viernes, 4 de junio de 2010

Concurso finsemanero


Dos fotografías de la última tarde que a servidora se le pusieron los pelos de punta en una plaza de toros, tal y como mostré señalando mi brazo izquierdo con la piel de gallina a los compañeros de tendido para dejar constancia. La anterior a la última fue la del madrileño festival homenaje a la figura de Rafael de Paula cuando el gitano enfiló desde el burladero de capotes los medios y parsimonioso, trajeao sin corbata y con la cabeza baja bajo la piedra redonda de su sombrero jerezano, se despidió el chamán de la afición que tanto le quiso enjugándose una lágrima con un pañuelo de color blanco.
Para el concurso que se propone se han escogido dos fotografías del toreo 'prefabricado' de Morante de la Puebla del Río realizadas por el mismo retratista, sin tener en cuenta ángulos de visión ni gilipolleces postmodernas y otros flipes del fotoshop, porque de lo que se trata es de fijarse en ambos lances únicamente.
Verónicas, dos, que si no fuera distinto el toro bien podría pensarse que fueron administradas en la misma serie y hasta se podría suponer que una vino como continuación de la otra. Ambas excepcionales, pero como es imposible que existan dos expresiones artísticas de esa magnitud iguales, una de las verónicas es mejor que la otra a mi manera de ver.
Se trata de jugar a cual le gustaría más a cada uno de ustedes, montemos debate o no en la sección de comentarios, y por qué motivo se decantan por la elegida.
Fotos: Manón

12 comentarios:

el chulo dijo...

querida condesa, me parece que en la secunda, menos estetica si es posible decirlo asi, morante lleva el toro mas toreado, cenido y menos por las afueras.

Anónimo dijo...

la segunda, como dice el chulo lleva al toro más toreado, más metido en el capote.

Pero conociendo sus gustos, voto a que le gusta la primera, porque mete el percal entre las piernas toreras del río.

Un saludo. Rober.

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Coincido con el Chulo.

Coño por una vez Manon hace algo bueno????, pero no le haga propaganda por favor queridisima Condesa que ya sabe como paga esta gentuza los favores, vigile durante unos dias su bella espalda.

ludo dijo...

querida Condesa, pa'mi mejores aun los delantales
"Cuando me voy a la mar, / pececillos de colores / te traigo en el delantal" (poesia flamenca de encarna Lara en "raiz flamenca").
pero si hay que elegir, sin duda la segunda.
ayer me fui de juerga,teatro, poesia y cante, ni mas ni menos. me acorde de Jose Antonio Camacho por lo bajini :
"La plaza por ser la plaza tiene una mitad de oro
y la otra mitad de plata.
La otra mitad de plata,
se enciende el sol por un "lao"
y por el otro se apaga.
Por un "lao" es abanico, por otro media naranja."

un beso que no prefabricado.

ludo

La condesa de Estraza dijo...

Para todos en general y para el Caballero en particular:
Caballero, pues realmente me ha jodido hacerle propaganda al tal Manón, cómplice de, pero si no lo hubiera hecho me hubiera perjudicado yo, y contra una misma, jamás.
Prefiero hacerle propaganda al retratista venteño que quedar yo como una mala profesional y, sobre todo, como persona injusta pues las fotos (que no son buenas ni malas sino todo lo contrario, que lo bueno es el toreo de Morante que contienen) ahí están y ahí debe estar también el nombre de su autor.

Respecto al rollo de las verónicas, me gusta mucho más, sin comparación, la de la segunda fotografía. Si vuelven por aquí de nuevo y me ha dado tiempo a tratar el por qué en una nueva intervención, se encontrarán con mi opinión detallada.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

SRa Condesa

yo sigosin entender nada. Morante hizo lo que hizo, de nuevo y la reaccion fue la misma...

Creo que es imposible torear mejor com el capote...qué menos que obligarle a dar una vulta al ruda tras los quites

Vale que en los delantales no se echa la pata pa`lante pero no se pude llevar al toro más toredo. Es imposible. Sin duda más emoción es ìmposible

un saludo

Andres de Caceres

Unknown dijo...

