domingo, 29 de agosto de 2010

Siempre en mi recuerdo

Manuel Rodríguez, por aquí abajo se te recuerda y hasta un aficionado catalán, de Barcelona, duro como una piedra el tío y reacio a tus maneras desde siempre, últimamente reconoce tu indiscutible personalidad y el tirón que tuviste en vida y pareciera como estar enganchado a tu heroico paso por los ruedos y todo lo relacionado contigo más allá de la falsa leyenda que te colocó aquella gente desalmada tras Islero.
La blogosfera te ha dedicado hoy páginas y paginas para conmemorar el 63 aniversario de tu muerte, todos nosotros sin haberte conocido, y no veas la cosas buenas y bonitas que se dicen de ti. Mientras, en Córdoba se te ha tributado el homenaje de todos los años por parte de la gente sencilla que te admira y te lleva en el corazón, Califa, aunque según cuentan tus paisanos resultó vergonzosa la ausencia de las autoridades municipales de relumbrón y de los obligados representantes del toro de tu ciudad que tanto te deben. Córdoba, que tan mal se portó contigo en vida y este olvido a tu figura, allí precisamente, me pone muy triste pues ignoran que fuiste una de las personalidades de más categoría y altura de toda la historia cordobesa.
Luego en Bilbao, feria en marcha que concluye hoy, se adelantaron y lo conmemoraron ayer por todo el morro con un minuto de silencio que te guardaron tras el paseíllo, que no era el día de tu gloriosa partida, que el día es hoy, 29 de agosto fatídico, con el consentimiento del señor presidente del festejo pendiente al inicio del festejo únicamente de meter una llave en el gorro de una rubia, y recogido hoy el acontecimiento por la borrega prensa de estos tiempos sin rechistar. Se ignora si la barbarie fue perpetrada para hacer coincidir el día de tu caída con la celebración de un tal Ponce -¡cerdos!- que dicen que cumplía su cincuenta corrida en aquellas negras arenas del norte vasco y predisponer el ambiente utilizando tu inmortal ejemplo terminal de torero grande.
Así andamos de ventajistas y horchateros por estos territorios terrenales, Manuel, todo es vulgaridad, que ya se lo escucharías a tu gran amigo Gerardo Diego en verso cabal y delicioso cuando te cantaba:
"Hay que nacer,
dos solos naipes en juego,
prez cordobesa o sevillano ángel,
y lo demás no pasa de manchego".

14 comentarios:

Ana Pedrero dijo...

Olé, Condesa!! Vine a verte porque sabía que no podía faltar el recuerdo para el gran Califa, en su sitio, en su fecha, desde la admiración y desde el corazón, de pezón a rabo.

Aunque lo haga desde el silencio, sigo leyéndote, paseando por tus letras peleonas como el vino recio, auténticas como el cante más jondo, el más oscuro. Y sigo queriéndote, amiga.

Un beso.

Gil de O. dijo...

Como una melodía inacabada, que es mi conferencia-tesis que titulo "En Flor y Eternos" sobre Manolete y que nunca he podido pronunciar completa -son demasiados folios- he extraído este párrafo para colaborar en su blog, del que ando algo ausente, con la intención de honrar a Manolete.

"Como genio del Toreo, trazó sus propias visiones. La faena le surgía continua y tensa, como aquella melodía que crece en intensidad y que no podrá concluir hasta encontrar el punto álgido. En su Toreo, por pura concepción, será la Suerte Suprema, en la que un desgarrado duo en el que la muerte acecha, ésta se puede hacer presente como en Linares. Vivía los pases mágicos, como momentes vitales, que si ante el toro eran realidad, ante la vida, ante la doble faz de la vida, era propias utopías. Esa doblez queda salvada por la sublime transgresión que conscientemente acepta, entre la vida y la muerte. Es el héroe que marcado por la soledad, a medias entre este mundo y el de los dioses, frente a la mujer se desconcierta."

Saludos de Gil de O.

P/D Condesa bien, bien y bien!. No se me desvie.

Antonio Anaya Marín dijo...

