miércoles, 29 de agosto de 2012

Manolete ya se ha muerto


"Hay que llorarlo, Córdoba, como pasa tu río
bajo los arcos altos de tu puente, en silencio.
Y hay que estar en su muerte, como él ante los toros,
elegante y sereno"
(Pemán)
Foto de la condesa de Estraza, de su salón al atardecer

sábado, 25 de agosto de 2012

Televisión

 Ignoro si en estos momentos televisar una corrida de toros en directo por TVE, a primeros de septiembre desde Valladolid, es malo o bueno. 
Lo que sí sé es que deberá levantar ampollas, con el debate nacional por fin servido en bandeja con tarta incluida que bien puede darnos en los morros,  perteneciendo servidora al grupo de aficionados que considera que las retransmisiones de corridas de toros son siempre nocivas y está una radicalmente en su contra, por principios, y porque el toreo no es televisable.
Pero tampoco sé si el levantar ampollas, ahora, en una sociedad tan ñoña, con un debate de semejante envergadura puesto en titulares y cuando tenemos el agua al cuello, es bueno o malo, que incluso podría ser bueno por la higiene interna que acarrearía. Es por eso que no opino, ni mucho menos me defino, sobre las consecuencias que nos traerá consigo la noticia, ni voto en encuestas, ni muevo un dedo por tal causa.
Ahora bien, cochambrosa me parece la reacción de la chiripitiflaútica afición joven de hoy día, la más activa en la red, afición formada a través de la pantalla y no en el tendido como nos formamos los de mi generación y los de todas las generaciones anteriores, y salvo de la quema a los jóvenes abonados a la plaza de Madrid, nuestra única esperanza.
Lanzando aullidos el párvulo personal desde la república bananera del twitter a favor o en contra de la vuelta de la Fiesta al sofá por la cadena estatal, entendiéndose que el personal ignorante, por inmaduro, no sabe lo que dice porque no lo sabe nadie. 
Se ha echado una moneda al aire, así de simple, que está echada muy cucamente por los gobernantes en una política trufada de intereses tan disparatada en tiempos en los que lo que más nos rentaría sería el silencio mediático a esos niveles, y de desear sería así mismo esperar a que los acontecimientos nos diera la respuesta por sí solos, antes de dar caña por delante, a lo tonto, y sin ton ni son.
Me preocupa mucho la conducta de los tuiteros sobre todo en cómo se relacionan entre ellos, demencial, dan la impresión de dos ejércitos en un campo de batalla, y más me preocupa todavía el mensaje que los que van de lidercillos del invento están lanzado al enemigo, que el enemigo principal es el antitaurineo, y vamos a ver si somos capaces de lavar los trapos sucios en casa y que no se enteren de nuestra mierda hasta más allá de la Argentina. Y me preocupa más que nada en cómo la gente joven aficionada, más algún tarrilla provinciano metiendo baza con el fin de hacerse famosete, trata a los toreros de todo signo desde la selva tuitera, a los profesionales que se dejan, claro, mansos de libro.
Y, aunque la crisis de afición que padece la que firma es de aúpa, limitándome a ver toros única y exclusivamente en la plaza de Madrid y habiendo sido servidora una viajera de feria en feria durante años y años, opino sobre todo que es un error tremebundo el desmitificar ahora mismo y de la manera en que se está haciendo la figura legendaria del matador de toros, al rebajarlos prácticamente a unos monigote para que entiendan los avispados abolicionista que carecen de mérito alguno. La impresión que se da leyendo desde fuera estas opiniones, no es otra que un intento desesperado de comunicar y para hacerse el que más y el que menos el 'sabijondo', que un torero no es otra cosa que un simple carnicero, algo caníbal en cuanto nos descuidemos, cargando de razones a la cantidad de cazadores, al acecho, que tenemos apostados tras la mata con la escopeta cargada y con el fin único de aniquilar aquello que nos une, que unos amamos y otros no aman, aunque lo 
parezca.
Es necesario achantar o realzar los valores de estos hombres, que los tienen y más evidentes que los del resto de los otros hombres, para no dar munición al enemigo a disparar en nuestra contra, ahora que ya estamos al desnudo en la parrilla peligrosísima de la televisión y quién sabe si a punto de achicharrarnos.
Y lo dice alguien, yo, que considera a los toreros del siglo XXI los peores de la historia, tanto dentro como fuera de la plaza, con la excepción del que todos ustedes conocen que es mi debilidad, un tío como la copa de un pino al que el futuro pondrá en un pedestal, un tío de una pieza tanto en la arena como en la calle.

