miércoles, 22 de mayo de 2013

El día de las puertas grandes

El dato es curiosísimo y lo largo para conocimiento general. 
Hoy 22 de mayo, día de Santa Rita, abogada de lo imposible, estadísticamente es el día de la feria de San Isidro que más puertas grandes se han dado en la historia de la plaza de toros monumental de Madrid.
Téngase en cuenta, para empezar, que la feria comienza en el año 1947 con solamente cinco festejos acartelados como es lógico alrededor del día del Santo Patrón, luego no llegaban las corridas hasta el 22, y va aumentando el ciclo progresivamente hasta llegar a estos tiempos de absurdo maratón.
Como toda regla, también ésta tiene su excepción, pues tal día como hoy mató un toro en seco a Antonio el Campeño, en Las Ventas, en la mismísima puerta de la enfermería, a las órdenes El Campeño de Joselito frente a una corrida de Arribas, aquel tercerolo de Camporreal tan popular entre la afición joven de aquellos tiempos.
Aquella tarde, también, fue la tarde en la que El Fundi, con dos cojones mi José Pedro, le dio la espalda al tendido 7 al pasear una vuelta al ruedo, y bien caro que lo ha pagado.
Por otra parte, hoy es el cumpleaños de un querido lector de este blog, nuestro amigo El Coronel
Feliz día, Coro, gamberro, extraordinario al almuerzo de ayer, gracias.

10 comentarios:

malagueto dijo...

Vaya, el Coro cumplió lo del almuerzo que nos dijo hace unos días que te debía.
¡¡ Qué buen rato pasamos los cuatro vejetes...!!

Feliz cumple amigo.

Saludos

DANIEL LOZANO dijo...

Recuerdo perfectamente aquella tarde, y si mal no recuerdo era la confirmación de alternativa de El Bote y El Fundi.

Tengo claros tres recuerdos de aquella tarde, la forma que tuvo de salirse hacia los medios con el capote El Bote a un toro que apretó mucho hacia adentro, la vuelta al ruedo de El Fundi y su respuesta al siete tras una tarde en la que no pararon de meterse con el, y la mortal cogida del Campeño, no se me borra aquel charco de sangre que dejó en el suelo, ni cuando lo levantaron desmadejado ya apenas sin vida, si no recuerdo mal se les cayo al callejón cuando trataron de pasarlo del ruedo al mismo.
Se da la circunstancia de que Antonio, que ese día iba casualmente que no colocado, con Joselito, había toreado de banderillero muchas tardes a las ordenes de Joselito, Bote y Fundi en los inicios de estos en la escuela taurina.

Por cierto, que otro torero al que también ví echarle un par con ese tendido fue a Jose Cubero Yiyo.

Descansen ambos en paz.

Anónimo dijo...

y 22 de mayo fue el cornalón a Julito Aparicio si no me equivoco

Ludovic Pautier dijo...

no sera el 23 el del Coro ? sin embargo, feliz dia pa' ti tambien amiga.
"el dia que tu naciste
nacieron toas las flores
y en la pila del bautismo
cantaban los ruiseñores"
esta Chulo en Madrid ? si lo ves saludale que nos vemos el y yo menos que Manzanita hijo con un Miura...
y cuando te mado un correo por mail se me vuelve a mi sin remedios.
un beso, solo uno pero de miedo !

Judas Iscariote dijo...

Discrepo en lo del Fundi, es uno de los toreros que mas tardes a toreado en Madrid y mas toros con posibilidades le han salido. Su bagaje ha sido nulo en esta plaza. Siempre respetado por torear las corridas duras. Pero hasta los dos últimos años que ha estado en activo.
En Madrid has sido para mi modesto entender un torero mediocre. Que si no llega a ser de la comunidad de Madrid y haber compartido cartel, con dos peazo toreros como son Bote y Joselito, estaría en el ostracismo mas absoluto hace muchos años.

Anónimo dijo...