Estimada Condesa: disculpe que quiera hacer una pequeña puntualización a su comentario sobre la fecha de la muerte de Manuel Rodríguez Manolete en Linares.

Efectivamente y como muy bien usted dice el fallecimiento del monstruo de Córdoba se produjo el día 29 al amanecer. No obstante es tradición, desde siempre, que en el mismo Linares se conmemore el día 28 que fue el día de la mortal cogida.

El día de San Agustín, patrón de Linares, y por cuyo motivo y en su honor se inició esta feria, todo el orbe taurino recuerda la mortal cogida de Manolete y por extensión su muerte, si bien ésta, como usted dice, se produjo al día siguiente. Por extensión a lo que se hace en Linares en muchos otros sitios se conmemora también el día 28.

Gracias y un muy cordial saludo.

ludo dijo...

Condesa,
someto a su admiracion califeña y como regalo este video de una joven- en 1987- Vanessa Paradis, actual mujer del Jhonny Depp. le dedico una cancion a Manolete, era sy segundo disco , tuvo exito como el primero pero como se hacia referencia a los toros nunca fue tocada y cantada la cancion en un escenario y no figura en ningun album de ella. escribio la letra etienne Roda-Gil, anarquista y hijo de republicanos exiliados al final de la guerra civil. sus padres eran de Vinaroz , el, y de Badalona, ella.en estos tiempos los catalanes t despues sus hijos no tenian vergüenza.la letra es bastante mala, facilona , sobretodo si se compara con otras que Roda-Gil escribio para Juliette Greco y Barbara.
aqui el video ( la plaza es Bayonna y la playa biarritz ). dicen en wikipedia que se parece la Vanessa a la hija de Manolo. pero sabiendo que no tuvo ni varon ni nena Manuel , me parece que el papel es mas de su tan admirada Lupe Sino.
el video aqui :
http://www.youtube.com/watch?v=P5zo_t2eJTM

y la letra aqui :

http://www.lyricsaction.com/v/vanessa+paradis/manolo+manolete-lyrics.htm

que le parece ?

un beso.

ludo

Valentín Azcune dijo...

El Director de la banda de la Plaza de Toros de Madrid tuvo el buen detalle de interpretar ayer el pasodoble "Manolete", tras el minuto de silencio con que se honró su memoria. Era emocionante escuchar, en la magnífica acústica que ayer tenía la plaza (sólo un quinto de entrada), los compases de ese extraordinario pasadoble, uno de los dos o tres mejores (con "Gallito", del maestro Lope) de todo nuestro repertorio musical taurino. Mientras le escuchábamos, me comentaba un compañero de localidad que tuvo la suerte de ver casi todas las actuaciones de Manolete en Madrid, el respeto que imponía y la emoción que se sentía viéndole desfilar en el paseíllo, con esa personalidad suya irrepetible y única.

Ludovic Pautier dijo...

disculpe amiga pero me permito decir por su espacio a Aficionado Cansado que he querido dejar un comentario en su blog sobre el yiyo y no he podido.
lo dejo aqui ? o me esplica como hacer el compañero ? es que queria pasar por un login con el pais.com y me piden el numero del DNI o del pasaporte que parece que dejar un comentario es mas dificil que pasar la frontera en Irun.
gracias por pasar el mensaje.

ludo

La condesa de Estraza dijo...

Qué lujo, 'amá', que pedazos de aficionados de visita placentera en este salón rosa empapelado de ídem de la señora condesa de Estraza: ni en el París de la France en el siglo XVIII.

Berrendita: ¿cómo te va, llama o escribe por el mail un día de estos, n0?

Le había echado de menos, Gil de O, lo que no sabía, o si nos lo había contado no lo recuerdo y eso que llevo el blog en la mano con Victorino lleva la ganadería hasta que se le vaua, es que era usted monoletista. Nuestro agradecimiento especial por haber dejado aquí una pincelada literaria con su firma. ¿Por qué no edita un trabajo que tiene tan buena pinta?

