miércoles, 30 de mayo de 2012

Un poquitín de alegría, va por Fiesta


 La familia Montoya y compañeros mártires en acción, dedicado el vídeo a Julito Aparicio en el día de su despedida del toreo en la plaza de Madrid, arenas en la que firmó una sorprendente faena a un toro de Alcurrucén el 18 de mayo de 1994, sobrero creo recordar, faena que para algunos grandes aficionados de estos tendidos madrileños es la mejor faena realizada por torero alguno en el último cuarto de siglo.
A almohadillazo limpio salió hoy de Las Ventas el tío que mejor ha toreado de capote en lo que va de la nefasta feria de San Isidro 2012, imperfecto toreo de capote clásico, agónico también, pero toreo puro, siempre ganándole terreno a su cuarto toro, flojo el toro, suerte cargada del torero y el corazón en la boca. Cogió pata pa'lante en las tablas al precioso castaño y lo remato casi en los medios sin descargarle la suerte jamás, toro nacido para él, el uno para el otro como en los folletines mas se truncó el destino pues la afición chiripitifláutica que actualmente llena los tendidos cambió la inercia y le devolvió, torpe, y digo torpe porque el toro estoy segura de que en la muleta de seda del rubio hijo de la Maleni Loreto y del maestro de la Fuente del Berro, se hubiera recuperado pues fondo tenía y hechuras de embestir, las máximas.
 Insensible plaza de Madrid que nadie sabe de dónde ha salido su impresentable personal, que ha perdido el norte, sin memoria, como la otra tarde con El Fundi, a la que no le gusta ver torear, borrega, ignorante, irrespetuosa, irreverente, irresponsable, primera vez en mi vida que veo decirle adiós a un torero al que siempre le esperó la afición venteña sin darle ni una palma y tirándole a dar con saña una vez pasado el trance de cortarse inesperadamente la coleta, rencorosa masa, estúpido público, gentuza del arrimón y otros Pereras, que quedará para siempre en nuestro recuerdo la desdichada tarde de tan antitaurina forma.
Que cierren cuanto antes este corral absurdo, matadero de mayo, adiós Madrid, y acudo en mi indignación y cito al señor Antonio Sánchez, "Tato".
 Adiós Julio Aparicio Díaz.
 

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Sra Condesa

lamento mucho lo de Aparicio, de veras, pero no está...Y no sé qué de bueno habrá tenido tener al lado a otro hombre roto como Ortega Cano...

mal la afición al no saber despedir a un torero como se merece...

Y dicho esto, hasta aquí he llegado. ya no puedo más con toros de mierda y con toreros que solo quieren toros de mierda. Paso de todos, han acabdo con mi paciencia.
No me motiva nada ver a Morante a ver si le sale un buen quite (cuántas tardes sin cuajar un toro?), ver a Talavante jugando con el toro haciendo no sé qué pase...

Lo hablaba ahora con un amigo. Me pone más la encerrona de un gerrero como Ferrera con 6 del Tío Vitorio que la de Zalduendo con el tala, Morante y Manzanares...

Como se apunten a cosas más duras, más encantadas (que tampoco hace falta que sean Miuras...que por ej, la de Iban del otro día valía y mucho) o en 2 años nio va ni Dios a los toros

y el éxito de JT es que transmite sensación de peligro, que se arriesga, que se la juega...aunque sea con el medio toro. pero coño, es que los otros, sale un toro que no es de carril, y parece que han visto al Diablo

Ojalá y me trague lo que he dicho y Morante la líe en la Beneficencia, pero ya he perdido la fe...y lo de Bilbao (lo mejor que he visto en mi vida), fue el sueño de una noche de verano...

Andrés de Cáceres

Ana Pedrero dijo...

Condesa, querida:

Sabía que ibas a escribir y he venido como quien espera encontrar un buchito de agua en mitad del desierto. Yo estoy haciendo lo propio en la ventana berrenda, pero me cuesta encontrar las palabras.

Grande tu adiós a un grande, Julio Aparicio. Un beso.

Jean M. Robert dijo...

Gracias Condesa por este post tan inteligente y tan acertado...Los poquitos sensatos que quedamos, como podemos darle a Julio la despedidad que se merece? Un saludo

La condesa de Estraza dijo...

