lunes, 14 de noviembre de 2011

Manzanares: Oreja 2011

No oí la ya famosa edición del programa Clarín de RNE en el que se concedía la Oreja de Oro 2011, tras cochambrosa campaña interesada dando la murga y que a mi manera de ver ha perjudicado al promocionado ("yo ya he votado a David Mora, ¿y tú?") porque tuve una cena fuera de casa (*).
Asunto personal, cuestión de preferencias: no me gusta José María Manzanares por razones varias aunque reconocer debo que con la espada es el mejor que servidora ha visto. Soy talavantista en segundo grado, y reniego de David Mora, como torero y si lo lectores desean entramos en debate, sobre todo después de que se le "fuera" uno de los toros de la temporada en Madrid, Cascabel, de Juan Ignacio Pérez-Tabernero, de consagración el ejemplar charro procedente de Linejo.
Pero ya puestos y como el pugilato radiofónico organizado entre dos toreros muy parecidos aunque con diferencias notables ha tenido al personal del cuerno entretenido un rato, únicamente me queda desde mi posición rogar a los empresarios, Eduardo Canorea por delante, que organicen un mano a mano entre los ganadores en un par de plaza importantes, Sevilla para empezar y luego Madrid y a ver qué pasa, y lo que pasaría está muy claro para la manera de ver de la que firma
¿Que no le encaja a los empresarios un mano a mano Manzanares-Mora en los enclaves citados por la razones que sean y ellos sabrá? Pues aprovechando el jueguecito radiofónico y su absurdo dispositivo que hagan terna, metan en el cartel a Talavante, tercer clasificado, paseen la terna por toda España y parte del extranjero y a verse las caras en los patios de cuadrilla como perros unos a otros se ha dicho, que es lo clásico.
¿Que tampoco les encaja? En ese caso José María Manzanares está obligado a exigir en las ferias gordas a David Mora acartelado con él, a lo Antonio Ordóñez al que la casa alicantina tiene por bandera, y a comérselo con patatas se ha dicho o de lo contrario me hago de David Mora incondicional, sin más remedio y a mi pesar.

(*) En la cena acompañé a cinco periodistas de los puestos puestísimos, hablamos de cómo está la profesión en la especialidad de toros y para eso fue precisamente para lo que nos reunimos, incluidos los grimosos fotógrafos actuales, y llegué a casa asqueada, exactamente igual que si me hubieran pegado una paliza, horrorizada, he dormido mal y hasta he tenido pesadillas.
Señores aficionados, pillen: para tuneleros hoy día ni banderilleros ni pollas en vinagre, con perdón, para tuneleros y salvo las excepciones lógicas de las tribunas de siempre, los periodistas de toros y apelo de urgencia a los profesionales situados en las alturas del Poder con una simple pregunta, ¿cuándo van a decidirse ustedes a limpiar esto de abajo a arriba y a poner a cada uno en su sitio por el bien de todos?
Y otra, aprovechando que el Tormes pasa por Salamanca, ¿se imagina la afición al arrogante Luis Miguel Dominguín, por ejemplo, candoroso el Patas, siendo entrevistado tras la brega recibida por tierra, mar y aire, y otros twitter and facebook, tal que se prestó el contemporizador Manzanas?
Pues eso.

11 comentarios:

el Chulo dijo...

la verdad es que mata mas que bien!

malagueto dijo...

Esto estaba cantado y asegurado. Es pura estadística que no me dice nada.
Creo recordar que una vez la ganó el Cordobés....Tela marinera
Yo voy más lejos y aprecio otros baremos que aquí no se consideran.
Sólo le daría la oreja de oro por la forma de matar, por lo demás, la oreja de latón.

Saludos

el Chulo dijo...

segun el nuestro guru andre viard:

Para Manzanares: Paco March, Inigo Crespo, Juan Ortega, Luis Miguel Parrado, Mariano Molina, Paco Delgado,

para Mora: Paco Martinez, Emilio Trigo, Felipe Garrigues, Pedro Belmonte, Andre Viard, Luis Ruiz

Tanavante: Rosa Jimenez Cano, Julio Cesar Sanchez, Luis Alarcon.

bueno es sin importancia solo para demostrar que sigo las cosas.

un beso

Anónimo dijo...

Creo que a David Mora hay que darle un margen, es un torero emergente(horrible palabro)que mezcla lo tosco y hasta lo rústico, con notas de elegancia y recuerdos a hierbas aromáticas. Creo que es como un vino de guarda: hay que esperar a que se integren sus virtudes.

Uno del ocho.

Judas Iscariote dijo...

No tienen cojones los apoderados de Manzanares a medirlo con David Mora. Con Talvante si, porque toreara como José Tomas con la mano izquierda, pero con el resto aburre a las ovejas y torea con la boca abierta como si estuviera en un bostezo eterno delante de la cara del toro.
A mi me gustan los dos, Manzanares y David Mora.

