lunes, 23 de noviembre de 2009

Fatal noticia

Ha muerto Román Merlo, aquel que fue mi amigo, confidente, consejero y contertulio de finísimo sentido del humor, castellano de una pieza, de Palencia, inteligente persona y uno de los hombres, en hombre, más misteriosos que yo he conocido.
No digo más, ya venía yo pensando días atrás en llamarlo para no quedarme sin lotería de Gijón y tenía fresco últimamente su recuerdo. Acabo de recibir el correo en el que se me comunica su muerte, lo firma Juan Carlos Guerrero Sanginés, Juan Guerrero en los carteles, que fue su pupilo a la más clásica manera de la escuela clásica.
Texto precioso el recibido que publico tal cual, el que torea bien, escribe bien, el sentimiento es uno, con tu permiso Juan, que dice así :

"Carmen, te escribo para comunicarte, que ha fallecido ayer mi apoderado, Román Merlo Ortega, taurino donde los hubiera, hombre auténtico, torero y bohemio del toro único, como diría Julio Robles.
Ha sido esta mañana el funeral.
Conoció y entrenó junto a su amigo Curro Romero, y varios gitanos más de Camas, fue apoderado de Curro Trillo, y era el empresario más antiguo de la Asociación, recorrió miles de capeas y tentaderos, sólo con la ilusión de ver torear con sentimiento, era un hombre de ideales, de pureza, y de perfección.
Su concepto del toreo era exquisito, y ahondó mucho en la observación científica para desvelar el misterio del toreo, juncal y puro.
Lo llevo siempre dentro de mí, porque en parte estoy hecho por él, ya que él fue el que desde niño, me ha inculcado las formas y maneras del toreo, y guardo los secretos técnico que me transmitió.
Un gran recuerdo a un grande, espero poder brindarle algo bonito de verdad algún día, donde quiera que se encontrare".

15 comentarios:

el chulo dijo...

condesa!

maravilla entre las maravillas de texto maravilloso!
elegancia, toreria, duende detras de las palabras, (pero esto es mas que normal no?), como estos secretos.

gracias amiga

Unknown dijo...

Lo lamento mucho Condesa
Un cordial saludo
Pepe Pastor

Anónimo dijo...

Esos gitanos de Camas debieron ser los Vargas: Gitanillo de Camas y Salomón, tios del banderillero Soto Vargas muerto en La Maestranza por un novillo del Conde de la Maza, éste a su vez tío del matador Miguel Ángel Delgado.El capote de Curro tiene que ver mucho con esos entrenos al lado de Salomón Vargas, según reconoce el propio Faraón.
Saludos.
Oselito.

Anónimo dijo...

Un fuerte abrazo, Sra Condesa

Andres de Caceres

Anónimo dijo...

Le conocía de vista.
Un tipo muy elegante siempre iba como un pincil.
Fijo en las Ventas
Tenía abono en barrera del 1, pero casi siempre se sentaba en el palco detrás del Presidente.

Condesa, ¿a quien no conoce Vd. de la plaza?
Le mando un abrazo por la pérdida de su amigo, descanse en paz.

TOMASISTA

David Valderrama Gutiérrez dijo...

Una pena Condesa...lo conocí ya que además eramos paisanos...otro tío peculiar, con personalidad del mundo del toro que se va...vamos, de los que merecen la pena...!

La condesa de Estraza dijo...

Gracias, Chulo, el texto de Juan Guerrero, simplemente una nota para avisar a una amiga de la muerte de alguien que se quiere, es muy bonito, precioso, es un texto que ha salido de un corazón y eso se nota.
Te debo carta, Chulo, veremos a ver cuando te llega...

Gracias, Pepe Pastor, se ha ido un hombre, poca cosa, lo que de verdad se va y eso entristece es una forma de estar en la vida de aquellos que entendieron que el Toreo es una escuela existencial, de vida, y la practicaron, y la enseñaron desde la humildad a los más jóvenes desinteresadamente.

Gracias, Oselito, efectivamente se refiere el escrito a la familia gitana de señores de Cama a la que usted nombra.
¿Sabe?, nombres de sonidos sonoros aparte, de míticos toreros con nombre de torero, el que más me gusta de los desconocidos, primero, es Salomón Vargas: Salomón Vargas, ¡Salomón... Vargas!
Luego también el de Tobalo, me lleva a otra época.

Gracias, Andrés, y gracias, Tomasista, y a David Valderrama por supuesto, se va gente, pero otra llegará, lo que parece es que se va una época que puede ser que no vuelva jamás, y no soy nostálgica, simplemente es que entiendo que esto va muy deprisa y semejante velocidad podría acabar en un priñazo acojonante.

Y hasta siempre a ti, Román, que hace un rato he borrado tu número de teléfono de la agenda de mi móvil y se me ha caído una lágrima, que duele una más que ochenta.
Descansa en paz y protégeme desde donde estés y es que acaso estás en algún sitio y tienes la facultad de protegerme, mi amigo querido.

La condesa de Estraza

La condes

El Coronel dijo...

Lo lamento Condesa, poco a poco se van los mejores y cada dia tenemos puntos de referencia.
Un beso
Salud

ludo dijo...

en su requiem, amiga, estamos contigo, sin conocer o conociendo a este maestro, que en paz descanse.

"agujas de mi reloj
que yo las iba arrancando
y el tiempo no se paro"

abrazo.

ludo

BRAGAOMEANO dijo...

Visto como torea su pupilo,
debía de ser un hombre de los que van de frente y por derecho, cargando la suerte.
Descanse en paz, esperemos, que sus alumnos no olviden sus enseñanzas.

La condesa de Estraza dijo...

Gracias también a ustedes, Bragaomeano, Coronel y Ludo, y un fuerte abrazo para todos los que habéis lamentado la muerte de mi amigo Román.

La condesa de Estraza

memuerodefrío dijo...

esa lágrima , que has derramado , condesa , me escalofría igual que la que pintó Dalí , a Manolete , una lágrima juncal y torera , una lágrima que guarda a Román Merlo , entre los CABALES DEL TOREO.

Cota dijo...

No lo conocia, pero da igual cualquier persona de bien, merece un reconocimiento, q.e.p.d.

La condesa de Estraza dijo...

Gracias así mismo a Memuerodefrío y Cota, y con ello consigo quitarme el maldito trece de encima que es lo que suman los comentarios, largarto, lagarto.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Evidentemente me equivoqué, el sobrino de Soto Vargas no es Miguel Angel Delgado sino Oliva Soto.
Espero que esté más animada.
Saludos.
Oselito.