martes, 5 de junio de 2012

Lo antiguo


Antonio Núñez, el Chocolate, por soleá Toro de José Escolar, San Isidro 2012,  foto de JuanPasmo

26 comentarios:

Juan Arolas dijo...

Le contesto en su casa Condesa, ya que es lugar de más tertulia que la mía. Antes que nada, decirle que me ha pegado usted un sartenazo fuerte al despertarme hoy con estas soleares. Ellas por sí solas descifran el por qué de lo antiguo. "Ay mira si tengo yo pasao, que la sangre tengo negra y el corazón traspasao". El flamenco y el toreo tienen una riqueza vital que hay que redescubrirlas. Estas formas de vivir milenarias hay que volver a descifrarlas. Joaquín el de la Paula en Alcalá, Frigones en Jerez existieron, no son fruto de nuestra imaginación. ¿Y cuando cantaban se dejaban las gargantas en sus cantes?. El Marqués de Saltillo existió, tampoco es invención nuestra. ¿Y su toro es fruto de una selección donde el temperamento se impone a lo pastueño, la gallardía a la cobradía?.
Yo desde esta su casa, hago una defensa apasionada de lo antiguo, pero de lo antiguo que no debe perderse porque se fundamenta en la sangre sudada y el corazón dolorido. Ese pasado que es esencia.
*Consideración final: El día que un torero toree a uno como el de la foto, sólo con el "torero cambiado" y no con el "toreo en redondo" y le corte las orejas, la afición de Madrid habrá recobrado la mayoría de edad que perdió hace tiempo.

Un saludo cortesano.

el Chulo dijo...

el toro este es de estampa!

La condesa de Estraza dijo...

Señores, Juan Arolas y Chulo, gracias por su participación, de momento dadas únicamente, pues tengo el día horroroso de tiempo con la corrida de Beneficencia como una piedra al hombro, además, y como añadidura.
Quisiera decirles que me gustaría extenderme en esta entrada, mucho, todo lo que diera de sí, lectores, cuyo argumento reside justamente en el último párrafo del comentario de Juan Arolas, exacto a lo que lo que yo desearía decir, 'clavao', como si me hubiera leído el pensamiento el desconocido aficionado, y es por eso que está el toro de Escolar aquí retratado debajo de la 'puñalá' que supone el cante de El Chocolate por soleá, en extraordinaria foto el toro asaltillado procedente del rincondeordoñez.blogspot.com.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

¡¡¡¡Ole el cante grande!!!. Que no se pierda lo antiguo y que Las Ventas vuelva a aplaudir a los lidiadores y no a los atoreadores.

FDO: Su admirador secreto

La condesa de Estraza dijo...

Jo, Admirador secreto, además de ser secreto resulta que es usted de una puntualidad tipo prusiano.
A la audiencia en general y vamos pa'lante: ayer salió por la puerta grande de la plaza de toros de Madrid un "atoreador" de nombre David Mora en la puerta grande más barata que una recuerda desde que está abonada a estas arenas, chatarra pura, y salió el "atoreador" haciéndole gestos al personal como pidiéndole perdón por el disparate.
Se recuerda del tirón y sin estrujarse servidora mucho la sesera que otros matadores de toros se negaron a salir a hombros por no considerarlo oportuno con la misma cantidad de trofeos.
Ellos fueron Luis Miguel Dominguín, Curro Romero y Luis Francisco Esplá.

Anónimo dijo...

Toro zancudo y culipollo.

La condesa de Estraza dijo...