Aquí puede hacer usted todas las puntualizaciones que quiera, Cansado Aficionado, porque para eso está en un medio de comunicación abierto a todos menos a la jauría de perros sarnosos del Lobby, a los que también se les ha venido dando cuartel aunque con otras intenciones, mucho más estratégicas que otra cosa, las intenciones Mire, Manuel Rodríguez murió el 29 de agosto, aunque es cierto que la memoria colectiva sitúa el día 28, tarde en la que cayó, como la de la tragedia. Pero yo hablaba de otra cosa, ay, Manolete, si tu supieras. El problema estriba en que en estos momentos un asunto familiar me obliga a llevar el blog a media altura y no pringarme mucho pues el profundizar requiere tiempo y facultades, que si no.
De todas formas, ayer recibí un correo de un gran aficionado aportando documentación al respecto, informándonos, y si puedo a lo largo del día lo publicaré aquí, obviamente tapando la identidad del aficionado ya que es conocidísimo.

La condesa de Estraza

Gil de O. dijo...

Le recuerdo sra. Condesa:
Fuí ahijado es ese atrio, un día que salí cargándome el burladero de la primera suerte, el de la segunda y todo lo que se encontraba a mi paso, como ese cabrón que llamó "cabeza puta" a Manolete.
Otro día, le solicité el texto de su conferencia en Colmenarejo; y no pudo ser. Ud. es que lo suelta todo a "capela" y no he podido enriquecer con su mejora, mi concepto de El Monstruo.
Ya sí me recuerda...?

Gil de O.

P/D Lo de pincelada literaria, será un decir?. Soy muy mal "hablao"

Antonio Anaya Marín dijo...

Gracias Condesa por su aviso.

Ludo, le agradezco que haya dejado su recado aquí. Le diré que para poner un comentario en mi blog no hace falta mas que poner el nombre y copiar la URL suya si quiere que aparezca su perfil. Como en todos realizar también la verificación de la palabra y nada mas que yo sepa.

Espero que pueda poner su comentario que ya de antemano agradezco.

Un saludo.

ludo dijo...

estimado Aficionado Cansado,
no puedo dejar en su blog mi comentario pues lo dejo aqui en la sala de tertulia de nuestra admirada condesa. perdonarme amiga, aparte de que cuando canto por lo bajini unas bulerias "ar gorpe" torpe soy.

"nosotros , estimado Padua, a este torero le tenemos un cariño especial porque nacio en Burdeos y su padre se encargaba de una "escuela" taurina en el patio del solar español dirigido por jesuitas y donde aprendieron sus tres hijos a manejar los trastos. a su manera y sin nombrar los protagonistas con apellidos verdaderos ( el se nombra Paco Lorca por ejemplo )cuenta esa epoca François Garcia, hoy medico y que quiso ser torero y mato algunas novilladas, en su libro " bleu ciel et or, cravate noire" ( azul celeste y oro, corbatin negro ). interesantisimo porque vivo esa aventura por dentro.
y un escritor de primera fila Bernard Manciet, escribio un homenaje al torero despues de su muerte ' "per el yiyo " ( "per" porque Manciet escribia en lengua diche " de Oc" y traducia el mismo esta lengua maternal al frances ) que se presenta como una obra de poesia teatral y que , ami juicio, es magnifica.
personalmente le vi torear hasta en calahorra que fue su ultimo paseo antes de la terrible tarde de Colmenar. y siempre me gusto tambien por ser lo que dices de el : una muestra de honradez y de toreria.
no se si lees el frances pero le dejo dos enlaces con post de mi blog sobre Garcia y Manciet.

http://pinchosdelciego.blogspot.com/2009/03/une-eneide-et-une-odyssee.html

http://pinchosdelciego.blogspot.com/2008/08/colmenar-viejo.html

un saludo cordial.

ludo"

Antonio Anaya Marín dijo...

