martes, 13 de julio de 2010

Gracias, Ceret

He quemado la mitad de las vacaciones en la feria de Ceret -tela marinera- de donde regreso resién. La otra mitad la voy a emplear en digerir lo que allí ha pasado y ha sido visto por estos dos clisos que se han de comer la tierra. Para ello me largo a otro gache en donde el garlopo reina porque es que una ya está harta de animales, incluso pensantes, que es que huelen el castigo y salen juyendo de najas, rilaos.
Gracias a todos, vecinos ceretanos y forasteros variados de las más variadas procedencias, por lo extraordinariamente bien que me habéis atendido y de la forma tan feliz con la que me habéis hecho vivir estos días entre vosotros, que ya son inolvidables.
Largar, largaré, vamos que si largaré.
(Pieza, Torero, de Manolo Hugué)

11 comentarios:

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Largue querida Condesa, largue Vd. que sera apoyada incondicionalmente por mi persona, y a lo mejor larga por unos "detalles" de los cuales dare fe y yo largue de otros "detalles" de los que Vd. dara fé o dementira, o por el contrario los dos hablaremos de los mismos detalles.

El pastel esta en el horno.

La condesa de Estraza dijo...

Caballero: aunque ya lo hice personalmente al despedirnos, quiero públicamente darle las gracias por el extraordinario anfitrión que ha resultado ser usted para servidora por tierras de Ceret. Todo un señor, y un señor más 'rodao' que el baúl de la Piquer, que son los señores con los que las mujeres vamos por la vida tranquilas y sin otra preocupación que no sea la de sumar amistades con gente muy sana con la que se comparte nada más y nada menos que una pasión enfermiza.
Como ya digo en el texto, me queda por digerir una piedra volcánica que traigo en el estómago y que se irá soltando lava a medida que la piedra vaya siendo triturada.
Respecto a los "detalles" que dos pájaros como usted y yo hubiéramos podido 'golel', le aconsejo que recurra a las últimas palabras que le dije cuando nos dijimos adiós tras hablar de la forma en la que íbamos a tratar lo visto, oído y percibido.
Vamos por separado, independiente el uno del otro, aunque hechos una pieza en lo esencial por si cualquiera de los dos necesitara el apoyo del otro.
Ya digo, no olvide esto que le dije al decirnos adiós:
"No creo en esa ciencia moderna que llaman coordinación, para ejecutivos, porque siempre existe algún descordinado haciendo de coordinador que va y lo descoordina todo. Pero sí creo en ancestral sintonía entre las personas, esa corriente de alto voltaje tan vieja como la especie humana, imposible de neutralizar cuando dos seres como nosotros coinciden sin que se sepa por qué en una misma empresa".
Dicho lo cual, ¿encontró todo bien cuándo llegó de vuelta a casa? Dele un abrazo a Andreu, su hijo, y a don Oriol pídale paciencia de mi parte porque en breve me pondré en contacto con él.
Gracias de nuevo, amigo mío.

La condesa de Estraza

Gil de O. dijo...

"Osu" cualquiera "dirie" que Nuestra Reverenda hizo el noviciado en tierra baja de la "Andalusi". Mis respetos, como siempre por delante.
Yo, en espera de sorpresas por su parte con ulgun palabro fonofrancogabacho, y nos apaña con la promesa de largar "pa" los rilaos esos.
Yo quiero que por lo "bajini" me cuente si Gabin Rehani tiro el palo; si es cierto que los de Escolar, tomaron esas varas en serio; y que si Alberto Alvarez tiene "asustao" al escalafon. Asi, a lo "callandico", me fio de su palabra.
Como me he "quedao" mas tieso que las varas "e nardo" no me puedo permitir lujos para hogaño, con lo que me conformare con los toros de mi pueblo, si es que dan.
Desde el celazo que me cogio en el Toro de la Jota, no me he atrevido a comentarle. Hoy lo hago con el convencimiento de que me a contar cosas.
Saludos de Gil de O.

