viernes, 4 de julio de 2008

Un toro mocho de Victorino

Con esto del Internet las pifias de los taurinos, y de los no taurinos, están servidas al minuto con fotos al gusto del consumidor incluidas. Vergonzosas resultan las imágenes que circulan por la red, procedentes de la cámara de un aficionado, de un ¿toro? de Victorino Martín lidiado en la plaza de Algeciras el pasado 26 de junio. Y se cuestiona con interrogación lo de toro porque tanto las hechuras del animalito como la cara de chico joven y enrollao que muestra, no tienen la pinta de pertenecer a un cuatreño sino a un novillote moito acicalado para el festival invernizo de Buenamadre, sin ir más lejos, y se aprovecha la ocasión para mandar un abrazo a Gildo, de 'La Posada'.
Claro, si viviéramos en los tenebrosos años cuarenta del pasado siglo y se contara con la prensa prehistórica de aquellos tiempos, este asunto no hubiera trascendido más allá de los límites de los predios gibraltareños, ni por supuesto la estafa estaría al alcance del conocimiento de la afición desde su escritorio, a disposición familiar con sólo darle a un par de teclas como único ejercicio para conseguir tener el documento ante las narices.

Se afeita más que nunca, y se sabe, y para que este espectáculo, cruento, tenga sentido y se sostenga es imprescindible que el toro, chico o grande, cuajado, con su edad y su trapío, salga a la arena sin ninguna manipulación externa ni mucho menos interna. Pues todo lo que sea, no ya la humillación de serrarles las defensas al enemigo, sino aplicarle sustancias químicas para atontarle, habrá que tenerlo en cuenta muy en serio, pues estas carnes pasan al consumo.
Bua, si a los anti les diera por tirar de la manta en este sentido, nos meterían mano de una vez y entonces sí que habrían dado con la justa razón para conseguir pulverizar el toreo con todas las de la ley. Hipótesis, ¿qué ocurriría con la Fiesta si se descubriera en titulares que en algunas de las vísceras de los toros pudieran existir restos de drogas nocivas para la salud del hombre?
Y hablo desde la más absoluta ignorancia de la ciencia de la farmacopea
-no tomo medicinas- pero es que me pongo a pensarlo y se me ponen los pelos de punta, zanahoria la cabeza total, y esa Alaska Pegamoide dando el cante en bolas retocadas. Adiós Madrid, que diría el señor Tato, pienso en la colza y me echo a temblar, un botiquín de alto riesgo en manos del personal campero... ¿o esas sustancias, de aplicarse como se piensa, son administradas por la autoridad sanitaria?

Pero, ¿qué pinta Victorino Martín metido a barbero? Hombre, todo aficionado sabe que ni el ganadero de los galapagares ni el que inventó el toreo, va a mandar una corrida con la misma presentación a Algeciras o a Segovia, que a Las Ventas de Madrid por San Isidro, que esto del ganado es como todo, que se dan ejemplares en las camadas de primera categoría, de segunda, de tercera y hasta de cuarta, como en cualquier familia de marqueses con reconocido prestigio y abolengo.
Pero Victorino ya no es aquel cateto con la gorra llena de paja que llegaba al Wellington con el sobaco abrasado, que ahora es un anciano famoso de aroma cara, con dos generaciones detrás pidiendo chicha. Pelas, nivel de vida, y aquí no se deshecha vaca alguna porque ya viajamos supersónicos en avión y no en un rengue de madera infectado de pulgas. El todo vale, y estamos hablando de uno de los personajes más escrupulosos del campo, aunque al mismo tiempo un tunante de la vieja guardia, tratante nato, y el mejor ganadero de la historia para la que aquí firma. Inteligentísimo tipo, ahora bien, un granuja muy grande que mientras muchos van, él viene.

