martes, 24 de agosto de 2010

Homenaje a Yiyo


Informa la CAM, sección taurina:

LA COMUNIDAD DE MADRID PREPARA UN HOMENAJE AL TORERO JOSÉ CUBERO “YIYO”
La Comunidad de Madrid, a través del Centro de Asuntos Taurinos, está preparando un acto homenaje al torero José Cubero “Yiyo” en recuerdo del XXV Aniversario de su trágica muerte en la plaza de toros de Colmenar Viejo ocurrido el 30 de agosto de 1985.
Dicho acto, que contará con la participación de destacadas personalidades del mundo taurino, se celebrará el día 1 de octubre, a las 12,30 horas, en el aula “Antonio Bienvenida” de la plaza de toros de Las Ventas, dentro de las actividades culturales que el Centro de Asuntos Taurinos llevará a cabo durante la Feria de Otoño, entre ellas, una exposición de fotografías de la Monumental madrileña (1959-2010), otra de pintura y un homenaje al diestro Andrés Vázquez.
24 de agosto de 2010

9 comentarios:

el chulo dijo...

bueno, lo siento condesa, pero si me recuerdo bien, yiyo iba mucho con modernidad, pico quiero decir.

su mayor gloria taurina fue morir en la plaza.

no es poco, claro!

tambien paquirri se transformo en artista, y ademas respecto mucho su poderio campero, que no es excatamente lo que busco en los toros.

y tambien robles murio casi asi, con su toreria y su arte, y nimeno con su pasion, y a antonio bienvenida le mato una vaca.

Alfanhui dijo...

Señora condesa, siento generar polémica -tal vez innecesaria- pero aviso a los que no toman Revital. El Yiyo era el torero alternativa, era por así decirlo el plan A. Al final corrió turno y le tocó al que estaba en el siguiente peldaño, esto es: al señor Juan Antonio Ruiz Román "Espartaco". A partir de aquí todo el mundo ya sabe que este puesto, previas consultas a los albaceas conspicuos, se le otorgó a Enrique Ponce. No me gusta hablar de pico, porque es como entrar en el juego de que el toreo es cosa de tramposos (y a eso me niego aunque aceptó que haya algunos -que no todos- manejen los trastos para arriesgar menos y lucirse lo mismo), pero José Cubero era un torerazo. de corte castellano, sobrio y sin una sola concesión a la galería. Al Yiyo el sistema le quiso putear -y vaya que sí lo hizo- pero gracias a cojones y clase, dos de las cés del toreo, ganó ese pulso. Yiyo me recuerda al bar Destino y los de la contramovida. No tenía glamour, porque era de Canillejas, pero era guapo tanto que aquella imagen suya yermo en la cama de sus padres era dulce y hermosa; no tenía padrinos, porque lo llevaba Tomás Redondo (un no taurino que unos años después se ahorcó), pero iba camino de ser la máxima figura. En fin, que discrepo con todo eso del pico y la modernidad y lo hago desde el respeto al resto de las opiniones. El toreo como la vida misma crea clichés y estereotipos que poco tinen que ver con la realidad.
Por último recojo la anécdota que oí una día a Paco Aguado sobre Joselito. Don José Miguel Arroyo Delgado en el momento que se inauguraba la Escuela de Tauromaquia de Madrid le puso las peras al cuarto a los políticos y pelotas que allí estaban para decirles que era una verguenza que se llamara "Marcial Lalanda", que el primer matador de toros de la escuela se llamó José Cubero "Yiyo". Espero que rectifiquen. Si esto lo lee Abella o compañía, que lo tomen en consideración, la pintan calva.
Besos y abrazos,

el chulo dijo...

amen!

Unknown dijo...

Ole Alfanhui. Ole.

Humildemente digo que en laSexta habrá reportaje "recordatorio" en los informativos de este fin de semana.

el chulo dijo...

que guapa noelia!

El Coronel dijo...

Chulo, no sabes bien lo guapa que es Noelia y la clase que tiene, la conoces y ya estas cautivado.
Yiyo, fue desde novillero un torero protegido y llevado entre algodones y precisamente, cuando empezaba a torear mejor que nuca, tuvo la desgracia, pero desde luego hubiera sido mejor que Ponce seguro y menos tramposo tambien.
Salud

La condesa de Estraza dijo...

Chulo: aunque le dedicaré un post, adelanto a la audiencia que acabas de debutar en la blogosfera y no digo que tu sitio debe ser de referencia pues ya sabes que pienso que detrás de toda 'referencia' se esconde un caudillo, pero sí de imprescindible visita.

Gracias por tu comentario, Alfanhui, y por muchas cosas más, mi querido amigo.

Noeli: fenómena, gracias a ti también sobre todo por informarnos de que en La Sexta habrá reportaje recordatorio de José Yiyo, estaremos pendientes, ¿te lo has currado tú?
Que no te quejarás, compañera del alma, de cómo tienes al personal masculino de entregado. Piropos para las bellas, gracias, señores, el mujerío se siente muy halagado y esto requiebros suben la moral, no olvidemos que a Noelia Jiménez también el Lobby, su cúpula, la intentó machacar aunque no se emplearon de la forma criminal que se emplearon conmigo, ni con otra víctima (también mujer) que es que alguno tiene sembrado el camino de cadáveres que el día que se levanten todos a una miedo me da.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Más piropos para las mujeres guapas, la dos con estilos diferentes.
Pero las más FEMENINAS, indiscutiblemente, de todas las profesionales y aficionadas.

Besos, Noelia y C.E.

BILLY

La condesa de Estraza dijo...

Gracias, Billy, ¿el Niño?, ¿mi niño?
Por femenina me tengo al lado de tanto 'macho pirulo', paisano, me gustan las mujeres, mujeres, y los tíos, tíos. En lo que nos supera Noelia a todas en glamour, Noelia es el glamour hecho señora.

La condesa de Estraza