sábado, 22 de marzo de 2014

Sábado sabadete

Pues se me ha 'cortao' el rollo de repente y la comida de tarro sabatino que me traía ha desaparecido como por encanto, acerca de la debida presentación de los novillos en las diversas plazas de toros, según mi entender, mirando esta verónica de 
Morante de la Puebla del Río Guadalquivir.
Quedan dos entradas, una con una foto de un monicaco, como le digo a Judas Iscariote más atrás, y otra de un garlopo lidiado como novillo en la Monumental de Madrid, que es a donde yo quiero llegar, y llegaré. El tema da para mucho como podrán comprender, pido oxígeno, que mañana empieza la temporada venteña y volvermos al redil mentalizados.
La foto como tal, de las Fallas de este año, feria que no he visto ni por la televisión salvo la corrida de Adolfo y la de Juan Pedro, es perfecta en tiempos de fotógrafos taurinos pésimos y me gustaría conocer el nombre del autor. Ese fondo de arena tipo telón sin ninguna señal de nada en el pulcro albero, captado perfectamente el comento justo del toreo grande, milimétricamente, y a estos fotógrafos de toros de hoy día me gustaría verlos a mí sin máquinas con motor supersónico, ayudando la Divinidad al conjunto con una combinación de colores tan extravagantes, que sólo pueden añadirle torería porque el hombre que viste así es un torero.
Verónica de ejecución perfecta y no hay más que hablar. 
Con esa cochina gracia corporal de algunos mortales en exclusiva, miren los pies y confórmesen, vayan subiendo y reparen en la cintura, y en las muñecas, pies, cintura y muñecas, que es el trifásico que enchufa con la electricidad del toreo, el del calambre, y a partir de aquí estoy yo por dejar de sacar una sola foto en este blog de un tío al que se le vea la suela del zapato toreando, con la puntera de un pie pinchada en la arena y el culo apretado como si le fueran a poner inyecciones, a no ser levemente al vaciar, y no en todos los casos.
Moraleja: ya sabrán ustedes por lo escrito esta semana por José Luis Suárez-Guanes, que está publicando unas memorias taurinas en 6T6 que están siendo devoradas por el Madrid chanador en su totalidad, como es lógico, que soy la propietaria por regalo del mismo de una foto (del gran Mary, Peligros, 8, Madrid) que le dedicó Gitanillo de Triana a su señor padre y que el viejo conde del Valle de Pendueles conservó hasta su muerte con especial cariño. Pues bien, varias personas hemos intentado imitar exactamente la postura de Gitanillo en la fotografía, sin toro, que con toro ya ni les cuento, con la prodigiosa naturalidad de Rafael Vega de los Reyes frente a un pavo y no ha habido todavía uno que haya sido capaz de aproximarse, con la toalla, en el pasillo de casa y con el público a su favor. 
Taichí puro, déjense ustedes de tanto gimnasio y tanta carrera en calzoncillos -fuera gorilones en todas las especies- e imiten la postura de Morante toreando a la verónica de la manera que se aprecia. Y, si lo consiguen por un casual durante un par de minutos sin que les chasque un hueso, les garantizo yo que se van a encontrar ustedes ligeros como plumas e hiperventilados al máximo. 
Foto vía @javiehernandez76

7 comentarios:

Juan Arolas dijo...

Olé Condesa, menos gimnasia y más...pues eso y más sensibilidad.

Morante ahora mismo ya si se puede decir que está siendo uno de los grandes interpretes del toreo con el capote. Su colocación, presentación del capote, manera de echarle los vuelos del centro al hocico, el dejarse llevar el cuerpo en el embroque, con su pierna contraria pegada al terruño, el compás con la cintura, el llevar al toro metido en el cuerpo del capote, sin tirones, con todo el temple que le deja el toro y sacándolo de su territorio para volverse a poner sin que haya brusquedad ninguna. Jodeer que no es poco.

El día que lo consiga con la muleta imagínese Condesa, pero lo importante es que va a más.

La condesa de Estraza dijo...

Qué alegría de volver a verle por aquí, le echábamos de menos, Juan Arolas, que no vea usted si lo explica bien.
¡Qué bocana de aire ese Morante, mi querido amigo! Y de la miaja codilleo, ¿qué me canta, Juan?

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Aviso:
A todos aquellos amigos que me están diciendo que me haga un tuiter, repetirles debo que en ese traicionero anzuelo no pico yo.

La condesa de Estraza

el Chulo dijo...

que belleza, condesa de mi alma!

La condesa de Estraza dijo...

Chulo, hasta ahora, ahora estoy contigo, que diría un cursi.
A los demás interesados: aprovechando una visita de la gran Itziar Urrutia con un comentario en la entrada "Habla el Juli", martes, 21 de enero, me he despachado muy sutilmente sobre las impresiones sacada en la novillada de ayer en la plaza de Madrid, de lo oído y de lo visto, para avance informativo de ustedes, que se ampliará, dependiendo de como vayan transcurriendo los hechos.
Lectores de Madrid y forasteros, que estamos hablando de la Cátedra.

Ludovic Pautier dijo...

hola Carmen de mi arma,
hoy vi por video la faena de mi Morante en Castellon. Hubo un cambio de mano de E.T., unos naturales de frente como el toque que le gusta a Jesus "El Guardia" Agarrado, bellas de ser tan sucias y un final con remates de una fuerza que te salta el "Arsa y toma" de la tripas sin que se da uno cuenta que esta en una cuarto con otros que les importa un pepino que torea o Jose Antonio o sus muertos o que si no se torea mejor.Cabal y solito lo vi.Lo mejo' der Mundo. Y lo digo con el dolor de sufrir esta estupidez del G5 o de la Joyeslavalisacion de la toreria del de La Puebla del Rio Guadalquivir.
Un beso.

ludo

La condesa de Estraza dijo...

Bs, mi querido Ludo, sé que te debo correo, llegará, y allí te cuento y lo entenderás todo, amigo de mi alma.
Oye, Ludo, que me dijeron la semana pasada los del bronce que a su vera acudí huyendo una de tanto snob -que está esto de payos que no hay quien lo aguante- lo de la Marrurra, ¿sabes algo?
¿Morante, ET, Jesús el Guardia? Mira, Ludo, y evoca, rematando a estilo el de la Puebla:
"A la 'alaméa',
a la 'alaméa',
que viene el GUARDIA con la correa"
Eres grande, Ludo, uno y libre.

La condesa de Estraza