martes, 6 de octubre de 2009

Dios, ¿esto qué es?

Gran y muy periodística foto de Julián López Guijarro, para largacambiada, una atrocidad quirúrgica que da que pensar y en la que se observa como er mataó no lleva ni la obligada corbata.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero bueno, quien dice que es obligatorio?, ni idea de lo que es la indumentaria goyesca señores. Eso si que seria labor periodistica, que os informeis antes de hablar de algo así.
El Justiciero.

La condesa de Estraza dijo...

Justiciero, rebaje el tono, se le ruego que esas no son formas de entrar en casa de una dama, ni de nadie, por primera vez. ¿Me permite cambiar el término de corbata por el de pañoleta?
En lo que acierta usted es que yo no soy una experta en indumentaria goyesca y, además, esto no es un periódico sino un blog, luego el rigor no es el mismo. Ahora bien, ante de escribir el mini texto de la presente entrada, puede estar seguró que de vi varias fotos de toreros disfrazados de goyescos y desde luego no encontré a ningún matador de toros descamisado.
¿Y ese botón primero de de cuello la camisa? ¡Madre mía!

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Y ,como quiera que se denomine "en goyesco" a lo que lleva el colega en la cabeza, le sienta como a San Emeterio dos pistolas.
A su pregunta, señora marquesa, "Dios, ¿qué es esto?" le responderé que en mi tierra (que es la de Goya) a "esto" le llamarían directamente espantajo.
Por cierto, la tierra de Goya, no vea usted como está... de capricho, de desastre y de esperpento.
(y punto)
PD. ya se que llevaba tiempo sin decirte nada, pero sigo leyéndote.

Anónimo dijo...

No existe ningún traje de gala, masculino, que lleve la camisa desabrochada y sin enlazar como dice El Justiciero
(y el traje de torear es de gala suma).

Lo que pasa es que el fulano de la foto es un impresentable,
y una pena que algunos toreros de la actualidad no cuiden los pequeños detalles y repeten el rito.

Saludos,

ludo dijo...

señora condesa , le debo una confesion : nnca, pero que nunca , no me han gustao las corridas dichas goyecas. o que salgan toros como del tiempo de goya y hablaremos. pero ir disfrazado al a la manera de y torear borregos! que poca verguenza.
tampoco me gustan la flamencas. no se puede ir a sevilla y ver al duque si en este caso el duque es el duende. que si un torero arma el taco y que, desde los tendidos como aficionado cabal ha venido , se levanta un cantaor y lo reventa cantando una letra de su emocion, vale. sino , marketin. bueno, digo yo.
que tal juan ramirez ? me parece, al leer un comentario mas antiguo, que ha liado un faenon .
lo mejor de este fin de semana triste para la aficion de las ventas del espiritu santo ?

con cariño de mi parte y de la de helena.

ludo

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Realmente no es que haya buscado, solo he ojeado y toreros vestidos de esta guisa, con pañoleta o sin, no los tengo presentes en mi memoria de la historia del toreo ahsta el invento de las mal denominadas goyescas, que se quieran hacer corridas-baile de disfraces pues bueno a quien le guste que las disfrute, a mi me revientan.

Al impresentable de la foto y a quien lo sepa le preguntaria si el bicornio se lucia asi o al traves, segun Napoleon al traves, pero claro un premio a las Bellas Artes lo sabra mejor, como tambien sabra mejor que el tipo de vestidos en que se inspira el disfraz normalmente iba compañando de un ostentoso lazo que cerraba el cuello, lo que suponia de paso que el cuello de la camisa iba abrochado, vamos que ademas de disfrazado fantoche, pero con una medalla a la Bellas Artes.

Anónimo dijo...

Este verano vi a Morante en El Puerto hacer el paseillo con un sombrero de este tipo colocado, no como lo lleva Rivera con un pico hacia delante y otro hacia detrás, sino atravesado, un pico a la izquierda y otro a la derecha. La verdad es que hacía raro.
Saludos.
Oselito.

Anónimo dijo...

