domingo, 23 de noviembre de 2008

Ha sido aquel

Hablando de El Cigala, recuerdo que el director de la agencia del colorín donde yo colaboraba por entonces y dada mi familiaridad con el bronce, me encargó la investigación de un soplo, en exclusiva cara, que le había llegado a través de uno de nuestros informadores acerca de la relación bajo cuerda que mantenía una joven dama de alta cuna y de baja cama, dama, dama, con un gitanito que yo conocía y frecuentaba, bailaor.
En este tipo de curro el triunfo reside en una discreción a prueba de balas como comprenderán, pero conociéndole como le conozco compartí el secreto con Dieguito, recordándole que debía ser una tumba previa compra de su silencio con este aplastante argumento:
"Si sale, te unto".
Diego el Cigala es uno de los hombres más inteligentes que conozco, ahí está, arriba, después de tanto y tanto traqueteo. Con un sentido del humor grandioso el Farina y como la guasa le sobra para soltar una maldad a tiempo, una noche metidos en fiesta con mi perseguida pareja de aristócrata y calí presente en la cueva, yo no vivía pensando en la manera de comunicar con mi director
-entonces no había móviles-
para que pusiera dos fotógrafos como dos postes plantados en la puerta del garito para que la dama y el gitano fueran abrasados a flashes cuando llegara la desconocida hora de salir.
Al más tonto de los gitanos le rogué que me acompañara a una cabina de teléfonos para llamar, pero que si quieres arroz, Catalina. El más tonto de los gitanos era tonto pero además era gitano y dijo que él no se movía de allí con la que estaba cayendo, así que recurrí a Dieguito para que le obligara, y nos fuimos los tres aparte:
- "Oye, 'sulprimo', vete con la condesa donde ella diga y mañana hablamos".
. "¡Anda que la condesa lleva hoy una noche..!"
- "A la condesa lo que le pasa esta noche, compae, es que es la mujer oreja, mírala hasta se le está poniendo cara de oreja, ¿no se te parece a El Bola?"
Desde entonces lo de la mujer oreja, ser un oreja, creo yo que quedó acuñado en la gramática flamenca y en parte se me debe a mí pues le he sacado partido a tope, difundiéndolo además entre los periodistas oreja, que deben abundar cuando los periodistas son periodistas y no oficinistas fijos en la nómina de un editor.
Al grano, que me enrollo y me voy por las otoñales ramas, llevaba una bastante tiempo sin ejercer de oreja, torera, de mujer oreja, pero el caso Ballesteros parece me ha vuelto a activar.
La pelotera es gorda, gordísima. Las intrigas, miles; el largue por la sordi, sabroso; los silencios, tácitos, y las consecuencias serán imprevisibles por la gravedad de unos hechos cometidos por los políticos, en los que se ha jugado delictivamente con el sagrado dinero de los contribuyentes a favor como siempre del poder. Graves e imprevisibles consecuencias para el futuro de la Fiesta en la comunidad madrileña, ya digo, siempre que la oposición pidiera explicaciones en serio a sus colegas peperos de la CAM, los jueces escarbaran como deben y la prensa aireara unos hechos muy oscuros y con muchos tentáculos, dándole el seguimiento que el caso se merece.
Servidora no puede prever qué es lo que sucederá en cuanto José Pedro Gómez Ballesteros declare el próximo diciembre y la máquina de la Justicia, engrasada, coja velocidad. No me llega la suficiente información, pero si me aventuro a adelantar que la situación podría desembocar en un cruce de acusaciones entre unos personajes y otros que muy bien resumiría aquella frase del mítico Billy Wilder:
"El órgano más peligroso del cuerpo humano es el dedo índice, siempre está dispuesto a señalar a alguien".
Luz y taquígrafos.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Sra. Condesa, eso es lo que me gusta a mi: "luz y taquigrafos" y claro, que la maquina de la justicia este bien engrasada. Ya veremos si los taquigrafos estan bien engrasados o no.
Besos
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

Señora ondesa, recibió mi email?
Mi Torero no corre

Anónimo dijo...

Hola Condesa, no me cabe duda que Ballesteros será la cabeza de turco de todo este tinglado. No debemos extrañarnos por la prórroga concedida a Taurodelta.
Estaba cantado, y además ya se dijo en su momento, que mucho tendría que ver en la prórroga la contratación de José Tomás en el Aniversario.

