sábado, 29 de agosto de 2009

No te olvido



Él era el viento que al pasar excita

con su taúrica voz devastadora,
Él era el sol con alamar de aurora
que a la luna de agosto dio su cita.

Y el río mismo que a rondar invita
con espuma de amor, su ciudad mora,
Y piedra romana, emperadora,
que envidia fue del Puente y la Mezquita.

Parco en decir, discreto en elocuencia,
mucho hablar de él sería irreverencia
pregonó la muleta más que el hombre.

La historia a la leyenda dio su fuero,
y así fue Manolete, un mito, un dios,
Manuel Rodríguez Sánchez, un torero.

(Rafael Duyos, 1948)

27 comentarios:

el chulo dijo...

admirada condesa,

lo que mas me gusta en manolete es que quiso amar a la lupe!

lo demas son cosas que se pueden apreciar de distintos modos: alvaro, el tamano de los toros, y esta tendencia que pueden tener los hombres y las mujeres, en buscarse dioses.

hoy dia en mundotoro una resena que hubieran apreciado de la cierva o penan.

me cago condesa, todo eso es broma?

respectuosamente.

Anónimo dijo...

Bonita entrada, sra. condesa,
muy bien recordar a Rafael Duyos.

(Desde Córdoba, saludos.

ludo dijo...

"y cuando de noche
Córdoba dormía
era como un llanto
la Fuente del Potro
y el joven torero
mamá, mamá, gemía "

querida condesa, me permiti cambiar un pelin la letra ( creo que el pele la canta con "pintor" en lugar de "torero" )para unirme al homenaje que entiendo mejor despues de la lectura de su magistral obra.
un beso grande y un saludo al camarero del boñar (jejeje).

ludo

El Coronel dijo...

Gloria a su torero Condesa. Si no me equivoco tambien fue Duyos quien escribio el Romance a La Chata.
Gloria tam bien a Alfonso Navalon.
Salud

Anónimo dijo...

Honor y GLORIA a Él...
Rey del toreo,
no hubo torre en este mundo que compararsele pueda.

Anónimo dijo...

La foto aunque no me gusta lo fúnebre es bonita.
No estoy seguro de que Manolete sin morir en el ruedo quedara en el recuerdo durante tanto tiempo, como así ha sido. Con todo el respeto a los que lo siguen idolatrando, me gustaría que nos explicaran su Tauromaquia desde el punto vista de la ortodoxia del toreo.
F.Abad

El Coronel dijo...

F. Abad, aun pudiendo estar algo de acuerdo contigo con respecto a lo de la estetica (no olvidar la calidad de las filmaciones de la epoca) mejor será que recuerde a Manolete, que no a Paquirri y este si que ha pasado a la historia y se le recuerda, incluos se le hacen mograficos, cuando yo creo que era muy vulgar.
Salud

La condesa de Estraza dijo...

A primero de septiembre, adiós a la ordinariez del venareo agosto 2009, con mis deseos de que todos ustedes hayan regresado sanos y salvos a casa y con la 'leona' en condiciones tras la refriega vacacional.
Soy consciente que el blog lleva unos quince días medio abandonado, no tanto como la decrépita página de la Asociación el Toro de Salamanca, digo de Madrid. Ni mucho menos, pero casi, pues la web de la que fuera la última gran esperanza del abono madrileño fetén, a mi concretamente hace un rato que he pasado por allí me ha dado una verguenza insuperable.
Nada es eterno, ¿pero saben estos señores de la directiva del Toro que en medios existe una obligación implícita con los lectores?
Digan algo, de hombres es reconocer un fracaso, asumirlo y, a ser posible y si se dispone de capacidad intelectual, intentar reparar aquellos errores que fueran posible por el bien del todos.

