sábado, 12 de febrero de 2011

Sobre las declaraciones de Tomás Prieto de la Cal (II)

Palabras de Alfonso Navalón sobre lo de Veragua:
"Quedaba en Huelva lo de Prieto de la Cal pero sus herederos lo cruzaron con sementales de otros encastes más 'agradables' a los toreros".
Nota a las 0.11h: la moderadora de este blog hace saber que no tiene abierta cuenta en twitter, por lo tanto desconoce toda la información que por allí haya circulado.
Foto: toroprensa

25 comentarios:

Anónimo dijo...

http://loscaminosdeltoro.blogspot.com/2011/02/un-cartelito.html

Un saludo Condesa

La condesa de Estraza dijo...

Gracias por su información, Anónimo, pero en la entrada anterior ya tengo enlazado el blog de LMParrado con una de las palabras azul.

La condesa de Estraza

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Navalon simpre adelntado a su tiempo, y todavia lo critican, los que boicotearon la placa y homenaje en Las Ventas a Navalon q.e.p.d., y Jarammago y toda su compania de Jesus, con perdon de los jesuitas y del Papa Negro y sus acolitos.

La condesa de Estraza dijo...

Tranquilo, Caballero, que ya se la pondremos (la placa al bicho).

La condesa de Estraza

Ludovic Pautier dijo...

asunto con "suspense" adecuado.
me encanta.
vi la video de Acelerado. como este toro fue bien nombrado ! movilidad y fijeza, acometividad y tranco de poderoso. se nota como puso los riñones a la primera vara : todo lo contrario de un tonto. de la otra o demas no se ve nada. supongo que fue mas anonima.
si, amiga Condesa, este fue un gran toro bravo. y a veces el Antonio no esta tan mal.por bajo, unos pechos de pezon a rabo...le falta toreria, el saber andar con el toro, correr la mano y desmayarse. lo dificil. pero no desmerita.en mi opinion.
un beso.

ludo

Anónimo dijo...

AMEN.

Anónimo dijo...

Está claro que lo de Prieto de la Cal, aunque sólo sea por absorción, es puro Veragua. El estudio de encastes del Ministerio de Agricultura ya lo confirmó en su momento.
También está claro que Tomás, en sus declaraciones, dice mucho de verdad: la gran mayoría de las ganaderías de encaste Domecq están podridas y son igual de aburridas, por algo tienen la misma sangre de procedencia. ¿No sé por qué algunos se sorprenden tanto? Es algo palpable y mil veces comentado.

La condesa de Estraza dijo...

Ludo: aunque yo también sé currarme el suspese L.O.F.I.T (lado oscuro del frente intergaláctico taurino) la dosificación del material se debe a mi falta de tiempo, "que no hay mal que por bien no venga", ando optimista, mi cuate.
Algún día trataré, y lo mismo te lo dedico, el aplastante argumento que daba Joaquín Vidal para plantarle guerra al video, al que yo jamás acudo ni en este blog se ha editado jamás un video de toros. En mi caso es ver un video de toros y derrumbarme, hasta el punto que el último que he visto por desgracia ha sido el de Juan Mora de Otoño y no me gustó el de Plasencia, habíendome conmocionado en la plaza.
Así, guardo un recuerdo de Acelerado por la tele, otra tremenda limitación pero en directo, recuerdo que es en el que me baso al escribir sobre él.
No sé si te habré dicho que soy una gran aficionada al boxeo -Ali, bomayé- así que me suelo negar a juzgar actualmente a los toros por lo que hacen en varas, hoy se pica carniceramente en contra del toro de tal manera que podría compararse a un campeón que saliera al ring a pegarse con otro que llevara un par puños americanos.
De Acelerado recuerdo como si las estuviera viendo las tres primeras series de muleta, un tren, que si Ferrera no le hubiera bajado los humos con pergolatos de sobra en los primeros encuentros, se come Acelerado a Ferrera y al que inventó el toreo.
Es mi opinión, tómese como tal.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

es de moda el veragua.?

que tonteria todo eso!

claro que hay casta en el domecq, y como no?.

todo eso es marketing muy de moda en las senorias opus deistas y de los propagandistas.

la verdad es que se ha fabricado un toro con selecciones "tentaderos" dicen y putadas de figuritas artistas de mis cojones y de los sabios comedinero y mierda del taurineo.

el diamante negro de la casta existe en todos los encastes, la honradia no.

un beso condesa!

La condesa de Estraza dijo...

Anónimo: Gracias por su visita y por su interesante comentario. Le recuerdo que está usted en un debate de interés general, por lo tanto le ruego que hable a cara descubierta en ocasión tan especial pues el no saber quien es nuestro interlocutor nos descoloca bastante: no es lo mismo, verbigracia, que usted fuera un señor ganadero del latifundo encinar, a que fuera un aficionadillo fans que se ha visto afectado por lo que se trilla aquí.
Yo no sé nada de absorciones, ni creo en purezas de sangre ni encaste puros, ni siquiera en el hombre, que es especie más puritana que el toro y parece como más civilizada.
¿Descendientes directos de los grandes personajes de nuestra historia por esas andanadas sueltos? Vamos, hombre, ¿quién me dice a usted que yo no soy descenciente directa de Felipe II?
Por otra parte, también le recuerdo que el control ganadero del toro de casta tal como se conoce hoy es un fenómeno moderno, ¿a ver quien pone la mano en el fuego antes de los años setenta/ochenta?
Y...

