jueves, 31 de mayo de 2012

Chato la Isla


18 comentarios:

La condesa de Estraza dijo...

Venteño, I y II, y Paredes, y a pesar de que me imagino quienes sois y de dónde procedéis, sus comentarios no van a aparecer en este blog por razones obvias y eso que la que firma es mujer que odia cualquier tipo de censura, pero...
Este blog, desde el 13 de octubre de 2011 y como soy supersticiosa comunico que ese 13-O es el único 13 que tiene lidia pues fue el día que bailó el sol, ha cambiado de línea como comuniqué a los lectores desde este mismo espacio en su momento. Recuperada servidora por completo, adiós al pasado, vivo el presente y sueño con el futuro.
Gracias de todas formas por la intervencón de ustedes, Venteño(s) y Paredes.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Viva la Condesa y muera el Zorrino que habita en las inospitas gradas venteñas.
Que se corte esa coleta de chulo de cuarta división.

La queremos Condesa.

Fdo: Un admirador secreto.

La condesa de Estraza dijo...

Uy, que ancha me pongo cuando me siento comprendida, y luego ya eso de tener un admirador secreto es que me pone a cien.
Gracias, amable lector.

La condesa de Estraza

el Chulo dijo...

existen chulos de quarta division?
adios el pasado, si senora!
que bien!
besos guapa!

La condesa de Estraza dijo...

Hombre, Chulo, con mayúscula lo de chulo, parece mentira que un tío tan rodado con tú ponga en duda que puedan existir chulos de cuarta división, y de quinta, y de décima, hasta chulos que se creen chulos y no lo son, macrós auténticos de tres pesetas que viven de poner la carne de las mujeres en la parrilla para que el público vea como se asan, consumidas en su propio jugo.
Te debo carta, tranqui, que todo llega.

La condesa de Estraza

Juan Arolas dijo...

Sra. Condesa que gusto leerla y ver que nos trae estas joyas tan flamencas en la voz del Chato, al que ustedes gozaron mucho por Madrid. Las dos siguiriyas que se canta con total tranquilidad son una recreación maravillosa del cante de Manuel Molina y Curro Durse, vía Manuel Torre y Manolo Caracol. Me pongo hasta nervioso cuando hablo de estos personajes...

Un saludo

Juan Arolas dijo...

Sra. Condesa que gusto leerla y ver que nos trae estas joyas tan flamencas en la voz del Chato, al que ustedes gozaron mucho por Madrid. Las dos siguiriyas que se canta con total tranquilidad son una recreación maravillosa del cante de Manuel Molina y Curro Durse, vía Manuel Torre y Manolo Caracol. Me pongo hasta nervioso cuando hablo de estos personajes...

Un saludo

La condesa de Estraza dijo...

Juan Arolas, ¿alguien puede aportar el nombre de un artista con más dulzura al cante que Chato de la Isla? Aunque yo le quito siempre la preposición como aparece en el titular, ¡y por ese palo! ¡Con esa humildad! ¡Con esa naturalidad circulando por territorio tan espinoso que pareciera que está de paseo!
Servidora, caracolera hasta la médula, anoche estuvo escuchando a su opuesto, al opuesto de Chato, a Antonio Nuñez, el Chocolate, y he sobrevivido a la apisonadora y tan fresca me he levantado esta mañana tras la sesión con el chamán de Jerez.
Es cierto que al Chato en Madrid le conocemos muy bien y siempre fue muy querido en esta ciudad, yo concretamente le escuché en veladas inolvidables.
Gracias por su visita y su participación, también servidora frecuenta su blog, y aprende, porque usted es mucho mejor aficionado que la que firma.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Juan Arolas: como tengo a mano a mi enlazador oficial de blogs, a mí no se me da bien, le comunico que estamos intentando entrar en el suyo para recomendarlo aquí y no se puede.
¿Qué podemos hacer?

La condesa de Estraza

Juan Arolas dijo...

