miércoles, 24 de noviembre de 2010

La mujer del cuadro (5/14)



Fritz Lang (1890-1976) comenzó en el cine como guionista en 1916, pasándose a la dirección en 1919, meses antes de la muerte de Joselito el Gallo, y terminó su larga carrera en 1960 con un título que traía ecos lejanos, "Los crímenes del Dr. Mabuse", cuando Manuel Benítez, El Cordobés, ya trepaba por los andamios de las obras madrileñas como alondra sin oficio ni beneficio procedente del lumpen mas atroz.
Dos cosas: una, el director austriaco fue primer espada tanto en el cine mudo como en el sonoro. Otra, y a pesar de que no lo parezca, aquí y ahora se está hablando de Toreo y de toreo del bueno.
Por otra parte, que se no olvide nadie de que me queda por redactar la entrada titulada "Lo que el viento se llevó", que colea, así que no estaría mal que los interesados se vayan quedando con algunos puntitos que voy soltando para que cuando llegue el momento y el tiempo lo permita, tratemos, comparándolo con la Fiesta, el primer gran éxito de Hollywood, sobre la guerra de Secesión, Vivien Leigh y Clark Gable como estrellas mundiales de las pantallas internacionales, año del estreno 1939, año en que tomó la alternativa Manolete.