viernes, 7 de mayo de 2010

Enhorabuena, José Luis Pereda

¿Y?
Bueno, eso depende de quien lo pregunte.
Foto: Javier de ambitotoros

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí Condesa, yo también felicito a este señor porque hay que ser muy buen negociante para quitarse de encima semejante moruchada y meterlos con calzador en la primera plaza del mundo.

Conociendo a estos de Taurodelta, no me cabe duda que le habrán pagado a precio de saldo, pero es que esas cabras merecían menos. Me las dan regaladas y no las quiero.

¡FUERA TAURODELTA! y Pereda al purgatorio durante cinco años.

Saludos, Riofrío.

La condesa de Estraza dijo...

Riofrío: no estoy de acuerdo en absoluto en que la corrida de Pereda fuera morucha, ni mucho menos, pero para aclararle mi opinión tendría yo que disponer hoy sábado del tiempo suficiente como para escribir un libro.
El meollo sería, ¿se puede juzgar tan a la ligera el comportamiento de unos animales, a priori sin mácula, que han sufrido la tortura de lidia que sufrieron estos?
Tortura, la lidia actual es una tortura para el toro, se está torturando al toro, y dígame usted que ser vivo tras ser torturado de semejante manera, da de sí en la arena con casta, poder y pergolatos.
Ahora bien, admito que puedo estar equivoca y que vi la corrida muy malamente vista pues todo el mundo coincide en que el pavoroso encierro tiró a buey de carga, y no va a estar acertada servidora y el resto de los mortales -unanimidad- confudidos.
Lo cual no consigue que siga servidora empecinada en sus treces, erre que erre, que la corrida tuvo mucho, pero mucho, que torear, así que si le parece cuando nos veamos cambiamos impresiones sobre el asunto pues ya sabe que le considero a usted un extraordinario aficionado entre los clásicos de la plaza de Madrid.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Donde digo "treces" quise decir trece, no sea que pase por aquí Don Julián, mi corrector ortográfico, aquel que me acusó desde un medio del Lobby de que yo iba por la vida empachada de ansiolíticos y me forme otra pajarraca de cojones.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

He aquí mi punto de vista, Condesa. Exceptuando el quinto, y tampoco es que fuera nada especial, el resto mansearon en varas. Es cierto que mal picados y que al cuarto le agujereó el picador, pero en comparación con otras ganaderías que se ven por aquí, el balance es de lo peorcito. Varios se dolieron en banderillas, alguno escarbó y unos cuantos buscaron chiqueros descaradamente. Algunos no se vinieron abajo porque sencillamente los capotes de los peones no estuvieron por la labor, ante la impasividad de un público cada vez menos exigente y más conformista. Los más flojos, cuarto y primero, por este orden. Tres pitados en el arrastre, dos silenciados y palmas a ese quinto, entre ellas las mías porque considero que Morenito estuvo por debajo de la condición del animal y mereció sacar más partido.

Es cierto que hubo alguna lidia que dejó mucho que desear, especialmente en el sexto, al cual dieron 40 trapazos para llevarlo al caballo y en banderillas. Es lo que tiene traer la faena hecha del hotel, cuando no sale el toro que imaginan en la habitación todo se vuelven complicaciones y no saben qué hacer.

Sabemos de sobra que hay mucha subjetividad en esto de la tauromaquia, no sabemos lo que hubiera pasado de haber caído en otras manos y es cierto que algunos toreros hacen que el toro se vea mejor de lo que es y luego la gente dice que el toro era bueno y el torero estuvo por debajo de su condición. Desde mi humilde punto de vista, sigo pensando que lo de Pereda fue una moruchada, justo como el año anterior, en el cual hubo alguno que rehusaba entrar al caballo hasta decir basta, alguno dando coces, y otros parados. Sin ser nada del otro Jueves, mejores fueron los de la novillada del año anterior, al menos colaboraron con los chavales.