Así es, Anónimo, muy parecido el toro en hechuras, igual diría yo, a las de el Chocolate -las miradas de ambos, exactas- al que muchos aficionados lectores de este blog tuvimos la suerte de conocer y tratar.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Una recomendación:
Se ruega a los interesados en seguir el hilo de lo que se trilla aquí y que no se hayan del todo pispado, que se comprueba que son muchos los visitantes dados los picos de los marcadores de audiencia, que amplíen la foto del toro de Escolar pinchando encima de ella.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Viene al pelo la definición de “lo antiguo” con la estampa del toro de Escolar. Creo que ha sido la única ganadería que ha mostrado, en algún ejemplar suelto, un toque de esa fiereza que tanto caracterizaba a los toros de antaño. La corrida fue muy variable en comportamiento: tres primeros escasos de fuerza pero humillando hasta arrastrar el hocico por el albero; y la segunda parte de la corrida con toros provistos de motor aunque sabiendo lo que se dejaban detrás, sobre todo el quinto de Robleño. También hubo más disposición por parte de la terna en la segunda parte de la corrida. Que estemos hablando de fiereza lo es en términos relativos puesto que tampoco es que hayan sido imposibles en la muleta, lo que sucede es que el resto de ganado lidiado en la feria ha sido demasiado pastueño.

La exigencia de la plaza ha bajado hasta el límite de conceder una puerta grande a David Mora. Y es que cada vez nos conformamos con menos.

Besos
Riofrío

La condesa de Estraza dijo...

No juegues con fuego, me dirijo al que firma como Andaluz, que no está el horno para bollos y pudieras salir escaldado.
No distraigas nuestra atención, jula, que aquí estamos hablando de toros sanamente, largo, fuera, y no vuelvas a aparecer por este blog, parásito, payaso, hueca, y obviamente quedan tus dos comentarios censurados aún a pesar de llevarme la contraria a mí misma, cobarde, maricona, da la cara o achanta, estúpido.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Lo de Miura también era zancudo;
¿qué es lo de culo pollo que tanto se escucha ahora?

Saludos,

rIGOLETO

Juan Arolas dijo...

Zancudo no exactamente, ahora bien, los ejemplares pertenecientes a este encaste suelen tener extremidades de longitud media.
Culipollo, pues tampoco. Esa expresión nace como referencia al escaso desarrollo de la grupa que suelen presentar ejemplares del encaste Domecq, los cuales, dicho sea de paso sí presentan como característica propia las extremidades cortas.
¿Pero qué toro de lidia queremos? Espejito, espejito quién es el más bonito. Queremos toros de lidia "bonitos" o "bastonitos". Queremos el monoencaste o el pluriencaste. Queremos el toro vivo o mortecino.
¿Y qué lidia queremos? La "reduccionista" de la monomuleta o la "integral" del capote, pica, banderillas, muleta y espada. El cuidar al toro o el poderle al toro.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Como están las redes Condesa. Madrid necesita un nuevo levantamiento como en 1.808 contra el francés y demás de la UTE, Comunidad y demás canalla.

Un madrileño indefenso.

La condesa de Estraza dijo...

Pertenezco al grupo de los que ya les pesa, demasiado, el disparate de estas ferias continuadas y absurdas que nos hemos tragado sin atractivo ninguno la mayoría de las tarde, y, en mi caso concreto, la casa por barrer a estas alturas del día y con la organización doméstica cogida con alfires.
Esta noche, si me vaga, serán contestados todos los comentarios hablando del toro de la foto, culipollo, jijí, zancudo, jiji, ¿o es que los individuos patilargos pertenecientes a la especie que sea, huesudos, cenceños, aunque no nos parezcamos a nuestros antepasados (mi abuela paterna medía 1.51m) no podemos embestir como verdaderas balas?
Ese toro de Escolar, un pelín alto de manos para su encaste y para toros paticortos todo lo de Murube/Urquijo, no es zancudo, a no ser que aquellos aficionados, urbanos, que no los procedendes del encinar, quieran en las plazas el culón asturiano que para el que no conozca es encaste minoritario de extraordinario rendimiento para carne, lo tienen aquí:
http://www.viaganadera.com/aseava/ravalles/Documentos/4_caracterculon.htm

