martes, 14 de abril de 2009

Nota de prensa de Taurodelta


Madrid, 13 de abril de 2009


Taurodelta SA, organizadora de la corrida concurso de ganaderías que se celebrará el domingo 19 de abril en la Plaza de Las Ventas, otorgará tres premios correspondientes al mejor toro de la corrida, al mejor puyazo y la mejor lidia desarrollada por un banderillero.
Estos premios consistirán en una placa conmemorativa y en un premio en metálico de 2.000 euros para cada una de las tres categorías.
El resultado del ganador en cada categoría, que podrá ser declarado desierto, se hará público por megafonía tras el último arrastre y, acto seguido, se hará entrega a los triunfadores, en el ruedo, de la placa conmemorativa.

Miembros del Jurado:
D. José Manuel Durán, decano de los veterinarios de Las Ventas.
D. Roberto Espinosa, representante de Taurodelta SA. (actuará como secretario del Jurado).
D. Jorge Fajardo, Presidente de la Federación de Peñas de la Comunidad de Madrid.
D. José Pedro Gómez Ballesteros, gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.
D. José Luis González Mendiondo, representante de la Agrupación de Peñas de la Plaza de Las Ventas.
D. Juan Pablo Jiménez Pasquau. Presidente de la Zona Centro de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.
D. José Luis Moreno Manzanaro. Presidente de la Unión de Abonados Taurinos de España.
D. Manuel Muñoz Infante, decano de los Presidentes de Las Ventas.
D. Federico Navalón, secretario de la Unión de Picadores y Banderilleros de España.
D. Antonio Tejerina, presidente de la Asociación de Abonados de Las Ventas.

15 comentarios:

Abonado intranquilo dijo...

El jurado es de "traca".
Alguien sabe que es la AGRUPACION DE PEÑAS DE LA PLAZA DE LAS VENTAS.

ludo dijo...

señora condesa,
gracias por su comentario en los pinchosdelciego sobre la "corrida" homenaje a picasso en la malagueta.
siempre me parecio que una corrida picasiana fuese una corrida furibunda con muchos caballos abatacazados, suerte de matar como cañones, toros serios como minotauros y no pareciendo asexuados que al genio de malaga seguro que no le ha venido bien la sin sabor del sabado viendola desde su infierno personal ,si , infierno porque que me extrañaria que don pablo se lo pasa bomba en el paraiso y prefiere las llmamas eternas que bien se las ha merecido.y el sabado al final del "truco" se fue a calentar almas pensando que tenia razon en no dejarse llevar a sitios tan aburrido y deslavados como el eden del toreo mediatico. tanto vacio. tanta monotonia. socorro señor picasso. dile a san pedro que al infierno quiero irme tambien !
por otro lado , tras los montes, hemos visto un n ovillero-novillero con ganas de despertar a los demonios : juan del alamo, de salamanca y a lo mejor vd lo conoce a este chaval que ademas tiene como mozo a mi amigo lucas que trabajaba antes con talavante de ayuda y que ahora vive en tierras charras. no he tenido tiempo de hablar con el porque tenia que regresar rapidamente a refugio mio pero me alegro por el y espero que a del alamo no se lo comen los gatos taurinos.
" ay ese torero valiente
que ha pegao tres naturales
que han vuelto loca a la gente"
(buleriando tomandome un chicochica con vd en la barra con su dry ).
un saludo

Anónimo dijo...

Se han follao al Toro del jurado,
estará usted contenta,
jeje,
grande la condesa sin el chufla de su conde.

LECTOR

EL CABALLERO NEGRO dijo...

No he visto premios mas racanos que estos, y lo mas sangrante es que la racaneria y la miseria se dan en la teoricamente ya primera plaza del mundo.

Y la CAM como si nada, cualquier dia con el abono en lugar de un descuentillo daran un caramelo.

Que forma de despretigiar una plaza.

El Coronel dijo...

Pues el anonimo lleva mas razon que un santo. ¿Agrupacion de Peñas de la Plaza de Las ventas? Esto me huele a truco.
Condesa me voy a barra de Ludo a leer su comentario sobre la, como dice Ludo, "payasiana".
Besos
Salud

Anónimo dijo...

Sra Condesa:

una vez intentaré "gorronear" de su experiencia y conocimiento, así como el de los demás amigos del Blog.