Por cierto, ¡cómo está el público de Las Ventas! Esto se parece cada vez más a una plaza de pueblo, especialmente desde el tendido 9 hasta el 2, ambos inclusive.

Saludos Condesa y esperemos que hoy salga al menos uno de Bañuelos como el que le tocó a Ferrera el año pasado.

Riofrío.

ludo dijo...

parece que en cadalso de los vidrios estan de acuerdo contigo.

http://estrapicurciela.blogspot.com/2010/05/veces-aparece-la-casta-las-ventas-7-de.html

me hubiera gustao ver a Morante con unos toros asin.

a sus pies;

ludo

La condesa de Estraza dijo...

Yo no he dicho que la corrida fuera brava, he dicho que tuvo, potencialmente, mucho que torear, y faenas a 'pregonaos' en terrenos de chiqueros hemos visto valentísimas, entre ellas una al Niño del Capea, otra de Paquirri, otra a mi añorado César Rincón y, fíjese, otra inolvidable a Emilio Silvera a un garlopo de Toño Peláez, al que le cortó una oreja de ley de esas que sólo concede Madrid, o condecía.
Y no he dicho que la corrida fuera brava o mansa, ni encasta ni descastada, ni buena ni mala, porque no la vi. Se lo repito constantemente a Rosa Jíménez Cano, "nena, cada día me cuesta más trabajo ver los toros y sus condiciones en manos de semejantes pegapasases".
Respecto a la lidia, cuando yo hablo de lidia me refiero a desde que pone el bicho la pezuña en la arena, hasta que dobla, aunque existen suertes más cantasas y definitivas como puede ser la imprescindible de picar.
Mire, a los toros de salida hay que pararlos, los peones, los peones tienen que ir al toro y no parapetados tras un burladero pegarle un chocazo al animal que lo deja turulato -ayer has voló una toalla- y, servidora, que es aún una mujer joven, lo ha visto ejecutar a los banderilleros de no hace apenas veinticinco años.
Ha que lidiar a favor del toro y no en su contra, ayer concretamente durante la lidia de uno de los toros, sin en un momento determinado había una decena de tíos en el ruedo, los diez se estaban moviendo sin ton ni son.
Abajo hay que estarse quietos, todos, todo movimiento de más perjudica al toro, y desde luego que me habría gustado ver la corrida de Pereda en otras manos más versada en la ciencia del arte de Torear.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Ludo: entró tu comentario mientras le contestaba a Riofrío. Ya he visto lo de Estrapicurciela, pero no olvides que la mujer del César además de ser honrada debe parecerlo y que una pertenece a la elevada especie de los que somos mirados con lupa.
Besos isidrilis, amigo mío, y enhorabuena a la gente cadalseña por la crónica de la corrida de ayer.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Siento las faltas de mecanocrafía: las prisas.

La condesa de Estraza

Unknown dijo...

Condesa, tenemos que vernos. Tengo muchas y buenas nuevas que contarle.

Un beso enorme... ¡¡y buena feria!!

La condesa de Estraza dijo...

Cuando tú quieras y las dos podamos, Noeli, y me cuentas las buenas nuevas.
Me alegro mucho de que ocurra todo aquello que te haga feliz y tanto a ti como al Coronel os repito que mi lejanía es sólo aparente pues a ambos os llevo en el corazón.

La condesa de Estraza

Javier dijo...

De nada por por la foto,Condesa, Me honra que la ponga en su escribania.
Hay muchas formas de ver una corrida de toros, yo sólo vi dos, y por la tele,de esa tarde y ambos me parecieron con más posibilidades, no eran ni muy bravos, ni encastados, ni más nobles que lo que su fiereza mal picada les dejaba.
Pero tenían orejas, seguro.

cadahalseño dijo...

Por alusiones: agradecido por su felicitación. En cuanto a lo de las unanimidades, siempre me hacen reflexionar y creer que soy yo el equivocado, por aquello del recluta que desfilaba mientras todos los demás llevaban el paso cambiado.