Yo admiro a Victorino Martín profundamente y lo que más me mola de él es su venenosa lengua, que el día que se la muerda palmará envenenado en su propio jugo. Cuidado tener la poca vergüenza de declarar que lo que hace José Tomás no es torear, días antes de la reaparición del sobrinico en la Monumental para luego er tito echar en Algeciras semejante saldo ganadero: ¿o es que el choto de Algeciras era un toro? Sin salir a la palestra Victorino, frente a un micro, para explicarnos una versión que circula -procedente de Salamanca precisamente- en la cual se asegura que la corrida no partió roma de la finca. Lo suyo sería que el viejo siguiera metiéndose en camisas de once varas tomatóxicas, los deslenguados siempre le venimos muy bien al bisnez, pero con la misma soltura y desahogo debería dar el morro y salir al paso para, si acaso es verdad que de la finca los toros partieron en puntas, informar qué es lo que ocurrió por el camino.
Voy a llamarle al celular, ya les contaré el puntito.

(Artículo aparecido en La Gaceta de Salamanca, firmado por Carmen Esteban)

20 comentarios:

Anónimo dijo...

grito hondo,cuidaste Victorino

Anónimo dijo...

Sra. Condesa:
Si llama a Victorino al celuar, por favor ardo en deseos de saber como se explica, pero mucho me temo que dira cuatro cositas, sin dar en la diana, no poruqe no sepa dar en la dina, sino para seguir en el "candelabro" que diria la inclita.
Llevaré sus recuerdos a la resistencia malagueña.
A sus pies
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

Es una pena, a Victorino hay mucho que agradecerle de su trayectoria en el pasado y mucho que reprocharle lo que hace en la actualidad, el solo lo apoya Victorinin es el que pastelea, pero de los Victorinos de antes solo queda el hierro y la divisa, y cada vez menos fama que todavia conserva alguna, que aprovecha para cobrar los toros a precio de oro y dar los mismo que los bodegueros,, pero se ha vuelto mas peligroso que estos, pone la historia para presentar toros con todos los defectos bodegueros y que las figuras de turno digan que hacen una gesta, por lo menos cuado torean lo habitual la gente no se llama a engaño.

Pero esto viene de lejos, ¿nadie recuerda la corrida de Monteviejo que coloco en Cenicientos y que sangraba por lo pitones?, dicen que habia estado preparada para un festejo de rejones (mutilada), que no se celebro y antes de mandarla al matadero la metio a huevos en Cenicientos, eso dicen por lo menos, Victorino y fue honrado ahora forma parte del fraude amparando a Victorinin. Fue bueno y admirable mientras duro.

Anónimo dijo...

Pues nada señora condesa si le parece diga que dijo Victorinico que lo mismo se rasparon en el camion

Judas Iscariote dijo...

Podemos estar tranquilos al respecto de que los antitaurinos saquen partido de este maltrato que hacen los taurinos a su materia prima. El gobierno actual bastante tiene con el proyecto Simio, cambiar la ley del Aborto o legislar sobre la eutanasia. Cosas que según diversas creencias no es más que atentar contra el derecho a la vida del ser humano. ¿ Se van a precupar entonces por los derechos del toro de lidia ?.
Y no nos olvidemos la culpa de que el afeitado o las sustancias nocivas en el mundo de los toros, el principal responsable es la autoridad. Que me parece que pertenece a la subdelegación del gobierno, que son los que suelen nombrar a los presidentes de las corridas, que en el caso de muchas plazas son policias.

Anónimo dijo...

Querida Condesa, ¡Con la Iglesia hemos topado! No se salva del escándalo ni el mismísimo Victorino, ese que tanto va despotricando de sus compañeros de profesión, ese que está por encima del bien y el mal………
Desde que en Madrid no le salieron las cosas como esperaba y tras los petardos en Algeciras y Segovia no se le ha vuelto a ver el pelo.
¿Sabe qué la digo? Los aficionados tenemos lo que nos merecemos, nadie protesta al toro mal presentado, falto de fuerzas, de escaso trapío o inválido. Apenas se oyen pitos en el arrastre cuando un toro petardea en la plaza y estos ganaderos y empresarios, que saben latín, nos la pegan un día tras otro.
Como el cuento de la Cenicienta……… el cateto debió ser besado por la princesa y se convirtió en ex-cateto. Esas fincas, esos viajes y esos sombreros Burberry tienen que haber salido de algún lado. Ese que decía que arrimarse no es torerar, hace mucho tiempo que no se arrima por el matadero.

