miércoles, 4 de junio de 2014

¿Dónde están los toristas?

Tan piantes ellos, con esa superioridad fruto de la más completa ignorancia, ante el estrepitoso fracaso de todo lo que promocionaron sin pudor ninguno o el triunfo de aquello que venían descalificado por sistema hasta llegar a hartarnos, toros y toreros a capricho, el amiguismo melón, ay, qué mundo este,
 ¿les habrá comido la lengua el gato? 
 Miren lo que dice José Ramón Márquez en su crónica de la corrida de ayer, copio y pego:
 "Suele contar Vicente, viejo aficionado, que cuando él iba a ponerse a explicar a su padre una corrida que había visto aquí o allá, éste siempre le decía: “Cuéntame sólo lo que han hecho los toros en el caballo”. Quien quiera salvar esta corrida de hoy, que intente explicar su juego en varas y después hablamos".
Pues bien, eso que narra Márquez que le dice Vicente que le pedía su padre cuando le daba cuenta de una corrida que había visto aquí o allá, ese hombre, padre de Vicente, era mi abuelo Ignacio.
La crónica entera: aquí

24 comentarios:

Madroño dijo...

Pues aún así, ayer salían cantando las "excelencias" de tan magno encierro, alabando virtudes que servidor que les escribe no vio en ningún momento...Debe ser que toca visita por Ópticas San Gabino (Perdón por la cuña publicitaria )

La condesa de Estraza dijo...

Madroño, ahora que ando familiar en esta entrada, orgullosa de un aficionado de la categoría de mi abuelo, me gustaría contar una suposición de mi señor padre, uf, otro, cómo será mi padre en esto de los conocimientos misteriosos de la dehesa misteriosa, que yo le vi llegar un día a casa, yo ya mayorcita, asegurando que no veía moscas, que ya no había moscas, que llevaba observando que las moscas habían desaparecido, y entonces el hoy ya anciano sentenció, "ahora sí se han acabado los toros de casta"
Y ahora van y me atan ustedes esa mosca particular, que acabo de soltar, por el rabo.
Bien, que me enrollo, decía acerca de una suposición paterna que quería servidora soltar sobre Victorino Martín y su sobrino Adolfo, amigos, con decirle que la divisa de Mulillero está en nuestra casa, pero no la voy contar por escrito no sea que me encuentre con el viejo zorro bleu de Galapagar -¡que gran ganadero Victorio: histórico!- y me canee.
No obstante, en conversación cara a cara, se lo contaría a todo aficionado que me lo preguntara para compartir conocimientos que es de lo que se trata, hoy estoy que lo tiro, soy una santa.

La condesa de Estraza

Judas Iscariote dijo...

No hay más que seguir la trayectoria de las ganaderías y cuando Adolfo, solo tenía una corrida y media disponible para Madrid, sus toros mojaban la oreja a la de su tío. En cuanto ha aumentado el número de corridas, solo se mojan la garganta de esos que dicen ser sus amigos cuando van a su finca o reciben entradas de favor.

La condesa de Estraza dijo...

Bueno, Judas, el que faltaba para el duro en mañana tan movidita eras tú. Victorino, padre, es mejor ganadero que Adolfo, dormido Victorino, que el padre de Adolfo, del mismo nombre, y que su propio hijo, mi pasión por victorino reconozco que es algo irracional.
Lo que no puede ser no puede ser y además es imposible, pues eso, lo que tu dices, selección, selección y selección, y fuera fisgones de las dehesas de bravo, pero ya, criar toros de casta es una labor íntima, y determinados aficionados le están haciendo un daño terrible a determinados hierros que si fueran de mi propiedad ponía a estos turistas a una legua de la linde de la finca y no aparecían por allí ni en fotos.
Que en Madrid esas cosas cuentan y que tus productos se identifiquen con determinados "istas" no es recomendable, es una rémora añadida, mira Castaño, ¿ya no son partidarios de Castaño los talibanes, ahora que es cuando tienen que estar con él?

La condesa de Estraza

El desdicho dijo...

