lunes, 28 de febrero de 2011

Un gran toro

Lanudo, lidiado en la plaza de Carabanchel el 27 de febrero del presente por El Cid y su cuadrilla, toro de la ganadería de Nuñez del Cuvillo, número 211, de 546 kilos de peso y jabonero sucio de pinta, bien presentado aunque sospechoso de pitones.
Sin fuerza, salió doblando las manos y hasta se observó como si arrastrara la pezuña de la pata izquierda, se pegó un calambrú completo a cámara lenta por si fuera poco arroz del que temimos que saliera para el arrastre. Una sola vara recibió, con fijeza, pero qué vara sería que la capa clara de Lanudo, tras el caballo, se convirtió en una manta de sangre tan espesa que yo le dije a José Luis Medina, el Látigo Médina, antes Primicio, de esRadio, que aquella escabechina me recordaba mucho a "Matanza en Texas II", y el Látigo fue y lo apuntó muy aplicado.
Guerra ya parecía pedir en banderillas y se vino arriba definitivamente en el primer cite de muleta, de largo, toro de distancias, mejor por el pitón derecho, bravo animal que a la hora de morir volvió la cara hacia las afueras y más allá del tercio se mantuvo en pie sin rendirse, tragándose la sangre, hasta que agotado por completo entrego su vida sin perder de vista los medios.
¿Y la vuelta al ruedo con la que le premió el señor presidente, don César Gómez?
Pues a mí plim, no soy ni Ordóñez ni Dominguín, pero yo no se la hubiera dado.
Foto: lasventas

24 comentarios:

Anónimo dijo...

condesa, te amo!

La condesa de Estraza dijo...

Señor, señora o señorita: esa declaración suya de amor carece de valor, pues usted no firma.
De todas formas, gracias, también mola moito un amante desconocido, o anónimo, que no es lo mismo aunque lo parezca, chavorrós.

La condesa de Estraza

Pablo García-Mancha dijo...

Señora condesa, ¿cómo vio a El Cid con tan interesante ejemplar?

Anónimo dijo...

Al torito en cuestión lo hubiera indultado Pikito Ponce en cualesquiera de esas plazas de medio pelo...

Guindaleto

Abonado intranquilo dijo...

Un "torito", al que "El Cid", destoreo, aun así hay que reconocer que de los trece que se han lidiado, es lo mas parecido a un "toro".

Unknown dijo...

Querida condesa,

no querría desviar el tema que propone en su entrada, pero me gustaría conocer su opinión (para mí autorizadísima puesto que siempre diré que dos de las personas de las que más he aprendido de esto son usted y don JLSG) a una pregunta: ¿ ha superado el de la Puebla a Romero y Paula? no hablo de estadísticas, hablo de pureza. Ánimo con su blog, usted lo borda.
Un beso Ángel

Anónimo dijo...

Puede interesarte,

http://lacharpadelazabache.com/2011/02/27/una-tarde-parda-y-fria/

La condesa de Estraza dijo...

Ante todo sería bueno saber quien estuvo esa tarde en la plaza y quien no estuvo. Atravesamos por un fenómeno atmosférico alucinante, por primera vez en la historia de cualquier espectáculo y se conoce que gracias a la Internet medio donde el más tonto hace relojes, gente que no ha presenciado un festejo, opina como si tal cosa.
Y son estos osados los más atrevidos a la hora de opinar, y los más críticos, y una se pregunta si es que acaso está desorbitado el planeta de los toros por un casual.

Pablo García-Mancha: gracias por tu visita, que creo que es la primera vez que ocurre, y siéntete como en toroprensa.
El Cid estuvo muy por debajo del toro, mucho, es prácticamente unánime que, entre los presentes, el toro se le fue, y se le "fue" a partir de la tercera serie, tras haberle aguantado Manuel Jesús las dos primeras desde una distancia muy exigente, para despegarse el torero en la tercera, descolocado, fuera de cacho y sin cargar la suerte lógicamente, en una faena de más a menos que decepcionó al personal.
Creo que El Cid, o pega un zapatazo en las primeras ferias lo cual deseo de todo corazón, o esta temporada va a ser muy dura para él y el buitrerío de los empresarios, como tu sabes, le bajarán el dinero una cosa mala y enseguidita.