Se trata de la Concurso. A ver. Parto de que por mi inexperiencia nunca he visto una concurso; sé de qué va por haber vistos retazos en internet y haber le leído sobre ellas.

Empezaremos hablando de dineros. No creo que el ganado salga muy caro (no hay cuvillos por encaste, ni miuras ni fuenteymbros, etc por idéntico motivo nque puede que salvando al Tío Vitorio sean las ganaderías más caras)

Parece ser que los toreros en estas corridas, su función es lucir al toro...con lo que egoístamente les viene muy bien. Su misión cumple con una buena lidia y lucir al toro en el caballo (que no es poco). Salvo milagro, un toro "exhibido" así en la muleta le que poco por enseñar. Bravura pero poca duración; tres buenas tandas, mándando en el toro y a matar ¿voy bien, regular o muy descaminado?
por tanto el porcentaje de "éxito" del torero (que se entienda esto, es decir, de orejas y tal) es mínimo

No sería por tanto la corrida ideal para que la lidiaran matadores con mucha experiencia y conocimiento y sin necsidad imperiosa de triunfo? No encajaría , por ejemplo Esplá, Mora (qué tardes dio en Cáceres con los Victorinos), etc

Què pintan estas corridas toreros jóvenes, sin pasta ni pa tabaco y con la necesidad imperiosa de cortar orejas (única forma para ellos de repetir en las Ventas)

Qué les lleva a los ganaderos (que llevan solo toro, y que por tanto no les va salvar el año) a ni imponer sus criterios a la hora de elegir a los matadores? No hay mucho riesgo de que al torero de turno se le habra los ojos ante u toro de triunfo y lejos de lucirlo, lo cuide para romperlos en la muleta y "cargarse" el rollo de la concurso?

Qué le parecen a usted estas corridas?
Qué opinarán realmente los ganaderos?
Y los toreros jóvenes a los que ponen como última tarde en Madrid y les "regalan" la concurso?

Puede tener tener uno de estos toreros como el maño que torea, esperanza de que si lo hace bien, luciendo al toro, aun a costa de su triunfo personal va a repetir en las ventas?

Por qué se habla tan poco de esta corrida , cuando en teorí debe ser uno d elos plato fuertes del áño?

en fin, que si hay alguien con tiempo y ganas y quiere ilustrarme, pues se lo agradeceré mucho

Y una vez más, muchas gracias, anfitriona. Fue un día estupendo. Un placer conocer todo lo que conocimos. Y un saludo a Pa. Sigo confiando y mucho en Alejandro a pesar de lo que pasó el domingo

Andrés de Cáceres

Anónimo dijo...

LOS ABONOS DE LA MISERICORDIA CAEN UN 8%
(Heraldo de Aragón)

Gran empresa esta de Taurodelta, ¿eh, Corro-Polo-Cabaña Brava-Plataforma?

Empezáis bien...

ANTICORRUPCIÓN

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Respetado Andres, el espiritu de la una concurso no es masacrar al toro en varas, aunque por ejemplo en Zaragoza, todo y usando varas de tienta lo entiendan asi, los ganaderos compiten para demostrar la bravura de sus productos (o asi deberia ser), por lo que deben tomar las varas que admitan para quedar habiles para las banderillas y muleta.

Otra cosa es que para que eto ocurra los toreros deben saber lidiar ¿cuantos saben en la actualidad? y mas importante es aun que la corrida que se anuncia concurso tenga este espiritu y no dar un "espectaculo" barato con restos de camada y toreros del mas bajo cachet que es en lo que se ha convertido este tipo de concursos en España, no asi en Francia.

Opino que tanto en la Madrid como en la de Zaragoza los toreros escogidos por sus bajos honorarios no saben ni lidiar ni torear, por lo que mas que una corrida concurso es una chapuza.

Eso por no hablar de los toros que son sobras de camada y no elegidos por su reata y por lo tanto vendidos a precio de saldo.

No hay que equivorcar lo que son las corridas concurso vivas en Francia a los tristes espectaculos que venden en España con este nombre.

El Coronel dijo...