La indumentaria a la cual se debe el nombre es la que vestian los contemporaneos de Francisco de Goya y Valiente, no se asemeja en nada a lo que en la actualidad vemos, primero porque la calzona no tenía machos, eran dos o tres botones los que ajustaban la parte baja de la calzona para dejar al aire las medias blancas. La parte alta se componia de camisa de algodón y chaleco que no era tan corto (escotado) como hoy día, sino que estaba abotonado desde la cintura hasta el cuello, con una abertura en su parte inferior simplemente para realzar la figura de la persona. Nada de fajín y nada de corbatin, pañoleta o cualquier invento que quieran llamar.
Cuando digo lo de la labor periodistica, no es ni más ni menos, porque vos utiliza esa frase en su texto, lealo por favor.
Quizas para hablar de indumentaria Goyesca, no debia haber visto unicamente fotos, sino haberse documentado un poco más, un poco nada más, señora Condesa.
Saben ustedes porqué las tablas de Ronda están pintadas del color que están?, según ustedes será una tropelia y una falta de respeto no?, pues documentense.
Nunca el tono de voz fué elevado por mí ante una Condesa como vos, aunque quiero pensar que vos sois defensora de los derechos de igualdad de la mujer, por ello no utilizaría lo de las "formas de entrar en casa de una dama" con el contrario objetivo, podría haber dicho si acaso "no son formas para entrar en casa ajena" dejando aparte el sexo que vos tengais.
A sus pies hermosa dama, disculpe mi imprudecia si en algún momento sintiose vos atacada por este humilde cortesano.
El Justiciero.

Anónimo dijo...

Caballero Negro ni así ni al traves como usted llama, ligeramente al traves, ligeramente. Asi se colocaba el bicornio como usted llama.
Aunque lo correcto seria que fuese acompañado de una redecilla para el cabello.
El Justiciero.

La condesa de Estraza dijo...

El Justiciero: Antes de meternos en harina me gustaría advertir que el segundo apellido de don Francisco de Goya no era Valiente, sino Lucientes.
Que nadie piense que aprovechando un error de bulto del Justiciero, servidora va a coger las armas toricidas de la escritura y le va a intentar pegar un espadazo a un comestarista llovido del cielo, en una entrada anodina, de trámite, pero que toca el importantísmo tema de la sastrería de torear -y sus orígenes- asunto en el que demuestra estar más puesto que lo demás, al menos que yo.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

A veces estas indumentarias parecen, o son, trajes de fantasía. El mundo de Goya era mucho más duro, un punto más sordido, en el que el atuendo extremadamente caro. Lo goyesco es castizo y desgarrado.

No me gustan estos atuendos.

Una cosa es vestir de torero y otra ir de Pierrot y Arlequín.

Un cordial saludo.

Gómez de Lesaca

La condesa de Estraza dijo...

Mi querido amigo Ludo: te escribo para decirte que ya sabes que yo no entro a trapos, no soy trapera, pero cuando me ponen la muletita tal que así, uy, mete la pelota esta vaca haciendo el avión con el rabo en alto y sus verguenzas al sol de una mañana de tentadero.
Eso hablando de toreo, pero como una no vive del toreo, digo del aire, al ser testigos todos ustedes de que desde este espacio se ha puesto repentinamente de moda Juan Ramírez entre algún turista del país de sí mismo, he decidido conectar con el bailaor por si llegáramos a un acuerdo y tuviera a bien pasarme una rasquilla de comisión, sea en circulativo o en especies textiles.
El viaje puede ser digno de contarse, Ludo, pues acabo de pensar que me represen en el trato si acaso los localizo, que esa es otra con la telefonía del bronce, dos 'espadanchines' de primera. Así que si alguien se encuentran por esos caminos con el Chule Losada o bien Juan Maya, de los Losada y de los Maya de toda la vida, que haga el favor de decirle que ando buscándalos y que urge.
A propósito, tienes una crónica de una de las actuaciones del gitano extremeño en esta nueva presentación suya en Madrid en el blog camposyruedos.
Ludo:
"Ni me tomo la vía en serio
ni me la juego al palú,
dicen que en la raya el medio,
es dónde está la virtud".
(De cómo bailó Juan Ramirez, y lo que le rodeó durante su estancia en la capital, te lo cuento por correo interno).
Besos a Helena y a las niñas, me acordé mucho de vosotros estos días...
a Juan le sigue molestando el cuadro, lógico, como a Antoñete la cuadrilla y por el mismo motivo que al Chocolate el 'tocaó' de turno, con el que se cogía unos mosqueos dignos de ver hasta que dio con su horma de El Poeta. Mira los primeros minutos si tienes tiempo del vídeo de marras y, aunque ya te hayas pispado, observa como hasta que no logra callar a los que lleva atrás no para y es cuando empieza a bailar, pues lo mismo.
Anda, ahora todo desocupado a repasar la películita, un curripén como otro cualquiera, pero es hora de estar en la ramirezpomada si quieres chamullar de age.