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Y vamos con el toro de la foto de la entrada en esta primera intervención de mi persona, específica, sobre el análisis del animal. Otras vendrán sobre la corrida de José Escolar y a ver si sacamos algo en claro y se contribuye desde este humilde espacio a salvar de la ya cercana kema y aunque sea mínima mi aportación, de aquello que nos une.
En este blog no importa el tiempo ni la actualidad más actual de lo que ocurre en el fortín venteño, que hay tela que rajar, (*), y si nos tenemos que quedar en este post tres menos vamos y nos quedamos tan ricamente, y santas Pascuas.
Al toro de la foto: observe el lector ajeno a todo ese cuento infantil de la pureza de sangres y otros atanasiardos o lisarnasios (qué bueno, enhorabuena) la poca barriga que tiene el toro: el toro es una tábla.
Un ser vivo, hombre, animal o marqués, sin barriga y además 'degollao' como es el caso del toro, parece más zancudo, y sino mirénse ustedes en una foto de cuando tenían veinticinco años y se encontrarán no ya más patilargos, sino más esbeltos y bellos.
Me preocupa mucho, como aficionada rural que soy, las barrigas, que no pechos, de un gran porcentaje de animales que están pasando por nuestra jeta y parece que no llaman la atención. Se ven toros con un sospechoso vientre, panzones, machos con un barrigón abultado, ¡y bajo!, como si de una hembra se tratara en su octavo mes de gestación y a punto de soltar el feto, que sera becerr@.

La condesa de Estraza

(*) Me dirijo a los abogados que pasan por aquí. Un suponer, voy yo y le pego un mazazo al retablo mayor de la catedral de Salamanca y lo hago astillas, ¿tendría servidora responsabilidad penal como autora de un hecho que atenta contra el patrimonio cultural español?
Pues eso, señores taurinos de todo signo y condición.

Valentín Azcune dijo...

Unos cuantos toros como el de la fotografía o como el de Domínguez Camacho que puso en su sitio a Morenito de Aranda (uno de los miembros más significativos de la "Cofradía del trincherazo"), y el mastodóntico escalafón de varios centenares de matadores de alternativa quedaría reducido a menos de media docena de toreros. Ayer volvió a verse por enésima vez que cuando un toro no embiste como el borreguillo al que están acostumbrados a matar, las figuras (en este caso El Cid) no saben qué hacer, pues ni siquiera se le ocurrió pensar que con los toros rebrincados conviene doblarse.

Anónimo dijo...

Sra Condesa
¡lo que se aprende con usted!!

ya hay más cosas en que fijarse...

Por cierto, me comentan, que a petición propia, la corrida que mata Ferrera en badajoz de Victorino, es muy fuerte

Ole por él

Me perece un tío honrado que sabe que si hoy tiene suerte (cojones le sobran,.,,pero no hay que acelerarse) y en badajoz también, entra de nuevo en los carteles de corridas "duras". Los rafaleillos, joselillo, aguilares (los 2), fundi, etc piden un relevo; está Castaño y entrará quien pegue un golpe.

Por muchas cosas (recuerda las fotos del calendario de mi asociación, y muchas más cosas), me cae bien y ójala remonte

Andrés de Caceres

La condesa de Estraza dijo...

Valentín Azcune, otro que parece que me lee el pensamiento -como Juan Arolas- porque la continuación de esta entrada irá exactamente por el camino que estos dos aficionados marcan.
¿Te gustó Estio, no, Valen?
Aunque un toro muy distinto a la corrida de Escolar, el cuarto aparte, y siempre para la manera de ver de la que firma, que concluiremos diciendo que de esta feria, ese toro suelto de Domínguez Camacho y la corrida entera de Escolar han sido el termómetro que ha medido a la actual afición de Madrid (que no hay por donde cogerla, dicho sea de paso).

La condesa de Estraza

malagueto dijo...

Yo ya me he hartado de esta chusma estafadora y verdulera. No me gasto ni un céntimo más en ver toros. Que engañen a sus putos padres los ganaderos, taurinos, toreros y todo timador que esté relacionado con los cuernos.
Desde ahora, a ver novilladas gratis y a los niños que algunos tienen más pundonor y vergúenza que la mayoría de los que se viste luces.
Me paso por ahí, lo del respeto al traje de luces, no respeto ni a uno, todos me lo han faltado a mi antes.

Saludos

Milinko dijo...

Andrés De Cáceres, Todo lo fuerte que dice usted que será la de Victorino para Ferrera en Badajoz dejará de serlo, a buen seguro, la de Garcigrande para J Tomás... Y si no al tiempo.. Saludos

La condesa de Estraza dijo...

