jueves, 24 de septiembre de 2015

México




Hablando de México, una auténtica leyenda,
 ¡pero leyenda!
Valente Arellano, uno de los toreros americanos que más me intrigan y al que persigo desde hace lustros, Silverio aparte.

8 comentarios:

el Chulo dijo...

pues!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

La condesa de Estraza dijo...

Jijí, Chulo, como te salga el gabacho que llevas dentro, la jodimos.
Que sepas que yo, que no veo videos, he escogido una película al azar, de calidad demencial, pero tiene su rajo.
¿Has leído algo sobre Valente Arellano?
Te cuento, yo al primero al que le oí hablar de él fue a Fernando Vinyes, inolvidable amigo catalán y un personaje de novela y que junto a José Luis Suárez-Guanes, conde del Valle de Pendueles, historiador y cronista de ABC, y al que en México se le conoce como el Gordo Guanes y el señor conde tan happy, son las dos personalidades españoles contemporáneas que para mi manera de ver saben más, y mejor, de la deslumbrante escuela mexicana del arte de torear.
Valente, cuyo toreo sólo podemos juzgar por la mierda del video, como torero tiene cosas interesantísima y salen aquí, de grande, a mí en esta película me recuerda a cuatro o cinco de los de época. De valor, mucho, se queda más quieto que un palo, donde se debe quedar, en el sitio, aunque su estilo aparentemente es bullidor y digo aparentemente porque se mató días después de tomar la alternativa y nadie sabe cual hubiera sido su techo una vez superados los diecinueve años, edad en la que se mató.
Literario como pocos, a lo mexicano, no a lo francés, eso no lo niega nadie y luego yo, en mis investigaciones, mexicano que veo en la feria de San Isidro de esos que vienen todos los años con nuevo plantel, les pregunto sin que se me escape uno.
¿Puedes creerte si te digo que todo aficionado de allá cada vez que les pregunto por Valente se quedan extasiados? Ah, nadie en ningún sitio me ha hablado mal de él ni como persona ni como torero, curioso, ¿no?
Seguramente resulta que por estas cosas, y alguna más que sé, es por lo que me intriga este torero.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

AVISO:
Se recuerda que a partir del desagradable asunto de la @rebefucos, la Rebeca Fuentes Arcos, conquense abonada a la grada del 5 venteña, este blog tiene moderada la sección de comentarios.

La condesa de Estraza

el Chulo dijo...

La verdad, querida amiga, es que, si quieres decir que el toreo mexicano se carecterizaba por su valentia, pero tambien abundancia de adornos, una busquedad de espectacular. Conmovedor el destino de este joven torero. La valentia de los toreros queda un misterio y puede tener varios motivos, hasta una tendencia al suicidio mas o menos acentuada u asumida y en general inconsciente.
En fin, me parece que son imagenes de novillero.
Un beso guapa.
PD: el asunto es formidablemente novelesco.
Besos desde Dax

La condesa de Estraza dijo...

Uf, Chulo, tienes la capacidad de encenderme la bombilla, hablas aquí y se me pone la cabeza como una devanadera, pero estoy segura de que los lectores jóvenes aficionados sin prejuicios ni fobias a páginas web y a autores ninguno (se trata de ellos, de los jóvenes) nos lo agradecerán: Luis Freg, los Freg, todos los Freg fueron valiente.
Para empezar te recuerdo por si se te ha olvidado, que soy muy peliculera. Luego también que me crié leyendo la aventura humana de muchos matadores de toros exactamente igual que los niños de ahora juegan a la videoconsola, siempre tirando yo a los más literarios por peliculera, literarios en donde México es una fuente inagotable para todo aficionado con imaginación y Valente, además de un personaje muy hollywoodense, dejó en la afición de allá una huella muy profunda, muy misteriosa, a pesar de haber pasado como un rayo por el toreo.
Sí, lo toreros mexicanos son recargados, abundantes en adornos, a ver, son charros, no de Versalles precisamente.
Donde ya me chafas es cuando hablas de suicidios, maestro Chulo, ¿alguien lleva la cuenta de los toreros que se han suicidado?
Yo, sí, y el dato, como tu dices, tiene su miaja miga.
Bs.

La condesa de Estraza

el Chulo dijo...

miaja miga, sorry i don't understand!

La condesa de Estraza dijo...

Por Dios, "miaja miga", castellano rancio del rayano puro. Miaja de miga, miaja: una palabra, miga, otra palabra, con la preposición en medio.
Rojo, que eres un rojo y todo lo llevas al rojerío, camarada Chulo, aquí nada que ver con el general Miaja, don José Miaja, que en Gloria esté.

La condesa de Estraza

el Chulo dijo...

Pues no, no he pensado en este Miaja, y sigo no entendiendo la expresion "miaja miga", quizas quiere decir que son escasos los toreros que se suicidaron.