jueves, 15 de julio de 2010

Ceret, recibimiento familiar

No se me amuermen, plis, que el ceretano texto aparecerá en cuanto le dé tiempo a escribirlo a una, tras contestar a los lectores que han intervenido en nuestra entrada anterior.

12 comentarios:

Javier dijo...

Felicidades Condesa, un placer pasar por su casa.

La condesa de Estraza dijo...

Muchas gracias, Javier, con un abrazo muy cariñoso.
Qué grata sorpresa que seas tú, pues en este momento veo el nombre de Javier y es que me echo a templar como en los viejos tiempos de la cherrijana cuando los machacas del Pepecarlos me torturaron.
Perdona, de paso, que utilice tu amable comentario para hacer público que un personajillo, que nos imaginamos quien es, se está pasando, pero mucho, y que las consecuencias, que serán graves, las va a pagar quien menos se lo espere.

La condesa de Estraza

Gil de O. dijo...

Soy Gil de O.

Un poeta que entro al relance en la poesia de Miguel Hernandez y amigo mio, al comentarle que Los de Jarcha se le agarraban al alma a una buena aficionada al cante y a los toros, me dio esto para su Excelencia Reverendisima:

Las Nanas de la Cebolla,
Los Andaluces de Jaen,
para que los cantara Jarcha?
No, no...muchos años antes:
la ciudad aun herida y negra,
sufriendo encierro tus cabras;
pastor fiel yo, de la mias.
Pense en tu mujer y en tu hijo,
y se las cantaba yo.
A escondidas.

Su autor es "solanera" y se lo dedica a usted y a Gil de O. como representantes con el, de la generacion gris, que gano la Primera España desde el silencio.

Digale a Comendador que si, que de acuerdo, que Jaen existe.

Algun dia me contara aquello del "acusador anonimo" para lo que me pidio prioridad con el fin de conestarle usted, por delante.
Saludos.- Gil de O.

Unknown dijo...

¡¡Bieeeeeeeeeeeeeeen!! Has vuelto... Ahora me voy yo... jijijiji.

Besos, condesa.

Noelia Jiménez
njimenez79.blogspot.com

La condesa de Estraza dijo...

Me encanta Miguel Hernández, su desnudez, jamás conocí un hombre tan transparente transparentando tanta bondad. Tiene aciertos poéticos que ponen los pelos de punta y que te mantienen con la mirada clavada en el techo mientras se nos cae el libro de la mano como si quisiera huir.
Y llegados a este punto, con cierto infantilismo en su obra y se reconoce, conviene recordar -como en el caso de Manolete- que estamos hablando de un hombre que murió muy joven, bueno, lo mataron, por mucho que las imágenes que nos llegan de ambos representen a tipos cincuentones. Se aprovecha la ocasión para recordar que el poeta de Orihuela redactó alguna biografía de algunos toreros por encargo de Cossio´con el fin de que se llevara una pesetas para comer, atribuyéndose en la enciclopedia alguna de ellas magistralmente escrita, como la de José Ulloa, Tragabuches, torero al que me hubiera gustado conocer.
La monja menos Jarcha que usted se pueda imaginar, Gil de O, es la que firma. Que lo mío por entonces, y otras "libertad sin ira", era Keith Richards, a no ser que se refiera usted al género literario conocido como tal y no al grupo musical huelvano.
Salude a Solanera de mi parte y dígale que yo también llevo un par de días dada a la lectura, voy de Sor Juana a Dalí como Perico por su casa, y no quiero saber nada de nadie más.
Total, que toda esta parrafada erudita me sirve para comunicar al personal visitante que en el blog de nuestro amigo eljoterodelajotatoro tienen formado ustedes un debate de la leche sobre algo tan terrenal como las drogas en los toros, sor Estraza se descojona, Gil de O, y se hace público para que los que no estén enterados, no se lo pierdan por nada del mundo.
Lo tienen aquí:
http://www.eltorodelajota.com/2010/07/apuntes-que-deja-pamplona.html

La condesa de Estraza

Unknown dijo...

Condesa, ¿la "Carmen Esteban" que aparece hoy recomendando "Allegro ma non troppo" en El País Semanal?

La condesa de Estraza dijo...

Noely: a punto de entrar en clausura, preparando la valise me has cogido en la que además del hábito también echaré un cilicio tamaño cadete para tu información, no me entero muy bien en situación semejante de lo que me hablas en tu último comentario porque tampoco tengo muy claro ahora mismo qué es un períodico y eso de El País como que me suena a un sitio relacionado con Rosa.
Desde luego la consejera que sea no soy yo, aunque con ese nombre y apellido conozco unas pocas: desde una cantaora de flamenco y rapsoda, hasta la que fue célebre alcaldesa de Candelario, provincia de Salamanca.
Voy chutando a husmear en tu blog haber si dices algo de adonde te piras, cómo y con quién.

La condesa de Estraza dijo...

"Haber, por "a ver", el gazapazo, y de otras faltas no me ocupo por pereza que para muestra sirve un botón.
La ortografía, para los autodidactas, para los que escribimos de ojo -mal- como Camarón cantaba de oído -que no se pue cantar mejor- es un material de construcción físico, paisajista, simple encaje, ciencia exacta a la que le han metido mano muchos grandes.
Decía, creo que Víctor Hugo pues escribo de memoria, pero desde luego un francés de equella quinta: "que cada letra además de su significado como tal, significa por la forma de su trazo otra cosa".
Recuerdo por ejemplo lo que decía de la 'h':
"la 'h' es un trono. De frente si está en mayúscula, H, y de perfil si está en minúscula, h".
Así que ya saben, "a ver", por "haber", entronizando, que es gerundio.

La condesa de Estraza

el verdugo dijo...

pero no estaba prohibida la tortura en España?y aun hay personas que se creen todas estas tonterias, ay SEÑOR , SEÑOR.......

La condesa de Estraza dijo...

Verdugo, que feo nick tiene usted, hijo.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Es verdad que el Camarón en Soy Gitano la Orquesta Inglesa no sonaba y el la dirigió?

Leyenda urbana?

La condesa de Estraza dijo...

Anónimo: no sé si será leyenda urbana o no, aunque yo también lo escuche por entonces.
No concretamente que dirigiera la orquesta inglesa, toda una filarmónica, que le acompañó en 'Soy gitano', para mi gusto su peor disco, aunque el más vendido de la historia del flamenco, y tengo entendido que con el que sufrió José lo indecible.
Sí me dijeron que los maestros filarmónicos no daban pie con bola, a compás, y que fue el propio Camarón el que se encargó de poner a punto todos los instrumentos de cuerda, ya que como sabrás fue, además, un excepcional guitarrista.
La que firma no hace tanto estuvo en su casa de La Línea con La Chispa y acarició su colección de guitarras una por una, algún día contaré ese viaje para camaroneros en exclusiva.
Así que si te interesa, estate pendiente del blog que ahora ando con el Homenaje al Chaqueta, ¡esa joya!, si cuando lo tenga machacado me apetece, subo el video del youtube y lo comentamos.

La condesa de Estraza