viernes, 29 de mayo de 2009

Habla Andrés Vázquez

“João Folque es un vendehumos y no tiene dignidad

El maestro Zamorano Andrés Vázquez vivía ayer la angustia de la gravísima cornada sufrida por su discípulo, el matador extremeño Israel Lancho, al que compadrea junto a Rafael Corbelle. El viejo torero Zamorano permanecía a la puerta de la UVI del hospital pendiente de las noticias sobre su estado, cuando atendió a TRIBUNA.
- Maestro, ¿cómo se encuentra Israel Lancho?
Ha pasado la noche muy molesto. Y ahora está en la UVI, esperando. Todo es compás de espera, porque hasta que no salga a planta no se va a saber realmente qué es lo que tiene.
- Ha sido un ‘tabacazo’ muy fuerte,
¿verdad?

Mucho, de los más graves que yo he conocido. Hacía años que los toros no arreaban tan fuerte. Ha sido horroroso. A mí según lo levantó con el pitón me vinieron a la memoria las cornadas del Yiyo y de Montoliu. Pero afortunadamente, a Israel, el toro no le tocó el corazón y tuvo la suerte de ser atendido por este equipo médico de Madrid que es una maravilla.
- ¿Qué le ha dicho João Folque, el ganadero de Palha?
¿Que qué me ha dicho? Mira es la una de la tarde (de ayer) y todavía no ha venido a ver cómo está Israel. Ni siquiera ha llamado por teléfono a la clínica para interesarse por su estado. Él está a lo suyo, a vender la burra de la corrida a los periodistas que le hacen caso y a intentar que le otorguen premios. Es un caradura.
- ¿Le gustó la corrida?
No. Ni creo que le gustara a quien sepa de toros le pudo entusiasmar. Fue bravucona, también algunos toros tuvieron genio y en general difícil. Eso no se puede aplaudir nunca. Además hubo un detalle que me llevan los demonios cuando lo recuerdo.

- ¿Cuál?
La indignidad del ganadero de Palha, de João Folque, cuando mandó saludar a su mayoral a los pocos minutos de sufrir Israel el cornalón. Entonces mucha gente se quedó en el tendido a la espera de noticias, porque por el drama del percance se temía lo peor y él le dice al mayoral que salude. Folque es un canalla y no tiene categoría, ni dignidad. Cuando hay un torero en la enfermería hay que tener un respeto y, mientras no se sepa la gravedad de su lesiones, evitar triunfalismos más si son falsos... Lo del ganadero de Palha es para decirle que es un mierda y no tiene categoría ni dignidad. Si eso lo hace en tiempos de profesionales íntegros no se iba de rositas, como acostumbra.
- Veo que Folque no le agrada, ¿no?
No, a mí me gusta la gente íntegra. No estos artistas. Ya por la mañana, en el sorteo, se quiso hacer el protagonista y le tuve que parar los pies. Ahora, el problema es que la gente como casi no sabe de toros le hace casi a los cuentistas como él y hay que frenarlos. Mira, hace casi cincuenta años que conocí a la familia ganadera de Palha y eran unos señores. Lo digo muy alto y donde sea, pero este de ahora no es más que un embaucador que se ha encontrado con dinero. Es lo único que tiene, lo demás no le sirve para nada, ni es aficionado ni nada. No le gusta más que el protagonismo, salir en los periódicos y que le den premios. ¡Qué pena me da ver cómo está la plaza de Madrid!
- ¿Tan mal está esa plaza?
Sí y te lo digo con gran pena yo que he sido uno de los toreros predilectos de Las Ventas, en la que he salido doce veces por la puerta grande. Es una plaza que ha perdido el rumbo, no hay criterio alguno y no saben ver el toro. Una corrida como la de Palha, en la vida se puede aplaudir. No nos podemos confundir, que Madrid siempre fue la cátedra y ahora está que da pena verla. Me preocupa mucho, yo que conozco tan bien a esta afición, el futuro de esta plaza.
- Maestro, pues que pronto vuelva a torear Israel
Ojalá, pero el ‘tabacazo’ ha sido muy preocupante.


(La entrevista la firma Paco Cañamero para Tribuna de Salamanca y está sacada de aquí, pinchen, pinchen, y la foto es de la página web de Las Ventas)

7 comentarios:

malagueto1 dijo...

No Andrés Vazquez, los sinvergüenzas son Ud y Corbelle por mandar al suicidio a Lancho, esa corrida era para matadores con excperiencia, que sepan lidiar y no un pobre muchacho con diez corridas en su haber.
Ud saldría 12 veces por la puerta grande de Madrid, por otras puertas grandes, creo que ninguna vez. Ya podría tener experiencia y saber que en esa plaza salen a veces toros para TOREROS, no para aprendices como Israel.
Ud debería haberle enseñado técnica, saber colocarse y muchas corridas en plazas de pueblos y después meterlo en el infierno de Madrid.
Seguro que ha cobrado su parte de la poca paga que ha recibido Lancho. ¿ Ese dinero no le quema en el bolsillo ?
El ganadero está en su derecho a sacar el mayoral a saludar, le pese a quien le pese, pues ha sido la corrida más completa que se ha lidiado hasta ahora.

Saludos

Fernando dijo...

Pues creo que tiene razón. Y hay que decirla en ocasiones si no queremos, al final, vernos desbordados por tanta canllada.

Pacopi dijo...

Ahora va a resultar que la cornada se la dió el ganadero, ¿no se la llevaría por culpa de su ineptitud?
¿no se la llevaría, a lo mejor, por culpa de su valor inconsciente? ¿no se la llevaría por culpa de Corbelle y Andrés Vazquez?... Sr Vazquez , usted es un demagogo y un cuentista buscand responsables donde no los hay.
El mayoral estaba en su légitimo derecho de saludar. Ni el ni el ganadero tienen porque asumir la ignorancia de Israel.
Un saludo

sol y moscas dijo...

Ole Malagueto...

un saludo señora Condesa, a sus pies...

El Coronel dijo...

Pues ya creo que llevando algo de razon la pierdo con algunos comentarios.
De acuerdo con malagueto, esas corridas son para TOREROS y los principiantes a seguir bregando por las plazas y aprendiendo.
Este "invento" es de alegria, dolor y muerte y cuando toca el dolor, la maquina debe seguir en marcha.
No pretenderá el Andres Vazquez que cada vez que caiga un torero herido, no me tome las cañas cuando termine la corrida.
Salud

Judas Iscariote dijo...

En cuanto se empieza a vivir del que se " juega la vida " en la plaza uno se convierte en un taurino. Y esto es lo que le ha pasado a este señor, que ya le tuvierón que hacer una corrida homenaje porque estaba a dos velas y ahora no quiere dejar que se escape su fuente de ingresos.

¡ Todos contra el linchamiento de la única ganadería que ha triunfado los 3 últimos años en s. Isidro !

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Aqui solo hay dos pesonajes impresentables, Corbelle y Andres Vazquez que llevan al matadero a un muchacho sin los minimos conocimientos para lidiar este tipo de toros.

Segun ellos el ganadero por criar un toro como debe ser es el culpable,y tambien lo es el toro por coger que es su obligacion.

La ganaderia se merecio la ovacion, Folque el triunfo, y Corbelle y A. Vazquez demostraron que son dos buscavidas cutres a los que no les importa las conseuencias con tal de armblar con unos pocos euros.

Si el padrino Don Corleone levantara la cabeza, se moria de nuevo al ver lo bajo que han caido su continuadores.