Aunque más tarde me explayaré por mail acerca de tu comentario anterior que no he editado ni editaré, mi querido amigo Andrés de Cáceres, destaco del presente eso que dices sobre Morante de "¿cuántas tardes sin cuajar un toro?" porque me recuerdas a otro excepcional aficionado con la misma interrogación constante, aficionado grande entre los grandes que conoces de una tarde que nos alpisteamos juntos en El Jamonal de la Glorieta de Bilbao, en Madrid.
Yo ando igual que tú, taurinamente desfondada hasta el punto que me planteo pasarme al bando contrario de activa 'militanta', como creo que ya he dicho en otra ocasión en este blog y a imagen y semejanza de don Eugenio Noel: basura, la Fiesta de hoy es basura, pero basura-basura, sin provecho ninguno, que no sirve ni para abonar las macetas.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Berrendi en rubia, tu presencia aquí me pone alas, soledades me quita, cárcel me arranca, jo, nena, estoy trabajando sobre sor Juana Inés y es que, no veas, me sale la poesía por la orejas... y que esté muy atenta a lo que digo doña Noelia Jiménez, con exposición colgada en Las Ventas, alrededor del día 12 de junio del presente.
¿Que no tienes palabras? ¿Tú? Pero si tu eres la palabra colacada en el sitio justo de torear, anda, que vamos todos de cabeza a asomarnos a tu ventana para sentir el vértigo en espera de un texto de calibre de Zamora en sobrio castellano 'rebozao' en arte como el pescaíto de Cai.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Gracias a usted por su intervención, Jean M. Robert, ¿nuevo en esta plaza pezonera, por casualidad, o quizás un aficionado del que ya tuvimos noticias?
Los poquitos sensatos que quedamos, entre los cuales me encuentro obviamente, jijí, debemos esperar acontecimientos y que el torero descanse, que es humano e incluso más humano que otros, que organice su cabeza, si puede y si no puede tampoco pasa nada, con nuestro deseo de que supere en lo personal estos amargosos momentos.
Viva Julito: ¡VIVA!
Viva la France: ¡VIVAAA!

La condesa de Estraza

el Chulo dijo...

me perdonaras pero queria escribir: "este toreo es milagroso acoplamiento, escaso pero cuando existe es toreria pura y tan olvidada"
un beso

La condesa de Estraza dijo...

Chacho, Chulo, me dejas de piedra con tu comentario o es que tenemos la musa encima que viene a asistirnos tras lo de Julio Aparicio, chavorró.
Estaba pensando en ti y en Ludo hace un rato, os recordé también ayer en la plaza, y aprovecho para decir que si acaso Ludo no estuviera haciendo bolos por Francia con su magistral obra "Balada flamenca" en promoción, en coyera el libro con el fotógrafo Jean-Louis Duzert, le pediríamos a Ludo -para que se enteraran los nuevos aficionados al flamenco- que nos contara la película que se ve en el documental que ilustra, porque podría ser que lo de menos fuera el compás gitano tan cabal que escuchamos y la miga estuviera en otro lado.
Protagonista de la peli, el batusel. O no, ¿Ludo?, que tú a tu bola, tío, pero en cuanto te vague ya nos estás contando lo pasa ahí dentro dedicándos una entrada amplia en tu blog sobre el particular.
Bs, Chulo mío y de Dax.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Da lo mismo la corrección, Chulo, los que entendemos de lo que hay que entender te hemos entendido.
Ah, si antes lo nombro, anda por aquí Ludo husmeando que acude siempre al soniquete trianero como las gallinas al trigo.

La condesa de Estraza

Ludovic Pautier dijo...

A Julito siempre le he tenio un cariño especial porque lo vi hacer cosas fenomenales con el capote en sus tiempos de novillero. que manera de dejar caer el capote en el remate con la mano parando al tiempo !
En cuanto al video me hizo recordar que La Familia Montoya era de estos tiempos que como la Familia Fernandez se apreciaba mucho en el mundo de los escenarios flamencos estas reuninones un poco fabricadas pero que mostraban bastante bien el ambiente de una juerga de patio gitano, con todas las generaciones reunidas y las señas de cada uno en un estilo proprio, muy casero. Y como cantaba La Negra ! Hay un video, del mismo documental, donde se la ve con un niño en los brazos, sentada pa' cantar. Que sangre , que fuerza y dulzura a la vez.

me encuentro muy contento por pasar aqui Condesa. Viva el arte fresco que entra por sus ventanas. no estaba en las Ventas del espiritu santo y casi lo he vivido leyendola. un placer.

beso.

ludo

Milinko dijo...