Posiblemente Ballesteros tenga que asumir culpas que no son exclusivamente suyas pero la vida es así, ya le recolocarán en otro lado caso de tener que presentar su dimisión.

Lo que sí me parece que sería digno de escarmiento es la permisiva actitud de la Comunidad y sus representantes con Taurodelta. No se puede permitir la Feria de San Isidro que programaron ni lo que ha sido el resto de la temporada. Madrid no debe convertirse en una especia de "Operación Triunfo" para los novilleros y matadores con escasa experiencia. Entiendo que ellos quieran venir a darlo todo para ver si suena la flauta, cosa que ocurre muy poquitas veces.

Madrid debe ser una plaza de referencia en el mundo donde profesionales de acreditada experiencia, adquirida en plazas de menor importancia, vengan a demostrar lo aprendido y convenzan al, supuestamente, público más entendido del mundo.

De todos es conocido que pretenden acabar con Madrid como plaza de temporada y a ello está contribuyendo los paupérrimos carteles veraniegos que se presentan en Las Ventas. Simplemente no interesan a casi nadie.

El final de temporada ha sido lamentable, después de la EXCELENTE novillada de Moreno Silva, todo lo que hemos visto han sido carretones flojos y descastados, con la única excepción de la victorinada light de otoño y del sobrero de Fuente Ymbro en la encerrona de Perera.

Todos estos detalles expuestos son los que debían echársele en cara a Ballesteros por su permisividad y no por la concesión de la prórroga a Taurodelta que viene de las más altas esferas.

Saludos cordiales, JCR

Anónimo dijo...

Por cierto Condesa, meto un sobrecito en el Buzón de Sugerencias del blog para la interesada:

¿Que le parece un post para que podamos hablar del nuevo Reglamento Vasco?

Parece que a los toreros no les ha gustado mucho..... ¿acaso temen algo?

JCR

Anónimo dijo...

Estamos ante al eterna situación, lo que hay no funciona desde hace muchos años, llega un momento que amenaza explotar como es ahora que posiblemente explote, las quejas denuncias veladas y especulaciones abundan, pero todavia no he visto una definicion clara para que lo que venga no sea mas de los mismo, "silencios" palabra clave en el post de la Sra. Condesa, silencios de intenciones, silencios de maniobras, silencios de aspiraciones y ambiciones, pero en verdad propuestas de cambio, de mejora, de otro tipo de gestion, nada ni PP, ni PSOE, ni Asociaciones ni blogs, silencios que ocultan ambiciones y aspiraciones muchos y hasta campañas solapadas por la red, pero hablar proponer y ofrecer credibilidad nadie, asi que ademas de para hacer justicia si realmente se demuestra que han habido irregularidades de que mas servira la crisis.

Esta es la pregunta y para mi aqui esta el debate, el que no hable ahora se manifieste e incluso proponga soluciones de cambio, si le toca una poltrona deberia contar con el mismo rechazo que los actuales.

Aspirantes hay muchos pero para que, porque ninguno dice que renovacion hara y en base a que ideas.

Anónimo dijo...

JCR, y ¿que decir de Los Consejeros, que al parecer no aconsejan? Vamos que ni siquiera al parecer se enteraron. Solo a figurar y llevarselo crudo.
Con todo lo demas totalmente de acuerdo contigo.
Salud
El Coronel

Unknown dijo...

Jejejeje... cuéntanos, por favor, que promete.

Por cierto, me encanta el anuncio de la etiqueta de "El Cigala". Siempre que lo veo me acuerdo de usted, señora condesa.

A sus pies.

La condesa de Estraza dijo...

Luz y taquígrafos, Coronel, pero ello depende en buena parte de nosotros, de los aficionados.
A propósito se informa que este espacio va a seguir el caso pegado a sus talones y toda la información de que se disponga será ofrecida a ustedes en primicia en cuanto cuadre. Mientras, me he propuesto no olvidarme del mismo, dar la barrila, incordiar. No por nada especial, sino porque a mi manera de ver estamos ante el acontecimiento más grave de los variopintos que acechan actualmente a la empobrecida fiesta de toros.
La Fiesta necesita una limpieza de urgencia, o muere, y esa limpieza sólo es posible emprenderla o por arriba o por abajo. O por desenmascarar a determinados aficionados de sobra conocidos
(en todas las plazas)
que son más corruptos que los taurinos y todos sus derivados juntos, o por la altura de los corrompidos políticos y sus trinques multimillonarios. O una cosa u otra, o las dos, nada de medias tintas ni de territorios intermedios, que tan lejanos nos quedan de momento y demostrado está que allí rebalan nuestras denuncian pues ni se inmutan.