Guindaleto: mire usted, no me hable de indultos, en este blog se está radicalmente en contra de los indultos.
¿Alguien me puede decir a qué viene esa moda, a quién beneficia, qué se consigue de provecho para el bien común?

Intranquilo, a mi manera de ver Lanudo no fue un torito, fue un toro. Así como tampoco estoy de acuerdo en que los trece restantes fueran lo más parecido a un toro, sencillamente porque no eran toros de lidia ni se les parecían. ¿Qué eran? Pues no lo sé, no tengo ni idea a qué especie pertenecerían, yo ejemplares así en una plaza de toros no he visto en mi vida hasta hará cosa de un par de años.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Ángel, torero, estás en tu casa, maestro, lo cual no sé si te da derecho a bajarme la muleta de esa manera con la cuestión que planteas.
Personalmente creo que Morante, entre los de su corte, podría ser el que más valor tiene de todos, es una apreciación personal, que ningún famoso lapidador de la opinión libre me lapide.
En cuanto a JLSG, ¿qué quieres que te diga? JLSG es hombre de religiones y Curro Romero es su religión, Paula menos, aunque su señor padre fue un afamado paulista, así que, conociéndole, qué quieres que te diga. Aunque le gusta más Morante que a un tonto un lápiz, pero... ¡Curro!, si Curro es su vida.

Gracía, Anónimo, por la información, aunque se le adelantaron otros dos lectores que por la sordi me avisarón del extraordinario artículo con esa rotundidad y esa claridad de ideas de los de la charpadeazabache.
Pero a mí la Asociación el Toro de Madrid ya no me interesa. Conseguido mi objetivo y viéndola convertida en una peña más, completamente devaluada, sin credibilidad, sin fuerza, con José Luis Lozano de invitado, jiji, ole lozano e inteligente personaje en precampaña, paso de ella y de las tribulaciones de sus personajes olimpicamente. Lamentando mucho, desde luego, que aquella asociación que congregó a lo mejor de la afición madrileña y la única que le pudo hacer pupa al Poder venteño, en este momento no cuente para nada que no sean sus actividades internas.
Como será mi pasotismo con estos pobres diablos que en los dos festejos carabancheleros me he topado con la directiva y he estado incluso en la de Cuvillo sentada a su vera y ni me apetece escribir sobre los puntos pillados, y eso que el primer día mandé a hacer gárgaras al Rosco porque me levanto la voz.
Passso, ya digo.

La condesa de Estraza

Don Prudencio dijo...

Mentirosa, usted no estuvo cerca de nadie ni escucho nada, osea lo de siempre , envidia cochina.
Y si en vez de LOZANO, es otro lo criticaria igual, eso esta bien, que se dedique a lo suyo y punto.

La condesa de Estraza dijo...

Cobarde, don Prudencio, eres un cobarde, gallina, cualquier día de esto pones un huevo, hueca, que eres una hueca, ¿cómo se te ocurre descalificar a una mujer que va a cara descubierta llamándola mentirosa desde el anonimato? ¿No te das cuenta el ridículo que estáis haciendo para rechifla de la audiencia que os tiene calados?
Que os molesta mi postura, joderos, comeros lo mocos como podáis, miserable, y aguantad el tirón como los tíos, fantoche. Y no se os rogaría de paso, ya a estas alturas de la película cuando estáis calados, que no contaminéis más la red como lo estáis haciendo, sinvergüenzas, que sois una banda de 'mataos' que sólo pretendéis figurar, comadres, que lo vuestro únicamente es llevar y traer cuentos, portaros como hombres y no como damilelas, 'chalao'.

