martes, 25 de marzo de 2014

Castellón: Novillada de Prieto de la Cal (por Valentín Azcune)



¡Esos pitones!

 24 de marzo de 2104, Plaza de Toros de Castellón, casi dos tercios de entrada. 6 novillos de Tomás Prieto de la Cal, correctamente presentados y de bonitas hechuras. Cuatro, jaboneros, uno, berrendo en negro, y otro, berrendo en jabonero, pelaje este último muy raro en nuestra cabaña brava.

Vicente Soler, ovación tras leve petición y silencio; Jorge Expósito, silencio y silencio; Varea, oreja con leve petición de la segunda, y ovación tras petición.

  Vaya por delante la disculpa por no detallar minuciosamente todos y cada uno de los datos del festejo, pero la Plaza de Castellón es tan incómoda, incluso en las localidades caras, que tomar muchas notas equivale a molestar a los vecinos de localidad y clavarles los codos.

       Los novillos de Prieto de la Cal, bien presentados, sobre todo considerando que en Castellón no se puede pedir el mismo trapío que en Madrid o en Bilbao, y también que los novillos han de ser eso, novillos, y no toros hechos y derechos, arrastrando el rabo por la arena y con abundantes rizos en la frente, como sucede algunas veces en Madrid.

            El comportamiento de los toros fue tan variado como era habitual en las corridas de hace cuarenta o cincuenta años, antes de que todos o casi los toros estuvieran cortados por el mismo patrón de la sosería. Es decir, toros con mucha variedad. Dos, primero y tercero, muy nobles, se prestaron al triunfo de los diestros. Otro, el quinto, de los que en vez de pararse tras una pésima lidia y tercio de varas desmesurado, aprenden rápido y ponen en apuros a quien no esté muy puesto. Segundo y cuarto no fueron aptos para el toreo moderno, El sexto, con el que su diestro estuvo muy bien, fue de esos toros complicados con los que, dándoles la lidia y el toreo adecuado (que no siempre ha de ser naturales desmayados), se lucían y triunfaban los diestros de hace varias décadas. Y ahora, la pregunta inevitable, ¿es mucho o poco que en una corrida haya habido dos toros nobles que se prestaban al triunfo de sus matadores? Las respuestas serán múltiples. A los enemigos de Prieto de la Cal les parecerá muy poco, y aprovecharán que hubiese toros complicados para triturarle. Sus amigos, echarán las campanas al vuelo. A nosotros, aun prefiriendo que todos fuesen boyantes, nos parece que dos toros nobles no es poco, y firmaríamos ahora mismo que en el próximo San Isidro hubiese la misma proporción de toros nobles y complicados en las corridas del monoencaste.

            En los toreros también hubo de todo. Vicente Soler puso mucho empeño, como corresponde o debería corresponder a todo novillero: recibió a portagayola a sus dos oponentes, banderilleó con lucimiento y dio muchos pases. El lucimiento fue mayor en su primero, muy noble, que tenía un buen pitón derecho, al que se podría haber sacado mejor provecho. Y mucho más habría lucido este buen toro si no hubiese recibido un puyazo muy trasero y bajo. Tardó el toro en doblar, tras estocada y descabello, por lo que la petición de oreja sólo fue minoritaria y el premio quedó en una fuerte ovación. En el cuarto, más complicado, también puso mucho empeño, pero su labor no paso de vulgar.

            Jorge Expósito se llevó el lote más complicado y no pudo confirmar el éxito de Valencia. Pero también nos dio la impresión de no ser un consumado lidiador. Es cierto que no se puede exigir a un novillero que tenga la técnica de un experimentado matador. Sin embargo, no parece lógico desentenderse de la lidia cuando vienen mal dadas, como en el quinto, permitir que masacren al toro en el caballo y dejar la lidia en manos de los peones, que dieron al toro docenas de capotazos. Con lo cual, el toro, complicadillo desde que salió y listo como el hambre, aprendió latín y se puso imposible.

