lunes, 16 de noviembre de 2015

Ole ole y ole



Arrea, que con tanto ajetreo musulmán no me había enterado yo hasta ahora mismo, que Diego Urdiales hizo ayer el toreo en la Monumental de México.
Enhorabuena, matador, se le espera con paciencia.
Ay, qué pena, cuánto cristiano enterao, de nuevo cuño, haciendo el indio.
Foto: mundotoro

23 comentarios:

el Chulo dijo...

gran torero!

La condesa de Estraza dijo...

Muy buen torero, Chulo, engrandecido además por comparación con el resto del nefasto escalafón, sacando a Morante y a Talavante de ese saco de mierda, saludos, Cid, y a ti también, Manuel Jesús, ay, Fortes, y José Tomás, aparte, a años luz de todo coleta o similar. Un torero Diego Urdiales muy de Madrid, de los de toda la vida del aficionado de siempre de Madrid, excepto del talibanato venteño cada día más molón que ha intentado degollarlo, angelitos, como si aquí y ahora abundaran los toreros que hacen el toreo de verdad.
Un torero muy de Dax, creo también, ¿no?

La condesa de Estraza

el Chulo dijo...

exacto condesa, fue excelente en dax!

La condesa de Estraza dijo...

He visto una foto de un lance con el capote de su confirmación en la México, Chulo, que daría para escribir dieciocho o veinte libros, de género cualquier, incluida la ciencia ficción.
A ver si tengo tiempo, la copio, la subo y te la dedico para ayudarte a meditar bajo la "balansera".

la condesa de Estraza

Jesús dijo...

Saca usted a demasiados del nefasto escalafón, señora condesa.
Coincido con usted en el buen toreo que hace Urdiales. La próxima temporada va a tener la oportunidad de llenar la bolsa, esperemos que también nos deleite.
Muy buenas actuaciones en Dax y Mont de Marsan, en cambio Céret se le atragantó.

La condesa de Estraza dijo...

Saco a los que he recordado, a lo flash mental, que en mi memoria queden los ramalazos del buen toreo, muchos o pocos, pero Toreo, me he guiado únicamente por la memoria.
Luego, claro, si quiere hago una criba más fina, y me quedo sola.

La condesa de Estraza

Juan Arolas dijo...

La cosa para entenderlo anda por lo de Pepín Martín Vázquez, vaya digo yo, y a partir de ahí podemos empezar a hablar del trazo del muletazo que no deja de ser una acaricia al lado de la cadera que domina al burel.

Un sentido saludo Condesa, preparando viaje hacia México para vivir a José Tomás.

La condesa de Estraza dijo...

Gracias por tu visita, Juan Arolas.
Lo que pasa con estas cosas de Urdiales es que nos inyectan una dosis de afición impresionante, movemos la cavilosa, que se nos sanea, comparando toreros, escuelas y estilos, que al fin y al cabo es lo único que ahora mantiene en pie nuestra afición.
Conocí en persona a Pepín siento muy niña, me impactó, jamás vi un hombre con tanto ángel, muy sevillano en la plaza, no le vi torear, luego sin verlo puedo estar completamente equivocada y lo mismo hasta me expongo a que me lapiden, pero uno de los representantes grandes de la escuela sevilla de torear, Pepín, ahora va y me recuerda a mí en ramalazos a la esencia de la escuela cordobesa, la sobriedad, cuyo representante máximo es Manolete.
Dicho el disparate personal, y ya que hablo contigo, disculpas a Curro Díaz por un haberlo metido en el saco de los que saco del putrefacto saco del escalafón actual.
Ay, Curro, te abriríamos la cabeza y meteríanos un poquito de carbón, aunque para Juan y para mí no sea necesario ya que, aunque parezca mentira en estos tiempos de machacas soporífero, nos gusta Curro Díaz así tal como es.

La condesa de Estraza

Juan Arolas dijo...

Lo de Curro Díaz es sin aditivos ni conservantes, va a su manera como Frank Sinatra. Esta gente de Linares, quitando a Palomo que tenía carbón para una línea de ferrocarril, son muy anárquicos y algo abúlicos, muy en como era el andaluz de hace quinientos años. José Fuentes y Curro Vázquez por ejemplo han ido por su camino, a su aire. Yo creo que está relacionado un poco con el plomo de las minas, y eso se lleva en la sangre. Llevan otra velocidad, otra manera de tomarse el toreo, y además, son felices con el mero hecho se sentirse toreros. A Curro lo único que le falta, es cuajar un toro en Madrid para que disfrutemos todos...

