viernes, 26 de agosto de 2011

La culpa, de la yerba

Dedicado a Gil de O.

10 comentarios:

La condesa de Estraza dijo...

Aclaro que la culpa es de la hierba, hasta la cintura y entre otras muchas causas.
Pero así queda pues lo que he querido es aprovechar el título, tal cual, de una entrada del blog de un desconocido muchacho de Granada, ni le conozco ni él me conoce a mí aunque creo que se llama Antonio Díaz, en la que aseguraba muy dicharachero el pollo pera que servidora era/es drogadicta.

Ya hablaremos sobre el tema del osado bloguero granaíno más despacio -¡un Íntegro!- por ahora observen ambas fotografías y vayan sacando sus propias conclusiones.

La condesa de Estraza

el Chulo dijo...

con tu permiso, condesa no son verdes los de la hierba!

Anónimo dijo...

Otra vez Condesa es el Primer verso del primer soneto, como sucede en las series de una buena faena cuando toma cuerpo, en la que el natural sentido y su remate de pecho -los tercetos entran rematando- estan por encima de cualquier ejecutoria racional.

“Muéveme, en fín, tu amor, y en tal manera”. Yo quiero pensar que lo escribió esa loca enamorada Teresa de Jesús, y de Cepeda y Ahumada por parte de quienes la engendraron.

Es la que más me sirve, de la que tengo que hacer esfuerzos inimaginables para no estar dentro de su estilo literario, que todo quiere explicarlo a sabiendas de que no hay más explicación que las sensaciones, que el su escribir provocan, capaces de emanar pese a lo pesado de su prosa, vida a sus y nuestras amplias soledades.

El brindis me vale, y me vale en todas las suertes. Para los que algún día hemos estado ahí, bien sabemos la importancia, que eso tiene, ese brindis sacado del corazón. Aunque se quede la pierna atrás, aunque eso no cuaje, aunque se tenga que tomar el olivo, aunque te vayas al hule, y dar gracias por perderte del mundo quisieres.

No entiendo de la hierba, nada más que su esplendor; y él, en ella: Mire los dos bonitos de Moreno Silva, que no quieren de ella nada más que el marco y su frescor, al estar rematados, pues debe faltarles muy poco para estar en la arena. De la hierba, de ella nada más quiero, a más de su esplendor, su fertilidad y sus frutos en el granero, y una buena primavera para la vaca parida, para su cría y la vida en la dehesa. Mire al de Rufino jabonero, que de Carlos Nuñez ser quiere, pero tan disfrazado de grasas, y de turmas escondidas entre verijas, como de darle vergüenza ser macho y tal vez bravo, sobre el rastrojo del secano que buenas cosechas diera, y sobre el altozano desde el que nos lo enseñan para tapar lo que no pudo ser por muchas arrobas prestadas sobre los lomos, que pese al primer plano empequeñecen su cara.

Su cara arriba Carmen, seguro que Antonio desde su lapsus, no habra sabido distinguir la harina del “salvao”. Alguna vez eso sucede en la vida. Pregunteselo de nuevas, y si tiene la receta para superarlo, pues que la preste; y a seguirla a pies juntillas si hiciere falta, como se la seguimos cuando habla de toros; por qué de toros hablar, se lo aseguro, sabe. Si de otras cosas, no...Por qué no ser indulgentes?

“muévenme tus afrentas...” Un besazo Condesa

Gil de O. (José Olid Planet DNI 25.856.194-p)

p/d cuando el toro pide los medios, a los medios hay que salirle.

La condesa de Estraza dijo...

Chulo: ni yo ni el que inventó el toreo entendemos lo que quieres decir, verdes hay cantidubi, incluso perros: perros verdes.