La condesa de Estraza dijo...

Antes de nada, y dada la curiosidad que ha producido el texto de esta entrada cuando dejo caer que largaré, vamos que si largaré, aunque advierto a la audiencia que largaré de toros en esclusiva, que es a lo que he ido a Ceret, a trabajar.
Que al pobre Pepecarlos únicamente le aplicaré un par de refilonazos intercostales en su momento en plan humorístico, que por allí andaba el señor conde de Estradas oliéndole los 'peos' al Bastonazo y la Marisa.
Les voy a contar una historia para que entiendan mi estado anímico como aficionada, para irles metiendo en la harina de lo que serán las próximas entradas de este blog, todas ellas dedicadas a la feria de Ceret y la absoluta profesionalidad que rodea al impecable ciclo.
Al grano, la que firma pertenece al reducido grupo de aficionados al cante que lanzó al estrellato a Dieguito, hoy Diego el Cigala, siempre Ramón Jiménez Salazar. Abandonado aquel gitanito travieso por todos los que sabían que llegarían si se lo propusiera a ser una estrella internacional, hasta el gorro del gitanito sus partidarios desde la cuna, quedó el muchacho al amparo de dos o tres locos -yo la primera- que medio conseguimos enderezarlo hasta que, como es muy inteligente, ha logrado ser un respetado padre de familia reconocido como artistaa en todo el mundo.
Miren ustedes como sería la cosa, que a servidora le tocaba darle cuartel en su casa, a mesa puesta, cama hecha, semi encerrado y vigilado, pues hasta venían los músicos a ensayar en mi kilométrico salón de entonces, habiendo yo tenido el privilegio de pasar mañanas y mañanas en mi cható escuchando a ¡Rubén Dantas!, Jorge Pardo, El Bola, Paquete Porrina, Calentito el de los Pelaos, el flautista de estirpe Bernardo Parrilla, el Gali, batería... y más monstruos del Madrid de entoces de laboriosa retahila que me ahorro. Todos ellos preparando como prusianos con el Diego al cante, la próxima actuación del hijo de la tía Aurora, más profesionales que nadie, parecían un ejército.
Total, que tras muchas veladas en Casa Patas entre los cuatro gatos que lo seguíamos y gracias a la ayuda de Joaquín Albaicín que entonces ejercía la crítica de flamenco en ABC y lo promocionó, logramos tras mucho torear a Rufo (que moría por él, aunque le huía) programar una presentación del Diego por todo lo alto en lo que hoy es un tablao para guiris en la calle Cañizares, sede de la corrompida Asociación el Toro de Madrid, para desgracia definitiva.
Total, que se decidió preparar para el repertorio un seguirilla durísima acompañado por su tocaor favorito, El Viejín, hijo de El Tupé.
Cuando ya en el escenario ese Farina le pegó un bocao al aire y salió con el tiritiritirí, Casa Patas era un siquiátrico y la gente del bronce se pegaba besos aunque se odiara desde tiempos de su quinto abuelo.
Al terminar aquello, me metí en el camerino, bueno, detrás de aquellas cortinas negras con cajas de cervezas para que se sentaran los artistas a calentar, y ese Diego, roto, ido, sudando como un pollo, deshidratado, me hizo un aparte y me preguntó cómo había vivido el público aquella primera gran seguirilla suya, perfecta, creo que la tiene grabada Paco Benamargo, pues él tenía la impresión de que había estado muy inseguro.
Claro, yo bramaba, y le conté como pude el movidón en la sala con medio Rastro presente, más algún inesperado personaje además entre el público que llegó de incógnito.
Se me quedó mirando, se metió pal cuerpo un campanazo de guisqui y me dijo: "mira, Carmeli, es que tenía como una brasa en la barriga y no sabía si se había visto como la he echao pa fuera por la boca".