Mi torero, mi amor, sí, recibí tu email. Quiero escribirte una carta especialísima pero para ello necesito tiempo siquiera para ponerme, en breve la recibirás.

JCR, eso de la relación de la concesión de la prórroga relacionada con las dos tardes de José Tomás en Madrid, se dio en exclusiva en este blog. Y, curiosamente debido a la tierra que tirios y troyanos le tienen al rey, pasó el dato deliberadamente desapercibido. Lo suyo sería buscar ahora la entrada y enlazarla. En cuanto pueda lo haré ya que en mi caso concreto no estaría mal volver a leerla pues, pueden estar seguros, ni yo recuerdo lo que escribí.
Te agradezco así mismo el sobrecito que has dejado en nuestro buzón de sujerencias, rogando que se trate el tema del reglamento.
Mira, JCR, soy el ser menos reglamentista del mundo, muy exceptica especialmente con los que rigen el toreo, así que no sé casi nada de lo que está pasando en este sentido. No obstante, el temita es guapo, déjame unos días, me empapo, y entonces traemos el debate a un nuevo post.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Caballero negro: la línea que usted viene manteniendo en el sentido de que determinados aficionados del gallinero septimo pudieran estar currándose la tecla para ocupar una poltrona en el Consejo Taurino, pienso que es exagerada.
De acuerdo con usted y con otros aficionad@s que lo mismo piensan, en que estamos ante el sueño eterno de algunos frustados personajes que lo único que han pretendido siempre es meter la cuchara dentro del poder taurino para ronear entre ellos de importante personaje dentro de la plaza de Madrid. Pero puede estar seguro que en estos concretos momentos esos celebres abonados no cuentan con ninguna posibilidad de posicionarse.
Sí podría contar con muchas el perrito faldero de Ppcarlos, guau- guau, da la talla coronada y derechona, pues bastaría un telefonazo a su primica Esperanza Aguirre -tras el susto mahometano- y pillar cacho rápido ya que ésta gente consejera sólo sabe moverse a base de enchufe familiar.
Pero Ppcarlos contaría con dos inconvenientes: uno, no sabe una palabra de toros ni de la historia de la plaza, es nuevo en ella. Dos, si acaso sonara hipotéticamente su nombre en un futuro próximo, la promoción se la haría yo misma con una sabrosa campaña diseñada al mílímetro para su excelencia.
Por otra parte, a día de hoy en el Consejo Taurino de Madrid y según radio macuto, existe movimiento suterraneo. Las lenguas de triple filo hasta me han soplado dos posibles nuevos consejeros de los cuales se barajan sus nombres en los salones taurojet. Dos tíos y dos aficionados de una pieza, que puesta servidora al habla con ambos confiensan no saber nada y añaden por separado que en caso de que el ruunrún fuera cierto, no aceptarían por nada del mundo el nombramiento.

Coronel: creo que tomará buena nota de los que le digo a El Caballero negro en mi respuesta anterior,
voy con Noelia.

Noelia, jo, estás exactita que mi señora madre que confiesa que no hay vez que vea al Cigala en el anunció, que no se acuerde de mí. Increible recompensa que me brinda el destino, el que dos personas que me queréis tanto liguen mi recuerdo a tan gran artista, entre los grandes.
¿Qué tal en Italia?.. cuéntanos.

Por último, como prometí en mi intervención anterior aquí os dejo el archivo en el que hablábamos de la vinculación de José Tomás con la concesión de la prórroga a la actual empresa venteña pocos días después del aplastante paso del Mesías
-sí,el Mesías, ¿ya no recuerdan?- por la Monumental. Para todos aquellos que deseen refrescar la memoria, ahí va:
http://depezonarabo.blogspot.com/2008_04_01_archive.html

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Sra. Condesa, interesantisimo el comentario al Caballero Negro, ardo en deseos de saber y saber. Lo mejor, sospecho, esta por venir.
Una pregunta a Ud. que lo sabe casi todo:
¿En el consejo hay actualmente algun/a familiar de Dª Esperanza.?
Besos
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

Precisamente es lo que Vd, expresa querida Condesa lo que me preocupa, colar a Pepe Carlos seria facilisimo, muy facil y acompañaria la demagogia que se se tiene al Presidente de la Asociacion el Toro de Madrid que se arroga aunque no la tenga la representatividad del tendido 7, se le podria destrozar eclusivamente por motivos taurinos, no entro en los otros, pero las fuerzas facticas estas que Vd. nombra lo apoyarian incondicionalmente, descalificando a quienes dijeran la verdad sobre el individuo, entre ellos Vd. u su seguro servidor.