Señora Condesa, mi visión de la cuestión:
El lance al toro jabonero es de salida y el del toro negro es en el quite, es decir, después del/los puyazos. Torear un toro con el capote después de picado es muchísimo más complicado, porque el temple que requiere es mucho mayor.
No obstante, no estoy de acuerdo con que en la segunda foto el toro vaya más toreado, de hecho creo que si MORANTE (nunca más lo escribiré con minúsculas)está levantando ligeramente el capote es precisamente porque el toro en el quite repone antes y lo que él hace es aprovecharle el viaje, templarlo y acompañarlo de manera sublime. Que nadie me malinterprete, no estoy diciendo que MORANTE nada más que acompañe con el capote, solo digo que en ese lance en concreto el toro no viene tan enganchado por haber repuesto antes y él lo borda aprovechando el viaje.
Conclusión, la primera es perfecta, pero la segunda es más difícil y además el codilleo que provoca tener que levantar ligeramente el capote la convierte en insuperable...

el chulo dijo...

bueno la verdad es que la segunda es despues de varas. losiento pero esto me habia escapado. es una gran diferencia!

expecto que tambien el capote tiene una bamba, y tambien asi se puede dar pico, pero es verdad en circunstancias distinctas, pero nueno, me gusta la entrega del toro en la secunda foto, sabiendo ademas, que una foto es solo una foto, y solas las de excepcion saben gravar la hondura o la verdad.

me parece que el senot manon, busca mas las evidencias, o lo bonito.

claro tambien que estamos hablando de cosas casi perfectas,

La condesa de Estraza dijo...

Andrés: muy bien apuntado lo de haber obligado a Morante a dar una vuelta al ruedo tras formar la que formó con el capote (*) pero esas reacciones son propias de aficionados buenos, sin prejuicios, y en este momento en Madrid aficionados de tal calibre hay muy pocos.
Ahora la afición de Madrid, la nueva que llega a reponer a los que ya no van, odian a los toreros buenos, a las figuras, no hablo de exigir, hablo de odio, de odio auténtico, en esta plaza se está en contra del hombre radicalmente y con ello algunos novatos se piensan mejores aficionados. La plaza de Madrid no hay quien la conozca, o vuelve a ser lo que fue con la colaboración de todos, desde el político más poderoso al abonado más humilde, o terminará cerrándose no pasando mucho tiempo.
(*) Mira, camarada, como toreo ese tío en aquellos quites el día de la Beneficencia si lo comparamos con la guarrindonga puerta grande de Juan Bautista, de ayer, es para ponerle al de la Puebla un monumento en explanada como hicieron con El Boni en México, Monumental de Insurgente, por algo parecido.

Qué bien habláis los toreros de toros, "Ángel", cómo se aprende con vosotros. Gracias por tu visita y por tu comentario, de lujo, querido, simplemente de lujo tus apreciaciones.
Pero hablas de codilleo y hasta ahí quería yo llegar, y a los pies de Morante, que es en los pies donde está el toreo como tu sabes mejor que yo. Así que antes de que explique detalladamente el por qué escojo la segunda foto, que a lo mejor hasta me curro una nueva entrada en cuanto medio pueda, permíteme aconsejarle a la audiencia, no matadora como tú, que hagan el siguiente ejercicio gimnástico.
Póngase el personal delante de la segunda foto e imite lo más fielmente posible la postura del torero: apunten con la punta de los zapatos, fijos en el suelo, asentado, sin levantar los talones, a donde él apunta y luego giren la cintura ni se sabe los grados hacia la izquierda, puesta a prueba la cintura del de la Puebla ya que es en la cintura donde reside asi mismo el toreo, y figúrense un toro pasándole a cada uno por la barriga, lentamente, porque como tú bien nos descubre el toro ya estaba picado, luego pasa más lento...
uy, qué miedo, temo por mis tripas a estas horas vacías, angelito mío.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Efestiviwonder, Chulo, estamos basándonos en fotografías, jugando con la frialdad lógica de las imágenes, lo cual me permite decirte ya que tú no estuviste presente, que la gente hubo un momento que bramó, todos, a la vez, con ronquera, nos salió del alma la voz, existe otra foto del acosador Manón (en calidad de cómplice) donde enfoca al público y no hay uná sola persona que no esté aplaudiendo.
Besos a la princesa de su amiga la condesa.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Perdón, la puerta grande de Juan Bautista no fue ayer, como he escrito, sino antier.
Tengo tal cacao mental tras mes y pico de toros, seguiditos, que no sé ni en el que día vivo.
La afición vuelve a la normalidad, reventada, y a algunos, entre los cuales me encuentro, es que no nos cabe un cuerno más en la cabeza.

La condesa de Estraza

el chulo dijo...

senor angel

que maravilla de comentario!