JCR

Anónimo dijo...

¿Victorino el mejor ganadero de la historia?
Venga, hombre.

Anónimo dijo...

Bruno, grito hondo, o jondo, ¿no te parece más flamenquito?

Coronel: le agradezco que lleve mis saludos a la resistencia malagueña, lástima de la tropa del sur con la feria que les espera. Descanso le deseo, que pase unos felices días en la tierra de la legendaria Reponpa, gitana grande.

Kaparra, qué arte, sí, los ganaderos del serrucho son muy dados a tomarnos por tontos y pretenden convencernos de que los crímenes que se ven por esas plazas cometidos impunente contra el rey del encinar, son consecuencia de los propios animales cuando se raspan contra cualquier superficie dura. Por Dios, si es proceso es el contrario.

Así es, Judas Isacariotes, mientras la autoridad no le preste atención a las perrerías que se hacen con los toros, la impunidad seguirá siendo absoluta. Pero yo en el artículo iba un poco más allá:
imaginemos que determinados consumidores comen esas carnes
-pocos, son suela de zapato- y a esos cosumidores les da un colitis aguda, como mínimo, necesitando los pacientes hospitalización y todo tipo de analítica. Descubierto, vamos a suponer, que las causas provienen de las carnes de los toros de lidia, ahí tienen los anti el gran argumento para pegarnos la puntilla definitiva.

Querido JCR: Aciertas, Victorino, al que admiro profundamente como quedó dicho, está ahora muy achantadito. No te preocupes que, inteligente como pocos, en cuanto necesite sacar la lengua a paseo lo hará y hará muy bien, al menos él cuenta con un historial con el que no cuentan nadie y, como tiene la ganadería en la palma de la mano, cuando se le antoje echa una pava terrorífica, y vuelta la leyenda de Victorino a la palestra y él a llevarse la tela limpiamente.

Anónimo: yo he dicho que Victorino es el mejor ganadero de la historia, para mi gusto, y contra gustos no hay nada escrito. No es un capricho, cuando hablo suelo tener maduradas mis opiniones, de lo contrario guardo silencio.

Kalikatres, pues claro que ha Victorino debemos agradecerle muchas cosas, de momento yo, como aficionada madrileña y con ejemplares sueltos de otros hierros aparte, le debo los mejores ratos ganaderamente hablando de los últimos treinta años en la plaza de Las Ventas.
Otra cosa, le debo un comentario en su blog acerca de las referencias que se me están haciendo en el mismo. Soy persona de dar la cara, aunque me la partan, pero no tengo un minuto de tiempo que no sea impedir que se me acumule el curro aquí.
Me vienen a recoger ahora para pirarnos al concierto de Dylan, así que a la vuelta si no es demasiado tarde cuente con mi visita.
Kalikatres: le agradezco de todo corazón la fidelidad que muestra hacia mi persona y su bondadosa postura hacia el empeño que me he propuesto conseguir como único objetivo, causa única de mi presencia en la blogosfera del cuerno.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Por Dios por Dios por Dios, último párrafo 'ha' sin h, que como se pispe mi corrector ortográfico particular -sí, ese que me llama señora por mi edad y no por mi estado civil, ¿qué sabrá éste?- lo mismo saca a relucir que yo maté a Granero.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Granero fue muerto por Pocapena, de Veragua, el mismo hierro de la señora de Kalikatres, su perrillo de usted.
En cuanto a usted, dada su edad, no debía andar muy lejos aquel día.

Su fiel corrector y mentorante.
Don Julián.

Anónimo dijo...

sra Condesa:

qué alegría da que llegue un lunes y que aparezac un nuevo post en su blog...Se le echa mucho de menos los días que no escribe...

una pena lo de Victorino, pero creo que ya hubo, a parte de lo de momteviejo otro escnadalo por el que estuvo un año sin lidiar en España, no??

pues si, este , a parte de un facha (...allá él...!!) es fino como él solo y sabe venderse estupendamnte. Completamente de acuerdo en que en cualquier momento se saca un corridón y a volver a la llevar a la peluquería a que le pongan los rulos a los de la A coronada...