Para todos los demás lectores y porque me da la real gana: el primer día de toros en Carabanchel, a la entrada, caí en un grupo en el que estaba el Rosco y sus muchachos, testigos tengo de lo que se hablo, y ese fue el momento en el que lo mandé a hacer gárgaras. El segundo día me tocó la localidad a escasos dos metros del grupito, detrás, nadie en medio, y, avisados mis compañeros de localidad para que no se perdieran el lance y pudieran dar fe por si acaso una tocaba el tema aquí y salía una histérica como así ha pasado, le hice un gesto al Rosco en una de la innumerables veces miró para atrás, que dejé totalmente desconcertado al inefable Faustino Herranz.
Claro, también podría pasar que a lo mejor lo que quiere este 'ganao' es que alguien como yo siga hablando de ellos, pues, no, passso, iros a hacer puñetas, torpísima cúpula de la Asociación el Toro de Madrid, antes de Salamanca.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Ah, se me olvidaba y zanjo el tema, fíjense la idea que tendrás estos pobres de las cosas, que siempre tienen la sensación que los demás los envidiamos, como así me acusa a mí don Prudencio en su comentario: de envidiosa, jiji.
Pero vamos a ver, y mi dirijo a la gente con dos dedos de frente, ¿quién va a envidiar a estos peñistas?, ¿por qué se piensan que son envidiables?, ¿alguno de ustedes envidia a estos individuos?, ¿quién se creen que son?, ¿no son conscientes de la situación?
De risa, son de risa, pobre plaza de Madrid.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Su obsesión para con ciertos aficionados de Madrid no demuestra otra cosa que envidia y cierta enajenación que debería usted de tratar bajo supervisión de un especialista.

El del palo de la bandera.

La condesa de Estraza dijo...

Palo de la bandera: Se admite su bobada, fíjese, pues esta tarde no tengo ganas de discutir, pero ¿está usted entre ellos?
Quiero decir que si es usted uno de los tres aficionados a los que se la tengo jurada, ¿por qué no entra de cara?
Si no lo es, ¿no le da vergüenza ante el resto de los lectores sacar la cara por otro individuo, tapado, frente una mujer?
¿Qué cree usted, Palo, que piensan los demás de ustedes?

Al lío de nuevo y para el resto de visitantes en exclusiva orillando a estos gañanes del Lobby: un lector anónimo deja un comentario aquí con un enlace donde nos lleva a un extraordinario trabajo de la charpadeazabache se conoce que con intención de difundirlo. Con miga el trabajo, de interés general, narrando por un testigo presencial la visita de uno de los personajes más poderosos del Toreo, José Luis Lozano, planta carnívora, quizás el tipo más hábil de todos los profesionales de la Fiesta de hoy, como chocante invitado en Casa Patas.
Voy y digo que paso de esta gente, cuento de pasada el vocinazo que le pegué al Rosco advirtiendo que no lo vamos a tratar, en mi casa, se recuerda, y, cómo no, ya están estos 'degeneraos' con sus múltiples nick tocando las narices a pesar de que he repetido por activa y por pasiva que passso de ellos y que con su pan se lo coman.
Así las cosas, ¿qué puedo hacer?

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

"Una gran vaquilla"
...
la condesa
...
repite
...
¿cuál es tu dehesa?
...
¡eh!

La condesa de Estraza dijo...

No se entiende muy bien su comentario, Ánonimo, pero como si diera a entender que el toro Lanudo hubiera sido "una gran vaquilla".
A usted, no, usted de esto no sabe una palabra, pero a los demás lectores se les recomienda que pasen por el blog de Menacho y se pispen de las hechuras del toro, detalladamente, en un repaso a Manón el fotógrafo salmantino, que es que lo baña:
http://objetivoeltoro.blogspot.com/2011/03/lanudo-de-nunez-del-cuvillo-vuelta-al.html

La condesa de Estraza

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Palo...Palito...Palo, que lo de la enajenación esta ya mas manido que el Kiki de una colipoterra, apretaros las meninges y sacar otra cosa que esta ya apesta y promueve risa, befa y burla.

Anónimo dijo...

Para los que no entendemos
-Escribe Andrés Verdeguer:
Cartel de lujo y una corrida propia de un festival para tarde tombolera con toro de regalo y todo, qué alegría qué alboroto. La de Núñez del Cuvillo con tres colorados, dos negros y un jabonero lució baja casta y muy escaso trapío. Muy pobre de defensas. Sólo el sexto se salvó diferenciándose del resto, y por eso y no por otro motivo le premiaron con una póstuma vuelta al ruedo sin justificación.