Andres, llevas mucha razón en todo lo que comentas, pues la base de una corrida concurso son los toros, con casta, bravura, etc. y los toreros que sobre todo sean lidiadores, lo que pasa es que desde hace ya años, las corridas concurso son un canto al sol por parte de los empresarios y la tratan como una corrida más, revestida de premios y parafarnalia. A mi personalmente desde hace años no me interesan nada, por los motivos que tu comentas y por estos más.
No tengo claro lo de Talavante si fracasa otra vez en los proximos 30 dias, adios y al peloton. Será interesante seguirle durante estos proximos dias.
Salud

Anónimo dijo...

El planteamiento de una corrida concurso, visto desde el punto de vista de la publicidad y el enfoque que se le ha dado, debería ser otro, estamos de acuerdo.

No tengo tan claro que los ganaderos anunciados vengan con saldo. Vamos, que no, que pienso que vendrán con lo mejor que tienen para la ocasión, otra cosa es que acierten. Tampoco hay que ser tan susceptible.

Y lo de los toreros es más complicado. Cierto es que deberían venir matadores con más nivel pero nunca se le debe quitar la ilusión del triunfo al que se pone delante, ni siquiera en una concurso.

Por último quería decir que las pocas corridas concurso que he podido ver, yo era chico Y los toros embestían con muchos cojones en el peto y en la muleta. Eran toros con el trapío justo y necesario. Fueron siempre en plazas donde tradicioalemnte se celebraban este tipo de corridas; Salamanca, Jerez y El Puerto. En Madrid sale un toro mu grandón pa que tome unos cuántos puyazos y luego dure o sirva siquiera en la muleta.

LEAL A UCEDA

P.D. Talavante tiene personalidad, interés, mucho valor, es listo, y sabe torear. Pero tiene 20 años y la cabeza sin asentar. Se le ve a la deriva, algo pasa ahí. Por otro lao, es el torero más raro que he visto en mi vida, capaz de lo mejor y de lo peor incluso en una misma tarde. A veces Puede parecer que no sabe ni agarrar los trastos y parecer medo bobo según se va pal toro y otras en cambio se rompe con una claridad de ideas total y absoluta y lo borda con una pureza asombrosa. Mola Talavante. Oportunidades le quedan, 2 Sevilla y 2 Madrid, no?
Ojalá se dé un porrazo y se le ordene la chola al chaval. Torero.

LEAL A UCEDA PLUS

Anónimo dijo...

Amigos

caballero negro, sé que el espíritu de una concurso no es masacrar al toro en varas, pero desde luego no va a quedar tan "entero" pa la muleta como para poder pegarle 7 tandas que parece es lo que llega a la mayoría del público...
una duda. La puya en estas corridas es la normal, la que se unsa habltualmente?
me temo que así será. Qizá no estaría de más que fuera más chica para y el caballo igual para que la pelea fuera más de verdad, más igualada y poder ver la verdera bravura

Respecto a los toros, solo puedeo hablar de dos qu los he visto en el campo: el de adolfo (lo vi hace dos semanas) y el de cuadri, hace menos de un mes. A priori no son restos ninguno. Desde luego, trapío tienen. el de adolfo es un galán y de los buenos, salvo que hayn cambiado a última hora. Quizá demasiado cornalón para lo que es lo de adolfo, pero bonito es precioso. No creo que un ganadero como adolfo, despueés de que el año pasado le salió regular la camada, vaya a mandar a Madrid un resto sin garantías

y el de cuadri, pues en el tipo de cuadri, muy hondo, relativamente bajo, muy ancho y muy serio. Era uno de los qu hubieran idoa madrid, sin duda.No creo tapoco que el ganadero, que est año no lidia en madrid vaya a echar algo que a priori no tenga confianza en ello

De reatas en ambos casso, pues ni idea

y desde luego, no le duddo la ilusión y el mérito a estos toreros, pero no parec lo más adecuado. Es las misma barbaridad qye que al año pasado poner a Lancho con la de Cuadri en su confimación. Desde el incio está todo en contra del torero

mi terna para esta corrida hubiera sido el fundi, esplá juan mora

un saludo a todos

andrés de cáceres

Abonado intranquilo dijo...

En las bases oficiales no se habla nada de las puyas.

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Andres vamos a ver porque tu comentario merece un razonamiento, las puyas hasta el año pasado con el invento de Zaragoza eran las regulares y si quedaba duda de la bravura del toro se hacia lo que se ha hecho toda la vida que es recurrir al regaton.