A ver qué nos depara San fermín. De momento, el encierro de hoy muy poco...Toros enormes con astas de pavor...que no saben utilizar. Parec que les han puesto una funda para que parezcan más grandes!! No han acertado ni un solo derrote. A parte, parece que justitos de fuerzas y de fijeza ni un ápice. esperemos que esta tarde cambie la cosa en la plaza...

Por cierto, vio usted la conformación de mi paisano Emilio de Justo? Qué tal? Parece una copia de Joselito, hasta en el vestir...pero torea muy poco y no creo que despunte demasiado, auqneu a veces tenga buen gusto toreando...

Siguiendo con paisanos, joder con el periodista que hace las restransmisiones taurinas de canal extremadura!! A parte de que ningún torero se equivoca nunca(salvo ayer espla, que le puso a caldo en un rato) y que todos los toros valen...soltó hace un par de corridas no sé qué de los niños "subnormales" y ayer dijo niños "disminuidos" (refiréndose a ASPRONA). Antonio castañares se llama el pollo. Qué pais y qué región que ha tenido tanto tiempo a Ibarra con mayoría absoluta!!Tnemos lo que nos merecemos

un saludo, Sra Condesa

Andrés de Cáceres

Anónimo dijo...

Qué, qué me cantan... ¿en cuánto fié el tiempo en que iba a salir de nuevo mi fiel y personal corrector ortográfico, y me curé en salud por ello?
Jo, no vea si sabe usted de toros, Don Severo, digo Don Julián, y, desde luego, tiene usted toda la razón en cuanto a que, dada mi edad, yo ya estaba pululando por allí cuando un toro mató a Granero. Más, para que se entere, pues yo fui además la que le convencí para que si inmolara como bien hizo siguiendo mis deseos al dejarse pegar una cornada en el cerebro debajo del estribo de la plaza vieja de Madrid. Por cierto, ¿alguien de ustede sabe lo que significa el término 'mentorante' que el esbirro se atribuye ser mío?

Anónimo dijo...

Naaadaa, Sra. Condesa D. Julian hoy esta en un sitio y mañana en otro, ni caso hay que hacerle, busca una notoriedad imbecil e inexplicable, o es un vacilon de mucho cuidado que es lo que he pensado siempre.

Vacila lee y saca consecuencias.

El termino mentorante sabe que cualquier persona entiende lo que quiere decir,lo usa para provocar y dar sensacion de superioridad, siga mi consejo no pique, cuando tenga gracia el payaso lo publica y sino no le da paso, no merece mas reflexion.

Anónimo dijo...

Sra. Condesa:
Ayer domingo antes de hacer la maleta, me fui a ver el apartado en Las Ventas ty alli estaba el conde (con minusculas, como alguien apunto ya) viendo esa pantamima que hacen los veterinarios y el presidente en patio de aballos y en esas le miraba y remiraba, como iba de aca para allá y con dos telefonos moviles en las manos(eso no puedo entenderlo)cuando reparé que este señor va siempre vestido igual, con el chaleco plagado de bolsillos, el mismo pantalon, etc. U. sabe de estas manias de la vestimenta? o no son manias?
En cualquier caso, yo creo que denota su aburrimiento.
A sus pies
Salud
El Coronel

Ludovic Pautier dijo...

muy bien hecho, muy bien escrito y muy a tope con la actualidad amiga condesa.pero como no se va a bajar sus albaserradas el tio victorino si los otros, en burgos, avila y ciudad real,no es que bajen es que tocan fondo ! da verguenza a veces subir a un tendido de una plaza de toros.victorino ha integrado , y muy bien, el sistema.da pena.
si me permite dos o tres cosas a decir a sus comentaristas :
-andres de caceres : cada vez siento que estoy en sintonia con su forma de ver y decir las cosas. y emilio de justo torea con un paisano mio (pero de origen de su tierra) en su cuadrilla.
- iscariote : que le pasa con el aborto o la eutanasia ? no se esta equivocando de debate ?
- y aconsejo a don julian de leer "histoire de l'oeil " de georges bataille.si lo ha hecho antes, no le parece mejor ser transgresor que corrector ?
perdonarme señora condesa por chamuyar con sus lectores pero a veces me encanta.
un saludo
ludo

Anónimo dijo...