lunes, 20 de agosto de 2012

Lo que el viento se llevó, II parte

De nuevo por estos andurriales y con intención de retomar el blog por aquí, ya que quedó pendiente el remate de la entrada en su momento debido a motivos personales, recomendando al personal lector, interesado, que repase la primera parte a la que les enlazo para mejor comprensión de las siguientes, cuando lleguen. 
Un adelanto para que no se sientan ustedes defraudados por la visita. Ahora resulta que el sistema va y le echa las culpas del ruinón al propio sistema pareciera que sin darse cuenta de que el sistema son ellos -eso, o que nos toman por tontos- con un cambio de discurso tan burdo y tan irritante, tan grosero, tan injusto y venenoso, que una no entiende cómo un tío de los de oro solicita un micrófono y empieza a poner a cada uno en su sitio por el bien de todos los demás.
Juli, que te están toreando descaradamente y, siendo servidora una detractora tuya más que reconocida, a una le duelen esas asquerosas campañas en contra de todo hombre, sea el que sea, que es el que más se juega respecto al resto de los hombres que no se juegan ni un alarmar.
Ojala que triunfes en Bilbao, Julián López, no deseo otra cosa con más ansias. 
Suerte, joven.

domingo, 5 de agosto de 2012

Nueva sección

Renovarse, muy olimpicamente, o morir. 
Con el título de El Pebetero este blog inaugura hoy una senciocilla con material robado sin remorderme la conciencia por el atraco pues dice mi maestra que Internet es como España, que todo lo que hay en España es de los españoles: "me lo llevo".
 Finsemanera la sección, a estilo Dominical, positiva, luego refrescante, que procuraré sacarla todos los viernes al menos del verano. Ni que decir tiene que será incluida textual la opinión elegida de aquello escrito por cualquiera de ustedes en cualquier página de Internet, leída por servidora, copiada y pegada, con la que esté más de acuerdo la línea del blog e imprescindible también que esté relacionada con la noticia de la semana. 
Estamos de enhorabuena porque, además, la inaugura un lector asiduo de este espacio que viene participando en nuestros debates para satisfación mía, que firma como Luis R. Linares
Ay, Linares, "Linares nos lo quitó, Linares nos lo devuelve", que es que se me viene ahora a la memoria aquella propaganda que ideó El Pipo para el lanzamiento del siempre gran torero José Fuentes, cuando lo apoderaba.
Como la noticia de la semana ha sido el mano a mano de José Tomás-Morante de la Puebla del río Guadalquivir, lo primero que tengo que hacer es mandarles aquí, al aparato un puro aficionado en estado puro contando sin dobleces ni otras sospechas lo que vio en la plaza, y luego indicarles que el texto que viene a continuación, que reproduzco, está sacado de aquí, y dice así:
El no sorteo de los toros va contra el Reglamente Taurino de Andalucia, a parte de que es una falta de verguenza y de respeto a todo el mundo, lo haga José tomás o Manolete que resucitase. Si esto es el no va más de la Fiesta, pues que nos cambiaremos a la natación que ahora está de moda.
Pero lo lamentable es que casi Nadie, salvo muy honrosas excepciones lo denuncia.
Hace un par de años o tres el Presidente de la plaza de Jaén suspendió la corrida porque Ponce y Cayetano llevaban los toros en el furgón y encima no querían que se lidiasen o mejor dicho que entrase de sobrero un toro de Guadalmena, que sin ser nada del otro mundo, parecia el padre de los del furgón. A éste señor, que no tengo el gusto de conocer y que felicité públicamente en un acto de no se qué gilipollez de asuntos taurinos de la provincia de Jaén, celebrado en Linares ( gilipollez porque no vale para nada)le dieron hasta en el carnet de identidad, y aún cumpliendo el Reglamento, nadie, absolutamente nadie le ha defendido públicamente, por suspender un festejo que reglamentariamente NUNCA se deberia haber anunciado.
Con lo fácil que sería que saliese el toro de verdad y nos evitaríamos de estas discusiones.
Saludos
Luis R.
Linares
¿Qué? 
Y como viene manteniendo este blog, insistiendo servidora en que se tendría que apuntar a la cabeza, ¿es responsable máxima de la situación la Autoridad, máxima, o no lo es?