Su comentario no es publicable en este momento en este blog como usted comprenderá, Mike Tyson, lo siento, y muchas gracias por su felicitación.
Al resto de participantes, Milinko tocando los pergolatos con JT en este tomatóxico espacio, jijí, Malagueto, Andrés de Cáceres y los demás, tendrán respuesta Dios mediante porque nos queda hablar de la corrida de Escolar
(que fue termómetro venteño).

La condesa de Estraza

Juan Arolas dijo...

Lidiar:
1.-Luchar con el toro incitándolo y esquivando sus acometidas hasta darle la muerte.
2.-Batallar, pelear.
3.- Hacer frente a alguien, oponérsele.

"se puso como pudo, el toro lo miró, de repente con un leve movimiento un gargajo le vino y se le situó en su misma cara, un escalofrío le recorrió...ya no podía pensar... pero sí, tenía la muleta y su espada..."

Un saludo.

La condesa de Estraza dijo...

Efectivamente, Juan Arolas, el Toreo es una escuela de vida, quizás la escuela existencial más refinada que se conoce y todo aquel aficionado que no entienda así el enfrentamiento del Hombre con la Bestia, va de culo.
Lo difícil es aplicar la lección recibida cada tarde en nuestra batalla diaria, con la particularidad de que en la vida cotidiana de cada uno de nosotros unas veces tienes que ser toro y otras veces persona (torero).
Hasta otro rato, muchachos, volveré por aquí de lleno no tardando mucho, ahora estoy más liada que la pata de un romano.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

De nuevo muchas gracias, Mike Tyson, le quedo profundamente agradecida por su comentario de hoy, que me reservo como es lógico.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Sra Condesa

No puedo por menos que contar lo que ayer vi en Badajoz: 6 TOROS y un peazo TORERO

Me emocioné como nunca, con 6 toros exigentes, algunos complicados, un tío dispuesto a tods y TOREANDO. Bien de capa, sin alivios, impresionante en banderillas (sin saltos, cuadrando en la cara, variados, con michísimo riesgo, verdad y dando ventajas al toro)...y al gran altura de muleta. Muy muy bien con la izquierda sobre todo en el segundo.

No se dejó nada, con mucha verdad, mandando, exponiendo. Lo que viene a ser un gesto o una gesta.

salí encantado de ver 6 toros-toros (en puntas, bien presentados y sin escobillarse uno solo) que salían galopando de chiqueros y un tío delante

Podrá gustar más o meno cómo pone la mano que no torea, o si mete más o menos el mentón...pero ayer estuvo muy bien

un pero? su cuadrilla, muy muy nerviosa...nada que ver con ál, tranquilo y muy responsabilizado toda la tarde

ole por él!!

Andrés de Cáceres

La condesa de Estraza dijo...

Ante todo, me gustaría decirles a los visitantes del blog, que el blog no está cerrado, simplemente su autora no lo puede atender por razones particulares.
La entrada sobre "Lo antiguo" se (nos) me ha ido de las manos pues, entre otras cargas, soy de las que salío de la paranormal feria de San Isidro 2012 como si a una le hubieran pasado un rodillo.
Y ahora sale para colmo Andrés de Cáceres con Antonio Ferrera y una de Victorino por esos Badajoçes, por si el "barrigazo" fuera poco.
No me gusta Antonio Ferrera, mi querido Andrés, pero eso debe importar poco, no me gustan los toreros que sobreactúan, soy manoletista, recuerda, no obstante en mi memoria de aficionada, sección B o televisiva, le recuerdo por Canal + de la 'rien', aguantarle una decena de arrancadas al retaco bravísimo de Bañuelos que echaron hace unos años en Zaragoza con más pelés que la mar.
Como creo lo que nos dice pues en este blog se sabe la categoría de aficionado que eres, me alegro mucho de que Ferrera diera en nuestra tierra una gran tarde de toros con los del águila Víctorino Martín, y que tu lo vieras y te gustara.

La condesa de Estraza