A lo que íbamos, que me voy por los cerro de Úbeda pues todo lo que huela a Salamanca es que me 'inrita'.
Aunque se procurará avanzar con nuevas entradas desde ya mismo es imprescindible para la línea de este espacio ir contestando en la medida en que se pueda todos los comentarios pendientes de respuesta en entradas anteriores. Prioridad a dar la bienvenida a tres nuevos lectores, de peso los tres, que son Montes, de Sevilla, el Chulo, de Francia, y frammartín, cuyo origen iganoro.
Aparte de otros temas de interés que conviene rematar (caso Fundi) en el post 'Taurinear II' tenemos también pendientes dos asuntos de verdadero interés, la definitiva contestación a Lupimon y aclararle a Abonado Intranquilo qué es el lobby:
prometo hacerlo.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Chulo, gracias de veras por pasarte por aquí, siéntete como en tu casa y mete baza cada vez que se te antoje. Mira, nunca en torero alguno se cumplió aquello de 'se torea como se es', y como se está, como en el caso de Manuel. Es imposible entender su figura torera sin entender al hombre, y la parte más tremenda de este hombre es la emocional, la sentimental, donde Lupe representa el personaje central y más importante de su corta vida. El papel más importante sin duda ninguna, y fijate como sería el veto que se le impuso a esta mujer cuando Franco, que de toda la obra que hay escrita sobre el Monstruo, que es inmensa pues estamos ante el torero más literario de la historia, tiene infinitamente menos presencia la que fue el gran amor del torero, que, por ejemplo, el cabo Juan Calle que fue el que se prestó a darle la primera trafusión de sangre. Alucinante, con más presencia el lorquiano 'golondro´' en las biografías del torero que la mujer con la que vivía, EN CASA DE ELLA, que esa es otra, desde cuatro años antes de la tragedia de Linares y con la que pensaba casarse tras la feria de Zaragoza del 47 (sin el estúpido de Fernando Polo de taurinete presumiendo de lo que no es, lo cual ya es un logro).
Te esperamos Chulo por aquí, vuelve a visitarnos.

Gracias para usted también por su comentario, Anónimo de Córdoba.

Querido Ludo, ¿no me digas que te gusta el Pele?
Me sirve de verdadero halago los piropos que le dedicas a mi trabajo, que ciñéndome al caso concreto de Manolete se ha cumplido en ti mi objetivo principal: el que la gente de ahora mire de otra manera, con otra opinión, desde otro punto de vista, a aquel ejemplar cordobés que fue el protagonista de la más grande manipulación del franquismo utilizándose como símbolo y con la colaboración de todo el manoletismo, una vez que un toro de Miura lo mató en Linares y, lógicamente, no podía Manolo defenderse.
Por otra parte, Ludo, en el 'aperi' del pasado domingo con la morralla vecinal y étnica, pase por el Boñal y le di tus saludos a los muchachos de uno de los bares más raros del mundo mundial (que así mismo diría Polo, cuya campaña comienzo).

Coronel: pues no sé si Duyos es el autor del romance por el que usted pregunta pues Duyos no es un autor que una tenga trillado. La Chata ¿plaza carabanchelera o la Chata infanta hermana de Isabel II? No obtante el soneto de Rafael Duyos lo escogí porque de todo lo manejado era el que mejor expresa lo que quería una deicr.
Besos, Coro, nos vemos.

Me parece perfecta la fusión que hace usted, Anónimo II, con un cántico de ecos clericales y el del inolvidable que Federico dejó entonado para Ignacio Sánchez Mejías.

Fabab, mire usted, soy de las que pienso que desde que llegó el fotoshop -¿se dice así?- la foto ha muerto al menos como una la entiende. Como en el caso del soneto de Rafael Duyos escogí la presente porque cuenta mejor que otras lo que quise decir, sobre todo con la inscrición del pie. Pero, amén del escandaloso y remilgado retoque de la misma, una es que huye de todo academicismo como de la peste, y nos encontramos ante una descarada muestra del mismo.
Dice usted que tratemos al Manolete torero de manera ortodoxa y eso es imposible. Manolete junto con Juan Belmonte no admiten ese análisis porque nos encontramos ante los dos único matadores de toros químicamente heterodoxos, dos revolucionarios, de ahí su influencia en los toreros que vinieron detrás, Juan Belmonte y Manolete, que pertenecen al mismo palo y que, Chicuelo el Grande por medio, es uno la prolongación del otro.
De todas formas y como pienso que el gran libro de toros sobre Manolete está por escribir (el mío no es un libro de toros aunque tiene por protagonista a un torero) servidora sigue trabajando en la vida y obra de Manuel Rodríguez. Va de ensayo la cosa, un territorio que me resulta muy dificil de tratar y me está costando sangre, sudor y lágrimas.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Ah, se me olvidaba decirles que ayer pasé el día, completo, en la clínica de madrileña de La Milagrosa, y en horas de espera casi por completo pasé el día en la habitación en la que Manolete se repuso de la cornada que le dio el último toro que mató en Madrid, de Bohorquez y de nombre Babilonio, día 16 de julio de 1947, corrida de la Beneficencia.
Habitación en la que estuvo Manuel acompañado por Lupe en todo momento, siendo el Caballero Audaz quien le hace una extensa entrevista en la que Manolo la presenta, para estupor general, como su futura esposa.
Ando como Mario Conde, exotérica y esotérica, algo zen, así que ayer en la penumbra de aquella habitación de La Milagrosa, cerré los ojos intentando imaginarme la escena, que también contó con todo lujo de detalles Carlos Arruza -incluso que se quedaron sin ¡tabaco!- que formaba parte el torero gachupín del nutrido grupo de visitas mañaneras cuando ya Islero estaba destinado para Linares.
Mola el punto, ¿no?

