escasa tecnica, el toreo no es te quitas tu o me quito yo, es obligar al toro a quitarse sin quitarse el torero en base a conocimientos tecnica y arte y José Tomas no se quita lo reconozco aunque con un simil de toro, pero como no reune ninguna de las cualidades mencionadas pues el simil de toro le quita a él.

Quien deberia encabezar la lucha contralos dictadores, empresarios y figuritas de carton tan dictadores como los mismos porque no es solo José Tomas que subyugan al publico con su poder no delictivo pero inspirado en los sitemas de control de la mafia exluyendo la violencia evidentemente son las victimas lease publico pagano, incluido el del clavel del clavel aunque estos es mas dificil que tomen conciencia y vamos a dejarlos aparcados y sobre todo el aficionado, pero ay¡ la mayoria de estos prefieran inventarse enemigos ficticios, autoridad que parte de culpa tiene, ganaderos otros que tal pero meros complices, y cualquier moscardon que pase por ahi, y obvian conscientemente a los verdaderos culpables empresarios y figuritas de carton como José Tomas.

Porque la unica lucha que podria llevar sino a la victoria a frenar los abusos es la AUTOGESTION CON PARTICIPACION DIRECTA DE LOS AFICIONADOS, vease Vic, Ceret, Cenicientos y las principales plazas de Colombia, pero eso no interesa a los sesudos y creidos aficionados y voy desde el Toro de Madrid pasando por la Cabaña Brava al la mas modesta asociacion, el motivo ¿a quienes pedirian prebendas sus diretivos que luchan por el cargo a brazo partido? a los empresarios no pues no existirian, ¿a ellos mismos que siendo o no siendo honrados deberian de parecerlo? y por lo tanto estarian obligados a contener sus ansias.

Tendrian el poder por delegacion de los que pasan por taquilla de imponer lo que estos realmente quieren ver, toros de verdad, tercio de varas autentico, lidiadores con valor, tecnica y arte ante toros que lo exijan, pero esto desgracidamente no interesa, interesa mas criticar como mucho con boca pequeña a los empresarios y otros satelites y hasta inventarselos en el papel de defensores de intereses de los aficionados como en Zaragoza, que ir al corazon de la corrupcion.

Y desde luego jamas aceptare como adalid a Jose Tomas un explotador mas de la afición.

Anónimo dijo...

¿Qué insinua el anónimo, que eres trincona, que te lo llevas de los empresarios y que este buen artículo es producto de una estrategia para ganar dinero?
Hombre,
por favor,
un respeto,
que la condesa podra ser lo que le salga a ella del jojoi,
pero nunca jamás se la podrá meter entre los periodistas que viven a costa de los taurinos.
De eso estamos seguros todos los lectores que venimos devorándola desde que éramos niños. Malditos sean los que sin saber
acusan a las mujeres honestas
de pertenecer a lo más bajo de las mafias.

Anónimo dijo...

¿Qué insinúa el santón anónimo, que eres trincona, que te lo llevas de los empresarios y que este buen artículo es producto de una estrategia para ganar dinero?
Hombre,
por favor,
un respeto,
que la condesa podra ser lo que le salga a ella del jojoi,
pero nunca jamás se la podrá meter entre los periodistas que viven a costa de los taurinos.
De eso estamos seguros todos los lectores que venimos devorándola desde que éramos niños. Malditos sean los que sin saber
acusan a las mujeres honesta
de pertenecer a lo más bajo de las mafias taurinas.

Anónimo dijo...

Excelente artículo. Felicidades.

Hay que joderse con el anónimo. Lo puesto que está para saber que cavilar se escribe con v y lo acarojotado que está para no darse cuenta que eso de distinguir a las señoritas por el estado civil es más rancio que los pisacorbatas.

Anónimo dijo...

Son los martes terribles para mí. Me pongo a escribir ahora y me dará la hora de cenar cuando me vea poniendo el punto final al tercero de los árticulos -de toros y de lo que no son toros- que me tocan semanalmente tal día como hoy.

Esta noche contestaré a los mensajes de ustedes, uno por uno, dándole mis gracias anticipadas por su participación.

Ah, anónimo, he suprimido un nuevo mensaje suyo, no por lo que dice de mí, tonto los cojones, sino que inderectamente se mete con las visitas que vengo recibiendo en este blog, y eso sí que no se lo permito, mongolo.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Y a todo esto,
Carameli,
¿como llevamos
lo de Talavante para el 11 de abril en Sevilla?