Pero tendrian lo que quieren un hombre sin personalidad ni conocimientos que les facilitaria meter la cuchara en la olla, y ademas impunemente porque las consecuencias si las habian se las llevaria el coronado personaje que es el que pondria la cara.

Y esta maniobra yo si la veo posible.

La condesa de Estraza dijo...

Mi querido Coronel: pues así a bote pronto no puedo contestarle si entre el actual consejo taurino de la CAM existe algún miembro que esté emparentado con la calcetera presidenta.
Pudiera ser que sí, no olvide que Esperanza Aguirre es condesa consorte de Murillo y estamos ante una clase social donde la práctica de la endogamia está a la orden del día desde hace siglos.
Lo mismo vía Mauri Gor, que aglutima todas las sangres en nobilísimo encaste, sí pudieran darse vínculos familiares.

Caballero Negro: no tendría una la suerte en que dispusiera el Más Allá, o el más acá, el que Ppecarlos fuera nombrado consejero taurino de la CAM.
Qué bola, amigo, ahí si me cebaría yo a modo y le pegaría una un acelerón supersónico al largue que por fuerza tendrá que llegar.
No olviden que de momento casi no he contado nada de este desdichado conde. Sí, que es un corrupto -que lo es- y que mantuvo una relación muy intensa y duradera con servidora y que a la hora de romper no dio la cara, mandándome el recado con un tercera persona. Concretamente con un miembro de Asociación el Toro de Madrid, entidad que preside, no habiendo dado la cara su excelencia hasta el momento ante mi persona.
Así mismo también he hecho público que el impresentable éste tiene un irregular vida marital, pues mantiene a una querida fija, mujer oculta a la que descubrí entonces porque un generoso abonado venteño me abrió los ojos.
Y poco más he contado, ¡con lo que sé, omaíta!, así que si acaso trepara al cargo, por enchufe sería pues carece así mismo de la mínima categoría como aficionado, nunca verían los siglos ocasión más grande para que servidora desembuchara.
Por otra parte, no creo yo que tras el pleito del caso Ballesteros la CAM quede en condiciones de arriesgarse a ejercer tan escandaloso caso de nepotismo a favor de un tipo que es ruina, como todo su entorno sabe.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Pero no olvidemos que dejando de lado la poca personalidad del Conde de Estradas y sus multiples facetas todas reprobables, quizas menos la de marino mercante que desconozco, pero conozco la fam, seria un rpresentante de aficion cabal, aunque fuera al servicio de otros.

La condesa de Estraza dijo...

Puede darle gracias a Dios, Hombre en silla de ruedas, que su comentario hace el número trece y ya conocerá las normas de este blog respecto al numerito.
De lo contrario no le hubiera contestado, ya que de nuevo me vuelve usted a cambiar el viaje para desorientarme y ha logrado que me no entere de nada de lo que nos quiere decir.
Debería usted saber, porque conocerme me conoce de sobra, que una está ya muy toreá. Así que procure no hacerse el lila conmigo. Si usted desea meterse en el territorio del jula de Ppcarlos estoy segura de que para apoyarme a mí, hágalo sin dobleces. De lo contrario le ruego que permanezca respecto a tan personal asunto, completamente al margen.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

No olvide que el conde de Estradas, se ha ido de la lengua más de lo que se debe y eso se lo digo y usted seguro que sabe que pormenores de su historia fueron de conocimientos de otros.

Respetada condesa, al masoquista de Estradas le tienen trincado por los huevos, robustianamente,
y de vez en cuando retuerzen la mano y salta el ay,ay,ay y los otros aflojan y se descojonan.

Va a ser un espectáculo su caída sobre todo para usted, respetada condesa, felicidades de su seguro sevidor que volverá a visitarla en otro momento.