Perdonen la pincelada personal, pero es que así me encuentro tras la feria de Ceret y de esta historia de jóvenes flamencos me venía acordando yo cruzando los montes Pirineos de vuelta: vengo con una brasa en la barriga, voy a ver si soy capaz de echar fuego por la boca y quedarme como un reloj... sin prisas, como templa el cante mi primo el Diego.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Por si acaso pasa por aquí el 'matao' chileño de Marcelo Fortín (¿cabe nombre más Macondo?) conocido en la red como Opsen, pudiera ser que también por Don Severo o Don Julián y corrector ortográfico en otro tiempo de la que firma hasta que no se demuestre lo contrario, deseo que pasen por alto los gazapos que se puedan encontrar, las prisas no me permiten cuidar la mecanografía como debiera.

La condesa de Estraza

ludo dijo...

que lujo leer a anecdota como esta, amiga Condesa.que gloria de pensar que en francia se ha tomado una taza de aficion tan requetebuena.que placer de encontrarla con ese animo.
yo vi por mi parte brasa de leña pura tambien en mont de marsan con Juana la de Pipa. te lo contare en la barra mia( en gabachablante pero si tengo tiempo ire a traducir a hispanohablante ). y arcangal , como payo de oro , se comporto muy bien ,con mucha aficion y respeto. con que grande ronda de fandangos se despidio !
aqui tengo uno :
"la mujer que yo más quiero
se ha enamorado de una estrella
ando fabricando un globo
para subir al cielo a por ella
si no me la dan, la robo".

un beso.

ludo

Farruquito dijo...

usted hablando solo de toros?, no me lo creo, de momento se sigue usted metiendo con los del toro de Madrid, QUE OBSESION! SERA EL CALOR, digo LA CALOR., salud DUQUESA

Abonado intranquilo dijo...

La carta enviada por distintas Asociaciones evidentemente no ha surtido efecto, como no podia ser de otra manera ya que siempre se han renovado las prorrogas a los empresarios.
Ahora bien si dejan claro que una parte de los aficionados, porque quiero entender que los socios de las Asociaciones y Peñas firmantes lo son, no estan de acuerdo, lo que ocurre es que seguramente por numero no son muchos.
En definitiva y dado que estas reclamaciones no surten efecto, tal vez para proximas reivindicaciones, lo oportuno seria pedir firmas a quien asiste a los festejos, aficionados y/o publico en general, aunque me da la impresión que la CAM tampoco tomaria cartas en el asunto.
Veremos que ocurre en 2011, con la gestión de la empresa, ultimo año y con la CAM, que tendra que sacar a concurso de nuevo la Plaza, con Pliego nuevo o con el mismo, que parece ser les mola.

La condesa de Estraza dijo...

Le echaba de menos por aquí, Gil de O, y me da en la nariz que podría deberse a eso que usted llama el 'celazo' relacionado con nuestro amigo el joterojovendeltorodelajota, pero no sé muy bien a que se refiere.
Son tantos los malos rollos entre aficionados en la red del cuerno, pocho, que una ya pierde la memoria y eso que una ha sido, y es, la diana principal a la que van a parar todos los dardos.
Por otra parte, la reverenda condesa de Estraza hizo el noviciado entre gitanos, pueblo con el que convive desde su mocedad por elección propia, la única gente realmente libres que conozco.

Querido Ludo: ¿No morenteó demasiado Arcángel?
Visito diariamente tu barra y estoy al loro de todo, aunque debido a los problemas que te conté por correo no puedo detenerme a charlar con vosotros como deseo. La prueba es que tengo incluso el blog medio abandonado y me causa preocupación el que el personal pezonero deje de visitarme, aunque la gente pezonera siempre es fiel y se la recupera rápido. Malos tiempos para la lírica, mi querido amigo, aunque también es verdad que no hay mál que cien años dure y no tardando mucho este espacio volverá a tener la actividad que siempre tuvo.
Por soleá, a lo Cigala:
"Despiértame mu temprano,
que ar castillo quiero ir,
(los bises lógicos)
que me han dicho que de noche
se oye el eco de Joaquín,
...de Joaquín er de la Paula".