La condesa de Estraza dijo...

¿Y?
Miré usted Anónimo, a mí lo que diga Andrés Verdeguer sobre el toro Lanudo me importa poco, respetándose la opinión de Andrés Verdeguer como es lo lógico en una persona de la categoría de la que firma.
A igual número de corridas vista por Andrés Verdeguer y servidora, a la misma capacidad de asimilar lo visto de ambos, entonces entraríamos en el espinoso tema de las percepciones personales.
Diré que me gustó el toro Lanudo hasta si me ahorcaran, lo diga Andrés Verdeguer o lo diga el moro Muza, por mucho que ustedes estén envenenando la red contra mi opinión, mi persona y mi condición de aficionada desde el más patéticos de los anonimatos, como acostumbran.
A ustedes les falta preparación taurina, y torera, no hace falta nada más que fijarse en que siempre se apoyan en las opiniones de otros para defender las propias (ahora toca Andrés Verdeguer)
con una inseguridad que nos llega a conmover. Copiando, pegando, parasiteando, refriendo, que ha dicho este, que ha dicho aquel... sois comadres.
Ande, largo de este blog a hablar de toros con gente de su nivel, que por aquí pasan muy buenos y grandes aficionados,
mongolo.

La condesa de Estraza

un gaditano dijo dijo...

Como pelOtea a DON ALVARO, CNODESA, LUEGO DICE DE LOS DEMAS.

La condesa de Estraza dijo...

Usted es idiota, Un Gaditano, que tienen ustedes envenenada la red de toros con tanto "Uno de Avila", "Uno de Talavera", "Uno del quinto pino", necio, y sus innumerables nick tras los que se esconden cuatro gatos.
Y dice el tío que yo le hago la pelota a don Álvaro, ¿?, ¿en qué se basará el impresentable para asegurar semejante disparate?

La condesa de Estraza

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Ayer por fin vi a Lanudo, y la verdad fue el video de Tendido 0, y para una plaza de 2a. no estaba nada mal presentado, mas si lo comparamos con los otros 12 toros, incluido el de regalo que saltaron al ruedo en dos dias.

Lanudo para mi no fue el toro que se dice ni la mierda que tambien se dice, fue un toro al estilo comercial de las figuras que tenia algo mas de fuerza y poder y por lo tanto transmitia, para plaza de segunda la vuelta al ruedo pues bueno..a cosas peores hasta se ha indultado en plazas de primera, osea que tampoco es para rasgarse las vestiduras.

Lo que es para rasgarse las vestiduras es la soberbia de que el Palacio de Vista Alegre o de las cabras como se prefiera por estar en Madrid aunque sea plaza de segunda esta sujeta a las exigencias de plaza de primera, y mas con la penosa aficion no solo que acude a ella, sdino la que acude a Las Ventas desde hace tiempo, salvo excepciones claro, entre ellas las Sra. Condesa, aunque el enfermo de gorritis uno de los responsable de esa degenracion del publico diga que no sabe escribir.

En lo de Vargas Llosa el subconsiente me jugo una mala pasada y escribí Vargas Lleras actual ministro del interior de Colombia.

La condesa de Estraza dijo...

Tranquilo, Caballero, no se sulfure usted, que le veo venido arriba con los últimos e inesparados acontecimientos que el destino le tenía reservado a este famosísimo blog.
Ah, no es lo mismo juzgar a un toro visto en la plaza que por el video de Televillasuso, el toro Lanudo ha dado que hablar entre aficionados, tirios y troyanos, aficionados que han visto toros... lo que pasa es que el toro estaba medio inválido, como se recalca en la entrada, le faltó poder por ese motivo, pero un parapléjico puede ser bravo, vamos, vayan a visitar el Hospital de Toledo y verán gente con casta para regalar.

La condesa de Estraza

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Claro que me sulfuro, dejando al margen los Fuenteymbro y con buena voluntad los Alcurrucen que tiene que envidiar Lanudo lidiado en plaza de segunda a los toros lidiados en Valencia plaza de primera, pues eso mucho protestar para hacerse ver, como el de la Gorra Rosco.