Estimada Condesa, ni mejor ni peor aficionado, lo que me pasa es que escucho cantar por siguiriyas y como que me entra un pellizco. Lo de Chocolate, con Caracol, Terremoto, Agujetas, Zambo... es la anarquía rebelde frente a la cuadratura perfecta de Chacón, Mairena, Morente...
Y pa colmo luego vino Camarón y...bueno que me enrollo demasiado. Aunque ahora con quién muero es con Tomás Pavón, vaya pavo...

Que un saludo muy gordo y creo que la dirección es deluciernagasycoyotes.blogspot.com

Juan Arolas dijo...

Estimada Condesa, ni mejor ni peor aficionado, lo que me pasa es que escucho cantar por siguiriyas y como que me entra un pellizco. Lo de Chocolate, con Caracol, Terremoto, Agujetas, Zambo... es la anarquía rebelde frente a la cuadratura perfecta de Chacón, Mairena, Morente...
Y pa colmo luego vino Camarón y...bueno que me enrollo demasiado. Aunque ahora con quién muero es con Tomás Pavón, vaya pavo...

Que un saludo muy gordo y creo que la dirección es deluciernagasycoyotes.blogspot.com

La condesa de Estraza dijo...

Juan Arolas: vuelvo a sacar sus dos comentarios seguidos, iguales, para indicarle que los repite.
Al Agujetas ni me lo miente, paso de ese gitano, no me mola su gramola por mucho que...
Sí, estamos ante los heterodoxos, son tanto en el arte como en la vida los grandes ídolos de servidora, trago a algún ortodoxo y fuera de mi mundo por completo el mínimo académico se hable de lo que se hable.
Me permito hacerle una pregunta, ¿ha escuchado alguna vez decir que el Chocolate carecía de compás?

La condesa de Estraza

Juan Arolas dijo...

Buufff...hace muchos años el agujetas estaba sentado en el festival de Pegalajar con una gitana guapísima entre el público. Canto Camarón, la Bernarda, la Fernanda...yo no he escuchado una boca más mala la de ese gitano para todos los cantaores que salían, no hacia na más que enseñar todos los dientes de oro. Es muy malaje, pero tiene un lado salvaje que me va.

Lo del compás la primera vez que lo escuché fue de Caracol y claro del Chocolate también, e incluso de Terremoto. Un cantaor de pa atrás me contaba que en Jerez un día cantando por soleá le tiro una copa de fino por el bolsillo, se paró y le dijo, ¡Antonio qué pasa...! y Chocolate le dijo, mira Pedro cantas muy educado y de vez en cuando hay que despeinarse un poquito, haber si te sienta bien la regaíta que te he dado. Pues eso, que el compás es como la técnica en el toreo, que hay veces que hay que pasársela por hay abajo...

Un saludo.

Juan Arolas dijo...

Buufff...hace muchos años el agujetas estaba sentado en el festival de Pegalajar con una gitana guapísima entre el público. Canto Camarón, la Bernarda, la Fernanda...yo no he escuchado una boca más mala la de ese gitano para todos los cantaores que salían, no hacia na más que enseñar todos los dientes de oro. Es muy malaje, pero tiene un lado salvaje que me va.

Lo del compás la primera vez que lo escuché fue de Caracol y claro del Chocolate también, e incluso de Terremoto. Un cantaor de pa atrás me contaba que en Jerez un día cantando por soleá le tiro una copa de fino por el bolsillo, se paró y le dijo, ¡Antonio qué pasa...! y Chocolate le dijo, mira Pedro cantas muy educado y de vez en cuando hay que despeinarse un poquito, haber si te sienta bien la regaíta que te he dado. Pues eso, que el compás es como la técnica en el toreo, que hay veces que hay que pasársela por hay abajo...

Un saludo.

Ludovic Pautier dijo...