MUCHOCAFRE

Anónimo dijo...

No se porque tanto caso al anonimo de las criadillas, que vacile por error de tipeo o laupsus ortografico y que se meta con el estado civil o edad de la condesa demuestra la profundidad de sus argumentos, si es que pretende tenerlos o solo pretende dar rienda suelta a su bilis.

Bien por publicarlo la Condesa yo anarquista de toda la vida a mi edad ya durmiente y muy durmiente no lo hubiera ni publicado, si no aporta nada ¿a que publicarlo?.

Anónimo dijo...

Amos a ver, SEÑORA Carmen.
Explique usté, que el dinero del digital plus pa los cuernos, lo gestiona moles. Que a su vez lo reparte y negocia con los empresarios para televisarle sus ferias (vaya usté a saber cómo...¿?) sin contar con el protagonista que es el torero y el ganadero.
Y es ahí donde entra JOSE TOMAS.
El Monstruo, revolucionario, dentro y fuera del ruedo, exige que se negocie antes con él, como debe ser, porque no está deacuerdo en que la tarta se la repartan entre moles y canorea, moles y choperita, moles y chopera, etc. Joer, como se lo lleva el +pintao( POR EL TINT DEL PELIKIN DEBE SER), kizir, moles...
La exigencia de JOSE TOMAS, va más allá. No está de acuerdo en absoluto en recibir los mismos honorarios televisivos que cualquier otro torero, y menos que moles negocie por él. Fijaos si mandan moles y los empresarios, que se saltan a los toreros a la hora de estipular sus honorarios por dejarse televisar, cuando los q se ponen delante ya sabemos todos quienes son.
JOSE TOMAS se postula como lo hicieran en su día el Barça o el Madrí; ok, que nos lo televisen todo por pago o en abierto pero que nosotros, que somos los clubes que más afición y más público generamos, nos queremos llevar el trozo más grande de la tarta.¿O acaso ve la misma peña al Racing o al Sevilla que al Madrí o al Barça? Todo el mundo lo entendió, a todos, los clubes, las teles y la federación, les pareció justo y ya llevamos un montón de años viendo futbol de pago, o bien en una plataforma a la que hay que abonarse, como en los toros, o por pay per view. Que ya ha utilizado moles en contadas ocasiones, Santarder, un dia de santiago si no recuerdo mal fue la 1ª.
Por el sistema pay per view, sería la única forma que JOSE TOMAS, matara una corrida en Las Ventas. Y ese el pulso.
Esta formula, que nace en los Estados Unidos con el boxeo, en los tiempos en los que Mike Tyson llenaba los casinos de Las Vegas, y se lo llevaba crudo por la bolsa pactada y las apuestas, pero hete aquí el lince de su apoderao, Don King (con el milloneti Donald Trump por detrás) aquel fulano con pelos de loco y ganster a la moderna, criado entre el lumpen de Atlantic City y la mafia negra más chunga entre los yankees, fue el que le propuso a las teles que la tela de las retransmisiones la quería él pa su boxeador, idea que copiaran Martín Arranz con Joselito y JOSE TOMAS en su día, y ahora Salvador Boix a instancias de su matador.
Con esta fórmula revolucionaria, el protagonista y generador de un espectáculo, asume su papel e ingresa en caja el trozo mas grande de la tarta pero a su vez da de ganar al resto, empresarios, teles, resto de compañeros...
Esto, que ha funcionado desde finales de los ochenta hasta ahora en espectáculos multitudinarios como el boxeo (hasta 80 millones de espectadores vieron el combate entre Hollyfield-Tyson, solo en USA), el fútbol, y otros muchos espectáculos de masas, NO QUIEREN QUE FUNCIONE EN LOS TOROS moles y cía, porque prefieren llevárselo ellos y contarnos a nosotros que JOSE TOMAS es un pesetero y que evita Madrí.
Piensen aficionados conspícuos, piensen...

HE DICHO

VA POR TÍ, CARMEN. PERDÓN SEÑORA CARMEN

LEAL A UCEDA

Anónimo dijo...

