martes, 25 de agosto de 2015

Parecidos razonables




Otra indescriptible, territorio venteño, es Pilar González del Valle y García de la Peña, marquesa de la Vega de Anzo, personaje literario taurino donde los haya, digno de ser perfilado con difumino en un novelón de toros estilo Galdós, con portada de Serafín.
Representante femenina y Maja de Goya en el alucinante Consejo Taurino, plaza de Las Ventas, con el que la CAM le ha pegado otro jetazo como un piano a la afición de la Monumental, a la deriva, y la afición sin alzar la voz mientras defiende auténticos zambombos. 
Tanto en la estructura corporal como en el careto a mí la señora marquesa se me parece horrores a la Paquera de Jerez, una en marquesa del Reino de Castilla y la otra una gitana pura del enclave negro de Jerez, exactas si le pusiéramos unos corales a la marquesa y le quitáramos el fular, o el floripondio, que por costumbre lleva echado al hombro contrario a juego con su dos piezas de piqué estampado en atrevidos colores juveniles.
De esas mujeres que parece que siempre viven en verano, su complemento imprescindible es el bronceado tizón, fuera corales, perlas a ella, así que si la dejamos como está y acaso le cortáramos un poco la media melena francesa en degradé, peinándola hacia atrás con ondulados flamencos, habíamos dado esta vez de lleno con Rita Barberá
Porque la marquesa de la Vega de Anzo, en su escaño secular del callejón, es nuestra Rita Barberá

El próximo capítulo de parecidos razonables, aparcado por pereza el de Juan Peligrín, retratista de Chopera, estará dedicado a Sergio, de Estíbaliz, en comparación
 al señor conde de Estradas, reconocido aficionado andanadista y el que fuera presidente de la Asociación el Toro de Madrid.


10 comentarios:

el Chulo dijo...

oye guapa, condesa de mi corazon, he visto en mundotoro que dos de las mierdas toreras de este domingo en las ventas, con la mierdas de toros que vimos, tan flojos, de procedencia alvaro domecq, fueron ovacionados. si excluimos los aplausos de la claque de sus escasos invitados venidos en autobus, yo nunca oi ni vi esto. en que mundo taurino vivimos condesa, y como se puede admitir en las Ventas que caballos de picar se caigan al mas ligero contacto, que se duerman en pista, sin hablar de los toros mas que flojos, descastados, mansos, sin hablar de este peonaje obsceno de vulgaridad, sin hablar de este publico amorfo. Te juro que tal corrida en francia hubiera, en plazas que conozco, armado una revolucion violenta. Me quedo con mis Ventas, y "adios pampa mia!"
besos guapa

el Chulo dijo...

y perdon porque este comentario no tiene relacion directa con tu blog, pero estoy enfada y triste.

La condesa de Estraza dijo...

Primera intervención mía, Chulo, que procuraré que haya otras porque el tema es interesantísimo y es causa además de la deriva que venteña: pides perdón en tu segundo comentario porque dices que el tema no tiene relación directa con la entrada. Eso que te lo crees tú, esta excepcionalmente bien ligado aunque no lo pretendieras ya que la situación que tu cuentas presenciada el domingo pasado en la Monumental es el resultado, también y en primera instancia, por los políticos de la Comunidad.
En esta serie de parecidos razonables sólo saldrán personas que tenga a la manera de ver de servidora auténtica responsabilidad sobre hechos venteños hasta hoy y remontándonos a primeros de siglo, o relación con ellos como es el caso del pobre Juan Peligrín, que afecten exclusivamente a la plaza, en lo taurino, porque a esta situación dantesca nos han llevado algunos y algunos de toda cata y condición, y la señora marquesa de la Vega de Anzo está situada desde hace lustros, no hay quien la derribe, en el Poder más atroz.
Es necesario como el comer, Chulo, sabio francés, una renovación absoluta en la Fiesta en España, que es su cuna y fuera gabachos guindones, más un limpia sin contemplaciones, que rueden cabezas sin miramiento, y no confundas "renovación" con "limpia" que son dos cosas muy diferentes.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Chulo, lee esto y échate las manos a la cabeza:
http://banderillasnegras.blogspot.com.es/2015/08/degenerando.html
Saludos, Milinko, enlazada la "perdigoná" con tu permiso.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Buenos días Condesa:

Las Ventas es una plaza que va cayendo en una desidia que creo que no levantará. Recuerdo mis primeros años en la Andanada 7, era un nido de auténticos personajes de novela costumbrista. El del ladrillo, uno que llevaba un ladrillo y le hablaba. El loco de Finito y sus calcetines nunca lavados. El viejo, que yo le llamaba el enterrador, que venia de traje negro hasta las corridas de Julio. Y así multitud de ellos..... Pocos quedan de éstos y se pierde la gracia venteña.
Como ejemplo de esto, una anécdota que me contaron por esas alturas. Había uno que le llamaban el ginebras, antes de que se inventara el gintonic fashion. Pues en una corrida no pusieron la divisa a un toro y al acabar ésta, fueron a la comisaria a poner una denuncia.
Esto es afición con güasa y arte. Lo de ahora, excepciones hechas, no es mas que un morir poco a poco viendo una fiesta en declive.
En fin, dale caña a los parecidos razonables que son capítulos para diversión de la afición.

Saludos

Frascuelista

La condesa de Estraza dijo...

Fracuelista, qué alegría verte de nuevo por aquí, ya hablaremos a la vuelta, ahora tengo que salir.
Bs.

La Condesa de Estraza

Ludovic Pautier dijo...

Paquera, la leona de Jerez, la Bagheera de San Miguel. Por tientos, mejor ? naide !
Mi pelo negro mi pelo,
pa que lo quiero serrano
si ya no tengo el consuelo
de la seda de tus manos
mis carnes de flor morena
de que me pueden servir
si me atormenta la pena
porque no han de ser pa ti
y este dolor que me muerde
y es una cruz de pasión.
maldigo tus ojos verdes
¡Ay! tus ojitos verdes
maldigo tu corazón.

Un beso.

La condesa de Estraza dijo...

Maldigo tus ojos verdes, empieza así, ¿va por tientos?:
"Y en la soleá de mis noches sin luna
busco los luceros de tus ojos verdes
y como una loca repito tu nombre..."
"Tengo que seguir la vida con la cruz
de tu traición, soy esa rama caída
que a nadie da compasión..."
Uf, Ludo, de memoria va. ¿Sabes?, esta es la primera canción que recuerdo haberme aprendido de niña, junto con la discografía completa de Machín que me cantaba mi abuela, más la Niña de Antequera y su perro, más Manolo el Malagueño que también le flipara, pero como esa Paquera, nadie, que si ya nos metemos por soleá, por decir algo...
Bs, Ludo, los que saben.

La condesa de Estraza

el Chulo dijo...

Y que de renata tebaldi?

La condesa de Estraza dijo...

A Renata la tengo aparcada, con la Paquera nací, una figura máxima la papisa jerezana de los cantes populares en aquella Raya de mi infancia, "soníos" negros, aparte, querido Chulo, de nuevo servidora en Madrid, se informa, y además con el blog hecho una leonera ya que, como sabes, fuera de casa me desconecto por completo de Internet.
Hubo desenlace, te lo contaré por correo en cuanto pueda, no me gusta contar intimidades por aquí, excepto una, como lo "samas", aun por rematar esa una y esta vez el desenlace se desconoce, que lo habrá y es lo único que falta, y a cuya espera estoy. Porque a los toros, primer mandamiento de todo aficionado molón, no hay que perderles la cara jamás y hay que dejarlos patas arribas apuntillados y no dejarles siquiera fuerzas para respirar, finiquitarlos, porque como a una res con la mínima raza le dejes el mínimo resquicio para venirse arriba, puede tragarte y buscarte una buena ruina, como debería saber como lección principal todo toreador bien sea de arenas valientes o de salones "manfloritas".
Ay, lo que se aprende viajando, Chulo de mi alma, tengo para escribir dieciocho o veinte libros de cualquier género literario de loquesetercie por rebuscado que sea, qué gran periodista garbacera de INVESTIGACIÓN se ha perdido en mí, chavorró.
Bs.

La condesa de Estraza