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Mi admiración por Manolete, creo que está demostrada. No me sorprende que se siga hablando de él . No obstante creo que quedan "aristas" sin pulir.
Paquirri, es otra cosa y de su tauromaquia no se habla.Tampoco se si existe, aunque poderoso y ambicioso si era).
F.Abad

La condesa de Estraza dijo...

Fabab, gracias por sus opiniones, ¿aristas sobre Manolete? Todas quedan, y más.
Yo no creo que a un vulgar Paquirri se le pueda atribuir ningún tipo de Tauromaquia, ni mucho menos. Palabras mayores, han sido muy pocos los matadores de toros que han evolucionado el toreo aportando trazo propio, entre los que no se encuentran muchos grandes y buenos -los clásicos sobre todos- que tras ellos el toreo ha seguido igual (o peor).

La condesa de Estraza

el chulo dijo...

quatro mujeres ejemplares, condesa: pilar primo de rivera, mercedes sanz bachiller, margarita nelken y nuestra querida lupe!
otros tiemps no?

desde dax francia

Anónimo dijo...

En una de las últimas entradas (en mi modesto blog: Aulataurinadegranada) sobre Manolete, aparece el último Toro toreado por Manuel en Madrid, en la corrida de Beneficencia y por el que resultó cogido.
No se muy bien que pinta Paquirri en todo esto. Respondía a El Coronel por sacarlo a colación. Para mi Paquirri fue un torero, figura en su época, mas por su voluntad y la mediocridad de su tiempo, que por las virtudes toreras que le adornaban. La muerte en la Plaza marca y añade popularidad si no examinan las circunstancias. También Yiyo murió en la Plaza y José Mata y José Falcón y otros de menos nombre, pero igualados ante la muerte en la Plaza.
Y resumiendo: Manolete fue "El Monstruo" pero en la Tauromaquia universal hay que analizarlo globalmente y sinceramente no lo considero la prolongación de Juan. Casi me atrevería a decir que deshizo, con gran personalidad, eso sí, bastante de lo que Juan creó.
Viva Juan y viva Manuel, que en mi todo cabe.
F.Abad.

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Lo de la la aclaracion de lo que es el lobby a Abonado intranquilo tambien la tengo yo pendiente, pero con la bomba de Zaragoza, me veo en la obligacion de apalazarla, pero quiza si me sigue en el tema de Zaragozaq intuira lo que es el lobby.

El Coronel dijo...

Querida Condesa, me confirma mi compadre Pinosol de malaga que Duyos escribio el Romance a la Chata Infanta.
Si nos vemos algun dia se lo llevaré grabado. Ademas del libro prometido.
Besos y Salud

Anónimo dijo...

Condesa,
cuenta lo que me contaste anoche de Lupimón con Molés,
en Gijón, no te cortes,
aunque sé que tú no te cortas,
pa´qué.
Bs,

GATO PEREZ
(gitanitos y morenos/
son los amos del compás...)

La condesa de Estraza dijo...

De nuevo por aquí para seguir la charleta.

