jueves, 18 de abril de 2013

Manolete y yo

Aquí me tienen, abrazada a ella como si la hubiera parido, achuchada contra mi pecho la tengo y no le doy teta porque es muy mayor, no yo, ella, vamos, las dos, y además y aunque hará tres o cuatro días que ha llegado porque me da en la nariz que lo que le gusta deglutir son las polillas.
Es una carpeta. 
Una carpeta de esas de cartulina con gomas, de tres dedos de tomo, marca Hidio, de color marrón sería en sus tiempos y ahora es de un tono panza de burra que no lo puedo definir. Está muy bien cuidada, señal de que su anterior propietario la quería como yo la voy a querer siempre, y pone a pluma en la portada con preciosa letra tirando a inglesa de cuando la caligrafía era una asignatura principal, lo siguiente: 
Cosas de Manolete.
La carpeta, que es una joya por su contenido y va repleta de recorte todos ellos sobre Manuel Rodríguez, desde los últimos años cuarenta hasta bien entrados los setenta, procede de El Rastro, por cuyas oscuras profundidades bucea todos los domingos Valentín Azcune en busca de libros y papeles de todo tipo.  
Seguramente para el gusto de quien firma está Valentín -fijo lector de nuestro blog y comentarista acertadísimo- entre los diez mejores aficionados de Las Ventas que servidora conoce y propietario, a su vez, según cuentan, de la mejor biblioteca española de teatro español, particular, que debe andar ya por los once mil o doce mil volúmenes. 
Es de Lope de Vega, incondicional, y su vecino de localidad de siempre por si fuera poco arroz, un estudioso de la vida y obra de Calderón de la Barca como no existen dos, última fila de grada todos los festejos del año, mientras algunos hacen el indio en el ruedo tarde tras tarde.
Valentín se acordó de mí el domingo, trincó la carpeta y me la regaló. 
Ahora sólo me queda clasificar la documentación contándoles a ustedes más tarde con lo que me voy encontrando, aunque creo que voy a empezar por la carta sobre la ruptura del convenio con México, segunda ruptura, hubo otra ocho años antes pero Manolete por entonces no contaba, que publicó Dígame.  
Dirigida la carta a don Ricardo García, K-Hito, y firmada por las figuras españolas más representativas de aquella época, en respuesta la histórica misiva al cable que Manuel mandó desde México en febrero de 1947, posicionándose en semejante disparate, telegrama que levantó ampollas entre los coletas españoles justo seis meses antes de lo de Linares, donde quedó resuelta la cuestión, gracias a Islero.
Gracias, Valentín Azcune
que en correspondencia para este invierno te voy a hacer de punto el jersey más 'enrollao' que ha visto Madrid.

7 comentarios:

Gil de O. dijo...

Por favor Condesa, quiero ver esa joya.
Yo que de Don Manuel, no tengo otra cosa -y pienso que tengo más que nadie- lo que me han transmitido "los míos" y "mis sénecas, más lo de aquella tarde de Linares; y usted que es una niña a mi lado, posee además de la carpeta de cartón -regalo de Don Valentín- a modo de La Macarena las cinco "mariquitillas de José", el haberse enamorado de Manuel -usted está enamorada de Manolete, no me lo niegue- para tenerlo en el sitio que sus "navalones" y "vidales" no supieron darle; a los que luego se apuntaría Antonio Burgos el comerciante.

"...Y del mármol,// la negra prenda...vierte// elegías de amor// y pace"

Gloria a Manolete.

Saludos de Gil de O.

el Chulo dijo...

querida condesa,

supongo que esto tiene algo que ver con la carta de luis miguel dominguin à ,franco, del 27 de marzo de 1947, en la cual, el "numero uno" expone los problemas que encuentran los toreros espanoles en mejico y critica a Manolete por sus acuerdos con arruza! "mis camaradzs los toreros espanoles, que no dudan en verter su sangre, la ofrecirian en defensa de una patria a la que adoran y de un caudillo al que idolatran"
besos guapa

La condesa de Estraza dijo...

Cómo pican los peces gordos de la afición al señuelo de Manolete, qué gusto hablar de toros con gente que sabe mucho más que una.

Tatachín, don Gil de O, que ha estado vagando por otros páramos de la Internet y yo muerta de celos, que tendrá a su disposición esta joya en cuando medio la organice servidora. No todo es bueno, de lo que voy leyendo, todo sea dicho, hay que leer entre líneas, pues la prensa de la época franquista le hizo mucho daño a l figura del Monstruo.
Es usted, JO, el segundo caballero en mi vida que me dice que estoy perdidamente enamorada de Manolete y eso sí que no tiene solución ninguna, y lo estoy, como torero y como hombre, hubiera dado media vida por tener un romance con él, ¿usted, no, don Gil, siendo mujer?
Será por eso por lo que a lo largo de estos años me he cogido unos rebotes que lo flipa usted, cada vez que he oído decir que Antonia estaba con él por el dinero, pero, vamos a ver, y soy mujer, ¿que mujer no se enamora de Manolete? ¿De quien nos vamos a enamorar la mujeres del tío del saco? ¿Feo?, por Dios, señores, si era Adrien Brody, pero cien veces mas elegante que el Brody, elegantísimo, un hombre de una elegancia casi sobrenatural: miren la foto, reparen en los "picantes", ¿se puede ser más moderno?.

