miércoles, 29 de agosto de 2012

Manolete ya se ha muerto


"Hay que llorarlo, Córdoba, como pasa tu río
bajo los arcos altos de tu puente, en silencio.
Y hay que estar en su muerte, como él ante los toros,
elegante y sereno"
(Pemán)
Foto de la condesa de Estraza, de su salón al atardecer

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sra Condesa

cada vez me apasiona más. Sin duda un gran mito y un grandioso torero. Por desgracia solo hemos podido ver videos, pero es suficiente para saber lo que fue. Para mi: elegancia y naturalidad que son dos pilares fundamentales en mi concepción.
Qué lástima su muerte, Sra Condesa. No sé por qué, si es por esa naturalidad, poso, etc que dan los años, pero cada vez me fuat más ver a toreros veretarnos: de los 40 pa`lante. Se imagina a Manolete, con esa naturalidad suya innata acrecentada por el paso de los años tentando en el campo o toreando uno de aquellos fabulos festivales que se celebraban en Las Ventas, pongamos con 50 años?

Seguramente no viene a cuento, pero ahora me gusta el toreo de los veteranos, con menos facultades, y por tanto con menos ventajas. Un torero basado en las muñecas y en la colocación, sin movimientos bruscos (esa muleta adelantadísima algunas veces y descomponiento la figura para echar al toro pa fuera...que tanto se da ahora) ni piernas escondidas, ni muletas enormes.

Esto va degenerando, como diría El Pasmo...

En fin, que mi más sentido recuerdo para ese Monstruo y un abrazo para su más vehemente partiadaria

Andrés de Cáceres

solanera dijo...

DE NEGRO LUTO LOS CAMPOS

¡Es que un Toro ha “matao” a Manolete!

Ya no hay vida
bajo los encinos recios;
ni bajo los verdes mares,
de olivos.

No veo los toros, ni mis vacas,
ni sus sombras reflejadas,
por la noche en la dehesa.
Ni la luna plateada,
de verde luna, sobre los campos.

Está de luto el olivar;
y sin sombra las encinas.
De luto el verde pasto;
lo ha visitado la muerte...
y de pronto,
ha dejado de ser verde.

¡Es que un toro ha “matao” a Manolete!

solanera

Anónimo dijo...

Por cierto hace unos días estuve tomando una copa en la magnífica terraza del Hotel Inglaterra, a la entrada del establecimiento en una vitrina dedicada a clientes ilustres ví una foto del antiguo Príncipe de Gales, pero ni un recuerdo a Manolete..CATETOS!!.
Oselito.

el Chulo dijo...

peman, peman, no me digas condesa!
quieres hablar del de la marcha real?
un beso guapa

V. Azcune dijo...

Aprovechando que Manolete toreaba toda clase de encastes, lo que no hacen las mal llamadas figuras actuales, y aunque se pueda decir que es aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid, y abusando de la amabilidad de la señora Condesa, es necesario que desahogue la depresión que ayer nos dejó a muchos la novillada que se vio en la Plaza de Toros de Madrid. No se puede disculpar ni justificar al malísimo encierro que ayer salió por chiqueros, pero tampoco se debe demonizar (como seguro que muchos harán) a una ganadería, ni menos a un encaste, por una sola corrida. Tan malas como la de ayer, o incluso peores, hemos visto este año en Madrid muchas, pero que muchas corridas de origen Domecq, y los jerifaltes taurinos que ahora se alegrarán por el fracaso de ayer no demonizaron a ese encaste. Mucho peor que la ayer fue la que el pasado 29 de julio envió Domingo Hernández, en un festejo tan presuntamente cuidado como la final de las novilladas del Plus, toros tan pésimos que provocaron que el premio al novillero triunfador quedara desierto, o las que los últimos años ha traído Antonio Bañuelos, tan malas que aún no ha podido adquirir antigüedad en Madrid, a pesar de sus reiterados intentos. Y sin embargo, apostamos doble contra sencillo a que seguirán viniendo en las próximas temporadas. Si un encaste en vías de extinción quiere triunfar en Madrid, sólo tiene un cartucho en su intento: ha de acertar una de una. Los de origen Domecq tienen 50 festejos en Madrid cada temporada, y de tanta cantidad de toros, alguno habrá de salir bueno, aunque sólo sea por la ley de probabilidades. Y de seguro que la bondad de ese único será lo suficientemente trompeteada para que se olvide el aburrimiento que nos hicieron padecer las 49 restantes. Dicho lo cual, también hay que decir que el encaste formado por don Vicente José Vázquez y por el Rey Fernando VII (el único rey amante de los toros, aunque en lo demás fuese pésimo) nada tiene que ver con los bichejos que ayer vimos en Madrid. Después de más de 200 años de su formación, y de casi 90 que el Duque lo vendió, tienen de puro Veragua lo mismo que yo (perdón por citarme) pueda tener de navarro por el solo hecho de que mi abuelo naciera en aquella tierra. En fin, mil perdones por habernos extendido demasiado. Y esperemos que los novillos de Concha y Sierra o de Aurelio Hernando rehabilitan, en lo posible, el maltrecho honor de lo poco o muy poco que aún queda del encaste vazqueño.
P.D. Si un señor que se juega la vida tiene que pagar dinero para que le vean, mal andamos.

malagueto dijo...

Estoy con ud señor V. Azcune. Para mi figura es todo torero que no le hace ascos a ningún encaste, eso ocurría en tiempos de Manolete y años después.
Ahora hay una manada de mamamelones, delicados, caprichosos y algunos hasta medrosos. Que sólo torean toritos afeitados, drogados y en mayoría de Domecq. Los otros encastes les dan diarrea a muchos de esos que les llaman figuras.

Lo siento señora Condesa, ahí entra también el actual José Tomás.

Saludos

La condesa de Estraza dijo...

Señores: esta entrada, como la anterior, será rematada durante el fin de semana con mis correspondientes respuestas a los participantes.

La condesa de Estraza