Anónimo dijo...

La concesión de la oreja de oro a Manzanares es renunciar a los cánones fundamentales de la tauromaquia. Mi voto hubiera sido para Alejandro Talavante y, en segundo lugar, David Mora. Arte y plasticidad está muy bien cuando toreas de salón pero, delante de un toro, además debe haber otra cosa: verdad.

Un saludo, Riofrío.

La condesa de Estraza dijo...

Estaré fuera no sé el tiempo, incomunicada, sin Internet, así que a la vuelta reanudaremos el blog y se rematarán los talavantista comentarios de ustedes en esta entrada, entendiéndose que los lectores no tienen inconveniente de retomar el debate, que queda abierto.
Revisaré a la vuelta si me queda algo pendiente en las anteriores y, cómo no, cumpliré mi promesa de contar aquello que anuncié referente a este post:
http://depezonarabo.blogspot.com/2011/10/baja-de-fandino-en-la-asociacion.html
Que ustedes lo pasen bien, cuídenme el chavolo que en sus manos queda.

La condesa de Estraza

aficionada dijo...

me encantan las tertulias de la Asociacion EL TORO!!!, no las conocia hasta este año, son interesantisimas y muy bien organizadas, enhorabuena a la junta directiva, no entiendo como usted, con lo culta que es y lo bien que escribe, no les apoya, son aficionados a seguir.

Valentín Azcune dijo...

Con la que le está cayendo al toreo, sólo le faltaba que hubiese ganado la Oreja de Oro un señor al que se le fue el mejor toro que se ha lidiado en Madrid esta temporada, y que, además, dejó que masacraran, con su encantado beneplácito, y de forma vengativa en cinco varas impresionantes, como hace mucho tiempo que no se veía, al toro jabonero de Aurelio Hernando, toro que para honra del ganadero y de la casta veragüeña, a pesar de tal venganza, no se cayó y continuó moviéndose. No es que Manzanares haya inventado el toreo, pero, como poco, es el mejor estoqueador de las últimas dácadas y tiene el inmenso mérito de haber resucitado la suerte de recibir.

La condesa de Estraza dijo...

De abajo a arriba, va mi contestación a todos los lectores que han comentado en esta entrada.

Valentín Azcune: para quien no le conozca y como ya está dicho, uno de los mejores aficionados de Madrid, de los clásicos, de los que ya apenas quedan, lo ha visto todo, una autoridad en los paranormales tendidos venteños de estos tiempos, cuya opinión acerca de David Mora debe contar, y mucho.
Añado yo como opinión personal, querido Valentín, acerca de este torero al que los Íntegros tienen puesto en un altar y a los taurinos les interesa porque tiene todas las trazas de ser un torero barato, que puede ser el torero que, de los de ferias, más descargue la suerte actualmente, toreando hacia afuera, completamente despegado, y como bien sabes a mí me gusta el toreo muy reunido.

Aficionada -o aficionado- su comentario no es creible, pero bueno, usted mismo con su mecanismo.
Ahora bien, se atreve a decir que soy una persona culta en una barbaridad que circula ahora y muy de moda entre el 'ganao' del Lobby que hasta a mi me ruboriza, y yo le preguntaría que si me conoce de algo, si ha hablado alguna vez con servidora para tamaña patada al Saber, o bien si va usted de oreja le preguntaría ¿a quién se lo ha oído decir?
Respecto a la tertulias de los jueves de la Asociación el Toro de Madrid, ¿alguien me imagina un jueves al anochecer dedicado a una conferencia del de Escudero de Cortos?

Qué alegría de verte por aquí, Riofrío, otro gran aficionado del más puro corte venteño, aunque más joven que Valentín Azcune, luego ha visto menos, un aficionado de los clarividentes y con una tremenda falcutad para el análisis de todo aquello que ve e incluso de lo que no ve, pero que lo "sama" cantidad.
Riofrío, yo estoy en contra de esa borrachería de premios al finalizar toda temporada, procedan del mismísimo RNE o de la peña más inmunda, porque a mi manera de ver le quita importancia al Toreo, lo achica, convierte a los toreros en meros galardonados de patio de colegio con infames estatuíllas de resina pura, quita misterio a los intocable matadores de toros de fama que actualmente han perdido el norte tanto en el ruedo como en sociedad.
No tanto, aunque también y únicamente en casos excepcionales, el premiar al criador de determinado toro, no nos olvidemos que al fin y al cabo estamos hablando de una feria de ganado, donde todo ejemplar destacado debe ser reconocido con placa correspondiente a poner en la chimenea de la dehesa en la que nació.

La condesa de Estraza

Unknown dijo...

¡Condesa! ¡Qué ilusión me hace ver en este blog una foto de Javier Arroyo!

Tenemos que vernos, querida... Mis dos niños esperan sus bendiciones.

A sus pies.