Señora mía,
si usted ha sido capaz de convertir al Taliban en un perrito faldero, yo soy su más rendido admirador.

Qué muleta la suya,
ni la de Domingo Ortega.

Propongo para que la ponga una placa en todas las plazas de toros del univeroso taurino.

A sus pies, nunca el toreo le estará suficientemente agradecido.

Anónimo dijo...

Mantener relativamente al día el blog tal y como me he propuesto, trae su curro, no crean. Más hoy, martes, cuando me amarro al duro banco de esta galera turquesa del teclado ahora mismito para preparar mi página de mañana en el periódico, y concluir cuando suene el tararí esta tarde en la plaza de toros de Pamplona. Así que iré contestado a las visitas pendientes por turno, a medida que vaya una pudiendo.

Andrés: la alegría es nuestra al comprobar de nuevo que andas por aquí. No, no vi a Emilio de Justo la otra tarde en Madrid con la de Carolain, pues, aunque no me gusta el fútbol, me monté un party por todo lo alto en los tejados de mi chateau ya que lo que me encanta es recibir. En cuanto al futuro del cacereño yo también lo veo negro, negrito como el carbón.

Kalikatres: a mí lo que hace gracia es la nueva especie que intentan lanzar -¡pesaos!- en el sentido que usted se hubiera podido convertir en un perrillo faldero dominado por esta perversísima mujer que tantos dolores de cabeza parece acarrear. Mire, amigo, yo a esta alturas de mi vida estoy preparada para leer todo por muy delirante que sea, y donde sea. Ahora bien, que tengamos que tragarnos que el único lobo estepario reconocido por todos (usted) que circula por la selva del bloguerío del cuerno pocho ha terminado domesticado por servidora, eso ya entra dentro de los parámetros de lo paranormal.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Apunte, si es tan amable, el resultado de esa conversación por el celular...

Anónimo dijo...

Navalonero: Qué alegría de verle de nuevo por aquí, respecto a su petición, descuide, en cuanto saque lana para una pelota será publicado todo aquí con pelos y señales.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Coronel, siempre a sus órdenes. Mire, querido amigo, la auténtica vocación del infame Pepecarlos es ser taurino. Este hombre tiene unos deseos irreprimibles de formar parte activa de la Fiesta que se ven frustrados constantemente. Ha tocado todas las teclas, sin éxito, para quedar de humilde recadero que es su verdadero papel, y esto lo sabe media plaza de Madrid. Qué personaje tan ridículo en un patio de caballos una mañana de sorteo de toros, ¿no le dará vergúenza? Yo en su caso me moríria, pues seguro que más de un caballero de los allí presente está en el loro de lo que vengo contando en 'depezon' y la guasa con el bajo cuerda debe ser de aquella manera.

Querido amigo Ludo: creo que no has entendido bien a Judas Iscariote en lo referente al aborto y la eutanasia, pues opino que su comentario va en el sentido contrario al que a ti te ha chocado. Luego, no tienes que disculparte por dirigirte directamente a otras visitas del blog. Eso es precisamente lo que yo quisiera conseguir si la técnica lo permitiera, que aquí se pudieran hacer apartados y en la más clasica fórmula del largue, que hablaramos, al gusto, unos con otros sin que los demás se enteraran. Ejemplo, "oye, Ludo, que me ha dicho El Coronel que le ha dicho kalikatres, vía Kaparra, pero no se lo digas a Andrés de Cáceres porque si se enteran Judas Isacariote y JCR me buscas una ruina gorda con Bruno, que Don Julián es acéfalo (Bataille).

La condesa de Estraza