No me sorprendieron los leves pitos para Diego y las palmas para el quinto de Adolfo. Las Ventas desnortada.

Lo cierto es que Urdiales tiró del toro y le enseñó a embestir de verdad. ¡Qué torería! ¡qué elegancia y entrega! Me encara este torero, uno de los más puros. Le cogió el sitio al astado, con temple, empaque y musho sabor.

Perera dio ayer una lección de cómo se torea al redondo. Compás abierto, sin necesidad de cargar la suerte, sólo con los brazos, sin perder apenas pasos ¡ojo esto fue increíble! y bajando la mano con poderío. ¡Olé figurón!

En cuanto al ganado, de Adolfo me parecieron encastados primero (un correcaminos al que nadie entendió…), quinto y sexto, estos dos últimos muy nobles, con clase y embistiendo con los riñones.

Fernando Cuadri dijo una vez: nuestros toros nunca se han caracterizado por ser bravos en varas, cumplen y ya. Lo cierto es que salieron muy desiguales aunque primero y último me gustaron, bravos y complicados (cumpliendo sin más en el caballo).

La condesa de Estraza dijo...

El Desdicho, luego, cuando vuelva de los toros, hablamos sobre lo que planteas, hoy es la corrida de la Beneficencia y me voy a poner de "durse", como se ha hecho siempre y no eso de ir vestido a los toros como si fuera uno a la piscina, así que necesito más tiempo para el avío y tengo que cerrar el aparato ya mismo.
Gracias por tus visitas y tus comentarios, joven, ahora que ya sé que eres un chico joven, aficionado que será bueno si pegas la oreja donde debas, cuando yo pensaba que eras un abuelete 'pasao' de rosca.

La condesa de Estraza

el Chulo dijo...

Fijate condesa, he visto cuatro toros de esta corrida en mi pc. Y claro no he visto lo que hacia falta ver.
Solo cuatro toros: para mi desiguales, bastante feitos, descastados sin otro interes que llamarse Adolfo, ay, Adolfo!
pues descargue mi ordenador y me fui a hablar con mi nina de nuestro viaje.
Le verdad me parece ser que Ferera es un buen torero y lidiador, muy presente de jefe de Lidia, pero tuvo que enfrentar dos mierdas.
Me gustaron los esfuerzos de buen gusto torero de Urdiales. Perera solo lo vi con el cuarto y apagué el PC. Y nadie protesto este lote de mierda, sin la mas minima raza, sin hablar de casta.
Que hubiera pasado con encaste de domecq! Ay Madrid!

Anónimo dijo...

Bastante de acuerdo con el comentario de José Ramón Márquez, es de los pocos que ha cantado a las claras los fracasos de Cuadri y Adolfo Martín y su reconversión hacia el modus operandi del encaste bodeguero.

Es notorio el trato discriminatorio que el sector torista hace según la procedencia de las ganaderías. ¿Cuánto habrían tardado en sonar las palmas de tango después de las muchas caídas de los albaserradas y alguna de los cuadri si se hubiera tratado de toros de Zalduendo o Jandilla?

Sobre las declaraciones de Cuadri a las que alude el Desdicho, ¿qué es lo que le gustó al ganadero del primer toro: las caídas que tuvo durante la lidia; que tardeara, escarbara y no empujara en la segunda vara; que se doliera con las banderillas o la excesiva nobleza que mostró en la muleta eligiendo siempre la tela antes que un bulto que a veces quedaba al descubierto?

La historia de tu abuelo Ignacio suena tan bonita como lejana, ahora sería impensable hablar del juego de los toros en el caballo. Sencillamente ya no hay juego.

Besos
Riofrío

La condesa de Estraza dijo...

Coño, Río, de "El rostro impenetrable", Brando, gracias por todo, eternamente agradecida, siempre, y buen tema el que traes a la palestra.
Pero yo tengo que irme ahora de casa y no tengo tiempo para toristas venteños, el sol es una estufa de butano, la vida un tren a punto de salir...
Hasta la vuelta, señores.

La condesa de Estraza

El desdicho dijo...