Muchas gracias Ludo, por tan interesante comentario. Con permiso de la Condesa lo he copiado en mi blog al pie del post homenaje al Yiyo. Creo que el problema era la indicación de los enlaces que parece ser "La Comunidad" no admitía.
Sabía que había nacido en Burdeos, pero desconocia los detalles que cuenta de la familia de José Cubero.
Me defiendo leyendo francés y espero poder leer lo que me propone.
Gracias, Ludo y un cordial saludo

Gracias Condesa, una vez más, por su amabilidad.

La condesa de Estraza dijo...

¿Por dónde íbamos?
Ah, Ludo, primera intervención tuya, ló único que me gusta de Vanessa Paradis es el pirata de Jhony Depp, me encanta ese hombre, físicamente se me parece mucho a uno que yo me sé, incluso más 'atracativo' el que yo me sé.
Respecto a que no tuvo ningún hijo Manolete, ni varón ni hembra, puede ser, aunque eso nunca se sabe. Lo que sí es cierto es que existe un rumor y me a mí me ha llegado por más de una vía, que dice que una señor barcelonés, celebridad catalana, es hijo del Monstruo de Córdoba y de una joven, soltera, de la alta burguesía de allí.

Valentín, a ti te despacho rápido pues nos queda todo el otoño-invierno y parte de la primavera para hablar de toros y de teatro. Habría que irse poniendo las pilas, amigo mío, y convocar nuestra tertulia para ya, tras la vuelta de toda la tropa del periplo veraniego.

Gil de O, nunca le dije que no le reconociera, sí que le había echado de menos y, efectivamente, solté la parrafada en Colmeranejo sobre nuestro común ídolo, Manolete, a pelo.
Recuerdos a la reverenda Isabel-19, dígale que se los envio a través de usted porque me tiene muy abandonada.

Por lo demás, Ludo y Aficionado Cansado y todos los demás lectores, insisto en que pueden disponer a su antojo de todo el material y prestaciones que cada uno necesite de este espacio. A ver si nos organizamos de una vez para hablar de toros ahora que, repito, he logrado frenar al Lobby en seco y, pienso, que no me van a volver a molestar tras dos años de auténtico infierno: ¡hurra!
Gracia a todos los demás, a la buena gente, jamás les estaré lo suficientemente agradecida

La condesa de Estraza

Pd. En esta entrada me falta contestar a un anónimo informador, o informadora, que rogó que su comentario no fuera editado, como así ha sido, pero la respuesta la tendrá en breve como bien merece.

Gil de O. dijo...

Tomo su encargo al pie dela letra, personándome en Isabel-19, y entre algún sollozo contraído, me dice que no debe preocuparse, que cualquier día reaparece con la cara lavada y recién "pintá" para darle alguna "murga" que otra.
Creo que está más para ser atendida por caballeros andantes, que por otros descorteses, maleducados, irreverentes y sañudos, con los que no está dispuesta a compartir "ágora".
Tiene una pena y es que ha pretendido recitar en el Acto Floral ante la tumba del mejor de los Califas, un poema que tiene construido, para lo cual se ha dirigido a las instancias organizadores y posteriormente a La Montera de Córdoba y no ha recibido contestación alguna.
Su consternación es grande y el dolor aún más.
Lo que digo, que se creen los amos del personaje y no le dan entrada a nadie. Querrán seguir vendiéndole? Digo yo...

PÓNGALE MÚSICA Y SI NO LA TIENE A MANO, EL ALMA:

Metal y mármol de blanca prenda--
en frio suelo, yace arcangel,--
da forma, permanece y calla--
sus silencios EN FLOR Y ETERNOS.

Saludos de Gil de O.

La condesa de Estraza dijo...

Doy por cerrado el debate dándole las gracias a un informad@r que, desde el anonimato pues no se identifica el/la que sea, me pidió en su momento que no editara el comentario que puso aquí, como así se ha hecho.
Informad@r desconocido, gracias, pero la documentación que aporta no me afecta en absoluto, lo cual no quiere decir que sea para tirar a la papelera y que gracias a ella, y por correo interno haciéndo servidora partícipe a unos cuantos piratas en el ajo, más de uno se esté partiendo el pecho de la risa pues no es para menos como usted comprenderá.

La condesa de Estraza