Gil de O, dice mi señor padre que a veces por ganar el purgatorio perdemos el cielo, y es lo que me ha pasado a mí aquí, que por ajustarle cuentas pendientes a un muchacho de Granada y jugar con un titular que puso en su blog dirigido a mí persona con demasiado atrevimiento casi rayano en el delito, me ha pillado usted en un renuncio. Hablando de mi señor padre al que le cuento de usted y de sus conocimientos ganaderos -y de su generosidad al compartirlos con nosotros- anoche y para información de todos no se le ocurrió otra cosa al anciano que llamarme por teléfono y darme la brasa con ese arcano de "mula de yegua, mulo de burra" y no vea usted como me puso la cabeza de híbridos y sus derivados, me echa humo, a punto estoy de que me empiece a rotar exactamente igual que a la niña de El Exorcista, y digo lo anterior para reírme un poquitín de los torista urbanos que pululan por la red y de su maniqueísmo absurdo y dañino a tope.
Bien sabía yo que no iba acertada en la comparación de las fotografías, que le dediqué, y que el cebón jabonero solitario en el cerro de ese arenal retratado no sería de su agrado, aunque tampoco es del mío la alfalfa hasta los coberjones pues una tiene una idea de la alimentación del toro muy definida y que no tiene que ver precisamente con la abundancia a tolva abierta (ni en el toro ni en cualquier otra especie, incluso la humana).
No soy de verde, de hierba, ni cárnivora tampoco demasiado, lo mío es el cereal y poca verdura como, y tengo entendido que si a una vaca de Casta se la lleva a una pradera inglesa, por ejemplo, esa vaca tiende a amansarse y las crías que dé tupidas de green pasados los años, podrían llegar hasta ordeñarse y, se advierte, exagero el dato en beneficio de mi opinión. Por el contrario, y de esto tengo pruebas directas, una frisona procedente de un establo cualquiera la suelta usted en un ribero del Tajo, canchales como de Marte y el encinar a lo lejos botoneado como el peto de un picador, y a esa vaca con el paso del tiempo no hay pelés para echarle el lazo.
¿Cómo tendrán las chitas los dos toros de la primera fotografía?

En cuanto a Antonio Díaz y la parte sonetera de su comentario, que me mola mucho el tema, recibirá usted contestación en otro momento.
Salgo a alpistearme con el aperitivo dominical, que pasen todos ustedes un feliz y torerísimo domingo.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Siento no tener donde enviarle la recomendación pero desconozco su correo, por lo que le pido que lea el comentario y no es necesario que lo publique.

Durante las vacaciones he leído este libro que no sé si usted conoce:

http://gentedigital.es/comunidad/monteroglez/mis-libros/pistola-y-cuchillo/

El caso en que Roberto es un tipo aficionado a los toros y en el libro hace varias menciones al mundo taurino. Como usted también tiene afición al flamenco, el libro se lée fácil y lo mismo le apetece.

Un saludo y muchos ánimos

andaluz

La condesa de Estraza dijo...

Andaluz: me he saltado a la torera la recomendación de no publicar su comentario pues me da la pauta para decir que en este momento no tengo dirección mail y, fíjese usted, vivo en la gloria incomunicada aunque todo hay que decirlo de vez en cuando me da el monillo.
Es santa Rosa Jiménez la que se está encargando de recuperarla pues hotmail, ante la osadía de alguien que ha pretendido entrar en ella y no es la primera vez que esto ocurre pues muchos sabemos que el Lobby ya se coló en la dirección de otra persona y se adueñaron de su correspondencia, con lo cual comunico que todo aquel que me esté escribiendo y no reciba contestación (Riofrío, te echo de menos)ya sabe a qué se debe mi silencio.
Sí, conozco el libro "Pistola y cuchillo" aunque no lo he leído, título sacado de la inmortal y gitanísima letra de José:
"Mora, vente tú conmigo,
que llevo en la cintura
pistola y cuchillo...
para que nadie pueda robarme tu cariño".

Lo pendiente de don Gil de O. acerca del tal Antonio Díaz del hastaelraboblog, será rematado en breve.

La condesa de Estraza

el Chulo dijo...

pues condesa, si te escribo, santa rosa me puede contestar! que lujo!
un beso

La condesa de Estraza dijo...