En cuanto a la localización de Cadalso de los Vidrios, que se pregunta en un comentario de otra entrada, lo situaré taurinamente: en el que los taurinos maliciosamente llaman "Valle del Terror", capital Cenicientos. No hay terror, sólo toros, y no siempre. Geográficamente, al suroeste de Madrid, y pueblos abulenses y toledanos limítrofes.

Saludos.

La condesa de Estraza dijo...

¿Cómo lo llevas, Javier? La foto la saqué del google y no sabía de quien era, ahora mismo la firmo.
En cuanto a la corrida que, repito, yo no vi pues con toreros que no saben lidiar me cuesta mucho ver los toros, no sé si fue brava o mansa o todo lo contrario, aunque estuvo excelentemente bien presentada e, insisto, tuvo mucho que torear.
Yo no puedo decir que un toro es morucho, no recuerdo cual, ¿sería el tercero?, si previamente el picador le ha partido el espinazo en el primer encuentro, 'descarao', lo partió por la mitad, lo mató con una vara en los riñones que dobló al toro definitivamente, y a ver quien es el guapo que embiste con la espina rota.
A esta corrida la asesinaron en varas, hasta Manolo Uff Caballero dijo por la televisión y copiado está textual, lo siguiente:
"Estan cambiando mucho los toros en el caballo", y tanto, como que entraban vivos y salían muertos.
Amigo mío, la plaza de Madrid, que siempre ha tenido sus amoríos, en este momento es una plaza maniquea, de buenos y malos, tópica a tope, incapaz de juzgar lo que ve limitándose a lo específicamente ocurrido en el ruedo sean quienes sean los protagonistas.
Mira, si la corrida de Pereda llega a llevar otro hierro de los consentidos por determinada afición venteña, hubiera sido juzgada de otra manera sobre todo en esta corte de las vanidades que son los blogs y weds, es mi opinión y como tal la doy.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Gracias, Cadahalseño, por la información respecto a su pueblo. Yo no recuerdo haber estado nunca en Cadalso -¿o sí?- aunque desde luego en otra época más viajera de servidora, sí frecuenté el Valle del Terror. Inolvidable tarde una de ellas con mi cuate Alejandro Silveti acartelado con El Dani, ¿era la empresa Paco Dorado?, no recuerdo ahora anunciados en que plaza de la zona, última vez que estuve por aquellos bravísimos territorios.

La condesa de Estraza

Antonio Anaya Marín dijo...

Estimada Condesa:
Estoy bastante de acuerdo con usted. Por eso permítame que copie unos párrafos del post que publiqué correspondiente a esa corrida:

"En general resultaron deslucidos y descastados. Pero es normal que tenga peligro el toro y así debe trascender al tendido y al torero, que se debe poner en el sitio adecuado para, con mando, llevarlo toreado hasta dejarlo, no por allí en cualquier sitio, sino colocado, detrás de la cadera, para de nuevo volver a empezar en el terreno adecuado ¡Ay ese sitio…!"

Un poco antes había comentado:

"Morenito lo toreaba dando pases, sin colocación, despegado, tratando de llevar lejos la embestida eso si, pero sin saber muy bien donde, ahogándolo en algunos momentos, volviendo a correr para colocarse de nuevo. Luego, petición de oreja y vuelta al ruedo.

Algo parecido le sucedió a Iván Fandiño en su primer toro. Para mí torear así, también es una forma de fraude. ¿No saben hacerlo de otra manera? ¿Ese es su torero? Estamos en las mismas: ventajas, pases a diestro y siniestro sin colocación ni distancia, etcétera, mientras los enganchones se sucedían."

Esa tarde y lo comento en mi post, por gritar al torero que se colocase bien que el toro le podía embestir, tuve que aguantar que alguien me llamase la atención al tener la mala suerte de que en ese momento resultase volteado el torero. Algunos toros se desperdiciaron.

En fin no creo que fuese una gran corrida pero se toreo y lidió mal, como casi todas las tardes.

Gracias por permitirme participar en su blog.
Un cordial saludo isidreño.