La gran sorpresa del festejo fue Varea (así se anuncia en los carteles), chaval que se presentaba con picadores y que tuvo una actuación, más propia de un experimentado matador que de quien hacía su primer paseíllo. En su primer toro, noble y de embestida suave con el hocico por el suelo, mostró un toreo artístico, tanto de capote como de muleta, de planta erguida, muletazo largo y mucha naturalidad, sin forzar la figura. Pudo haber cortado dos orejas, pero como la estocada quedó algo tendida y el toro tardaba mucho en doblar,  (los “inconvenientes” de la casta), tuvo que recurrir dos veces al descabello, lo que enfrió algo los ánimos y dejó el premio en una oreja. Eso sí, oreja de mucho peso. Su sexto toro estaba en las antípodas del tercero: complicado pero no ilidiable, como muy bien probó su matador, que con mucho oficio (aunque parezca extraño en un principiante), doblarse, saber andarle, un buen temple, piernas ligeras cuando era necesario y la emoción que siempre da un toro difícil, demostró que tiene condiciones para ser alguien en el toreo. Y todo, o casi todo, como en su primero, con la izquierda. Mató de una estocada tendida pero en buen sitio, y el toro dobló pronto. Hubo petición minoritaria y el premio quedó en una fuerte ovación. Pero estamos seguros de que el éxito en este toro habría sido grande con el público de la época de nuestros abuelos. Es decir, aficionados que apreciasen mejor que en nuestra época cómo un torero se enfrenta a las dificultades de la lidia, hace la faena justa, sin pases de más ni de menos, está valiente y mata bien. No tendría que ser obligatorio dar muchos pases para cortar las orejas.
Esperemos, por el bien de Varea, que no le calienten la cabeza con cantos de sirena, que le dejen progresar y pulir los defectos (excesivo perfileo y cargar la suerte, por ejemplo), que no le exijan como si fuera figura y, sobre todo, que no le estrellen con una precipitada presentación en Madrid, pues el novillo de nuestra plaza no tiene nada que ver con el que se lidia en provincias. Los novillos de la Monumental madrileña podrían pasar por toros en cualquier otra plaza de España, con la única posible excepción de Bilbao. Por supuesto, evitar una presentación precipitada no quiere decir que durante toda su carrera haya de estar huyendo de la capital de España.
En resumen, mereció la pena el viaje a Castellón, a pesar de la mala comunicación con Madrid (el último AVE sale a las 18:50), pues pudimos ver tanto la presentación de un buen proyecto de torero, como los progresos de una ganadería heredera del más histórico de los encastes, y que poco a poco está demostrando que también hay toreo y se puede triunfar más allá de las miles de ganaderías de sangre Domecq.
    
  Valentín Azcune

Nota: pido disculpas por la pésima edición, ando intentando arreglarlo pero no soy capaz,
así como destacar que el pie de foto es de mi cosecha

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Como deben ser los pitones de toros sin fundas señora, lo que ya poco se ve ,porque los liman y sacan puntas y son todos perfectitos .

¡manda narices¡

La condesa de Estraza dijo...

¿Cómorrr? ¿De qué habla usted? ¿Pretende que la avispada audiencia de este blog comulgue con ruedas de molino?
¿Por qué no firma su comentario sin tan seguro está de lo que dice y entramos en debate sobre el particular a cara descubierta?
Peste de palmeros, señores, qué asco, cuánto daño están haciendo, qué gentuza, fuera palanganeros de aquí de una puta vez, vasallos por las migajas, impresentables, torista del tópico que no conocen la independencia, tópicos típicos sacando la cara por ganaderos gracias a la magra merienda campera de longaniza y mol.

La condesa de Estraza

El desdicho dijo...

Prefiero mil veces los veragüas de Aurelio Hernando, a mi parecer más "auténticos", "verdaderos", y con más raza.
He visto algunas moruchadas de Prieto vacías. Además el tipo no me da muy buena espina.

Anónimo dijo...

Los talibanes se han vuelto locos por un novillo que ha sacado su ganadero fetiche.

No es para tanto, Srs.
A Prieto de la Cal no le embisten los toros.

Por mucha prublicidad que le hagan, no va a levantar cabeza, este encaste es la mayor mentira del mundo.

Y punto.


TRAS

Anónimo dijo...

Los talibanes se han vuelto locos por un novillo que ha sacado su ganadero fetiche.