Pues no, Farruquito, no es la caló la que produce mi empeño en seguir hablando, mal, cochinamente, lo peor que pueda, de la Asociación el Toro. Ni siquiera me refiero a toda la asociación, de la que usted formará parte, donde existen socios -la mayoría- dignos de todo respeto y como tales se lo guardo. Pero ya sabrá que el vicepresidente de la entidad es taurinamente corrupto, como mantengo sin que el tipejo me lleve la contraria luego podría ser cierto, y además me duele mucho que el señorito de Estradas se haya cargado una institución ejemplar y que para más inri tenga su sede semejante gentuza y otros Minúsculos personajes, delincuentes demostrables, en lo que fue antiguamente el sacrosanto templo de Casa Patas, que si yo fuera el responsable del tablao de la calle Cañizares los pondrían de patitas en la ídem pues lo único que hace allí semejante 'ganao' es quitarle categoría a la Fundación.

Abonado Intranquilo: lo de la carta a la que usted se refiere, firmada por quien iba firmada, es de chiste y me imagino que los del CAT de la CAM se habrán 'partío' la caja de la risa. ¿Cómo la gente se somete a tales ridículo? Pues claro que todos sabíamos que la ridícula misiva no iba a hacer ningún tipo de efecto, pero ellos dale que te pego, a figurar, en este caso se adivina que bajo la batuta de mi viejo y astuto amigo José Luis Moreno-Manzanaro, ejem.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

ESTE COMENTARIO ES CONTINUACIÓN DEL ANTERIOR, VIÉNDOME OBLIGADA A PARTIRLO PUES NO ENTRABA DE UNA TACADA POR LARGO.

Por lo demás, Abonado Intranquilo, ni creo en peñas de aficionados ni en ocho cuarto, no soy grupera, ni en recogida de firmas ni en nada parecido, la única solución que tiene la plaza de toros de Madrid, repito por enésima vez, es amotinarse y formar un altercado de orden público del copón. A poder ser tan gordo que al día siguiente el motín abriera los telediarios y estuviera en portada de todos los periódicos, eso es lo que temen los políticos y harían cualquier cosa por evitarlo.
Pero esto, que fue práctica recurrente en otras época, hoy no se producirá pues la afición dura va de boquiqui, burguesona, y ya que nombra usted la carta de marras, ¿sabe mi opinión?, pues entre los firmantes (no todos) la única intención es derribar a los actuales miembros del Consejo Taurino para meterse ellos a mangonear.

Por último, me dirijo a la audiencia en general para comunicarle que la serie sobre Ceret será realizada, es intemporal, luego no va a perder actualidad y se haga cuando se haga pienso que contará con el interés para todos aquellos interesados en las conclusiones sacadas por servidora en la simpática villa francesa.
También recordarles que tenemos pendiente una entrada titulada "Lo que el viento se llevó", así como otra nueva en la que se tratará del toro/globo que salió en Pamplona, creo recordar que de Jandilla y que le tocó al Juli.
Adelanto que el toro estaba 'implao', técnicamente timpanizado, a la manera de ver de servidora, que puede ser erronea, y según opinión así mismo de un anciano, mi señor padre, visto el fenómeno por mi viejo con las limitaciones de la televsión y con unas cataratas a su edad que las del Niágara son un regato de esos que corren por los riberos del Tajo, capital Portezuelo.
Pido disculpa por los indeseables retrasos y si acaso se me ha colado algún gazapo hagan el favor de saludarle de mi parte si se lo encuentran.

La condesa de Estraza

uno dos y tres tres banderilleros en el reondel dijo...

soy el de antes...........

y una mierda pal niño Josele.