lunes, 30 de marzo de 2015

Un torero



Lo venía aplazando, pero qué ganitas tenía yo de echarle un piropo a un torero de plata al que me gustaría ver de oro con la muleta en la mano, ayer mismo en Madrid sin ir más lejos, años llevo queriéndole dedicar una piceladita desde este humilde blog a un bisnieto del inolvidable ganadero charro Lisardo Sánchez, subalterno a las órdenes del espada de turno, peón con categoría de maestro gracias a los conocimientos demostrados.
Se llama Javier Ambel.
Con el recogimiento de los grandes cuando está en escena, el recato vestido de luces, no ronea, si es que casi ni se le ve y eso que yo no le quito ojo, si es que hasta se ve a la legua que tiene cara de torero en oposición astral a tanta gomina y tanto gesto facial de mandíbula apretada cara foto felina, señores, y que aquí no se le olvide a nadie de que lo primero de todo "es parecerlo".

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes Condesa:

Ya ha pasado un día exacto de la corrida de ayer. Menudo fiasco, yo no tenía muchas ganas de ir porque presentía algo. El torero estuvo totalmente ausente, no se puede ir con seis toros a Las Ventas así.
De los toros, en general mal, no me gusto el invalido cochinete de PabloRomero, la vaquilla sin fuerza de Adolfo, el gordito de Cebada Gago, el quinto bis de Adolfo. El Escolar fue al menos un toro con casta y el Palha un manso que debería al menos ser lidiado. Empezó mal la tarde con los antis y un botellazo en la cabeza hueca de uno de ellos. En fin, que a mi pesar acerté de pleno en todos los toros que iban a ser flojos. De Fandiño, un torero sin arte, sólo se le piden ganas. Y si se las deja en casa, flaco favor hace a la fiesta y a si mismo. Ahora mismo, muchos taurinos se frotan las manos, muchos aficionados se quedan defraudados. Yo últimamente, veo esto ya casi desde la puerta de salida con unos sentimientos un poco contradictorios.
Pero bueno, estos son los toros. Ahora a esperar, esta sí con ganas, la encerrona del Cid.

Un saludo

Frascuelista.

Juan Arolas dijo...

Busco la bravura y no la encuentro, y esa bravura es la que saca la lidia y a los toreros...

La condesa de Estraza dijo...

Hola, Frascuelista: para empezar te diré que ayer en la plaza vi entrando a Julio en la localidad cerquísima de donde yo estaba, para mi felicidad, pero me tocó detrás justo de Merendeitor -enhorabuena al autor de la acuñación- y emigré de alli echando leches.
A mí me pasa una cosa, y es que con los toreros buenos ve servidora mejor a los toros, Antoñete como el gran enseñador pues no he visto un torero tan sincero y tan valiente, y todo lo demás me puede equivocar.
No me gustó el muestrario, no me gustan las corridas con seis toros de diferentes ganaderías (que no de encastes) (de una, tunantes) y lo de ayer me pareció un sainete en seis actos. Y como todo hay que decirlo el de Escolar era un tío, con poder, que le quitó a Fandiño la cartera sin contemplaciones.

Qué alegría de verle por aquí, Juan Arola, tiempo andaba pensando en cómo llegar a su blog para enlazarlo aquí después de la última catástrofe cuando borré todo, mañana se resolverá.
¿Bravura busca usted? Pero si aquí mansea hasta el apuntador, que se lo digo yo, amigo, que aquí mansea hasta el Tato.

La condesa de Estraza

Juan Arolas dijo...

Ojú qué arte, hasta el apuntaor...

Anónimo dijo...

El maestro Rincón también enseñaba los toros.

Respecto la encerrona, de Iván Fandiño, echaron seis bueyes, de su padre y su madre, salvo el de Victorino Martín, que no le pudimos ver.

Fandiño mal sin paliativos.

Saludos.

MV

el Chulo dijo...

A mi tampoco, condesa me gusta Fandino. Ademas esta formula parecida a una corrida concurso, sin el concurso, es muy arriesgada porque su exceptuamos los escolar que me gustan mucho, es casi imposible con estas ganaderias tener una corrida de 6 toros completa y que embista. Pues si sales cada vez un ejemplar, es peor que la ruleta rusa.
El ano pasado Fandino tenia exigencias tremendas en francia, queria salir solo con figuras de su "categoria", pero tampoco torea bien los toros de figuras. La verdad es que le falta arte y naturalidad, y esta maravilla de simplicidad que debe tener el temple..
En fin, no entiendo que la gente le eche cojines. Yo nunca pito a un torero.
bs condesa

La condesa de Estraza dijo...