Yo he visto en una concurso de Francia tomar con bravura alegria y distancia tanta como la de Farolero pero quedandose en el peto y peleando a un Barcial, algo veria el presidente porque alli la mayoria de los presidentes saben que ordeno la septima con el regaton y el toro en lugar de embestir al caballo canto la gallina y salio huyendo de najas.

Se entiende que aunque sea una concurso hay que picar lo que el toro requiere y desde luego si no tiene fuerza pues queda descalificado, normalmente para no quedar descalificado ponen el tope de tres varas que deberian ser del tamaño regular y reglamentario, yo opino que se deberia elevar a cuatro que es cuando el toro, salvo excepciones como el Barcial, demuestra lo que es, un toro que entra como Farolero siete veces al caballo y las siete sale de najas ya no puede ser tenido en cuenta pero si ademas le pegan con varas adulteradas (varas de tienta), que por cierto se estan poniendo de moda despues del II Encuentro, otra cosa a agrdecer a tal esperpento, y no le queda fuerza para soportar una lidia normal tambien deberia quedar descalificado.

Una corrida concurso no es menear una botella de champan para que al quitar el tapon se perdia las tres cuartas partes por la fuerza del gas, es abrirla con cuidado y hacer con ella lo que hay que hacer degustarla y saber su calidad.

Desde Zaragoza, veremos que hacen este año en Vic Fezenzac, se han inventado que despues de la 2° o 3° vara se pique con la puya de tientas, en Zaragoza a capricho, eso es un engaño y un fraude, que solo pretende crear el espejismo de un alto numero de varas, se pica con la regular si no toma tres o cuatro queda descalificado y despues de la tercera o cuarta si quedan dudas se usa el regaton de toda la vida.

Otra cosa son los carteles, acartelan toreros sin experiencia ni conocimientos de la lidia, lo que unido a la ya adulterada suerte con las varas de tienta muchas veces te quedas sin saber como era el toro, esto para no hablar del juego en la muleta despues del tercio de varas.

En cuanto como escojen los toros los ganaderos, la apariencia no dice nada, y siempre con el margen de error, lo que no haran es desmontar una corrida para una corrida y feria importante para llevar un toro a una concurso, llevan los que no les encajan y desde luego ninguno o casi ninguno mira la reata que es lo que da minimas garantias.

Cuadri no tiene ningun reto le han pedido un toro, lo tenia con trapio y lo ha vendido, pero el mismo y nadie mas que el dijo que no tenia camada para plazas de primera esta temporado, como tambien creo que dijo que todos los sementales que padrearon esta camada la del 2.009 los ha mandado al matadero, asi que el toro que realmente es bajo, pero tiene trapio pero segun se ve en la foto, que ya se sabe que no son muy de fiar, esta atacado tampoco habra costado una fortuna, me reitero los que suelen llevar la mayoria de los ganaderos a las concursos españolas son saldos de toros que no encajan en lotes para corridas y esto es porque los pagan a precio de saldo, por eso en Francia donde pagan lo que valen exigen y ahi si salen puntas de camada.

Por ultimo y las mayusculas son gritos que no van dirigidos a ti, EL USO DE VARAS DE TIENTA ES UNA ADULTERACION DE LAS CORRIDAS DE TOROS Y MAS DE LAS CONCURSO.

Otra cosa seria retomar las ideas de la ponencia de D. Fernando Marcet q.e.p.d. y volver al inicio y picar solo con la piramida, pero picar y que el toro pelee, esto seria volver a los origenes, cosa que a nadie interesa y los primeros al lobby, pero lo de la puya de tientas a capricho como he dicho a gritos no es mas que una adulteracion que roza el fraude.

Judas Iscariote dijo...

Entonces si no vale la puya de tientas para la concurso. Digo yo que tampoco valdría para tentar machos. Ahora me explico porque abunda la mansedumbre en la cabaña brava.

EL CABALLERO NEGRO dijo...

La puya de tientas es para eso para tentar y no castigar, como es la mision en una corrida, para mi si valen las puyas de tienta para lo que estan destinadas, para lo que no valen es para usarlas para lo que no han creado.

Otra cosa es que la cabaña brava este como este por los criterios de seleccion de los ganaderos, lo que no tiene nada que ver con la puya de tientas.