Un abrazo Condesa

Judas Iscariote dijo...

Pepín Martín Vazquez seería muy artístico,pero tenía un miedo indisimulable.
En cuanto a los toreros, totalmente de acuerdo en todo con la condesa, incluido Curro Diaz, aunque para mi gusto le falta un poquito de ligazón. Vamos que no hace faenas macizas, no redondea, también metería a Juan Mora en el saco de los toreros buenos contemporáneos.

La condesa de Estraza dijo...

Señores, tengo mucho curro, así que intervengo, por ahora, luego más, únicamente para que aparezca el nombre de Juan Mora -como saca Judas Iscariote- en mi personal relación de toreros a salvar del amuermante escalafón, aunque Juan ya está en otra fase, y será por ello por lo que se me pasó.

La condesa de Estraza

Jesús dijo...

Curioso cuanto menos el retrato del andaluz medio que hace usted, Juan Arolas. Servidor es andaluz, aunque de otra época. Por otra parte, no se puede describir mejor a Curro Díaz que como usted lo ha hecho.
Por cierto, ahora que está tan de moda que los toreros se fotografíen cornadas y suturas para hacerlas públicas y que "conste en acta", recordar que Curro torea muy mermado de facultades desde el grave percance que tuvo en Sevilla en 2011. Tengámosle en cuenta que se pone delante del toro en esas condiciones en plazas como Madrid o Sevilla.

Atte,
Jesús.

La condesa de Estraza dijo...

Primer mandamiento torero, "lo primero, parecerlo" -y no lo digo yo- y Curro Díaz es de esos toreros que lo parecen y huelen a torero a la legua, anacronía, y ahora mismo recuerdo las palabras de Julio Stuyck cuando se rompió el paseíllo, codo con codo sentados, cuando me invito a su contrabarrera del 9 la tarde que Curro se destapó en Madrid con aquel toro creo recordar que de Cuadri, creo recordar también que fue en la feria de San Isidro 2004.
Curro, Linares, Jaén, uf, lo que no sé es si contar aquí, y ahora, o en otro momento, lo que vieron mis ojos la tarde que Curro se jugó la vida literalmente por terrenos del 5, Las Ventas, hará de eso tres o cuatro temporadas, feria también, cuando al dar la vuelta al ruedo con Madrid bramando, se levantó como Nerón con el pulgar mirando a tierra de una delantera de andanada una señora, paisana del torero para más señas, algo machorra siempre en su comportamiento venteño, y con el índice le negó el paseo que se estaba pegando el de Linares con Madrid a sus pies con más torería el de Linares que la mar.
Curro tiene mucha torería, pero no es un pinturero, y anda muy bien delante de los toros, cualidad, escasa, que creo que todos los que estamos charlando en esta entrada valoramos por encima de otras muchas.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Buf, trece comentarios, lagarto lagarto, que anda el gafe suelto y lo noto encima de nuestras cabezas revoloteando, así que con este sumo catorce, con el ruego de que disculpen estas bobadas mías, vade retro.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Judas, puede dar esa impresión (sobre lo que dices acerca de que Curro Díaz no liga los muletazos) pero eso en muchos casos es culpa del zambombo que sale en Madrid, que se para, me gustaría ver a Curro con un torete en Madrid con dos cojones como dos cocos el torete, de los de repetir, ejemplares como los de hace tres o cuatro décadas venteñamente hablando, porque Curro Díaz es un torero que recuerda mucho, por lo menos a mí, a los toreros de aquella época, éxitos y fracasos, aparte.

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Jesús, para su información le comunico que Juan Arola es flamenco, otra clase de personas, una etnia como otra cualquiera por sí sola, y lo digo por experiencia porque yo también lo soy.
Gracias, señores, eternamente agradecida, comenzamos hablando de Diego Urdiales y hemos terminado con Curro Díaz, no está mal, que tenga ustedes un fin de semana feliz, en calma, volveremos con Diego más adelante, que le tengo prometida una foto con el capote al Chulo del de Arnedo, lance que al viejo maestro francés le va a hacer pensar.