Aviso para Juan Arola: Juan, no se puede entrar, o yo no puedo, a su blog desde aquí, ¿tiene usted avería?
Que descansen, señores, que es que echo encastes variados por las orejas a estas horas de la noche.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

MV: Pues claro, grandioso torero César Ríncón, AVE Caesar, la gente pezonera le saluda, otro de una generosidad impresionante frente al toro, siempre toreando a su favor y valiente como muy pocos, un lujo de colombiano que aterrizó en Las Ventas y nos dejó "helaos". Pero es que Rincón viene directamente de Antoñete, siendo diferentes de estilo, cuando el maestro del mechón restaura las distancias en los ochenta en su reaparición venteña, tras el encimismo de la década anterior, y César Rincón coge el testigo. Con todo en contra, pues es "sudaca" y eso entre taurinos de alto copete es un dificultad añadida.
(Continuará)

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Ave Cesar. Por su faena del 91 soy aficionado. Gracias al maestro siempre. Distancia, valor y torería.

Frascuelista

La condesa de Estraza dijo...

Frascuelista, ¿Rincón, año 1991, faenas?
La del 22 de mayo. 22 de mayo, día mundial de la Puerta Grande y de la santisima consagración de los toreros -se invita a consultar estadística- y día del cumpleaños de la señora condesa, la que en cuanto descubra quién toreaba el año de su nacimiento, averiguarán su edad.

Chulo: gracias. Creo que el comentario que dejas en esta entrada es de los mejores que has dejado aquí, miga en bandeja lo llamamos por estos contornos. De imprecindible recomendación su lectura, con deshuese, sin perder de vista que habla una autoridad y una excelente representación de la afición francesa, mayormente para todos los buenos aficionados jóvenes venteños, que exiten, aunque escasos, y hay que buscarlos con lupa.
A propósito, desde mi punto de vista pienso que estamos asistiendo a una transformación, lenta, de la afición venteña joven, aquella que salió rebuznando como sabios salomones muy F. Bleu, lo cual se les agradece de todo corazón pues la Monumental los necesita como el aire, ahora más que nunca, y en ellos depositamos nuestra esperanza cara al futuro.
Bs, Chulo, seguiremos hablando porque el tema es de interés, adelantándote que yo sí estoy a favor del lanzamiento de almohadillas, asunto que será tratado próximamente, aunque tampoco he tirado nunca una almohadilla (ni he silvado a un torero ni he dado nunca la mariconería de las palmas de tango a coro) mayormente porque no sé.

La condesa de Estraza

Pd: a esa juventud venteña aficionada con ganas y brío, que ellos saben perfectamente a quienes me dirijo, me gustaría decirles que además de estar obligados a conseguir el rigor que la plaza necesita con urgencia, deben limpiar sus alrededores como tigres -esto es la selva, muchachos- ya que ellos saben mejor nadie que determinados individuos, auténticos corderos con piel de lobo, más otras cornucopias hoy ya convertidas en momias, son verdaderamente nefastas para el orden eterno de la plaza.


La condesa de Estraza

Juan Arolas dijo...

Que yo sepa no tengo averia. Un saludo
Por cierto se busca ganadero que suelte toros bravos

La condesa de Estraza dijo...

Juan Arolas, ya digo que no sé si les pasará a los demás lectores o se trata simplemente de mi reconocida torpeza con el medio, pero pincho encima de su nombre, en azul, y me sale algo que no sé lo que es. No obstante, en cuanto tenga a mano a un experto de Saimaza, le buscaremos por otros vericuetos y se enlazá.
Bravos busca, insiste usted, y yo le repito que aquí mansea hasta el apuntador. Eso, y que el personal no sabe hoy día lo que es un toro bravo -hombretoro/torohombre- pues ahora las batallas humanas a sangre se libran en las arenas movedizas del twittertop, ¡y pide usted toros!, ¡y bravos!, pero si el toro bravo no es más que una consecuencia de Hombre, y ya me contará cuánto hace que no ve usted un semejante lo que se dice "encampanao".

La condesa de Estraza

Juan Arolas dijo...

Entendido. Sobran las palabras, muy claro queda dicho.

La condesa de Estraza dijo...

Encantada, Juan.

La condesa de Estraza