Riofrío, no sé qué le gustó o disgustó al señor F. Cuadri porque no le conozco. Lo único que puedo hacer es dar mi opinión. Yo vi dos toros bravos, que no en el caballo, ni excesivamente poderosos, vale, pero metiendo la cara y complicándole la papeleta a los coletas.

En cuanto a que dolerse en banderillas sea síntoma de que un toro no es bravo no lo acabo de entender. Fíjese en Tomillero, bien que se dolió y fiero que fué. Y así he visto bastantes casos. La nobleza la entiendo como una cualidad intrínseca de la casta.

Saludos caballero.

el Chulo dijo...

Que bien senor desdicho. Hemos muy oido hablar de la nobleza. Bravura, casta, nobleza, clase son cosas a menudo distintas. Asi tambien, con tal nobleza moderna, los pegapases son toreros de epoca.

La condesa de Estraza dijo...

Señores Riofrío y El Chulo, amigos, más El Desdicho, que lo será si él quiere y siempre que vaya de ley.
Como comprenderán ustedes y ya que los tengo por tres caballeros, no me voy a meter ahora a detallar las mansas corridas de Cuadri y Adolfo Martín, con la planta carnívora que tengo de entrada abriendo el blog, a su cuidado servidora por si cayera algún abejorro, pero están ustedes en su casa y pueden disponer de ella a su antojo para lo que les apetezca decirse.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Desdicho, aludí a Cuadri enlazándolo con las palabras que pusiste en tu post, no pretendí insinuar que tú compartieras sus palabras. Del toro Tomillero no puedo hablar porque no estuve presente en la plaza ese día y sin haberlo visto, mi opinión tendría la misma validez que un papel en blanco. Por lo que he leído de gente, para mi gusto fiable en sus opiniones, es que fue manso en varas.

De siempre se ha considerado que dolerse en banderillas era un defecto y así lo creo, lo cuál no impide que embista en la muleta. Pero es que embestir en la muleta tampoco indica que el toro sea bravo, hay muchísimos mansos que embisten. Así como hay muchos toros que apenas entran al caballo y tienen buen comportamiento en la muleta o toros que escarban y embisten perfectamente. Pero no recuerdo alguno que haya empujado bien dos, y no digamos ya tres varas, y que se duela en banderillas. Que un toro embista o no en la muleta es un juego en el que entran varios factores: cómo y donde se le toree, que le ahoguen la embestida o no, que le bajen la mano o no, etc. Incluso hay toros que se caen en los dos primeros tercios y toleran 7, 8 y hasta 9 series de muletazos. El factor estriba en qué manos caiga el toro, en eso Enrique Ponce es un maestro.

Tampoco debemos confundir bravura con fiereza, ¿dirías que fue brava la corrida de El Montecillo o la de Couto de Fornilhos? Para mí no lo fueron, pero mostraron más fiereza que todos los demás encierros lidiados en la feria.

Un saludo, Riofrío

La condesa de Estraza dijo...

El Desdicho: te presento a Riofrío, es también un joven aficionado venteño, muy bueno, abonado, y de los que se ve la temporada, de lo mejor de su edad, mora en una localidad de lujo donde siempre se le ve rodeado de uno de los grupos con mejores aficionados de la plaza de Madrid, anónimos, no mediáticos, y carece del mínimo prejuicio además a la hora de ver una corrida, en él y en otros como él tenemos el verdadero relevo.
Riofrío, no puedo presentarte a El Desdicho, no le conozco pero me pega que es más joven que tú y está una miaja más 'maleao'.
Con mis excusas, Desdi, me descolocó lo de Robleño y debes entenderme, toma mi comentario por la parte buena, que la hay, y no olvides que te encuentras entre amigos.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Ah, me mojo, ya hablando específicamente de toros, yo no pertenezco al grupo de los que miran al ganado con escuadra y cartabón, no hay toros perfectos y entelequias las mínimas, porque para analizar a los toros tan rigurosamente como lo hace Riofrío y me quito el sombrero, hay que tener en cuanta la lidia, y aquí no ha habido un toro puesto en suerte como Dios manda desde que reinaba Carolo, porque la suerte de varas es sencillamente hoy un asesinado.
(Y picadores haylos, ¿cómo se van a haber acabado los hombres de oro?, así que me perdonen los montados en su conjunto por generalizar).

