martes, 24 de noviembre de 2015

San Simón



Entierros del conde de Orgaz y caballeros de la mano en el pecho que tanto salen en las postales, ignorándolos desde siempre, este cuadro, San Simón, fue el que a servidora la llevó a El Greco a velocidades de vértigo. 
Tardíamente, hace cuatro días como aquel que dice, que se sepa, y pinturería cultureta la justa, nenes del toro, humildad, obra maestra colgada en Toledo a disposición de todos en la que conviene pararse, cuadro fantástico del que pegué un salto como ciervo que a la fuente de agua fresca va veloz al retrato de Antonio de Covarrubias, y hasta hoy.
Pero aquí viene lo gordo, como el Greco pintó a tantos santos, recuerdo que cuando estuve delante de tan colosal obra de arte y pillé el toreo, dije yo, para mí, ¿y ahora qué hago para grabarme en la memoria el nombre de este santo  para cuando tenga que volver a él, que volveré?
Ya está, me respondí, Simón Casas, acordándome de Simón Casas nunca se me olvidara San Simón, y no se me ha olvidado ni ya como es lógico se me va a olvidar.

No me gusta jurar, pero juro que fue así, tal cual. 

Saludos, Simón Casas, siempre tan productivo en mi vida, empresario.

7 comentarios:

La condesa de Estraza dijo...

CUÑA PUBLICITARIA:.
Jijí... y la audiencia disparada con los marcadores por la nubes.

La condesa de Estraza

el Chulo dijo...

que bien condesa este san simon. casas! eso me reconcilia con los santos!

La condesa de Estraza dijo...

Las reconciliaciones, algo propio de hombres inteligentes, y prácticos, como tú, Chulo, alivian y, si es con los sant@s, a través de ellos te puedes enterar de muchas cosas muy importantes, que se ignoran, pues los santos están presentes en toda nuestra imaginería popular y son, además, los protagonistas de muchas obras de arte.
Aquí San Simón pintado por El Greco, obsérvale los ojos, la mirada, pues, bien, el ojo derecho, la pupila, camarada Chulo, está hecha de una sola pincelada, tremenda, es algo tremendo, es una mancha oscura completamente abstracta, qué elemento ese Greco, omá, y yo media vida negándole como una acémila.

La condesa de Estraza

Feliz fin de semana a la buena gente, mientras que para los perros, y para la perra que no sale de aquí, se les desea muchos huesos muy duros de roer, unos días llenos de ruidos atronadores, como de bombo, que es lo peor para disfrutar de un buen finde: el ruido.
Jijí, y risas, amigos.

La condesa de Estraza

el Chulo dijo...

Lo que mas me habla son las manos, muy femininas.

La condesa de Estraza dijo...

Femeninas o no, efectiviwonder, Chulo, en esas manos también hay toreo del caro. Tan finas y como transparentes, pero ten en cuenta que hablamos de las manos de un santo y no de las de un estibador a lo Marlon Brando en "La ley del silencio".
Bs, que te pego este golpe de erudición con el fin de contestarte ya que, como sabes, solo hay una cosa que me dé peor rollo que dejar coleando un comentario y no se trata de otra cosa que de deber dinero.
Jijí, y tiro con bala aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid.

La condesa de Estraza

el Chulo dijo...

fijate, me quedare reflexionando un mes, puede ser mas, para entender como los santos, dios mio, no pueden tener manos viriles. Porque ademas le barba suya no es de una mujer de barba, segun lo que se de las mujeres de barba!

La condesa de Estraza dijo...

Pero vamos a ver, Chulo, ¿tú con quién te estás metiendo con el santo o con el pintor? Tampoco olvides que el buitre del Greco estaba de aquella manera con la Iglesia, de la que vivió mayormente, y ahí el artista también tiraba con bala, como yo más arriba anunciando la canina ajena.
Bs, maestro.

La condesa de Estraza