Chulo: no es la misma carta, la carta de la que tu hablas, que me la mandaste y la he perdido con la antigua dirección mail, según tus palabras data del 27 de marzo de 1947, de Luis Miguel a Franco, aunque el motivo era el mismo en las dos y una era consecuencia de la otra, estoy segura.
De la que yo hablo, sin datar en el documento del que dispongo procedente de la carpeta de Valentín, viene publida en un periodicucho titulado "¡¡AQUÍ ESTÁ!!, Rotativo de Espectáculos", va la carta dirigida a K-Hito, director por entonces del Semanario Dígame, filtrada, y lleva fecha del jueves 13 de marzo de 1947, año V, número 39, luego teniendo en cuenta únicamente las fechas se trata de dos cartas diferentes. Ambas, y de eso estoy segura, sobre el tema de la ruptura del convenio con México acudiendo en la de tu caso a la jefatura del Estado, es decir, a la cabeza y Luis Miguel tenía acceso, ruptura vergonzosa en la que Manolete se pone a favor de los mexicanos como no podía ser de otra manera conociéndole, mandando desde el DF el histórico telegrama del que hablo en la entrada a los toreros figuras de aquí, ¡y a sus apoderados!, señores Marcial Lalanda, Domingo Dominguín y el Papa Negro, poniéndoles las pilas como aquel que dice.
El telegrama, amigos, no he dado todavía con él pero no pierdo la esperanza, estoy rodeada en el suelo de casa de una cantidad de papeles tal, yo en el centro, que no puedo dar un paso sin pisar descolocar uno.

La condesa de Estraza

PD: perdonen si encuentran alguna falta, va escrito por completo del tirón, vuelvo a los legajos como ciervo que a la fuente de agua fresca va veloz.

La condesa de Estraza dijo...

Yo otra vez, ya que en vez de tomar notas en cuadernos varios lo escribo aquí, y así lo comparto con ustedes.
Hay dos cartas con destino a la yugular de Manolete: la que le escribe Luis Miguel a Franco el 27 de marzo de 1947, aportación de el Chulo,y otra anterior que es de la que yo hablo, la que escriben las figuras a K-Hito contestando al telegrama de Manolete, sin fecha conocida por mi parte, recalco, pues en mi intervención anterior puedo dar idea de que la carta estaba fechada el 13 de marzo de 1947, cuando esa fecha es la de la salida de la revistilla ¡¡AQUÍ ESTÁ!!
Luego teniendo en cuenta la velocidad de las comunicaciones de entonces, las reuniones lógicas de tanto torero a la rapiña para tomar decisiones y atajar las noticias procedentes de México, más las charrúas de las rotativa de entonces, el telegrama de Manolete debió ser puesto en México en la segunda semana de febrero.
Voy a husmear en la estantería a ver que estaban haciendo la segunda semana de febrero de 1947 Lupe y Manolete en México, porque en esas fechas Lupe estaba en México con Manuel, solteros, para escándalo nacional (y este componente, último, es básico para entender los acontecimientos posteriores pues ambos regresan a España a primeros de abril de 1947, que es cuando Lupe declara, en titulares: "No pararán hasta que le vean muerto").

La condesa de Estraza

el Chulo dijo...

condesa de mi alma,

la sola cosa que me atrajo es la proximidad de las dos fechas.

nunca en mi vida me atraveria a hablar de una cosa que no conozco un minimum, pues he escrito:" supongo que esto tiene alogo que ver con la carta de luis miguel etc........."

La condesa de Estraza dijo...

No te pases en este blog ni un milímetro con Manolete, tío mierda.
Nada, señores, uno, algún carroza potroso, que despelleja desde el anonimato a Manuel Rodríguez, el rilón sin dar la cara, y sin tener el cuenta de que al que despelleja, zurrado, fue un joven de treinta años al que por dar en exceso la cara, se la partieron forever en Linares, donde le esperaba Islero.
Mira, chufla, aprende la historia del toreo y luego vuelves y opina. Te recomendaría que lo hicieras a través del hombre, de los hombres, no a través del toro, de los toros, pues se aprende más.
Del que te mofas, lo más seguro que para mofarte de mí y voy a escribir de memoria porque es la única forma que conozco de ejercitarla, tomó la alternativa, en Sevilla, y carecía de contratos firmados, de gloria y de fama mundial, y ni mucho menos fue un niño mimado lo diga Navalón o lo diga San Navalón (que Alfonso Navalón dijo muchas tonterías, como cada 'quisqui').
No importó la escasez de contratos, lo resolvió Manolete poco tiempo después creo recordar en El Puerto de Santamaría con un corridón de toros de Pablo Romero. Corrindón de toros que ves tú desde el 'tejao', mayormente, y te zurras las patas abajo, mongolo.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Chulo, que me había olvidado de ti con estos arrimones que me pego, conserva esa carta de Luis Miguel al Caudillo como oro en paño y la historia te lo pagará, rey moro francés.

La condesa de Estraza