La condesa de Estraza

El desdicho dijo...

Ni yo la conozco señora condesa ni usted a mi, y por el momento estamos bien así. Topé con su blog hace aprox. un año de pura casualidad. En cuanto la leí describiendo un toro agregué a favoritos. Mi plaza siempre ha sido y será La Glorieta. He frecuentado otras pero nunca Las Ventas. Sigo la feria vía tv.

Riofrío, te recomiendo encarecidamente que veas algún vídeo (o si puedes la faena) de Tomillero. Empujó y empujó abajo en varas, y no quería salirse. Al segundo puyazo acudió con brío, decisión y volvió a empujar abajo. Aguantaba un tercero, y se lo debieron dar, pero… Posteriormente se dolió en banderillas, aunque bien es cierto que ese tercio fue un desastre.

Cuando escribo fiereza lo hago como sinónimo de bravura, es más, para mi significan lo mismo, y ahí está el diccionario para demostrarlo. Siento ponerme pedante. Que tú interpretes fiereza como peligrosidad o complicación es otro asunto.

Hay toros que embisten comiéndose la muleta y humillando, o sea bravos/ fieros. Hay otros que lo hacen después de que el torero les dé un toque, dos o varios, es decir, por obligación; esos toros son nobles y normalmente se entregan. Ahí interviene la lidia, ayuda o estropea, y te doy toda la razón en ello!!

No puedo afirmar nada acerca de El Montecillo o Couto pues no vi dichas corridas, aunque imagino las mansadas.

P.d.: los toros de hoy proceden de mi tierra, casta atanasio-lisardo!!!

La condesa de Estraza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La condesa de Estraza dijo...

Obviamente hoy no he ido a los toros, estoy aquí pues tengo muchísimo que hacer, ando pez, Las Ventas para mí hoy es Saturno, ni he entrado siquiera a husmear en los twitters de esos aficionados venteños talibanes que son los que me pone 'visital' (¿comienza a escocer el adjetivo taliban?, jijí) y talibanes he dicho, que se pasan la corrida pendiente únicamente de lo que se trilla en las redes sociales durante el festejo sin separar la vista del móvil y eso lo sabe todo aquel que está en el secreto, inseguros voceros, y doy fe de que tal fenómeno está ocurriendo en los tendidos de la plaza de Madrid con retóricos aficionados como protagonistas dictando lecciones, de los que no me me mola la gramola.
Al grano: a partir de hoy, de ahora mismo, el joven aficionado que se anuncia como el El Desdicho tiene trato de favor en este blog y algún día el Desdi y yo comeremos juntos hablando de aquel toro que nos unió como aficionados, patente de corso por su edad y por sus limitaciones geográficas se conceden, pues viene procedente de La Gorieta y La Glorieta es mucha Glorieta.
Gracias, mi querido y joven amigo y, como tú dices, es mejor así, en la distancia debida, a lo Rincón con Bastonito, que de eso sabe bien nuestro interlocutor Riofrío, y ahora di en este espacio lo que te salga de las mismísimas narices.
(Y ponte una mascarilla contra el virus de la televisión, hila fino, no seas primarrón, que vienes de donde vienes).

La condesa de Estraza

El desdicho dijo...

El primero se lastimó la mano en un lance con capote y fue devuelto por eso.

El resto, con Cartuchero a la cabeza, demostraron lo que es la casta L I S A R D O, y lo pongo en mayúsculas x si alguien no los había visto. En una ocasión tuve la oportunidad de visitar una finca de El Puerto y me lo dejaron bien claro. Allí apuestan por la humillación, nobleza y clase. Saben que no es un toro de poder, pero sí de transmisión. ¡Y olé!