Sra Condesa

apenas tiem`po para nada entre el trabajo y la familia
Lo primero, siento mucho la cogida de Fandiño. me parece un tío serio. Estivo en CC hace unas semanas y en su conversación lo demuestra. ¿Consecuencia? Apestado y apartado. En plaza (a ver es CC) se le vio con ganas, disposición, etc . Bien. Y en la previa tuv un detalle de cercanía. Estaban los alimnos de la escuela de tauromaqui topreando de salón y Fandiño lo primero que hizo al llegar fue coger unos cuernos y ponerse a embestir a niño de 10-12 años . Es un detalle de humildad.

Respecto a nuestro Tala. Pues creo que lo le faltó fue actitud, ambición. él ha demostrado que puede si quiere (se ha criado en casa de Adolfo y cuajó uno hace algunos años). salió arrugado, pálido,lángido. Un error (mi opinión) es no salir desd el primer toro al 100%. El miedo a no llegar al último toro. ¡Cómomete a 4 primeros, córtales las orejas y ya veremos qué pasa con los últimos!. Estuvo inseguro, sin quedarse quieto y por eso descolocado y sin mando. Por la tele (ya sé que no es lo mismo) se le vieron mucho las suelas de las zapatillas.
Y además creo que al lado de un torero debe habert un tío que tega más cojones que el propio torero. Un tío que pueda agarrarle de la pechera en el hotel y si hace falta entre toro y toro y que le espolee. Desde luego Chopera no va a hacer eso...bastante tiene con contar billetes.
Empezó flojo yse vino abajo. Alguien debiño acercarse en lugar de a decirlo, "no te preocupes" a decirle "mecagontuputamadre, cómete al siguiente toro". Pero es que todo es light, qué le vamos a hecer.

ël se repondrá y volverá a sacar su zurda para embelesarnos. Seguro.

Si tuviera esa ambición que creo que le falta (mentalidad asesina en el buen sentido) mataría varias duras en provincias pàra volver el año que viene con la misma....y ahora tras la cogida de Fandiño debería morder por coger su sustitución

Pero vamos, ,me temo que ni lo uno ni lo otro.

Un abrazo

Andrés de Cáceres

entrepelao dijo...

Condesa, buenos días.
A propósito de aquel comentario tuyo titulado !Vaya dos! (sobre Fandiño y David Mora), creo que a tenor de lo que hemos visto en esta Feria, debíamos dejarlo en !Vaya uno! y sacar a Fandiño del lote. Ayer con un toro encastado y exigente, estuvo asentado, torero e importante. El burel le salió contestario al heredero del creador de la casta de los "toros artistas" y restituyó la casta importante de los "Veraguas". Nadie le regaló nada a Fandiño esta vez. Solo la voz de un anciano "julai" que anida en la última fila de la grada del 8 rebuznó "ese toro se va sin torear". Le recomiendo que vea el video para que se la envaine. Toro exigente donde los haya y torero a su altura. Condesa fue un placer verte la otra tarde en el pasillo.
Espero a Morante hoy como agua de Mayo.
Un abrazo.

La condesa de Estraza dijo...

Aviso hasta nueva orden: voy con Entrepelao.
"Entre", el placer fue mío, encantada de saludarte, chinchín, después de la feria nos vemos, ¡y ese largue multicolor!
Por lo demás y como me urge, donde dije Diego... Hablo de Fandiño, que sigue sin gustarme, vamos, quiero decir que no es mi torero ni lo será , pero, ¡hijo mío!, pedazo de torero un tío delante de semejante garlopo que oye la voz de un jula que le dice desde las alturas "ese toro se va sin torear" y que es el jula el que le pega la cornada.
Se cuadra Fandiño con la espada, se tira encima del toro como un rayo, derecho como una vela, como rabioso, de verdad, y sale mi Iván con el muslo abierto de arriba a abajo en el instante más acongojante de lo que llevamos de feria. Toreo, emoción, el pundonor de un hombre valiente, matar o morir (morir ante la indiferencia hubiera sido, ejem, que es la peor muerte).
Ya digo, donde dije Diego...
¡Viva Fandiño y a recuperarse con orgullo, torero!

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

La Condesa es buena aficionada. Yo también confiaba en que rectificase su juicio acerca de ese pedazo de torero que es Iván Fandiño, y así ha sido.
Un abrazo,
J.C Desperdicios

Unknown dijo...

Me encanta la coincidencia del santoral con la estadística. Ocurrente y sagaz, como de costumbre, admirada condesa.