sábado, 29 de septiembre de 2012

Hoy hace un siglo

Hoy hace justo cien años que se levantaba en Sevilla de la cama Joselito el Gallo siendo ya matador de toros.
Esta foto, impresionante, conseguida vía Antonio Pineda, es el homenaje de este blog a José Gómez Ortega, cuya propietaria es belmontista hasta el tuétano como todo el mundo sabe, en reconocimiento al torero de entre todos los toreros al que la autora siente más rabia no haber visto torear. 
Con verdadera admiración al niño prodigio de Gelves muerto en Talavera a los veinticinco años de edad, sentenciado por el marrajo Bailaor. 
Va por bulerías:
 "Y en Madrid murió Granero,
y en Sevilla Valerito,
y en Talavera la Reina mató un toro a Joselito".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro de que le haya gustado, a mí fué de las que más me gustó de todas las fotos de Joselito que pudimos ver en el salón del Ayuntamiento de Gelves, por esa forma tan torera de "juntar" la cabeza con el rabo. Fin de semana gallista cien por cien rodeados de los recuerdos que Sevilla guarda de José, seguro que hubiera disfrutado.Antonio Pineda.

La condesa de Estraza dijo...

Antonio Pineda: gracias por su visita a este espacio, que sólo hace darle categoría cuando se trata de aficionados como ustedes.
A mí la foto me dejo KO, porque la foto, además de lo que todos vemos -toreo- tiene un efecto demoledor lo realizado.
Quiero decir que lo que José le está haciendo al toro es de una eficacia suprema -lidia- y me permito contar una cosa de la que fui testigo por Curro Romero protagoniza, tan presuntamente lejos el camero, en estilo, del de Gelves.
Fue en la plaza de Madrid, años ochenta, cuando ar Faraón le dejaron medío crudo un garlopo, de aquellos, de los que se movían, y fue el Faraón de entrada y se dobló con el garlopo más o menos como se está doblando Gallito con el ejemplar de la foto y como bien dice Antonio Pineda: casi juntándosele pitón y rabo.
Pueden creerme si les digo que tras la serie del grandioso torero de Camas a la que me refiero, muy sometido el bicho, el toro parecía otro, una malva de toro, tan ahormado que hasta medio permitió estirarse a Curro con esa naturalidad que solamente poseía él ante el toro.

La condesa de Estraza

Cotilleo para información general: que me dice un pajarito de afilado pico que ahora los nuevos Joselitista y otras tribus trogloditas, están en contra de Juan Belmonte.
¿cabe algo más antiJoselitista?

La condesa de Estraza dijo...

Ah, Antonio, se me olvidó decirle que por supuesto servidora hubiera disfrutado, como una enana. Mire, pensé ir, hasta llegué a mirar horarios para la combinación en AVE, pero luego lo consideré una locura y me rajé.

La condesa de Estraza