Esta tarde los atanasio-lisardos han expuesto con creces dichas cualidades de su casta; sin ser excesivamente fieros en el caballo (sólo tres de ellos empujaron), luego sí que embistieron de verdad, con fijeza y clase y fueron siempre de menos a más. Sin comerse la muleta aunque repitiendo con musha entrega.

Excelente corrida, perfecta de presentación (por poner un pero quizás un pelín falta de cara) y de gran juego. Sobre todo Cartuchero, otro que opta a toro de la feria junto con Tomillero, de bandera!!

Una pena que ciertos señores no se bajen del burro y no quieran asumir que cada casta posee su temperamento, estilo y condición.
Y esos pitos cuando el toro pierde las manos al salir del caballo son incomprensibles.

Aún me acuerdo señora condesa de ese toro, pareció que leyeras mis pensamientos. Guardado lo tengo.

P.d.: al del bigote teñido y sus secuaces los callo!! Hay uno, Maxi creo que se llama, ese sí que me saca de quicio!!

La condesa de Estraza dijo...

Desdi: ya dije que ayer me quedé en casa, no puedo opinar, servidora sólo opina de lo que ve, me acabo de sentar aquí, anoche tuve el aparato apagado y ni he leído siquiera lo que piensan del festejos aquellos de los que me fío, algunos tan diferentes en gustos a mí, pero me fío.
Ya tengo un perfil medio definido de ti en la sesera, luego si vuelvo te cuento una cosa que me contó un novillero al que entrevisté, luego matador de toros, sobre las plazas de Sevilla y de Salamanca.
La televisión en Toros es el cáncer, afortunado tú que al menos procedes de un terreno donde se sabe de veras de qué va la vaina.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

En una pendencia Juan, tan fuerte golpe sufrió... que un ojo se le saltó... y gritaba con afán....
Por Dios, señor cirujano, llegaré el ojo a perder?
Muchacho no puede ser si lo llevas en la mano...
Genio y figura mi abuelo Ignacio...
Pena de no haberlo disfrutado desde pequeño más años...
Más genio y figura que sus hijos a una distancia sideral más que les pese a ellos que piensan otra cosa..
Un abeso wapa
Ismael

La condesa de Estraza dijo...

Ahí te gano, mi querido primo Ismael, fui yo la que me llevé la parte del león, la primogénita de su primogénito y luego ya vino la recua detrás, y de ahí también lógicamente el ser la titular de nuestro título nobiliario, aún siendo mujer, anda, chincha.
Bs. miles

La condesa de Estraza

El desdicho dijo...

Me encantaría escuchar esa historia sobre La Glorieta y La Maestranza. Un abrazo.

La condesa de Estraza dijo...

Se refería el novillero, luego matador de alternativa, en aquella tarde de verano en la que debutó en la Maestranza, sin público feriante, los cabales pues, lo que le sorprendió lo que saben de toros, del toro, saber del toro, en aquella plaza, hasta el punto de que se llegó el muchacho a desconcertar al oír los consejos que salían de los poco poblados tendidos sevillanos.
Luego, aquella misma temporada, le volvió a pasar exactamente igual en Salamanca -ciclo mateo- y volvió la criatura a pisparse del nivel de conocimientos del personal presente en La Glorieta respecto al toro.
La historia es para habérsela oído contar al 'prota', con mucha gracia narrada, mucho taco, pero lo cierto es que, y eso se lo aporté yo al chaval, en ambos cosos el porcentaje de fijos que conocen el toro, desde el nacimiento del animal hasta el embarque, es altísimo. El número de espectadores en contacto con el toro desde la infancia es enorme, ya que existen muchas ganaderías en ambas zonas, y en el graderío de la plaza de Salamanca concretamente, pues es una de las plazas que mejor conozco, tú me dirás a mí la cantidad de profesionales del campo de todas las especialidades agrarias y ganadera que hay sentados, luego a esos es muy difíciles dárselas con queso.
He dicho hay, Desdi, que lo mismo ya tengo que decir había, pues creo que nuestra plaza charra es otra de las asolada.

La condesa de Estraza