No es para tanto, Srs. A Prieto de la Cal no le embisten los toros, por mucha prublicidad que le hagan.

Y punto.


TRAS

Anónimo dijo...

Los talibanes se han vuelto locos por un novillo que ha sacado su ganadero fetiche.

No es para tanto, Srs. A Prieto de la Cal no le embisten los toros, por mucha prublicidad que le hagan.

Y punto.


TRAS

el Chulo dijo...

que le pasa a tras?

el Chulo dijo...

Que resena!!!! Formidable!

Anónimo dijo...

Buena reseña de Valentín, Sra.Condesa.

La condesa de Estraza dijo...

Loquita estaba yo porque salira poraquí el nombre de Aurelio Hernando, Desdicho, le agradezco que no vea el haberlo traído a la palestra.
Como sabrá, yo siempre hablo de lo que veo, soy de las de meter el dedo en la herida a lo santo Tomás (José), así que por mi experiencia, centrada una ya únicamente en la plaza de Madrid y más allá del ruedo porque el bacalao que se está cortando en los tendidos es histórico, no me queda más remedio que decir que me interesa de aquí a Lima mucho más que me anuncien una corrida de su hierro, de Aurelio Hernando, que una con el hierro de don Tomás Prieto de la Cal.
Recuerdo aquel tanque jabonero de Aurelio Hernando, 'corraleao', que salió de sobrero en un festejo no hace tanto, cómo lo mataron en el caballo a escasos metros de mis narices, terrenos del 3, por orden se entiende que de David Mora, a quien le tocó en desgracia. Torero, por cierto, que fuera ídolo adorado y con el que nos dieron la brasa un rato el troGlodismo venteño.
Qué malo es usted, Desdicho, mira que decirme a mí que Prieto de la Cal no le da buena espina, ¿es usted torero muleteando por estos territorios por un casual?
No hay color, para mi manera de ver las reses y debe tomarse como una opinión personal, y me he apuntado a Aurelio Hernando incondicional, al hombre, luego al ganadero, desde que comprobé la dignísima postura que mantuvo en aquel vergonzoso asunto de señoritos cuando desde sabrá usted desde qué 'joldin' de la diestra más atroz, coreado a todo trapo por la base talibán siempre prestando sus servicios,
intentaron bajear la ganadería del criador de la sierra de Madrid.
Poniendo en duda el trabajo de un hombre con un rostro curtido por los aires, señores, con nosequé argumentos de una supuesta pureza de sangre de las vacadas, siempre a favor del señor marqués de Seoane.

La condesa de Estraza

El desdicho dijo...

No es mi intención echar más leña al fuego. Sólo apuntar que dicho percal ha sido instigado mayoritariamente por el señor Prieto, según mi punto de vista. Ha zancadilleado a su "rival" de profesión más de una vez, quizás por eso no me da muy buena espina.

A 'corraleao' lo recuerdo un poco "atacao", salió bravo y lo lincharon en varas, como bien dices. Otro más.

La condesa de Estraza dijo...

Doy por rematada la conversación porque sino no avanzamos, Desdicho, que tengo que contestarle a un pajarraco que firma como PATRIOTA, llamándole la atención a usted acerca del sexto novillo de la tarde ayer en Madrid, si acaso lo vió.
Sexto de una novillada de Perera con dos grandes novillos, uno más de público y el otro más novillo de toreros, pero dos de consagración, flojos de fuerzas que no claudicaron, luego mejor para lidiaores. ¡Vaya muerte de dos novillos bravos! que hubieran levantado a la afición en otros tiempo, *), coge Miguelín los dos novillos y se sube encima de ellos.
Al sexto, que es a lo vamos, que hablamos de lo de Veragua, sin fuerzas ninguna, novillo que se hubiera devuelto en otro tiempo lo quiera el presidente o no lo quiera, por "inválido", pero sobre todo porque se anunciaba de sobrero un jabonero de Aurelio Hernando... y a eso hemos venido.
Esto era la plaza de Madrid antes, hoy los tendidos si miras a la palapa de la grada y la andanada del 7, por ejemplo de 'enteraos' por todos los venteños conocidos, es un grupito de gente tomando notas, allí toma notas hasta el apuntador, no miran al ruedo como y cuando hay que mirar, lo suyo es tomar notas, no paran, pareciera que toman apuntes a toda mecha desde un pupitre.
Señores, yo he visto más de cien corridas de toros codo con codo con Alfonso Navalón y no tomaba notas, miraba. Recuerdo que llevaba un folio dividido en seis parte, una por toro, y allí ponía un garabato o dos, a lo máximo. También podría pasar que se le olvidar en folio, entonces las notas Alfonso las tomaba en el paquete de tabaco, Habanos, que era lo que fumaba.