A todos los demás, les llamo la atención acerca de que la que firma no se ha posicionado todavía en relación con la declaraciones de Tomás Prieto de la Cal, que bienvenidas sean. Una se ha limitado a dar su impresión, muy periodísticamente hablando, ejem, acerca de esa clase de chaqueteros que acompañan a las celebridades del Toro y luego nos vende la moto de la Integridad por una Fiesta Íntegra, para desempolvar más tarde unas palabras de una autoridad como Alfonso Navalón con el fin de que se conociera la opinión del escritor salmantino sobre lo que conversamos.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Anónimo II: lo irritante, lo que desconcierta y cabrea, no reside en otra cosa que en la mentira como método de trabajo. Los taurinos sólo dicen mentiras, no les crean una palabra, desconocen la Verdad y llegan más de medio siglo sin hablar en plata sobreviviendo a base de embustes en un gheto en el que todos están salpicados y ninguno puede echarle nada en cara a otro.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Sra.Condesa,
ha podido Vd. poner a otro, Felipe II fue un Santo, casto y pío.

FELIPE DE BOMBÓN

ELCABALERO NEGRO dijo...

Anonimo no me venga con historias de reconocimientos que nadie ha pedido, ahi hay un cartelque afirma una cosa y que el ganadero anuncio que sepublicaracomo tal, ahi esta que esta ganaderia solo da vazqueños jaboneros al igual que los anunciados como encaste propio y antes como Parlade/con un goteron de Veragua de Juan Pedro Domecq.

El tema no es el encaste Domecq, el tema es lo que vende y dice D. Tomas Prieto de la Ca y sus parasitos seguidores.

No desviemos el tema que aqui el mas tonto hace relojes.

Anónimo dijo...

y yo pregunto ,si lo que dicen es cierto este señor está loco porque cruzando con toritos artistas y proclamandolo se lo rifarian todos los grandes toreros y estaría en todas las grandes ferias?.
Viviría como un domecq.
Jose Luis

Anónimo dijo...

¿Sus herederos ? Si solo dejo 1 hijo de 9 años?

Este hombre mejor que este calladito que no es para dar ejemplo.

Anónimo dijo...

Debate de interés general el asunto de Tomás Prieto de la Cal?? pensé que a usted lo que verdaderamente le interesaba es la obsesión que tiene con unos cuantos aficionados de Las Ventas, pensando que el día que éstos abandonen su afición, su plaza y sus ambientes la Fiesta de los Toros será todo apoteosis y bien estar. O quizás me equivoco? cuál es el objetivo de su cruzada?

Fdo. Anónimo, a partir de ahora "el del palo de la bandera".

Anónimo dijo...

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20070921/la-rioja/estoy-harta-rojos-desastre-20070921.html

Saludos cordiales Condesa.

el chulo dijo...

perdon condeza, un error de no se que.

el ananimo, soy yo, el chulo.

perdon este anonimato era involuntario.

un beso guapa

Anónimo dijo...

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20070921/la-rioja/estoy-harta-rojos-desastre-20070921.html

La condesa de Estraza dijo...

Les recuerdo que tenemos rulando por la red un cartel en el que se anuncian novillos de Tomás Prieto (procedencia Juan Pedro Domecq).

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

alguno miente no nos engañemos



Pedrín

Anónimo dijo...

En la revista Tierras taurinas tienen toda la explicacion a sus problemas ,lean y culturicense.
Le aseguro señora que a mi lo que me quita el sueño no son los marujeos de domecq , bastantes problemas y estafas hay en el toro que se esconden muchas veces por los ganaduros que mas callan y figurean .
Carmelo

el chulo dijo...

En Tierras Taurinas, Viard dice lo que le dictan los propagandistas.

Segun sus intereses, dentro de un anito, podra decir exactamente lo contrario.

La condesa de Estraza dijo...

Por su interés, taurino, y ya que habla de Fernando Palha, elemento imprescindible don Fernando de obligada inclusión en el debate, se recomienda la última entrada del Caballero.
Caña de España, aquí:
http://diogenestaurino.blogspot.com/2011/02/el-silencio-de-los-cabronesperdon-de.html

Y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, también se recuerda la opinión de Alfonso Navalón sobre el hidalgo portugués, que era como le llamaba el char´ro (naturá):
"En Portugal había varias ramas de Veragua. Los antiguos Palhas eran un cruce explosivo de Miura con Veragua. Creo que la Ganadería Real Portuguesa de la Casa de Braganza también tenía este origen veragüeño. Pero por las imposiciones del toreo moderno, prácticamente ha desaparecido. Es muy probable que nuestro amigo Fernando Palha haya recuperado las pocas cabezas supervivientes pero su ganadería, de gran vistosidad, tiene una amplia gama de pelos claros, cárdenos salpicados, sardos, etc que son un recreo visual. Lo bonito es que ha roto con el negro y con las actuales variantes del salpicado-burraco de Atanasio o Domecq.
Personalmente, creo que más que una recuperación de los veragüeño es un intento estético de mantener pelajes casi perdidos".

Por último, rogamos que se abstengan por una vez de opinar los antinavaloneros, más que nada porque el debate no va por ahí y sin que exista otra intención por mi parte pues una polémica -pendiente- sobre Alfonso pondría en cualquier momento cualquier espacio al rojo vivo.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

El Sr.Navalón, fue un lujo de persona y de aficionado y por ende para mi gusto el mejor crítico de la tauromaquia del XX y principios del XXI.
Dicho esto, usted estaba en contra del afeitado y se vio abligado a afeitar para vender sus toros.
Que mayor desgracia tragar a base de dinero y tirar sus principios por el retrete.
¿No cree que no hay diferencia entre D,Tomás y usted.?
Yo sigo la ganadería veragueña de la Ruiza y aún no he visto ni un sólo toro, que recuerde en la forma y en el fondo a los toros de los borgias de los vinos de Jerez.
Moraleja, como decía el Divino Calvo:" naide se meta con naide porque naide sabe lo que le pasa a naide".