La condesa de Estraza

Juan Arolas dijo...

Sra. Condesa no apunte usted, que siempre da.
Lo de las etnias, como otras tantas cosas es para pararse y vivirlo. Yo tuve mi tiempo con los Charros y compañia, artistas quinquilleros de Málaga que se forjaron en Madrid. En el infierno y en la gloria.
Por cierto, que flamencamente hablando ahora estamos en rescatar a Juanito Mojama, que nadie en su época se enteró de como cantaba. Qué cosas tiene esto...hablando de Urdiales, Currito tan distantes y tan próximos.

Un saludo de verdad Sra. Condesa

La condesa de Estraza dijo...

Juan Arolas, a rescatar a Juanito Mojama se ha dicho, gran labor, y coincidencia plena, otro desconocido, y me incluyo, aunque yo sí le conozco.
Otro, ¿y Bernardo el de los Lobitos?, ¿y Chato la Isla?, ¿y el tío Alonso el del Cepillo? Cuánta dulzura Dios mío de mi vida, cuánto ángel suelto, los celestiales, y habla una ignorante del cante comparándola contigo.
Otro saludo de verdad para ti, Juan.

La condesa de Estraza

Entrepelao dijo...

Ante todo Carmen, aunque el fondo del apartado que nos ocupa sea el último tramo de la temporada de Diego Urdiales a veces salen diversas trayectorias de temas diferentes y cada uno tira por un lado, pero esto último no deja de ser enriquecedor. Enhorabuena a Juan Arolas por sus comentarios que me parece un magnífico aficionado. De Urdiales que quieres que te diga. Pues que ha supuesto un soplo de aire fresco para disipar la bruma de la mediocridad que asola el escalafón de matadores e instaurando aquel toreo que nos cautivó a los de mi generación que ya peinamos los sesenta. Las buenas formas el concepto de los grandes clásicos que disfrutábamos por aquellas calendas : Antonio Bienvenida, Camino, Antoñete, El Viti, Curro etc...... Incluso mi hoy amigo Luis Alfonso Garcés , que no llegó a figura por aquel del " no sé que " pero que me dejó marcado por su inmensa calidad. Diego trae lo eterno, la naturalidad, el empaque, la sincronía de la cintura prolongada en lis brazos que manejan los avisos. ¡Vamos todo lo que no hacen los del G-3 ¡ Y digo G-3 porque excluyo a Morante y Talavante que junto a Juan Mora son lo poco que queda de los clásicos. Espero que los empresarios hagan justicia y podamos disfrutar de su toreo. ¡Ay la quina que va a tragar un viejo criticó hoy que le viene desacreditando continuamente. Un fuerte abrazo a todos.












La condesa de Estraza dijo...

Joder, Entrepelao, que cachiporrazo acabas de pegar, tiene miga. Así que te voy a dejar para mañana la contestación, recordándole por enésima vez al personal que este blog sólo presume de una cosa: de lectores, de la calidad de ellos, entre los cuales te encuentras porque caes aquí que ni "pintao", aunque también contamos con pesca menor de caladeros recientes, cebo perfecto para muchos casos y cosas de variado uso y utilidad.
Buenas noches, señores.

La condesa de Estraza

el Chulo dijo...

Juan Mora? Dios mio!

Entrepelao dijo...

Juan Mora. ,Dios mio,
Algún problemas, Chulo.

La condesa de Estraza dijo...

Entrepelao, como verás el Chulo ha permanecido en silencio ante la cuestión que le diriges en tu último comentario al preguntarle por el suyo referente a Juan Mora, así que como en toda buena educación -clásica- se insiste en que las mujeres no debemos meternos en lances de los hombres, voy y me abro.
Por lo demás, nada que añadir a tu intervención sobre Diego Urdiales, se aplaza para nuevas entradas, solamente decirte que, como uno de los partidarios venteños del riojano con más autoridad en la plaza, te había echado de menos compartiendo aquí tu opinión rápidamente aunque por suerte apareciste a los amenes.
Vuelve, se te agradecerá opíparamente, le voy a hincar el diente a JM, Juan Mora, jijí, Entrepelao y demás amigos, en una nueva entrada dedicada al MATADOR extremeño.

La condesa de Estraza