Torero de contrastes, de toreo caro y de petardos... Yo que soy currista no me voy a cebar con Julio Aparicio, pero la decisión que tomó ayer tuvo que haberla adoptado hace ya algún tiempo.. Ni está ni vive en torero... Por cierto, nunca ningún torero que recuerde ha vivido tanto de las rentas y ha sacado tanto partido a una sóla faena... Saludos

La condesa de Estraza dijo...

AVISO:
Se comunica que el primer comentario del Chulo, que tanto se ha debatido tanto aquí como allí, ha sido eliminado por motivos personales por la autora de este blog, la señora Condesa Descalza, digo de Estraza, una vez que la apabullante audiencia mañanera de se ha empapado del contenido.
No obstante, y como en este espacio todos los lectores tienen el mismo derecho, si alguno de ustedes se ha perdido la sutil opinión del escritor francés, pueden solicitarla a mi persona con toda la confianza del mundo, que se la enviaré con mucho gusto.
Paso a informar al Chulo de mi decisión, como es menester.

La condesa de Estraza

Pd: Ludo y Milinko, ya hablaremos, que mirad la hora que es, a punto de sonar el tararí, y yo con estos pelos.

La condesa de Estraza dijo...

Jean M. Robert: como cuestionaba usted en su intervención cómo podríamos darle a Julio Aparicio la despedida que se merece (y hago extensiva la información a todos los lectores)le comunico que mi mejor amigo, más que amigo, tuvo ayer una idea excepcional.
Como nuestra también gran amiga Milagros, una de las propietarias del legendario Lardhy, siempre está dispuesta a volcarse con el mundo de los toros, ha pensado mi amigo que le propongamos un gran homenaje al torero, este invierno, una vez terminada la temporada y a estilo el de Manolete que se le tributó al Monstruo el 11 de diciembre 1944.
Yo por mi cuenta añadí a El Fundi -mi amigo es furibundo partidario de los dos, tanto de Julio como de José- dos toreros de corte muy diferentes, en retirada, con los que la plaza de toros de Madrid ha sido muy injusta en los dos acontecimientos más desagradables que una ha presenciado en estas arenas desde que las frecuenta.
Les mantendré informados acerca de cómo vayan saliendo las gestiones que tengo encomendadas.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Arrea, Ludo y Milinko, que mi comentario último dirigido a Jean M. Robert hace el número 13, y ya sabéis.
Como pienso extenderme en mi respuesta a vosotros dos y ahora no tengo tiempo, dejo esta chorrada escrita y así sumo catorce intervenciones. Lagarto, lagarto, y a tocar madera todo "quisqui" que está en tiempo de feria el gafe suelto (porque es gafe, pero gafe).
Suelto por los territorios venteños y mustio como una acelga.

La condesa de Estraza

Ludovic Pautier dijo...

Claro que el marido de La negra, Juan, el batusel,impresiona : ojo como le da planta a la gorra.un licor de hierbas. Le gana por mucho Farruco claro pero que bien ( y el Maestro Antonio nadie le llega a la altura del tobillo).Y La Lole...wapa como dicen.Me cruze una vez con ella y su madre en la calle de Arenal y me quede mudo delante de tanta belleza.que porte de cabeza.
un beso.

ludo

La condesa de Estraza dijo...

Estoy refugiada en el flamenco sin salirme de él ni un minuto del día, sanador asunto, mi querido Ludo, y además la cabra siempre tira al monte. Tenemos la suerte de que un garito de una de las calles confluencia con la Glorieta de Bilbao, de Madrid, está dando cante, apostando por en flamenco en este desierto de mangutas, muy íntimo el garito, llevado por gente que sabe, casi en la clandestinad, hasta el punto de que algunas noches me cuentan de que no se saca ni para pagar a los artistas.
Pero allí estamos como clavos todos los que tenemos que estar, y el cante, gratis, como suele ser el arte, nos mantene en pie.
Te tengo que responder acerca de lo de la Lole, referido al vídeo de esta entrada, que tiene miga, ya mismo lo haré, quizás mañana.

La condesa de Estraza