Leal a Uceda, has puesto el dedo en la llaga, todo se explica y se condiciona en base al euro.
Me parece muy justo que artistas, deportistas o toreros cobren en función al dinero que son capaces de generar ¡Cómo no iba a estar de acuerdo en que un torero que se juega la vida cada vez que sale a la plaza pida lo que cree que merece!
Cuánto más voy conociendo de este mundillo, desde mi faceta de aficionado, más cuenta me doy de los sucios intereses económicos que hay detrás de la fiesta.
Sobre lo que dice "kalikatres" , tengo que darte la razón sobre lo del medio toro, pero no obvies que ese medio toro es el que también matan otros como Ponce, Juli, Manzanares, etc, y sí, también El Cid, no nos engañemos. Sin embargo ninguno expone tanto como José Tomás, además dando la cara en cualquier plaza, no aliviándose o no queriendo saber nada del "medio toro" como hacen otros ¡que lo he visto yo! Es obvio que las cornadas se las lleva quien expone por eso Ponce u otros es rarísimo que se lleven una, llamemos a las cosas por su nombre.
Un placer leérles a todos ustedes y en especial a la anfitriona.

JCR

PD: siento no poder firmar con mi nombre de usuario pero el caso es que no me deja entrar con mi nombre

Unknown dijo...

Ostrassssssss... ¡¡pedazo de diseño que ha parido, señora condesa!! Me encanta. Disculpe mi escasez de visitas, pero he estado fuera. De vuelta a los Madriles, me rindo más que nunca a sus benditos pies y le obsequio con un regalito en mi humilde blog.

Un beso.

Anónimo dijo...

Haciendo un google the Miss Dolly Parton, va y me encuentro por sorpresa con su blog Sen/ora Condesa. Que fantastico descubrimiento. Llevo leyendo todos los articulos previos por mas de dos horas.

Sen/ora, escribe usted de puta madre.
Perdone que escriba sen/ora asi pero los britanicos todavia no han descubierto el placer de la en/e: can/ita de cerveza, con/a marinera y que con/o hago yo aqui...

No soy muy aficionado a los toros pero la seguire solo por lo bien que domina el lenguaje de las letras.

Wow con Anonimo...Si para ese "asshole" del Anonimo solo se es sen/ora cuando se esta "married".... si usted no lo esta, lo cual dudo, ruego me pase el telefono de su sen/or padre, para pedir la mano de su noble hija, a la mayor brevedad posible...

Volvere pronto.

Tony Vauxhall
London

Anónimo dijo...

Leal a Uceda tiene razon en su planteamiento, por eso defiendo que el peor enemigo de la fiesta son los empresarios y que los aficionados, si muchos no se dejaran llevar por soberbias, intereses miserables por lo poco que representan etc, deberian tomar como tema central de su lucha el cambio de modelo, ejemplos sobran y no hace falta repetirlos, de este modo se acabarian los Moles de turno.

El problema de TV y derechos de imagen es de todos los toreros, subalternos incluidos, no me vale que José Tomas defienda sus intereses por libre, aunque no hace mas que reafirmar su afan por los euros, los otros tambien lo tienen y ademas tragan, eso se lo reconozco, pero lo decente y etico es luchar por todo el colectivo, claro que esto es agua de otro costal, Espla lo intento y durante unas cuantas temporadas estuvo toreando 3 o 4 corridas al año y el resto de compañeros lo dejo embarcado.

Deberiamos ser los aficionados los que en lugar de matar moscas a cañonazos como hacen muchos buscaran un cambio en el modelo, claro solo en plazas de propiedad publica, Balaña por ej. en Barcelona puede hacer lo que quiera porque es propietario, no solo ganariamos nosotros sino los toreros y ganaderos, los perdedores los Moles de turno y sus compices o viceversa.

Anónimo dijo...

Me llueven Tonys,
señoras y caballeros,
ah, ¿hay entre ustedes algún experto en lenguas que me pueda facilitar el significado de "asshole"?

La condesa de Estraza

Numeritos dijo...

El traduicción literal de "asshole" es ojo del culo, ojete. Significa gilipollas.

Admin dijo...

Asshole significa, literalmente, "agujero del culo", pero es una expresión inglesa tipo "gilipollas", "tontoelculo" o algo así...

Anónimo dijo...

asshole
anus
cloaca
trou du cul
trouduc

de"ass" (culo) y "hole" (hueco, agujero).

me encanta ser grosero si me dan permiso.
y si no, abrir la boca cuando me dicen que callar me gusta tambien.
o sea, tomar por culo toos los assholes del mundo.

un placer estar aqui en su nuevo despacho señora Condesa.

ludo

Anónimo dijo...

Vale, chicos, luego entonces pensareis que una le puede sacar partido al término, ¿no?
Que te den por el asshole Anónimo, que hasta lo mismo te gusta.

No falte a su cita con este blog, Tony Vauxhall, que es usted una mina.

La condesa de Estraza