Chulo: mientas a Pilar Primo de Rivera, Mercedes Sanz Bachiller y a Margarita Nelken de la que sé muy poco o casi nada. Interesante tema el de la guerra civil española y sus mujeres, Lupe una de ellas, pero Lupe a diferencia de las otras tres, clase alta o altísima en el caso de la hermana de José Antonio, procede directamente de la hambruna más atroz.
Otro día contaré lo que dijo José Antonio referente a la Falange en relación con el padre de Sanchito Dávila, matador de toros y actual ganadero del montón.

Fabab: para mi sí que fue Manolete una prolongación de don Juan Belmonte, no dos toreros exactos además de con diferencias clarísima. Pero les une el tremendo atrevimiento de abandonar el toreo de piernas a favor del toreo sobre los brazos. Uno y el de pecho en Belmonte, debido lo más seguro al toro de su época, y el ligar implantado entre los cánones clásico que aporta Manolete. Habia pasado ya obviamente Chicuelo y el toro Corchaíto, de Graciliano, cuando el torero de la Alameda le arrea al toro salmantino aquellos siete naturales continuados en la plaza vieja de Madrid: hito histórico.
Respeto extraordinariamente su categoría de aficionado, Fabab, pero a mí no hay quien me quite de su abollada cabeza que Manuel es el heredero, con más personalidad que ambos, de los dos legendarios sevillanos.
Y fíjese que extraño, Manolete desde niño se identificó con Joselito al que tenía en un pedestal. De ahí que nada más tomar la alternativa le dijerá a Camará, "José, no me firma usted nunca una para Talavera de la Reina". Y Así fue, Manolete no pisó jamás aquella plaza toledana, única de las española en la que no toreó.

La condesa de Estraza dijo...

GATO: como toda informadora vocacional pertenezco al grupo de las que valen más por lo que callan que por lo que hablan, y eso que me tengo por una lenguaraz de primera clase.
No, de momento no voy a decir nada del asunto y no me tires de la lengua, que te conté la gilipollez en plan confidencial para echarnos unas risas poniendo al personal pingando entre cerveza y cerveza.
Te hago un trato: yo sacudo lo de Lupimon con Molés en Gijón y tu nos cuentas lo del loquitonto de Pepecarlos que me soplaste del tirón para que se entere todo el mundo.
¿Hace?

Coronel, el libro suyo y yo darle lo que me dejó Ludo para que le entregara a usted. ¿Hace una copa la semana que viene en el "Coplas" de la calle Jesús del Valle?

A el Abonado Intranquilo si es que pasa por aquí y antes que emprenda servidora la hazaña de contarle lo que es el lobby, se le recomienda para que vaya tomando nota para empezar, que se pase por el blog del Caballero Negro en el que se está trillando el tema de la feria de Zaragoza como sólo en ese espacio es posible, muy vinculada su nauseabunda afición cabañera al mismo lobby.
Por otra parte, Caballero, en cuanto tenga le haré una entrada especialísima avisando a la audiencia que en su blog se encuentra chicha para aburrir, con el fin de que lo que usted está contando tenga la máxima difusión posible. Creo que no es la primera vez que digo que su blog es la más auténtico que se da en el petardeo de la amuermante redbull: felicidades.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Creo haber mandado un comentario en relación "a lo le Juan y Manolete". Nunca se si se ha enviado o no, con el endiablado sistema de las "letrajas esas para verificar palabra".
Si no ha llegado, le ruego me lo comunique para intentarlo de nuevo.
F.Abad

Anónimo dijo...