La condesa de Estraza

(*) Servidora le pegó una ovación al toro antes de que cayera y se me quedaron mirando dos aficionados, y No eran guiris precisamente.

el Chulo dijo...

Quizas un dia volveremos a ver toros los tres con el coro, querida condesa.

La condesa de Estraza dijo...

Bu, trece comentario y el gafe en los talones, pongo esta bobada corriendo y sumo catorce.
Mañana será otro día y lo pendiente se rematará.
Buenas noches, señores.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Me he encontrado con dos comentarios en una entrada gráfica de un blog bastante sorprendentes y por qué no decirlo propios de niñatos, aunque peinaran canas, que me obligan a meditar acerca de la respuesta a PATRIOTA, prometida a ustedes.
Para los interesados en seguir el hilo pueden visitar esto:
http://marin-lastmohican.blogspot.com.es/2014/04/prieto-de-la-cal-2014.html

La condesa de Estraza

Pd: sólo pido tiempo, pues ahora más que nunca me apetece responder a PATRIOTA.

La condesa de Estraza dijo...

Contestación a un comentario de alguien que firma PATRIOTA, con su correspondiente insulto, insulto del que paso olímpicamente como ustedes muy bien comprenderán:

Le recuerdo, PATRIOTA, que soy española y pudiera darse el caso que fuera tan patriota como usted, o más, ¿por qué no?
Al toro, so facha, que es usted un facha, aunque le queda corto el adjetivo de facha (acepción castellana clásica, y de la otra). Bastante agradecidos tendrían que estarme ustedes, que jamás juegan limpio y a las pruebas me remito, que al referirme más arriba a sus personas me haya referido muy delicadamente como "de la derecha más atroz". Conscientemente, y para no revolver el fango, oculté los calificativos que le corresponden, los de la derecha del bigotin cuartelero, la golpista, aquella que secuestró al pueblo español a punta del revolver en manos del pasayo militar Antonio Tejero, pegando voces y tiros, precisamente apuntando a la inolvidable estampa de torería que nos dejó Adolfo Suárez, duque de Suárez.
Verá usted, PATRIOTA pistolero, en el número del pasado martes de la revista Aplausos, crónica grafica de la pasada feria de Castellón, que hay que ser burros y desconocer la historia de España y de ¿dónde saldrán semejantes redactores?, aparece un pie de foto en el que le dan el título de marquesa de Seoane a doña Mercedes de Picón, título rehabilitado, por cierto, en 1957, cuando no es marquesa. Lo fue, consorte, como esposa de "Tomás marido", pero al casarse en segundas nupcias nada más y nada menos que con Francisco Coloma Gallegos (y sólo le envidio a la señora la pagaza que se embolsará) general que fuera minitro del Ejército con Franco, perdió todo derecho a utilizar el título nobiliario que se adjudica.
PATRIOTA: le hago un trato, si ustedes dejan ya de tocar los 'costaos' con algún detallito entre nosotros y sin que se entere nadie que me indique que así es, yo paro aquí la entrada.
De lo contrario, contaré cómo está cayendo entre la Nobleza madrileña, la antigüa, la verdadera, semejante falta de todo sobre algo tan serio como es la posesión de un marquesado.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

A los demás recordarles que la que aquí firma también está utilizando un título nobiliario a su capricho, inexistente, eso sí, pero lo mío estoy segura que ustedes entienden que lleva otro soniquete:
Por el Cigala, cuando era un niño:
"Si no tienes soniquete/
pa que te metes/
pa que te metes..."

Chulo: oh, la France por aquí precisamente, pues claro que volveremos a ver toros juntos, camarada.

La condesa de Estraza