(I de II)
Gil de O: Lo que más tilín me ha hecho de su impagablemente comentario hablando de los dos ejemplares de la primera fotografía con el papeo hasta la cejas y moviendo la 'pelota todavía está servidora
(y se ruega a los aficionados más jóvenes que quieran aprender que presten atención a sus intervenciones en este o en otros espacios por los que pasa)
es eso de que los dos toros retratados lo que buscan simplemente es el frescor natural del regadío, no sabe usted 'na', qué sabia es la naturaleza y lo que enseña, y los sabios escasean o los tenemos arrinconados y así nos va.
Efectiviwonder, toda la razón es suya y yo no había caído en el cantoso detalle por boba, aunque, insisto, tanto majar de sobra a disposición del ganado no creo que le beneficie a la especie y la vida hay que buscársela sea uno toro o marqués.
Y porque es usted, al que no deseo y no me atrevería a contradecir ni muerta, que de lo contrario le pondría una foto de un novillo del mismo hierro en la que se demuestra que el animalito no busca precisamente el frescor del 'sembrao', ni mucho menos, sino que pareciera por la imagen que se acaba de pegar un festín por todo el morro, como me lo voy a pegar yo ahora mismo con un chuletón exacto al que sale en la propaganda de la web laglorietadegital de Paquito Cañamero, guey, al que mando un fuerte abrazo desde aquí con todo mi cariño.

Ah, que no me tenga usted ni nadie por repipi ni por toca 'costaos', don Gil, soy todo lo contrario aunque quizás también es verdad un poco preguntona y tengo fama de llevar la cuestiones hasta los últimas consecuencias. Una persona, con más baches que Antoñete, dicen, a la que le gusta aprender del toro de gente como usted, ¡y del torero más aún!, porque esa es la gran escuela existencial que, entendida y aplicada a la vida cotidiana con lo que cuesta aplicar el ejemplo de los hombres de luces, da claves importantísimas para salir de muchos atolladeros.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Sra. Condesa, como dice otro interviniente usted con la cabeza alta y la cara arriba.

Que humillen la frente otros y que humillen como los mansos;

"que nunca medraron los bueyes,
en los páramos de España".



PERSMAN

La condesa de Estraza dijo...

II de II

Gil de O: no crea que me he olvidado de usted y del peliaguado asunto de este muchacho de Granada, Antonio Díaz, del hastaelrabo.blog.
No sé si sabrá que en blog del Caballero ha estado cayendo lava Lobby estos días atrás, y en una de sus entradas cuento yo precisamente lo que fue, es, porque no se resiten a la retirada y morirán clavando el aguijón, la estructura del Lobby.
Tratada de secta que es lo que es, cachisss, se me olvidó poner una de sus facetas primordiales, para la cual tenían designado, según todos los indicios, a Pgmacías, que era la de captar nuevas acólitos a poder ser gente muy joven que se maneja mejor, que a base de demagogia barata los ponían a su servicio y los utilizaban para menesteres de segunda clase o funciones subalternas.
No sé el tiempo que llevará usted husmeando por la red, pero puedo asegurarle que al menos en el tiempo que llevo yo han caído más de docena y media de blogs afines al Lobby mientras los que quedan carecen de la mínima credibilidad, viéndose los autores obligados a cerrar, bien por encontrarse implicados en hechos que llamarse pueden delito, bien huyendo aterrorizados de miedo.
El último caso aunque hay otro en Madrid con menos responsabilidad pero también le "tocaron", es el de este muchacho, un chaval para mi gusto demasiado díscolo para su edad, al que han abrasado.
En la entrada de la que usted y yo estamos hablando del blog de marras -copiado el texto original obviamente- no fui la única lectora que se dio cuenta de que el hachazo iba dirigido a mi persona, e incluso llegué a ella porque me avisaron.
No hubiera pasado nada si el tal Antonio Díaz hubiera aprovechado la oportunidad que le di para rectificar y disculparse, pero el por entonces "sobrao" muchacho lejos de coger el cabo que yo le lanzaba, salió muy chulito por peteneras y encima me pegó otro picotazo.
Eso, y la presencia del repugnante Pgmacías comentando a continuación de ambos mientras mete la pata hasta el corbejón poniendo al granaíno al pie de los caballos, y yo donde esté este pájaro pacense no tengo más remedio que desconfiar, su historial mete miedo, carece de escrúpulos y encima se cree todo un redentor.

Gracias, por apoyar el consejo de Gil de O, amigo PERSAN, se hará lo que se pueda.

La condesa de Estraza