La publicación del anterior comentario me hace pensar que no fuí capaz de mandar lo que espero llegue esta vez.
Por cierto, el pleito hispano-mejicano, como puede ver, nunca lo entendí y en efecto me parece que los mejicanos se hartaron de que le tocaran las narices. Seguiré poniendo declaraciones de "El Choni", Domingo Ortega y no se si tengo de alguno mas.
A lo de Juan y Manolete.
Hay hitos importantes que cambiaron el Toreo y Manolete aportó lo suyo.
Juan Belmonte, se ha dicho siempre, descubrió los terrenos, se paró y toreó mandando, sometiendo. Se metió en el terreno del Toro y citó de frente. Lo de ligar vino después.
Antes, Lagartijo inició el toreo artístico, después de él, Guerrita citó dando el medio pecho y estableció la posición correcta de las piernas, para no tener que quitarse y sacar la pierna contraria e iniciar el toreo en redondo. (Los dos, como Manolete, cordobeses).
Manolete aportó la cercanía al toro, pero para ello retrasó la muleta y se puso de perfil.
No le quito que innovó, pero creo que no en la línea de Juan. Que ambos son creadores de otras líneas de toreo y que crearon escuela es cierto, pero son líneas distintas.
Otro cordobés, a punto estuvo de crear escuela para destrozar los cánones. Benítez fue una necesidad sociológica del régimen que se encontró con la persona adecuada. Afortunadamente no dejó seguidores (salvo los hijos) y algunos imitadores (El Carloteño; José Sáez “el Otro”).
Después he tenido que leer a un torero de mi predilección: Paco Camino, diciendo:

“…Cargando la suerte se lleva menos al Toro que abriendo el compás que se le lleva mas lejos…”.
Menos mal que solo lo decía pero no lo hacía…

La condesa de Estraza dijo...

Pues, Fabab, ya ve que el primer comentario no llegó, pero el segundo, sí.
No puedo ahora contestarle a lo que plantea, le pido disculpas y vuelva por aquí en breve en espera de que servidora disponga de un ratito para rematar la charla.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

No tenía ninguna duda de que no lo había conseguido mandar.
Ni siquiera es necesaria la respuesta. Libertad por encima de todo. Y si contesta, encantado. Por cierto el Ud. me parece innecesario, pero a su gusto...
F.Abad.

La condesa de Estraza dijo...

Fabab, encantada acepto el tuteo. Mira, acabo de venir de cenar con unos taurinos viejos y unos viejos aficionados y hemos hablado de los dos pleitos, el del año 36 y el del año 47, el que tu está tratando en tu blog en este momento en tu blog, que recomiendo a la audiencia.
Con mucho más jugo el primero, literario a tope, pues cuaja en mayo de 1936 y, teniendo en cuenta el momento a dos meses justos del inicio de la guerra, tiene el componente de que se politiza a extremos delirantes, con una de las escenas más tremebundas de la historia del toreo acaecida durante una corrida celebrada en junio de aquel año y protagonizada por el siempre genial Victoria de la Serna.
Tela para contar, en cuanto me libere de la escoria que debo tratar ahora porque la línea de este espacio lo impone así, te prometo una entrada contando todo como me lo acaban de contar a mí.
Gracias por tu visita, y a los demás recomendarles que no dejen de pasarse por el blog de nuestro amigo Fabab al que llegan por este mismo buscando en la lista de recomendados.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Se me olvidó, la corrida a la que me refiero en mi intervención anterior, se celebró como digo en junio, plaza de Madrid, Las Ventas, y además de Victoriano de la Serna se anunció Manolo Bienvenida.
El tercer espada, un mexicano, no lo recuerdo, ¿sería Lorenzo Garza?
Da lo mismo, ya hablaremos con los datos contrastados.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Esa corrida se celebró el 29 de mayo de 1936. De la Serna, tiró muleta y espada y se dejó coger al grito de ¡Viva España! y ¡Vivan los toreros españoles! como respuesta a un grupo de espectadores que gritó en favor de los toreros mejicanos, que creo que ya se habían ido a Méjico. Como es lógico el Toro que no era tan patriota lo cogió (gravemente). Le acompañaban Manolo Bienvenida (que también se dejó coger, pero su Toro mas patriota no lo hirió mas que levemente). También estaba en el cartel Domingo Ortega.
Parece ser que Armillita, gran figura, se portó caballerosamente.
El dia de San Isidro se suspendió la corrida por impedir Marcial Lalanda y otros la actuación de Armillita. Los mejicanos, entonces hacian la puñeta a los españoles por sus buenas actuaciones.
El convenio estuvo roto hasta 1944, durando la paz hasta 1947 y siguiendo así hasta no hace mucho.
También hubo peleas entre taurinos no toreros, apoderados, mozos de espada...
F.Abad

fabad dijo...

Manolo Bienvenia fue cogido por el mismo Toro (el no patriota)que cogió a La Serna. Fue al acabar con él por la cogida de Victoriano.
F.Abad