La condesa de Estraza

franmmartin dijo...

Con su permiso Señora Condesa.
Y luego dicen que la Tauromaquia no es Cultura.
Pero para ser buen y entendido aficionado, va a haber que saber hasta hacer puñetas (versión indumentaria).

Anónimo dijo...

Señora condesa, lleva usted toda la razón, equivocose este humilde servidor de usía al escribir mal el apellido materno de tan ilustre galán, por ello imploro su perdón.
Tampoco es intención mia ofenderla al llevarle la contraria señora, pero dicen por aquellos lares que... "el que la lleva la entiende", entiendase por la indumentaria goyesca a veces, gracias por su amabilidad señora condesa y demás cortesanos, a su disposición siempre y cuando sea requerido para dar mi humilde y cortesana opinión señora y disculpe que pare mi caminar por las rutas internautas para ojear en su casa, puesto que me gusta vuestra morada señora.
El Justiciero

Ludovic Pautier dijo...

gracias condesa,
espero su reseña por correo.
el texto de yannick olivier en camposyruedos es muy bueno.
y comprame una camisa en la mercancia de juan. pero "partia", claro. y otra pero nueva y de buena materia para el señor solymoscas que la tiene chunga de tanto rascarse al ver nuestra fiesta hundirse un poco mas cada dia ( y yo con el pero yo son los pelos que caen ).

ludo

Anónimo dijo...

http://lacharpadelazabache.com/2009/10/04/pido-la-canonizacion-de-manolete/

La condesa de Estraza dijo...

Es la audiencia la que hace al medio (como el público al torero) y no al contrario.
Este blog más que un escaparate de entradas en maratón sin sentido demostrando falso poderío, pretende ser un blog participativo, comunicativo, reflexivo y, sobre todo, de debate, que es lo que necesita la Fiesta de urgencia si queremos, ahítos, contribuir a su salvación.
Dicho lo cual, ante la avalancha de intervenciones de ustedes de las cuales todas merecen contestación detenida aunque eso pudiera llegar día que fuera imposible el individualizarlas, a partir de ahora se contestarán la mayoría en conjunto y se primara en la conversación a aquel lector que plantee lo más interesante a trillar.
Es el caso ahora del Justiciero, que ha resultado ser torero según confesión propia, aunque se desconoce a qué categoría pertenece. Vamos a escucharle con atención y a darle nuestra bienvenida, recomendándole que vaya por derecho, como parece, tras entrar aquí por primera vez como muy retrechero en el comentario que abre los de este post.
Justiciero, me oliste de entrada a mozo de espadas o a sastre, desde luego a profesional, que creo que es dónde se encuentran las verdaderas víctimas de esta maquinaria oxidada del toreo, víctimas muchas y en todos los sentidos de vosotros mismos.
Volveré por aquí durante la jornada y quedarán rematados los cabos sueltos que nos faltan por atar.

En cuanto a que los muchachos de lacharpa, qué quieren que les diga si hablan de Manolete...
voy para allá echando leches y queda pendiente con prioridad enlazar a estos amigos y suprimir otras direcciones de la columna de recomendados, por andar paradas desde hace tiempo y ocupar necesario espacio.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

uy qué animado se ha puesto eso, Sra Condesa...

este sábado lo rematamos...

Mayte me dice que le gustaría tomarse un buen vermú de grifo de esos que tanto abundan o abundaban por la Villa y Corte? Puede entrar en los planes? En cualquier caso, cualquier sitio será bueno

Andrés de Cáceres