Esta anecdota del seño Juan Arolas - ole sus luciernagas y coyotes - es de una gran leccion. es como lo de olvidarse del cuerpo para torear del Pasmo de Triana.
una vez vi un video de un fiesta privada en el Rocio con Camaron. to' los gitanos como locos, estaba el rey ! y uno que empieza y otro que corta el primero pa' salir y pim pam pum. Todos muy a compas, con esa sensacion que nunca terminara la juerga.y de repente El Chocolate. a contracorriente, herido, sin protagonismo, con su voz inconfundible. me decian : escucha, que esta fuera de compas el cholate...pero cuando se desgarro, cuando tiemblo, cuando se abrio la garganta, todos callaos. era como una piedra filosofal en la bota de la norma. una iiradiacion. Y Camaron , beato, en devocion.
un abrazo Juan Arolas y un beso Condesa ( que tal la tarde de cuadri ?)

ludo

pd : que sepais gente pezonera que me ofrecio nuestra Condesa una anecdota de una noche de cante en Madrid con el Chocolate y que està tiene su sitio en el libro " balada flamenca" (van a salir una segunda edicion)

Ludovic Pautier dijo...

Esta anecdota del seño Juan Arolas - ole sus luciernagas y coyotes - es de una gran leccion. es como lo de olvidarse del cuerpo para torear del Pasmo de Triana.
una vez vi un video de un fiesta privada en el Rocio con Camaron. to' los gitanos como locos, estaba el rey ! y uno que empieza y otro que corta el primero pa' salir y pim pam pum. Todos muy a compas, con esa sensacion que nunca terminara la juerga.y de repente El Chocolate. a contracorriente, herido, sin protagonismo, con su voz inconfundible. me decian : escucha, que esta fuera de compas el cholate...pero cuando se desgarro, cuando tiemblo, cuando se abrio la garganta, todos callaos. era como una piedra filosofal en la bota de la norma. una iiradiacion. Y Camaron , beato, en devocion.
un abrazo Juan Arolas y un beso Condesa ( que tal la tarde de cuadri ?)

ludo

pd : que sepais gente pezonera que me ofrecio nuestra Condesa una anecdota de una noche de cante en Madrid con el Chocolate y que està tiene su sitio en el libro " balada flamenca" (van a salir una segunda edicion)

La condesa de Estraza dijo...

Enhorabuena por esa segunda edición de "Balada flamenca", Ludo, en Francia la gente ha debido flipar.
Respecto a la corrida de Cuadri, pertenezco al grupo de los que la corrida les desfraudó, yo esperaba más, llegué a la plaza con la idea de que iba a ver una gran corrida de toros y no fue así, siempre desde mi punto de vista hablando.
Y siento decirlo porque todo lo que toque este señor, Fernando Cuadri, una quisiera que resultara un éxito ya todos conocemos cómo trabaja el criador huelvano y con el respeto de todo el toreo -rara avis- también cuenta el ganadero.
Seguramente mi decepción se debió en parte a la campaña anterior a su lidia (a favor, y aunque una entiende de que aquí todo pronóstico carece de sentido) a base de fotos de la corrida hasta en los rincones, nombres, números, reatas, familias, hijos de, hermanos de, primos de, y una que entiende el oficio ganadero como un oficio secreto, íntimo, casi oculto, jamás pondría los toros del hierro propio en la parrilla de los medios antes de llegar a su destino, que es la plaza.
Es que una es 'mu' antigua, como sabes, y sobre lo antiguo va a ir la próxima entrada, que te la dedico, Ludovico.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Messi: sus deseos son órdenes.
Verá usted, cuando digo antigua refiriéndome a mí misma, quiero decir que como aficionada una sigue los criterios de los ganaderos de hace un siglo.
Siempre le oí decir a mis mayores que el toro antes de llegar a su destino final, que es la plaza, no tiene que tener contacto alguno con el hombre, ni ser visto, o el mínimo contacto y salvo con la gente que los cría y los maneja, porque pierde fiereza.
Por eso no entiendo a esos aficionados turistas/toristas pegando botes encima de un remolque atravesando el encinar, cámara al hombro, en plan safari.

La condesa de Estraza